Escrito de Alegaciones a la Inspección de Trabajo

Escrito de Alegaciones a la Inspección de Trabajo

Modelo de escrito de alegaciones a la Inspección de Trabajo.

En el artículo de hoy de Modelos y Contratos, vamos a ver un modelo de escrito de alegaciones contra el Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo.

Si has tenido la visita de una inspección en tu empresa o centro de trabajo, y los inspectores han librado Acta de Infracción, sigue leyendo este post para ver como se hace un escrito de alegaciones en defensa de tus intereses.

 

¿Cómo se hace un escrito de Alegaciones a la Inspección de Trabajo?

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE […]

INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

Nº Expediente / Nº Acta […]

 

D/Dª [autónomo, empresa], con D.N.I. nº […] y número de afiliación a la Seguridad Social […], con domicilio a efectos de notificaciones en […], en nombre propio [o en representación de la empresa] y derecho,  ante el órgano al que me dirijo, comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que en fecha de [señalar fecha de comunicación] me ha sido notificada Acta de Infracción fechada el día [fecha de la carta], correspondiente al expediente arriba referenciado, mediante la cuál se me comunica la apertura de expediente administrativo sancionador por una presunta infracción calificada como [indicar lo que proceda]. En virtud de la cuál se propone la imposición de una sanción por el importe de […] euros contra esta parte.

Que por medio del presente escrito, dentro del plazo legal concedido, se formulan las siguientes,

 

ALEGACIONES

PRIMERA: Que en fecha […] la empresa que represento, sita en [dirección], recibió la visita de la Inspección de Trabajo de la Dirección a la que me dirijo.

 

SEGUNDA: Que en la mencionada inspección de trabajo, el inspector actuante apreció una serie de deficiencias en el centro de trabajo, según consta en la propia Acta de Infracción, consistentes en las siguientes que se detalla a continuación: [describir]

Se acompaña a este escrito de alegaciones copia del Acta de Infracción, como Documento Nº 1.

 

TERCERA: Que en ningún caso estamos de acuerdo con el Acta de Infracción ya que esta parte ha actuado de forma diligente y se dedicó a la atención de todos los requerimientos de la inspección de trabajo.

 

CUARTA: Durante la inspección de trabajo en la empresa, esta parte se dispuso a entregar toda la documentación solicitada por la inspección.

Si es cierto, que parte de la documentación solicitada por el inspector actuante, como es el caso de […] no había sido posible entregarla durante el día de la inspección de trabajo debido a que dicha información se encontraba en las oficinas de la asesoría, la cual se encarga de los asuntos laborales de la empresa.

Que dicha documentación fue enviada a la sede de la inspección de trabajo a la mayor brevedad posible, cumpliendo así con el requerimiento del inspector.

Se adjunta a este escrito, como Documento Nº 2, copia del recibo del envío certificado, con mención de la hora y fecha.

 

QUINTA: Que sin embargo la incoación del presente procedimiento administrativo sancionador es contraria a los legítimos intereses de esta parte, dado que los motivos señalados en el Acta de Infracción no se corresponden con la realidad.

 

SEXTA: Que es necesario concluir que durante la tramitación de este procedimiento administrativo sancionador esta parte cumplido con todos y cada uno de los requerimientos de la inspección de trabajo, procediendo a satisfacer dichos requerimientos a la mayor brevedad posible. Que toda la documentación en materia laboral ha sido entregada a la inspección de trabajo, tanto en el propio centro de trabajo o por envío posterior, tal y como ha sido explicado en los antecedentes de este escrito de alegaciones.

 

En su virtud de todo lo expuesto,

SOLICITO: Que se tenga por presentado en tiempo y forma este escrito, con las manifestaciones que anteceden y, en su virtud, por interpuesto ESCRITO DE ALEGACIONES contra el Acta de Infracción del expediente Nº […], lo admita a trámite y tras los trámites legales resuelva decretar la nulidad o anulabilidad de la sanción propuesta contra la empresa que represento.

 

En [lugar y fecha]

Firma [nombre del administrador]

 

Hasta aquí el modelo de Alegaciones a la Inspección de Trabajo.

En este caso se trataba de sancionar a la empresa por no cumplir con el requerimiento de entregar una serie de documentación a la inspección de trabajo.

Utiliza este formato de alegaciones modificando los datos y hechos de acuerdo a tus circunstancias para defender tus intereses.

En la tienda de Modelos y Contratos encontrarás una selección de modelos de contrato redactados por abogados.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

7 comentarios

  • Cuanto tiempo tienen para contestar unas segundas alegaciones que puse ya en el mes de febrero referente a una sanción la cual se me notificó 1 mes y medio después gracias

  • silvia monterrubio

    hola que tal. hace un par de meses , se presentaron unos inspectores de trabajo en la empresa en la que habia iniciado unas horas de aprendizaje y en la cual me identificaron y a dia de hoy he recibido una notificacion de oficio que inicia prodecdimiento de infraccion al trrabajador por coincidir ese apredizaje con la recepcion de prestacion de paro,
    hablando comunmente,,, estaba cobrando paro y segun los inspectores, tambien trabajndo . en sese mismo dia se me dio de alta en la seguridad social para mostrar nuestra colaboracion por parte de la empresa y la mia propia de evitar nigun tipo de infraccion ya que no era tal la intenciòn. agradeceria asesoramiento ya que me dispongo a hacer un escrito de alegaciones . gracias

  • He recibido por correo certificado de la Inspección de Trabajo la iniciación de oficio de dos actas de infracción por el mismo hecho y cuantía, es decir, se me impone una sanción de 60 euros en la primera acta por no comunicar en tiempo, dentro del plazo de 6 días del mes siguiente, las jornadas trabajadas agrícolas de un trabajador a mi cargo, y al mismo tiempo en un segunda acta me dicen lo mismo – misma cuantía de la sanción y mismo hecho objeto de la sanción -.
    ¿Esta duplicidad de actas de infracción conllevan la nulidad de ambas y el archivo de las actuaciones?, por el hecho de que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho o conducta.

    • Tito Petrizzo

      Hola Juan, puede tratarse de un error sobre todo si ambas tienen la misma numeración de expediente o referencia. Si fuese así entiendo que deberías pagar una de las sanciones. Deberías comunicarlo a la Inspección de Trabajo, para ver su respuesta.
      Nos vemos online.

      • Hola Tito, resulta que ambas notificaciones tienen número de acta diferentes, aunque el contenido y sanción sea idéntico. Lo que creo procedente sería presentar recurso de alegaciones e intentar impugnarlas. Ahora bien, no que no se con seguridad es si ¿esta duplicidad de actas de infracción conllevan la nulidad de ambas y el archivo de las actuaciones?, por el hecho de que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho o conducta, o por el contrario anularán éstas y procederán a emitir una nueva resolución….
        Un saludo,

  • la mutua me ha denegado el pago de mi baja ,argumentando que la inspeccion de trabajo ve claras infracciones en mi contratacion lo unico que se que la empresaria a sido sancionada pero no se nada de ella solo me hecho estando de baja y ya esta

    • Tito Petrizzo

      Hola Juan, sería conveniente que visites a un abogado o experto en derecho laboral con la documentación que dispongas para valorar tu caso y explore las diferentes vías para recurrir esa resolución que comentas. Gracias por visitar el blog y comentar. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...