Modelo de Contrato de Comodato
4.3 (86.67%) 3 votos

En este post de Modelos y Contratos subimos a continuación un ejemplo de Contrato de Comodato, mediante el cual una parte entrega a la otra un bien o bienes, de forma gratuita, para su uso y para la ejecución de unas tareas fijadas en el Contrato de Comodato.

El comodato es esencialmente gratuito. El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.

En el siguiente artículo puedes ver un modelo de contrato de préstamo con intereses.

 

¿Cómo se hace un contrato de comodato?

MODELO CONTRATO DE COMODATO 

 

En el lugar de […], a [día/mes/año].

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª [persona comodante] mayor de edad, de profesión […], y con domicilio en el Ayuntamiento [dirección], D.N.I. Nº […] (COMODANTE)

Y de otra, D/Dª [persona comodataria] mayor de edad, de profesión […], y con domicilio en el Ayuntamiento [dirección], D.N.I. Nº […] (COMODATARIO)

 

INTERVIENEN

Ambas partes en nombre propio y se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para contratar y obligarse.

Que ambas partes han convenido la formalización del presente CONTRATO DE COMODATO con arreglo a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El COMODANTE entrega al COMODATARIO y éste recibe, a título de comodato o préstamo de uso, el bien (o bienes) que se describe a continuación: […]

El bien (o bienes) descrito es propiedad del COMODANTE .

 

SEGUNDA.- Los bienes descritos en la cláusula anterior deberán permanecer durante la vigencia del presente contrato de comodato o de uso en el domicilio de El COMODATARIO.  El COMODATARIO no podrá cambiar el sitio de ubicación de los bienes entregados en comodato sin la previa y escrita autorización del COMODANTE.

 

TERCERA.- El COMODATARIO podrá utilizar los bienes objeto de este contrato única y exclusivamente para (describir los usos que el comodatario, por medio de este ejemplo de contrato de comodato, puede realizar con el bien o bienes).

 

CUARTA.- Constituyen las obligaciones especiales del COMODATARIO las que siguen:

Cuidar y mantener los bienes recibidos en comodato, respondiendo por todo daño o deterioro que sufran, salvo los que se deriven del uso autorizado en la cláusula anterior. El COMODATARIO se obliga a responder aun de caso fortuito; Responder por los daños que los bienes entregados causen a terceros; Restituir los bienes al término del comodato; Las demás obligaciones propias de los comodatarios de acuerdo con las disposiciones legales (arts 1743 y ss del Código Civil).

 

QUINTA.- Este contrato tiene una vigencia de […] contados a partir de su firma, fecha desde la cual se perfecciona, pues en este mismo instante se ha hecho entrega de los bienes en el lugar donde deben permanecer . A la terminación del contrato surge la inmediata obligación para el COMODATARIO de restituir los bienes en perfecto estado de funcionamiento.

 

SEXTA.- El COMODATARIO y EL COMODANTE estiman el valor del bien o bienes en […] €.

 

SÉPTIMA.- Al momento de firmarse el presente CONTRATO DE COMODATO los bienes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.

 

OCTAVA.- Si El COMODATARIO incumpliere una cualquiera de las obligaciones a su cargo deberá pagar al COMODANTE la suma de […] €.

 

NOVENA.- El presente contrato de comodato o de préstamo de uso se interpretará y regirá conforme a las leyes españolas.

 

DÉCIMA.- Las partes se someten por imperativo legal a los Juzgados y Tribunales de los de […]

 

Y en prueba de conformidad, firman y rubrican por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha ut supra.

 

EL COMODANTE                  EL COMODATARIO

 

Hasta aquí el ejemplo de un contrato de comodato.

Nos vemos online.

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas