Modelo de Reclamación al Servicio Público de Empleo

Modelo de Reclamación al Servicio Público de Empleo

Modelo de escrito de Reclamación Previa a la vía jurisdiccional social.

Hoy, en Modelos y Contratos, veremos un modelo de escrito de reclamación dirigido a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de la provincia que corresponda.

 

Modelo de Escrito de Reclamación Previa frente al Servicio Público de Empleo.

A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL  DE […]

 

Expediente […] / DNI […]

 

D/Dª…………………., mayor de edad, con D.N.I. Nº ………………, vecino de (Localidad), con domicilio en (Dirección), ante el órgano al que me dirijo comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO :

Que, por medio del presente escrito, viene en interponer escrito de RECLAMACION PREVIA a la vía jurisdiccional social, de conformidad con lo dispuesto en el art. 71 de la Ley de Procedimiento Laboral vigente, contra la Resolución dictada por la Dirección Provincial del Servicio Publico de Empleo de ………………. de fecha ………………., con registro de salida nº xxx, por la que se resuelve REVOCAR su participación en el Programa de Renta Activa de Inserción y DECLARAR la percepción indebida de la prestación por desempleo, estimando tal resolución no ajustada a derecho y lesiva para sus intereses, IMPUGNÁNDOSE la misma, basando tal impugnación en  los siguientes:

 

MOTIVOS

PRIMERA.- Que la resolución que se impugna resuelve revocar su participación en el programa de renta activa de inserción, con la pérdida de derechos económicos que el mismo conlleva, desde el ………, y declara la percepción indebida de prestaciones por desempleo por una cuantía de (cantidad) euros correspondientes al período ………… Que dicha resolución se dicta sin fundamentos jurídicos, más allá de describir las propias normas que son aplicables a la materia.

 

SEGUNDA.- Que la resolución impugnada sólo se limita a mencionar el mismo contenido del escrito de propuesta de la Dirección Provincial “Comunicación sobre propuesta de extinción de prestaciones y percepción indebida de la misma”, de fecha ………………., sin entrar a valorar las alegaciones y los documentos aportadas por esta parte.

 

TERCERA.- Que esta parte entiende que dicha resolución no se ajusta a derecho, que no se han tenido en cuenta las alegaciones y documentos aportados, y por lo tanto no se ha valorado el contenido de dichas alegaciones para motivar la resolución.

(Describir los hechos. Lo siguiente es un ejemplo)

Que la propuesta de la Dirección Provincial, que ahora se alega, entiende que se ha producido un cobro indebido del derecho por una cuantía de (cantidad) euros, correspondiente al período ………., por entender que la nómina de mi cónyuge superaba los topes máximos establecidos para tener derecho a percibir dicha prestación. Sin embargo, lo cierto es que durante el período antes señalado, no hubo variación alguna en la situación económica de la unidad familiar.

 

CUARTA.- El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, en su artículo 2.1.d) establece como requisitos para obtener el derecho: Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Y sigue: A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Teniendo en cuenta estos preceptos, no podemos entender la propuesta de esta Dirección, debido a que los ingresos por nómina de mi cónyuge durante el tiempo de la prestación no han sufrido ninguna variación con respecto a la declaración inicial de rentas -aprobada por esta Dirección para percibir la prestación- máxime si no se han superado los topes máximos legalmente exigidos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que, el salario mínimo interprofesional (SMI) se fijó para los años 2011 y 2012 en 641,40€, y que la suma de las rentas de la unidad familiar dividida por el número de miembros (2) no supera el 75% del SMI, consideramos que la propuesta de la Dirección no se ajusta a los requisitos legales establecidos.

Se acompañan a este escrito (describir los documentos que se adjuntan como prueba).

 

QUINTA: Que por entender que por esta parte no ha habido lugar a un cobro indebido de la prestación por lo expuesto en este escrito, consideramos también que no debe procederse a la exclusión del Programa de Renta Activa de Inserción.

En definitiva, entendemos que tenemos derecho a la prestación por desempleo, que no ha habido durante este período más ingresos que los declarados y que una resolución a favor de la propuesta sería injusta y con consecuencias muy desfavorables para mi familia, sobre todo en este tiempo de grave crisis que vivimos.

 

Por todo lo expuesto:

SOLICITO A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL  DE […]: Que teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, por cumplimentado el traslado conferido, por hechas las presente alegaciones, y en méritos a lo manifestado, acuerde el archivo del expediente.

 

En (Lugar y Fecha).

 

Firma.

 

Hasta aquí el escrito de reclamación al Servicio Público de Empleo.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

2 comentarios

  • Buenos días señor Petrizzo.
    Mi nombre es Mónica y necesito un modelo de carta en concreto,es para reclamar ante el director del servicio publico de empleo, el retraso de mas de un año en ser revisado un recurso de alzada interpuesto por mi persona, contra la denegación de la ayuda economica regulada por el programa de recualificación profesional de las personas que agotan su prestación por desempleo (PREPARA).
    Desde el mismo instituto nacional de empleo(INEM) me han recomendado seguir este procedimiento ya que consideran injusto esta denegación ,puesto que la señora ministra de empleo ya me dio la razón en una estancia anterior , consideran que sus alegaciones, no eran de mi competencia, y temen que al dejar pasar el tiempo lo conviertan en silencio administrativo.
    Le agradecería enormemente su ayuda si le es posible, ya que no es fácil para una persona normal como yo enfrentarse en terminos legales a un sistema injusto que solo favorece a los mas fuerte. En mi tenacidad llevo ya 3 años intentando que se haga justicia con mi caso.
    muchas gracias y hasta pronto.

    • Tito Petrizzo

      Hola Mónica, escríbeme por privado a través del formulario para poder enviarte el contacto de abogados colaboradores que podrán asesorarte sobre tu caso, ya que en estos momentos no realizo consultoría privada.
      Nos vemos online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...