Bullying o Acoso Escolar: Comunicar el Caso a la Escuela
4.3 (85%) 8 votos

¿Cómo comunicar un caso de bullying o acoso escolar a la dirección del centro educativo?

En este post de Modelos y Contratos, vamos a ver un modelo de carta para comunicar a la escuela un caso de Bullying o Acoso Escolar.

Se trata de un escrito dirigido a la Dirección del colegio para denunciar un caso de Bullying o Acoso Escolar, esto es, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, provocado a un menor por otros alumnos en las escuelas o colegios de forma reiterada.

 

¿Cómo informar un caso de Bullying o Acoso Escolar a la escuela?

A LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA / COLEGIO

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO

 

En (Lugar y Fecha)

 

D/Dª (nombre del padre, madre o tutor), mayor de edad, vecino de (localidad), con dirección en (calle y número), con D.N.I. Nº …, y teléfono de contacto Nº …, en nombre propio y ante el Centro al que me dirijo, EXPONGO:

 

PRIMERO: Quien suscribe es padre (madre o tutor) de (nombre del alumno), alumno de esta escuela o colegio, sala, aula, curso (señalar).

 

SEGUNDO: Que durante el primer año escolar y particularmente este curso en el que nos encontramos, mi hijo viene siendo acosado física y verbalmente por un grupo de alumnos de su misma aula, un claro caso de Bullying o Acoso Escolar.

Entre los episodios de Bullying o acoso escolar podemos contar innumerables agresiones físicas, amenazas e intimidación. Sólo por nombrar algunos hechos: Durante este año, le clavaron unas tijeras entre los ojos; Un lápiz en la cara; Un corte en la oreja con las tijeras; Un corte en el pelo; Le agredieron, a menudo, con patadas y bofetones; entre otros muchos episodios de violencia, como así también el continuo acoso verbal al que es objeto todos los días. La semana pasada le bajaron el pantalón y, acto seguido, le dieron patadas, todo esto a la vista del resto de sus compañeros.

 

TERCERO: No se trata en ningún caso de un hecho aislado. Esto es acoso escolar.

 

CUARTO: Tengo constancia que la profesora ha comunicado los hechos, por escrito, a la dirección del Centro para que se tomaran medidas, sin que hasta el momento se atendiera este reclamo por parte de la Dirección.

 

QUINTO: Que, a modo de reflexión, los padres llevamos a nuestros hijos a la escuela para aprender, no sólo a leer y a escribir, sino también a conocer los valores de la sociedad y el respeto al prójimo. Se suele decir que la educación empieza por casa, una tarea a veces difícil para cualquier madre y padre, pero que con esfuerzo y responsabilidad, logramos aportar nuestro grano de arena para la educación de los niños. Esta educación que con tanto trabajo empezamos desde casa no puede verse empañada por estos hechos de acoso escolar o bullying.

 

SEXTO: No se entiende como la Dirección de este Centro no haya tomado medidas sobre este caso, sobre todo teniendo en cuenta que los hecho no son nuevos y se remontan al primer año.

 

Por todo ello,

SOLICITO AL CENTRO: Que la Dirección del Centro se ponga en contacto conmigo en el plazo de 5 días, para tratar este asunto con carácter de urgencia y explique cuales son las medidas a adoptar para que los hechos de Bullying o acoso escolar antes mencionados no vuelvan a repetirse, bajo apercibimiento, si así no lo hicieran, de la inmediata denuncia ante (indicar instancia superior, ej. Consejo Superior de Educación), y todas aquellas autoridades competentes.

 

Hasta aquí el modelo de carta para comunicar el acoso escolar o Bullying a la escuela.

Nos vemos online.

Artículos sugeridos
Muestra 20 comentarios
  • Pedro
    Responder

    Buenas tardes me sirvió de guía ese modelo ya que mi hija sufre bulling en la escuela y lo peor es que los docentes no saben como se actúa en ese caso

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pedro, espero que tu caso se haya podido resolver.
      Nos vemos online.

    • Mary
      Responder

      Hola Pedro, voy a hacer el escrito ahora mismo…
      Estoy muy decepcionada porque llevo todo el año confiando en que el colegio solucionaria esto y no lo ha echo, ha estado mirando hacia otro lado…

      • Gabriela
        Responder

        Si me lo permites vete a la instancia que sigue no esperes más ya que el corazón de nuestros hijas ya están muy lastimados por esos niños acosadores que gozan viendolos sufrir. A mí me funciono me fui a la supervición escolar y que conste que era la hija de ladueña de la escuela la que le hacia bullying a mi hija y aún así las hice ver su suerte. No esperes más.

  • Cecilia
    Responder

    Excellente a mi me ayudo a redactar mi caso y los hice temblor ahora todo ae esta sokucionando solo q puse solucion en 3 dias y funciono

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que este escrito sobre bullying te pueda servir de ayuda.
      Nos vemos online.

  • elisabeth
    Responder

    Esta misma tarde he presentado el escrito, pero me cabe la duda de q finalmente respondan. En caso de silencio, que tipo de escrito podria presentar ante el ministerio de educacion e inspeccion educativa??

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Elisabeth, confiemos que la Administración responda y haya una pronta solución para tu caso.
      Nos vemos online.

  • Ana Nuria alba zambrano
    Responder

    Gracias hoy presente esta carta, me pusieron la cuña solo de registro de entrada, no se si rea del esa forma

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Ana, espero que este modelo de carta sobre bullying te haya servido de ayuda. El sello de registro del centro sería suficiente para dejar constancia de la comunicación.
      Nos vemos online.

  • Antonio Marin luceño
    Responder

    Hola gracias yo lo voy hacer la semana que viene

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Antonio, gracias por comentar. Espero que este modelo de carta para informar al centro un caso de bullying o acoso escolar te sirva de ayuda.
      Nos vemos online.

  • DAVID CHURQUI CHUQUIMIA
    Responder

    Muchas gracias por la ayuda, me sirvió mucho, presentare la carta esta misma tarde.

  • Delia
    Responder

    Buen día. Por favor le pido me ayude a resolver este caso. Mi hija sufrió una agresión verbal y humillacion por parte de su profesora de religión,(nosotros no somos católicos) solo porque mi hija no quiso rendir homenaje ni oración a una virgen. Luego fue porque su cabello estaba en su cara,ella le tocó el cabello y diciendole que era una bruja,de tal manera que mi hija a la hora que salió del colegio,horas después,salió hecha un mar de lágrimas…busque a la profesora para increparle todo pero no la encontré.Hable con el sudirector y no me dio solucion bueno le dije que pondria mi queja,le dio igual. Que hago pongo una denuncia,queja o que . Por favor que hago.

    • Responder

      Hola Delia, te sugiero comunicar los hechos a la Dirección del centro. Si no tienes respuesta, el siguiente paso sería la Consejería de Educación correspondiente, haciendo mención que el centro hizo caso omiso a la denuncia.
      Nos vemos online.

  • Tatiana
    Responder

    Necesito ayuda … Mi hija sufrio acoso escolar por parte de su profesora, la directora está al ya tanto de lo sucedido pero no fue mucho lo que hizo… Tuve que cambiarla de establecimiento .. Pero encuentro super injusto que ella se quede así como si nada . en este caso que puedo hacer .. Alguna carta para quejarme de lo sucedido …

    • Responder

      Hola Tatiana, te respondo lo mismo que a la lectora anterior. Denuncia al centro y, en caso de no tener respuesta, a la Consejería de Educación.
      Nos vemos online

  • yasmin
    Responder

    me gusto la carta yo quiero redactar una para la superintendencia si pudieran darme mas sugerencias.

    • Responder

      Hola Yasmin, te aconsejo que expliques tu caso de bullying de forma ordenada y que la redacción sea clara y directa, relatando los hechos de forma cronológica. Y espero que este modelo de carta para denunciar acoso escolar te sirva de ayuda.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas