Cómo Reclamar una Deuda: Las 10 Claves de Mi Método

Cómo Reclamar una Deuda: Las 10 Claves de Mi Método

Descubre las 10 claves de mi método para cobrar una deuda.

En este artículo te voy a explicar, paso a paso, cómo hacer para cobrar una deuda de forma eficaz.

Mediante una conducta correcta y una redacción muy cuidada, haremos que el deudor se sienta impactado, provocando en él un cambio de actitud, para que pague la deuda lo antes posible.

Hoy me propongo que tú, lector, puedas cobrar tus deudas.

Bienvenid@ a la web nº1 para descargar modelo de contrato.

 

¿Cómo hacer para cobrar una deuda por la vía amistosa?

Si estás leyendo estas líneas, no hay que ser muy adivino para saber que tienes un problema de deuda. Te deben dinero. No importa que sea una persona o una empresa. Un vecino, un conocido o un cliente. Da igual. Alguien te debe dinero.

Hoy vas a saber cómo actuar en casos de impagos y cómo redactar una carta para reclamar deudas, legal y eficaz.

⬇ Descárgate aquí el modelo de carta para reclamar deudas.

Mi método para exigir al deudor el cobro de una cantidad pendiente, por la vía amistosa, consta de 3 pasos.

  1. Contacto telefónico y/o vis a vis.
  2. Carta amistosa (por carta y/o email).
  3. Requerimiento de pago (por burofax).

Cada paso tiene su importancia, y en cada uno de ellos utilizaremos diferentes técnicas para incidir y causar un efecto, un impacto, en el deudor.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una fase de reclamación extrajudicial o también conocida como vía amistosa, es decir, previo a cualquier procedimiento judicial que vayamos a entablar frente al moroso.

Lo que se trata es de evitar un juicio. De evitar gastos, abogados y procuradores.

Todavía recuerdo, en mi época de prácticas, las palabras que siempre repetía un magnífico juez antes de cada juicio… “Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito”.

Por lo tanto, esta fase está cargada de factores psicológicos, ya que se pretende, por un lado, que el deudor reconozca la deuda y por el otro, que cambie de actitud y pague lo adeudado en el menor tiempo posible.

Debemos tocar su parte sensible, hacerle pensar y recapacitar…

 

Primer paso: ¿Cómo solicitar el pago de deuda por teléfono o vis a vis?

Antes de precipitarnos y de enviar un aviso o una carta al deudor exigiendo que pague el dinero que nos debe, debemos hablar con él.

Aunque el deudor sea una empresa, una sociedad, un banco, una comunidad de vecinos, un inquilino, un cliente, un particular, etc., lo recomendable es contactar, al menos, por teléfono, para recordarle al moroso que tiene una deuda pendiente.

Recuerda que cada paso tiene su importancia, y el primer contacto es crucial.

El deudor, en los primeros segundos de conversación, se formará una opinión y una imagen del acreedor. Debemos hablar con naturalidad, sin ser agresivos. Demostrar competencia.

Lo primero que debemos intentar es que el moroso reconozca su deuda.

Primer error: no utilices palabras negativas como “moroso”, “deuda” o “deudor”.

Utiliza eufemismos tales como “regularizar el cobro”, “incidencia de cobro” o “retraso en el pago”.

Recuérdale cuáles son las formas de pago (si eres autónomo o empresa) o cuándo puedes hacerle una visita para regularizar la situación, siempre con un lenguaje correcto.

Si el contacto es a través de comunicación telefónica, recomiendo tener preparadas las preguntas en un papel, para que puedas dirigir la conversación y tenerla controlada, sin olvidarte de nada, con las palabras justas.

Se perfectamente como te sientes, te deben dinero… Pero no hagas enfadar al deudor (hace años no hubiera dudado en enfrentarme a él desde el primer instante, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario).

 

Segundo paso: carta de reclamación amistosa para solicitar el cobro de una deuda.

Si ha pasado el tiempo previsto para el cobro de la deuda y todavía sigues sin tener noticias del moroso, la utilización de una carta es la forma más útil y económica para reclamar una deuda.

Una vez hayamos tenido el primer contacto por teléfono y/o personalmente, sin resultados, el siguiente paso sería enviar al moroso una carta de reclamación de deuda.

