Bullying o Acoso Escolar: Comunicar el Caso a la Escuela
5 (100%) 3 votos
En este post vamos a ver un modelo de carta para comunicar a la escuela un caso de Bullying o Acoso Escolar.
 
Se trata de un escrito dirigido a la Dirección del colegio para denunciar un caso de Bullying o Acoso Escolar, esto es, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, provocado a un menor por otros alumnos en las escuelas o colegios de forma reiterada.
 

¿Cómo informar a la Escuela un caso de Bullying o Acoso Escolar?


A LA DIRECCION DE LA ESCUELA / COLEGIO
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO
 
En (Lugar y Fecha)
 
D/Dª (nombre del padre, madre o tutor), mayor de edad, vecino de (localidad), con dirección en (calle y número), con D.N.I. Nº …, y teléfono de contacto Nº …, en nombre propio y ante el Centro al que me dirijo, EXPONGO:
 
PRIMERO: Quien suscribe es padre (madre o tutor) de (nombre del alumno), alumno de esta escuela o colegio, sala, aula, curso (señalar).
 
SEGUNDO: Que durante el primer año escolar y particularmente este curso en el que nos encontramos, mi hijo viene siendo acosado física y verbalmente por un grupo de alumnos de su misma aula, un claro caso de Bullying o Acoso Escolar.
 
Entre los episodios de Bullying o acoso escolar podemos contar innumerables agresiones físicas, amenazas e intimidación. Sólo por nombrar algunos hechos: Durante este año, le clavaron unas tijeras entre los ojos; Un lápiz en la cara; Un corte en la oreja con las tijeras; Un corte en el pelo; Le agredieron, a menudo, con patadas y bofetones; entre otros muchos episodios de violencia, como así también el continuo acoso verbal al que es objeto todos los días. La semana pasada le bajaron el pantalón y, acto seguido, le dieron patadas, todo esto a la vista del resto de sus compañeros.
 
TERCERO: No se trata en ningún caso de un hecho aislado. Esto es acoso escolar.
 
CUARTO: Tengo constancia que la profesora ha comunicado los hechos, por escrito, a la dirección del Centro para que se tomaran medidas, sin que hasta el momento se atendiera este reclamo por parte de la Dirección.
 
QUINTO: Que, a modo de reflexión, los padres llevamos a nuestros hijos a la escuela para aprender, no sólo a leer y a escribir, sino también a conocer los valores de la sociedad y el respeto al prójimo. Se suele decir que la educación empieza por casa, una tarea a veces difícil para cualquier madre y padre, pero que con esfuerzo y responsabilidad, logramos aportar nuestro grano de arena para la educación de los niños. Esta educación que con tanto trabajo empezamos desde casa no puede verse empañada por estos hechos de acoso escolar o bullying.
 
SEXTO: No se entiende como la Dirección de este Centro no haya tomado medidas sobre este caso, sobre todo teniendo en cuenta que los hecho no son nuevos y se remontan al primer año.
 
Por todo ello,
 
SOLICITO: Que la Dirección del Centro se ponga en contacto conmigo en el plazo de 5 días, para tratar este asunto con carácter de urgencia y explique cuales son las medidas a adoptar para que los hechos de Bullying o acoso escolar antes mencionados no vuelvan a repetirse, bajo apercibimiento, si así no lo hicieran, de la inmediata denuncia ante (indicar instancia superior, ej. Consejo Superior de Educación), y todas aquellas autoridades competentes.
 
Hasta aquí el modelo de carta para comunicar el acoso escolar o Bullying a la escuela.