Modelo de Contrato de Comodato

Modelo de Contrato de Comodato

En este post de Modelos y Contratos subimos a continuación un ejemplo de Contrato de Comodato, mediante el cual una parte entrega a la otra un bien o bienes, de forma gratuita, para su uso y para la ejecución de unas tareas fijadas en el Contrato de Comodato.

El comodato es esencialmente gratuito. El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.

En el siguiente artículo puedes ver un modelo de contrato de préstamo con intereses.

 

¿Cómo se hace un contrato de comodato?

MODELO CONTRATO DE COMODATO 

 

En el lugar de […], a [día/mes/año].

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª [persona comodante] mayor de edad, de profesión […], y con domicilio en el Ayuntamiento [dirección], D.N.I. Nº […] (COMODANTE)

Y de otra, D/Dª [persona comodataria] mayor de edad, de profesión […], y con domicilio en el Ayuntamiento [dirección], D.N.I. Nº […] (COMODATARIO)

 

INTERVIENEN

Ambas partes en nombre propio y se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para contratar y obligarse.

Que ambas partes han convenido la formalización del presente CONTRATO DE COMODATO con arreglo a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El COMODANTE entrega al COMODATARIO y éste recibe, a título de comodato o préstamo de uso, el bien (o bienes) que se describe a continuación: […]

El bien (o bienes) descrito es propiedad del COMODANTE .

 

SEGUNDA.- Los bienes descritos en la cláusula anterior deberán permanecer durante la vigencia del presente contrato de comodato o de uso en el domicilio de El COMODATARIO.  El COMODATARIO no podrá cambiar el sitio de ubicación de los bienes entregados en comodato sin la previa y escrita autorización del COMODANTE.

 

TERCERA.- El COMODATARIO podrá utilizar los bienes objeto de este contrato única y exclusivamente para (describir los usos que el comodatario, por medio de este ejemplo de contrato de comodato, puede realizar con el bien o bienes).

 

CUARTA.- Constituyen las obligaciones especiales del COMODATARIO las que siguen:

Cuidar y mantener los bienes recibidos en comodato, respondiendo por todo daño o deterioro que sufran, salvo los que se deriven del uso autorizado en la cláusula anterior. El COMODATARIO se obliga a responder aun de caso fortuito; Responder por los daños que los bienes entregados causen a terceros; Restituir los bienes al término del comodato; Las demás obligaciones propias de los comodatarios de acuerdo con las disposiciones legales (arts 1743 y ss del Código Civil).

 

QUINTA.- Este contrato tiene una vigencia de […] contados a partir de su firma, fecha desde la cual se perfecciona, pues en este mismo instante se ha hecho entrega de los bienes en el lugar donde deben permanecer . A la terminación del contrato surge la inmediata obligación para el COMODATARIO de restituir los bienes en perfecto estado de funcionamiento.

 

SEXTA.- El COMODATARIO y EL COMODANTE estiman el valor (SIGUE)

 

Hasta aquí el ejemplo de un contrato de comodato.

Si buscas un modelo de contrato de comodato para prestar una vivienda, sigue el enlace y descarga el documento que necesitas.

Nos vemos online.

Un saludo.

Deja tu comentario

32 comentarios

  • contrato de comodato para una maquina empacadora

    • A
      Tito Petrizzo

      Hola Maricela, para el contrato de comodato de maquinaria puedes utilizar este modelo que está en el post y que te servirá de ayuda.
      Un saludo

  • por favor me podría ayudar a que me envíe un modelo de contrato de comodato para dejar un local a mi. Gracias

  • Luis Enrique Vallejo

    Muy bien, gracias..necesito dejar o prestar una vivienda a una pareja, en cumana venezuela

  • jorge ticona ali

    estese apica para toda claedepaises

  • BUEN DIA
    Necesito un ejemplo de contrato comodato para camioneta

  • hola quiero hacer un contrato de comodato para prestar el nombre de mi gimnasio a un conocido, renovable a 12 meses, teniendo en cuenta ciertas clasusulas,y requisitos.No es con fines de lucro,pero de no cumplir con ellos quedar+ia sin efecto.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Mirta, en tu caso lo más recomendable sería realizar un contrato cediendo los derechos del nombre y la marca del gimnasio a otra persona, estipulando las condiciones que se acuerden para dicho uso.
      Si prefieres encargarme la redacción del contrato no dudes en consultarme por privado.
      Un saludo.