Si la redacción es clara, correcta y bien intencionada, tendremos enormes probabilidades de éxito, lo que hará que la empresa deudora o el particular moroso pague la deuda.

El escrito ha de exponer los hechos, indicando que existe un retraso en el pago y trasladando nuestro deseo de que dicho impago sea satisfecho.

Identifica inequívocamente la deuda. Si se trata de una factura, un recibo o un albarán, indica el número, el importe, la fecha de vencimiento y el concepto.

Si la deuda se ha generado por una compraventa, por una promesa, o por cualquier otro motivo, hazlo constar de forma inequívoca en el escrito.

La carta amistosa para cobrar una deuda, debe tener una redacción cercana y cordial. Sin amenazas. Es decir, no empieces a amenazar con denuncias, ya que el retraso puede deberse simplemente a un descuido o a un error de la otra parte.

Como digo, la redacción ha de ser clara y directa. Ya podemos hablar abiertamente de “reclamación de deuda” e indicar, sin preámbulos, porqué nos dirigimos al impagado. “Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a la deuda que mantiene con nosotros.”

Debemos ser concisos a la hora de explicar cuál es la situación actual: “Hasta la fecha no hemos recibido la confirmación del pago” de (los servicios, la factura, el recibo, la compraventa, etc).

Solicitando al deudor de forma amable que pague el dinero que nos debe: “Agradeceríamos efectuara el abono de la misma”.

Recuerda no caer en la tentación de ser agresivos. Despídete cordialmente y asegúrate de que el deudor tenga claro que todavía estamos siendo amistosos, que no tenga ninguna duda de contactarte, incluso para negociar.

“Para cualquier inquietud y/o aclaración sobre el contenido de la misma, no dude en ponerse en contacto conmigo.”

Evita el uso de palabras complejas, pues podrías aplicarlas de forma incorrecta.  Nos encontramos en la fase más humana de la reclamación, y cualquier error en la redacción puede hacer que tu esfuerzo por sorprender quede reducido a nada.

No utilices párrafos demasiado largos.  Sé claro, sin abusar de palabras redundantes y sin sentido. Para ello, usa los signos de puntuación y trata de sintetizar las ideas.

Muchas personas creen que para impactar al destinatario, cuanto más adornada quede la redacción, más compleja y extensa, mucho mejor. Desde mi punto de vista, se equivocan.

Sé natural, claro y conciso. Sin dar demasiadas vueltas.

 

Cómo enviar una carta de reclamación de deuda.

Esta carta de reclamación amistosa para cobrar una deuda, a pesar de su cierto formalismo, no requiere ningún medio especial de envío, a diferencia de lo que ocurre con la reclamación por Burofax que veremos más adelante.

El escrito para reclamar el cobro al moroso, se puede enviar por correo postal, siendo suficiente mediante envío normal, a la dirección de la empresa deudora o de la persona que nos debe dinero.

Es cierto que existe la modalidad de correo certificado y con ello nos aseguramos de que el moroso recibe la carta, o no.

Pero si queremos ser cercano y amigo del deudor, ¿le vamos a sorprender ya con una carta certificada?

Recuerda, estamos trabajando un método amistoso, y todavía tenemos un as en la manga.

Las claves de mi método es convencer con las palabras, pero también con la actitud.

Conclusión, envío normal. La carta de toda la vida.

 

¿Se puede reclamar el cobro de una deuda por email?

Si, por qué no. Yo soy de la opinión que, al tratarse de una carta informal -aunque esté cargada de formalismo- lo ideal es el uso del correo electrónico o email.

Al tratarse de una empresa deudora o de una sociedad, el uso del email es la forma más rápida y certera. El email corporativo funcionará seguro, excepto que la empresa se encuentre en quiebra o concurso y ya nadie responda al correo.

Ahora bien, si nos dirigimos a una persona, a un amigo -o ya examigo-, a un familiar, etc, cuyo correo podría ser pepe123@email.com probablemente la cuenta del destinatario esté en desuso y no obtengamos respuesta. En estos casos es mejor recurrir al envío de una carta postal a la dirección del deudor moroso.

 

Tercer paso: ¿Cómo redactar un Burofax para reclamar un pago?

