Escrito de Querella por Injurias
3.8 (75%) 8 votos
En el artículo de hoy vamos a ver un modelo de Querella por Injurias. La injuria es la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
 
Para castigar al responsable de cometer delitos contra el honor y la dignidad de otra persona, y buscar una reparación o indemnización por el daño causado, es necesario presentar la correspondiente Querella Criminal. Sigue leyendo este post para ver cómo se hace.
 

Modelo de Querella Criminal por Injurias.

El siguiente formulario de Querella por delitos de Injurias trata acerca de las acusaciones realizadas entre dos personajes públicos, con publicidad, a través de los medios de comunicación, menoscabándose la fama, el honor y la imagen de los querellados.
 
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE […]
 
D/Dª […], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D/Dª [querellante], según acredito con la escritura de poder judicial a mi favor otorgado que se acompaña, interesando su devolución una vez tomada razón suficiente en autos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:
 
Que por medio del presente escrito formulo QUERELLA en ejercicio del derecho reconocido en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contra [querellado] por el DELITO DE INJURIAS, a cuyo efecto, dando cumplimiento a lo que determina el artículo 277 y concordantes de dicha ley,
 
EXPONGO
 
PRIMERO: [Juez o Tribunal ante quien se presenta]
Se presenta esta QUERELLA por DELITO DE INJURIAS ante el Juzgado de Instrucción de esta ciudad que por turno de reparto corresponda, por ser el competente para su instrucción, a tenor de los artículos 14 y 272 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, al haber ocurrido los hechos dentro de este partido, concretamente en [localidad].
 
SEGUNDO: [Nombre, apellidos y vecindad del querellante]
Es querellante mi representado D/Dª […], mayor de edad, casado, vecino de […], con domicilio en la calle […] número […].
 
TERCERO: [Nombre, apellidos y vecindad del querellado]
El querellado se llama […], mayor de edad, casado, vecino de […], y con domicilio en […].
 
CUARTO: [Relación circunstanciada de los hechos, con expresión del lugar, año, mes día y hora, si se supieren]
Los hechos que motivan la QUERELLA POR INJURIAS se fundan en las continuas acusaciones que el sr/sra […] viene haciendo sobre mi representado, manifestando públicamente […]
Resulta que dicha acusación puede ser calificada como grave, no sólo por el contenido de la misma, sino porque además querellante y querellado son personas públicas que se dedican a […]
El querellado en varias ocasiones ha declarado a la prensa que mi mandante […], menoscabando su fama y lesionando la dignidad personal reflejada en la consideración de los demás.
 
Como se puede apreciar en la nota de prensa que publicó el periódico […], con fecha […], dice textualmente […]
 
Se acompaña como Doc. Nº […] copia de la noticia periodística referenciada.
 
QUINTO: [Tipificación de los hechos delictivos]
 
Sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, las conductas descritas pueden ser constitutivas de un delito injurias, previsto y penado en el artículo 208 del Código Penal.
 
Para la integración del tipo penal de referencia, la Jurisprudencia ha concretado como requisitos inexcusables los siguientes:
 
a) Acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación (artículo 208 del Código Penal, párrafo primero).
 
b) Su consideración como delito sólo en el caso de que se trate de injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (artículo 208 del Código Penal, párrafo segundo), siendo así que cuando la injuria consiste en la imputación de hechos sólo se considerará grave si se hace con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (artículo 208 Código Penal, párrafo tercero).
 
c) Su mayor reprochabilidad y, en consecuencia, penalidad cuando las injurias se producen con publicidad (artículo 209 del Código Penal), entendiéndose como tal cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante (artículo 211 del Código Penal).
 
d) En el delito de injurias, aparte de la objetividad de las expresiones proferidas o acciones ejecutadas, con su potencia y significado ofensivo o deshonroso, ha de hacer acto de presencia y ser captado en su justa dimensión el llamado animus iniuriandi.
 
El concepto de honor debe fraguarse en el contexto valorativo que ofrecen los criterios constitucionales. Así, la referencia legal a la lesión de la dignidad de otra persona, debe interpretarse como un menoscabo inmediato al fundamento constitucional del honor.
 
