Cómo Reclamar al Banco si me han Estafado con Cheque Sin Fondos
4 (80%) 4 votos

Hola lector. Hace poco leí acerca de una persona que fue estafada con un cheque falso o sin fondos y al parecer el banco no se hizo responsable de ese supuesto timo (puedes leerlo aquí).

Lo cierto es que al mismo tiempo de leer aquel caso, un cliente me pidió ayuda ya que fue timado o estafado por este mismo modus operandi, mediante un cheque sin fondos o falso emitido en Londres.

El procedimiento es sencillo, ya que el comprador (extranjero) envía un cheque al vendedor por un valor muy superior al precio de la compra. Una vez que el vendedor ingresa el cheque en su cuenta, el estafador le pide al vendedor que le envíe la diferencia por Western Union. Pasado unos días, el banco descubre que el cheque es falso o no tiene fondos y retira ese dinero de la cuenta del vendedor. El timo se hace efectivo, el vendedor pierde el dinero del cheque (la venta) además del dinero que había enviado por Western Union.

Ya hemos visto un modelo de carta para reclamar al banco cuando nos roban con nuestra propia tarjeta de crédito. A continuación vamos a ver un modelo o ejemplo de carta para reclamar al banco por este timo o estafa con cheque falso o sin fondos del que hemos sido objeto.

 

¿Cómo reclamar al banco si me han timado o estafado con cheque falso o sin fondos?

Al Sr. Director

BBVA, SANTANDER, BANKIA, LA CAIXA…

Dir. (dirección de la sucursal bancaria)

 

En (Lugar y Fecha).

 

Asunto: Reclamación por estafa cheque falso o sin fondos.

 

Muy Sr. Mío:

Dirijo a Vd. la presente, para comunicarle expresamente cómo se han sucedido los hechos fraudulentos, de los que ya le he informado verbalmente, y que han provocado esta lamentable situación, así como para solicitarle el reintegro inmediato de las cantidades estafadas.

Que el día (fecha), siendo las [..] horas, me personé en su oficina para ingresar un cheque bancario, de cantidad ….. GBP (LETRAS LIBRAS), emitido por (datos del emisor del cheque).

Se adjunta a este escrito, como Doc. Nº1, el citado cheque.

 

Que el día (fecha) he podido comprobar que la cantidad del cheque ya había sido reflejada y autorizada en mi cuenta, incrementándose al saldo disponible. Un día más tarde procedí a realizar la transferencia solicitada por el estafador.

Finalmente, el día (fecha), el defraudador me solicita realizar un envío a través de Western Union Money Transfer, de ..€ (LETRAS EUROS), habiendo sido efectuado al día siguiente. Esta cantidad fue reintegrada por mi, el día (fecha), en su oficina y en efectivo.

Se adjuntan, como Doc. Nº2, los correos intercambiados con este sujeto, como Doc. Nº3 la factura fraudulenta y como Doc. Nº4 el recibo de Western Union.

 

Una vez realizadas todas estas operaciones, (fecha), el Departamento Central de Extranjero de Madrid del BBVA (señalar el banco que corresponda SANTANDER, BANKIA, LA CAIXA..) recibe notificación de que el cheque había sido devuelto. 

Los hechos aquí relatados han sido denunciados ante la Policía, el día (fecha), habiéndose abierto una investigación policial sobre este asunto,  y que, a la postre, determine las responsabilidades penales de todas las personas implicadas.

Se adjunta copia de la mentada denuncia, como Doc. Nº5.

 

En todo momento he podido apreciar como las cantidades del cheque se reflejaban en mi cuenta como saldo “disponible”. Es más, me he mantenido a la espera durante nueve días –desde que presentara el cheque en su oficina-, para realizar las transferencias solicitadas por el defraudador, hasta poder estar seguro de que las cantidades del cheque ya habían sido autorizadas y aparentemente confirmadas en mi cuenta por este banco. De no haber sido así nunca hubiera realizado la transferencia. Por esta razón tengo muy claro que el banco ha actuado con irresponsabilidad o bien se ha precipitado en confirmar dicho cheque en mi cuenta.

Por otra parte, en el momento de hacer la entrega del cheque en su sucursal nadie me informó cuál sería el procedimiento para este tipo de productos (cheque internacional).

 

Por lo que, le insto, a que en el plazo de 7 días, a partir de la fecha de comunicación de este escrito, se me reintegre en mi cuenta bancaria nº …………. la cantidad de ..€ (LETRAS EUROS), bajo apercibimiento, si así no lo hiciera, del inmediato ejercicio de las acciones legales que sean pertinentes para la defensa de mis propios intereses.

Por último, le transmito mi entera disposición para realizar cualquier aclaración que pudiera necesitar sobre este asunto, indicando al pie de este escrito mis datos de contacto.

 

Atentamente,

Firma del perjudicado, cliente.

 

Hasta aquí el modelo de carta de reclamación al banco por una estafa con cheque falso o sin fondos.