Si antes te decía que la redacción de la reclamación debía ser amable e informal, ahora, en esta fase, utilizaremos un estilo agresivo (en el mejor de los sentidos) y exigente.

Nos encontramos, aún, ante una reclamación extrajudicial, ya que todavía no hemos iniciado los mecanismos judiciales para demandar al deudor por impago de dinero.

No obstante, la redacción de este escrito debe ser tajante -ya no vamos en plan amigo-.

Hay que impresionar al deudor moroso.

Por lo tanto, debemos escribir como un abogado. Esa es la impresión que tenemos que causarle al deudor moroso.

Para ello procederemos a enviar un requerimiento al deudor, es decir, una carta por Burofax, que sirva como prueba fehaciente de que se ha requerido al deudor el pago de la deuda.

Empezaremos la redacción del escrito marcando distancia: “Dirijo a Vd. la presente, en relación al asunto al margen referenciado”.

Le trasladamos nuestras molestias, que sienta la frialdad de tus palabras con frases como: “hasta la fecha, no hemos obtenido ninguna respuesta por su parte…” o “habiendo transcurrido con generoso exceso el tiempo desde que fuera exigible la deuda…”

Exigimos al deudor que pague: “le insto a que en el plazo de 7 días, desde la notificación de este escrito…”

Dejando claro una cosa, las consecuencias: “bajo apercibimiento, si así no lo hiciere, del inmediato ejercicio de las acciones legales conducentes a su efectividad…”

 

¿Cómo enviar un Burofax para reclamar un pago?

Presta atención a esto, no envíes una carta certificada. La reclamación de deuda ha de ser por Burofax. De esta forma, si al final no conseguimos el resultado esperado, y optamos por reclamar esta deuda por vía judicial, tendremos prueba suficiente para demostrar al juez que el deudor era consciente de su deuda y que aún así no la regularizó.

Cuando te pregunten en la oficina de Correos, sobre la forma de envío del Burofax, elige la opción con acuse de recibo y copia certificada.

Si quieres saber qué es un Burofax, sigue el enlace, lo cuento en otro artículo.

 

qué pasos debo dar para reclamar una deuda de forma amistosa.

 

¿Juan, me mandaste un Burofax?

¿Cómo se impresiona a alguien que no quiere pagar?

Tu cliente, o la persona que te debe dinero, no se espera que le reclames formalmente la deuda.

Tampoco se espera que le des un período inaplazable para el cobro de la deuda, con las consecuencias legales que esto tendrá para él si no paga en ese tiempo.

Ni mucho menos se espera un Burofax de ti.

Pero lo que menos se espera de ti es que hayas recurrido a un abogado para reclamarle las cantidades que te debe. Porque esa es la impresión que le has dado. Y ahora sí, estará dispuesto a saldar la deuda contigo sino quiere verse envuelto en un procedimiento judicial.

Lo he vivido en incontables casos; el deudor recibe el Burofax, redactado por un abogado, y voilà, asunto resuelto.

¿Juan, me mandaste un Burofax? Si esto ya lo resolvíamos con un café, hombre!

 

Las 10 claves de mi método para redactar una reclamación eficaz.

No se trata sólo de escribir una carta de reclamación. La solución pasa por influir en la voluntad del deudor. Estoy convencido de que la carga psicológica juega un papel fundamental en este terreno, incluso, me atrevería a decir, más que los factores jurídicos.

Ahora que ya conoces los pasos para reclamar una deuda, recuerda las 10 claves de mi método para redactar una carta de reclamación eficaz.

  • No seas agresivo. No te enfrentes ni amenaces a la persona que te debe dinero. Así que deja a un lado los sentimientos o provocarás el efecto contrario al esperado.
  • Encuentra el equilibrio. Defiende firmemente tus derechos en la reclamación pero sé cordial al mismo tiempo… ¿Conoces ese refrán que dice “lo cortés no quita lo valiente”?
  • Sé paciente.  Espera que se cumplan los plazos establecidos y respeta el orden de los pasos. De poco serviría enviar una carta certificada al deudor amenazando con denuncias por impago y después llamarle para recordarle que tiene una deuda pendiente.
  • Las palabras justas. Evita el uso de palabras complejas o desconocidas para ti.
  • Ve al grano. Escribe de forma clara y concisa. Evita largos párrafos, redundancias, enredos, y usa puntos y comas.
  • Sé objetivo. El objeto de la reclamación es la deuda. Deja de lado tus sentimientos y sensaciones.
  • Sintetiza tu idea. No hace falta escribir mucho para exigir algo, sino todo lo contrario.
  • Usa el diccionario (o pregúntale a Siri). Utilizar sinónimos y antónimos enriquece tu escrito.
  • Cuida la forma. Mantén en orden la forma del escrito: encabezamiento -destinatario, asunto y fecha-, cuerpo -objeto de la reclamación- y despedida -saludo, firma y remitente-.
  • Escribe como un abogado. Tienes que impactar al deudor, sorprenderlo. Hazle sentir que vas en serio y que el impago tiene consecuencias graves para él.

 

✅ Descárgate ahora mi eBook de ayuda para reclamar tus impagos.

Accede ya mismo al eBook «Combate al moroso». La guía imprescindible para cobrar una deuda, de inicio a fin.

El eBook incluye los modelos de cartas, escritos, formularios y demandas, así como ejemplos prácticos y legislación aplicable.

ebook-combate-al-moroso-tito-petrizzo-2017

 

El eBook incluye los modelos de cartas y escritos para reclamar tus impagos.

  • Modelo de carta amistosa para reclamar una deuda
  • Modelo de escrito de requerimiento de pago (Burofax)
  • Modelo de demanda o petición inicial de proceso monitorio
  • Modelo de escrito de impugnación a la oposición y celebración de juicio verbal
  • Modelo de demanda de despacho de ejecución
  • Modelo de demanda de proceso monitorio para reclamar rentas impagadas

 

Si todavía te queda alguna duda para reclamar deudas, envíame tu consulta en los comentarios.

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda para recuperar tu dinero.

Deja tu comentario

19 comentarios

  • Claudia Ortiz

    Hola, tengo una carta escrita a mano sobre una deuda, es como un reconocimiento de duda, es posible presentar una demanda con este doc. para que me pague?

  • Álvaro Gómez Dolado

    Buenos días, Tito:
    Mi padre prestó 15000 euros a mi tía, pero desgraciadamente falleció al año y medio de hacer el préstamo.
    Los documentos que tenemos son la transferencia bancaria del dinero desde la cuenta de mi padre hasta la cuenta de mi tía y el pago periódico de 250 que ella realizó pero dejó de realizar justo cuando falleció mi padre. Es decir, no hay un documento que dice que es un préstamo propiamente dicho pero se “entiende” por las acciones de ambas partes.
    Al faltar mi padre, los hijos creemos que mi made tiene derecho a que mi tía le siga pagando pero ella simplemente dejó de pagar y no habla del tema.
    Sería viable denunciarle??? Qué se te ocurre para poder recuperar el dinero?
    Gracias!

    • A

      Hola Álvaro, la herencia recibida de tu padre se compone tanto deudas como créditos, y por tanto, si que se puede reclamar el préstamo al deudor.
      Según lo que comentas, existen pruebas que podrían demostrar la existencia de un contrato de préstamo celebrado de forma verbal entre tu padre y tu tía.
      Te sugiero que acudas a un abogado para que estudie tu caso y pueda preparar la demanda correspondiente contra el deudor.
      Nos vemos online.

  • Muy buenas Tito.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Respecto al primer contacto telefónico, ¿Es necesario, procedente y/o legal la grabación por voz de dicha llamada como prueba?
    Si así fuese, ¿Con esta prueba no harían falta otras? ¿Que lugar ocuparía esta grabación en el procedimiento y como debe hacerse sin infringir la Ley Organica de Protección de Datos?
    Muchas gracias.
    Tienes un post muy interesante y ayuda mucho a que se recurran las cosas de la mejor manera sin tener que llegar a perjuicios mayores.
    Un saludo.

    • A

      Hola David, toda prueba que pueda demostrar la existencia de una deuda es necesaria, siempre que se ese medio de prueba se haya obtenido legalmente.
      Grabar una conversación es legal, siempre que la persona que graba sea parte activa de dicha conversación. O por el contrario, sería ilegal grabar una conversación de personas ajenas.
      Además, para que la prueba sea válida, debe ser grabada en un lugar público. Si se graba una conversación telefónica en un sitio privado, hay que tener el consentimiento de la otra persona.
      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro que esta web te sirva de ayuda para resolver tus problemas legales de la forma más amistosa posible.
      Nos vemos online.

  • hola,
    la sentencia ya fue ejecutada y no tiene nada que embargar, en el catastro si figura un local a su nombre pero no en el registro de la propiedad con lo cual no se puede embargar.
    ¿no se puede hacer algo para para evitar que prescriba?
    ¿se puede hacer algo por otra via q no sea la judicial?
    la deuda en si no prescribe, lo que prescribe es la via judicial para reclamarle la deuda.
    saludos y gracias.

    • A

      Hola Juan, dado que ya ha habido sentencia y ejecución, hay que esperar a ver si el deudor mejora la fortuna y hay algo que embargar. Como te comentaba anteriormente, habla con tu abogado para que solicite una nueva averiguación patrimonial.
      Nos vemos online.

  • Hola,
    tengo una deuda y no consigo cobrarla, quería saber como puedo evitar que prescriba, 1º tengo un reconocimiento de deuda, 2º como no pagaba en el plazo acordado de 1 mes llegue a un acuerdo y me estuvo pagando 250€ al mes durante 3 años hasta que dejo de pagar, 3º la denuncie y hubo la vista previa a un juicio y como admitió la deuda no fue necesario ir a juicio. 4º se hizo la averiguación patrimonial, en el catastro figura que tiene un local a su nombre (esta cerrado desde hace 2 años) pero en el registro de la propiedad figura a nombre de sus padres los cuales fallecieron hace unos 10 años. ¿Qué puedo hacer para evitar que prescriba?
    saludos y gracias.

    • A

      Hola Juan, dentro del procedimiento judicial de reclamación de deuda que según dices has entablado, deberías instar la fase de ejecución de sentencia y seguir el procedimiento de embargo que corresponda. Consúltalo con el abogado que te ha llevado el procedimiento. Debes tener en cuenta que la ejecución de sentencia debe instarse dentro de los cinco años siguientes a que se dictó la sentencia firme.
      Nos vemos online.

  • Excelente artículo, Tito te felicitamos por estos consejos tan buenos a la hora de tratar de gestionar una deuda de manera amistosa sin duda son de gran utilidad. Desgraciadamente los impagos no siempre se pueden solucionar de esta manera, por lo que se debe acudir a procesos lentos y costosos.

    Por eso, en Icired hemos creado el primer fichero de morosos accesible a todo mundo, poniendo así a su disposición la herramienta disuasoria que usan los bancos, grandes entidades y hacienda para recuperar los impagos.

    Os invitamos a todos a registraros y preveniros de futuros impagos: http://www.iciredimpagados.com

    Un cordial saludo.

    • Tito Petrizzo

      Hola Icired, muchas gracias por estos comentarios y por compartir vuestro servicio con los lectores de Modelos y Contratos. Saludos.

  • Eugenio Molano Rodriguez

    Estupendo, claro y conciso.
    Tengo un reconocimiento de deuda de 7.000 € con un familiar a fecha 2 de junio de 2.010, y no hace mas que darme largas, estimo que es más que suficiente para demandarle, pero voy a utilizar antes sus recomendaciones, a ver que ocurre.
    gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Eugenio, muchas gracias por tu comentario. Sí, es más que suficiente el documento de reconocimiento de deuda para demandar judicialmente al deudor. Aunque espero que puedas resolverlo de forma amistosa. Nos vemos online, saludos.

  • Excelente artículo, todo lo q comentas es genial gracias

    • Hola !! No tengo la dirección del moroso , pero si su lugar de trabajo es policía , que hago? Gracias

      • A

        Hola Sofía, en ese caso puedes reclamar la deuda al moroso enviando el burofax a la dirección de su lugar de trabajo. Si el deudor rechaza la notificación, al menos tendrás prueba del intento de solución amistosa, y que te podría servir en un eventual juicio contra el moroso.
        Nos vemos online.

    • Tito Petrizzo

      Hola Carmen, gracias por tus palabras y por visitar Modelos y Contratos. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...