  • Ines Salazar

    Buenas noches amigo, quiero que me ayude a un comodato,pertenezco a la directiva de un club deportivo, pero le vamos a seder como comodato a una fundación de niño por ellapso de cinco años, pero tenemos que hacer un acta de reunion de la directiva,me puedes ayudaren los pasos a seguir por favor.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Inés, espero que este modelo de comodato de bienes que puedes encontrar en este post te sirva de ayuda.
      Un saludo.

      • Jose vargas

        Buenos días saludos un pregunta. Si se da en comodato unas instalaciones públicas no pueden ser utilizadas por otros atletas

  • Abg. Oscar Rodriguez Lazo

    En esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia existen una gran cantidad de comodatos cedidos por distintos Alcaldes de turno desde 1950 hasta 1985 amparados en normas nacionales y departamentales, al no haberse incluido en los contratos el limite de restitución todos son precarios, lo paradójico que estos bienes no están registrados a nombre del comodante en Derechos Reales.
    Se sabe que una buena parte han sido titulados mediante el proceso de usucapión ante estrados judiciales: le pregunto si están cometiendo prevaricato los juzgadores, desconociendo el contrato de préstamo de uso.
    Es correcto que los comodatarios deben restituir a quien ha otorgado el préstamo así no hayan estado registrado el derecho propietario del comodante.

    • A

      Estimado compañero, muchas gracias por escribirme. Te recuerdo que mis artículos están redactados conformes a la legalidad española y presto mis servicios en España. No obstante, si puedo ayudarte con tu caso, no dudes en contactarme por privado.
      Un saludo.

  • Hola mi abuelo quiere hacerme un contrato de comodato que tiene vacío, mi abuela falleció, pero aún no se ha hecho la declaración de herederos por esa parte… Mi abuelo puede hacerme ese contrato? o los demás deben participar también? Hay un tío que no quiere comprar ni quiere vender aunque yo esté dispuesto a comprarlo en cuanto él se decida…

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Manuel, entiendo que en tu caso, podrás realizar el contrato de comodato con tu abuelo, indicando en el mismo, que la declaración de herederos provocará la finalización del contrato, salvo que termine antes por cumplirse el plazo de duración.
      Un saludo.

  • Hola ,soy de provincia de BS,AS ,quiero hacer un comodato de cabañas que están en mi quinta en la cuál vivo a mi hijo y nuera ,ellos las alquilan temporal ,se puede hacer? Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Graciela, muchas gracias por enviarnos tu consulta, pero los modelos de esta página están basados en la normativa española.
      Un saludo.

  • Rafael Muñoz

    Muchas Gracias Tito.

  • Rafael Muñoz

    Hola Tito. Quiero hacer una cesión de uso, a mi hijo, de una vivienda,actualmente desocupada. ¿Puedo hacer un contrato comodato a fin de que pueda alquilarla y obtener un beneficio para si mismo?
    Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Rafael, entiendo que no habría problema en realizar un contrato de comodato con tu hijo sobre la vivienda y que éste tenga derecho a alquilarla. Esto debe quedar reflejado expresamente en el contrato de comodato.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Ángel González Mollinedo

    Buenas tardes Tito, estamos vendiendo mi casa actual para adquirir una nueva.

    Los compradores que han firmado un contrato de arras en el que se adjuntó un anexo de comodato, nos piden más tiempo (1 mes) para realizar la búsqueda y concesión de hipoteca.