En cuanto a la indemnización por los daños morales causados a mi representado por las injurias vertidas en su contra, que sin lugar a dudas han puesto en duda su buen nombre y honorabilidad como persona pública, esta parte estima los perjuicios causados en la cantidad de […] euros, reiterando una vez más la repercusión que han tenido como consecuencia de su difusión continua en la prensa.
 
SEXTO: [Expresión de las diligencias que se deberán practicar para la comprobación del hecho]
 
1- Declaración de los querellados ante este Juzgado.
2- Documental, teniendo por reproducidos los documentos que se acompañan a la querella.
3- Testifical:
D/Dª […]
D/Dª […]
D/Dª […]
4.- Las que se deriven.
 
Por todo ello,
 
SOLICITO AL JUZGADO: Que habiendo por presentado este escrito, y por interpuesta QUERELLA CRIMINAL POR INJURIAS contra D/Dª […], se sirva admitirla, tenerme por personado y parte en la representación que ostento. Una vez practicadas las diligencias solicitadas por las partes, y se adopten las medidas cautelares solicitadas, acuerde el Instructor la resolución que proceda conforme al artículo 779 Ley de Enjuiciamiento Criminal. Que se le exija fianza al querellado, que esta parte valora en […] euros, para cubrir las responsabilidad civiles por los daños morales causados a mi representado.
 
En [lugar y fecha]
 
OTROSI DIGO PRIMERO: Que conforme a lo dispuesto en el artículo 281.1 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, esta parte considera que está exenta de prestar fianza.
 
SOLICITO AL JUZGADO: Que tenga por hecha esta manifestación.
 
En [lugar y fecha]
 
OTROSI DIGO SEGUNDO: Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 278 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se acompaña a esta querella como Doc. Nº […] certificación que acredita haberse intentado el acto de conciliación entre querellante y querellado.
 
SOLICITO AL JUZGADO: Que se sirva admitir dicha certificación.
 
En [lugar y fecha]
 
Hasta aquí la Querella por Injurias sobre delitos contra el honor, dignidad, fama e imagen pública.
 
Si buscas un formulario de querella por calumnias sigue el enlace, te lo cuento en otro post.
Artículos sugeridos
Muestra 13 comentarios
  • Marie
    Responder

    Buenísimo!, aclare muchas dudas sobre este tema. Muchas gracias!.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marie gracias por tu visita, me alegra que te haya servido. Un saludo.

  • Graciela
    Responder

    Un blog de gran ayuda al ciudadano. Muchas gracias Tito Petrizzo!!!

    Graciela Pontarini
    Islas Baleares

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Graciela gracias a ti por tus comentarios. Y esa es la idea, es lo que me propongo.. Que la información de este blog sirva de ayuda! Saludos

  • Miguel Ángel Rivas Lara
    Responder

    Excelente es de suma importancia los felicito por hacer y tratar todo tipo de asuntos sigue adelante un afectuoso abrazo saludos hasta pronto.
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel Ángel, tus palabras de ánimo son muy bien recibidas, muchas gracias. Nos vemos online.

  • José Hernández Segovia
    Responder

    Me parece interesante, el contenido de su ejemplo de como interponer una querella de acusación, sin embargo, creo que; en mi opinión el ejem`lo en comento debería realizarlo más completo, es decir; con todo el contenido, como sí éste fuere real.

  • José Hernández Segovia
    Responder

    Le agradecería enviarme un modelo más completo, más real a mi correo. Le escribo desde el municipio Pampán del Estado Trujillo. en Venezuela. Gracias.

  • Mery Arredondo
    Responder

    Hola Tito, sí tengo muchas dudas, nos están injuriando o calumniando.
    Me gusta enviarle el escrito a su correo si fuera posible para que lo analice.
    Le agradecería de antemano su colaboración, atentamente, Mery

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mery, te escribiré por privado para darte el contacto de abogados colaboradores que puedan ayudarte con tu querella.
      Nos vemos online.

  • susana
    Responder

    Cuanto se puede cobrar en cuantía, por derecho al honor?…..

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Susuna, no existe ningún baremo para determinar la indemnización por injurias. La valoración depende de muchos factores, tanto objetivos como subjetivos, y debe ser estimada al interponerse la querella, siendo el juez en sentencia quien la fije.
      ¿Cuánto vale el honor de una persona?
      Nos vemos online.

  • juan carlos jimenez pages
    Responder

    desde argentina bueno todo el contenido de la querella.Felicito

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas