Elecciones Vascas y Gallegas 2016: Excusas para no estar en Mesa

Elecciones Vascas y Gallegas 2016: Excusas para no estar en Mesa
¿Excusas? Elecciones País Vasco y Galicia 2016

El próximo día 25 de septiembre de 2016, vascos y gallegos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes políticos en sus respectivos parlamentos autonómicos.

Las elecciones autonómicas al parlamento vasco y al parlamento gallego coincidirán el 25-S y los procesos para designar a los miembros de las Mesas electorales se pondrán en marcha en breve.

Si has sido designado Presidente, Vocal o suplente, y quieres presentar excusas para no estar en la Mesa, deberás enviar un escrito a la Junta Electoral de Zona que te haya nombrado para solicitar la renuncia al cargo.

En este post de modelos y contratos, lector, te cuento cómo renunciar a la Mesa en las elecciones vascas y gallegas del 25S

 

¿Cómo renunciar al cargo de Presidente, Vocal o suplente de Mesa en las elecciones autonómicas del 25S?

El cargo de Presidente de Mesa, Vocal o suplente es de obligado cumplimiento, tanto es así que está considerado como delito electoral no presentarse en la Mesa asignada durante la jornada de los comicios, con penas de prisión que van desde los tres meses hasta un año.

Si has sido notificado para ser miembro de una Mesa electoral en las próximas elecciones vascas o gallegas, y no vas a poder acudir a la Mesa, deberás presentar tus alegaciones, formulando excusas, para evitar cualquier multa o sanción en caso de no presentación.

Existen determinadas causas que se pueden alegar a la Junta Electoral de Zona para solicitar la renuncia a la Mesa electoral en las próximas elecciones autonómicas del 25-S.

Por citar algunos ejemplos, podrían eludir dicha responsabilidad: los progenitores que tiene que estar al cuidado de sus hijos durante toda la jornada electoral; las mujeres embarazadas o las que deban realizarse pruebas médicas durante el período de gestación, o las que tienen un bebé en período de lactancia; los candidatos políticos en las elecciones del 25-S; los interesados que tengan una baja, incapacidad o causa médica grave justificada que les impida acudir a la Mesa electoral; las personas que ese día tengan previsto un evento familiar inaplazable, como es el caso de una boda o una comunión de parientes cercanos; las personas mayores de 65 años; las monjas de clausura, etc. 

Si quieres saber más acerca de cuáles son las excusas que se pueden alegar para renunciar a la Mesa electoral, sigue este enlace, te lo cuento en otro post.

 

Modelo de carta para excusarse de la Mesa en las elecciones vascas y gallegas del 25-S.

A continuación puedes descargar un modelo de carta para excusarse del cargo de Presidente, Vocal o suplente de Mesa electoral, en los comicios autonómicos de País Vasco y Galicia de 2016.

modelo-excusas-mesa-elecciones-vascas-gallegas-2016

[AntesPaypal]

 

[DespuesPaypal]

 

Si en las próximas elecciones al parlamento vasco y parlamento de Galicia del 25S no puedes ejercer el cargo como Presidente, Vocal o Suplente de la Mesa electoral, o de alguna manera te encuentras impedido de cumplir con dicha obligación, deberás presentar un escrito a la Junta Electoral de Zona que te haya notificado, formulando excusas, solicitando así la renuncia al cargo de Mesa.

La formulación de alegaciones y la concesión de excusas es un trámite necesario si no se quiere estar en la Mesa, además de evitar cualquier posible sanción en caso de ausencia.

Como decíamos, si una persona no se presenta al cargo designado en la Mesa, dicha ausencia puede ser considerada como delito electoral, incluso con penas de cárcel.

Esto es lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General:

Delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales.

El Presidente y los Vocales de las Mesas electorales, así como los respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

 

¿Cuáles son los plazos para alegar excusas a la Junta Electoral de Zona?

El calendario electoral de Galicia y País Vasco 2016 para la designación de los cargos de Mesa, la formulación de excusas y la resolución de las mismas sería el siguiente:

  • A finales de agosto, entre los días 27 y 31, en los Ayuntamientos del País Vasco y Galicia se realizarán los sorteos públicos para designar a las personas que vayan a integrar las Mesas electorales en las elecciones autonómicas del 25-S.
  • Durante los siguientes tres días, es decir, del 1 al 3 de septiembre de 2016, la Junta Electoral de Zona procederá a enviar las notificaciones a las personas elegidas por sorteo.
  • Las personas designadas como miembros de Mesa electoral (Presidente, Vocal o suplente) disponen de un plazo de 7 días -desde la fecha de notificación- para presentar sus escritos de alegaciones y formular excusas para no estar en la Mesa el 25S.
  • Por su parte, la Junta Electoral de Zona dispondrá de un plazo de 5 días para resolver las alegaciones y por lo tanto, conceder o denegar las excusas.

La resolución de la Junta Electoral de Zona pone fin a la vía administrativa, no cabe recurso, al menos que el interesado estime recurrir por vía judicial la defensa de sus derechos e intereses. 

Siguiendo este calendario electoral, para el día 15 de septiembre de 2016 ya deberían encontrarse resueltas todas las alegaciones dirigidas por los interesados.

 

¿Qué puedo hacer si me surge un imprevisto de última hora y no puedo estar en la Mesa electoral?

Si no has podido presentar tus alegaciones dentro del plazo previsto, o te ha surgido cualquier imprevisto, asunto o problema que te impida estar en la Mesa electoral el 25S, puedes igualmente comunicar dicha situación a la Junta Electoral de Zona para evitar posibles multas o sanciones.

Supongamos que, después de terminado el plazo para presentar alegaciones, te ha surgido un viaje por motivos de trabajo a otra comunidad autónoma y no vas a poder acudir como miembro de Mesa el 25-S. En estos casos deberás comunicar dicha imposibilidad a la Junta Electoral de Zona al menos 72 horas antes de la jornada electoral.

Igualmente, si la imposibilidad de acudir a la Mesa se produce después de ese plazo, es decir, a menos de 72 horas de las elecciones, deberás dar aviso de manera inmediata a la Junta Electoral de Zona y, en cualquier caso, antes de la constitución de la Mesa electoral, esto es, a las ocho de la mañana del día de los comicios en Euskadi y Galicia.

 

¿Los suplentes de Mesa pueden formular excusas para renunciar al cargo?

Las personas designadas como suplentes de Mesa que no puedan acudir el 25S también deberán formular excusas si desean renunciar a dicho cargo electoral.

Por lo tanto, si eres designado suplente de Presidente o Vocal, y no puedes acudir el día de las elecciones, deberás formular excusas y esperar a la resolución de la Junta Electoral de Zona, al igual que ocurre con los cargos titulares.

El hecho de que hayas sido designado suplente no justifica tu ausencia. Deberás presentarte el 25S a las 8 de la mañana para la constitución de la Mesa electoral, excepto que la Junta Electoral de Zona te conceda la excusa para las elecciones autonómicas al parlamento vasco y al parlamento gallego de 2016.

Deja tu comentario

4 comentarios

  • Hola!

    Se me ha dado el siguiente caso ¿Qué sucede si no te presentas porque no llegas a coger el certificado que te envían a correos porque cuando vas a recogerlo han transcurrido más de 2 días (por estar fuera) y te dicen que lo han devuelto?

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola Javier, es frecuente que esto suceda ya que muchas personas no llegan a tiempo a recoger el aviso de la designación. Puedes dirigir una carta a la Junta Electoral de Zona exponiendo lo ocurrido, que no has podido recibir la notificación porque en ese tiempo te encontrabas fuera del domicilio. Saludos.

  • Hola, hoy mismo me llegó el aviso para ir a la mesa electoral así que el lunes enviaré la carta para renunciar porque estoy de baja. Un post muy útil… gracias.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...