    Nos piden además realizar un nuevo contrato de arras donde no aparezca el anexo de comodato, y que esté reflejado en otro, porque alegan que los bancos le están dando más inconvenientes para concederles la hipoteca por dicho anexo de comodato. (No entiendo que el banco te ponga problemas por firmar un comodato).

    Qué nos recomiendas, es bueno para las partes realizar un contrato de arras con un anexo de comodato. O es mejor realizarlo por separado?

    En el caso de realizarlo por separado como me aseguro que este comodato se cumpla??

    Un saludo y gracias de antemano.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Ángel, no habrá ningún problema en realizar dos contratos por separado, uno de comodato y otro de arras.
      Evidentemente, el comodato, al ser un contrato esencialmente gratuito, no gusta a la entidad bancaria, por lo que es preferible presentar exclusivamente el contrato de arras.
      Las arras sí que vinculan a las partes a una compra futura, por lo que este documento adquiere más fuerza para solicitar un préstamo hipotecario.
      Si queréis que me encargue de redactar vuestro contrato, no dudéis en solicitármelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/abogado-redaccion-contratos/
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, me he comprado un coche nuevo, mas el parking de mi edificio es poco seguro. Me han hablado de las camaras de vigilacia para coche pero no se realmente bien que tal marchan. He encontrado esta web Si alguien entiende o bien tiene alguna y me puede hechar un cable seria genial

  • quiero aclarar que soy de argentina

  • quiero dejar un handy para que puedan comunicarse con mi base de taxis

  • Buenas tardes, como se puede terminar con un contrato de comodato, si es por un tiempo pongamos de 5 años y me interesa (estoy desempleada) venderlo antes.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Isabel, en tu caso, las partes deberían firmar un documento de terminación de contrato de comodato para que dicho contrato deje de tener efectos en la fecha que se acuerde.
      Si tienes cualquier duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • UN ORGANISMO OFICIAL PUEDE HACER UN CONTRATO DE COMODATO EN FAVOR DE UNA PARTE DE VECINOS DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, SIN TENER EN CUENTA LA TOTALIDAD DE ESTOS ????

    PILUCA B.

  • hola tito
    quiero hacer un contrato para mi madre y mi padrastro en una finca la cual ellos van a sembrar y dicen que me dan un porcentaje por cultivo el cual dicen que va hacer a la 5 parte me puedes asesorar gracias-
    el terreno ya tiene siembra casa y mas ,

  • Hola Tito,
    Gracias por la info.
    Quiero hacer un contrato de comodato gratuito para mi hija y su marido. El bien a ceder es una habitación y baño en mi residencia habitual, así como el uso compartido de cocina y salón. La vivienda es de mi propiedad y yo también la habitaré durante la vigencia del contrato de comodato. Está situada en la Comunidad de Madrid (España) y nunca ha sido alquilada ni cedida.
    Me gustaría saber si este contrato de comodato tiene asociado algún tipo de implicación de IRPF u otro impuesto que tenga que declarar.
    Este contrato tiene la misma validez para justificar la residencia como otros documentos como un contrato de alquiler o la escritura propiedad de una vivienda?
    Muchas gracias.

    • A

      Hola Laura, el contrato de comodato es gratuito, por lo que el comodatario no pagará renta y podrá disfrutar del uso de la vivienda o del bien o bienes cedidos por ti (comodante) durante el tiempo que se estipule. Este contrato puede ser perfectamente válido para demostrar el lugar de residencia de los comodatarios.
      Este tipo de contratos es utilizado frecuentemente, como en tu caso, cuando los padres ceden la vivienda a su hijo para que la use gratis durante sus estudios, para que disfrute de las vacaciones o mientras encuentra trabajo.
      En cuanto a la cuestión del IRPF u otros impuestos, entiendo que al no percibir rentas (no es un contrato de alquiler) no debería afectarte, pero es algo que deberías consultar con un gestor.
      Nos vemos online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...