Modelo de Contrato de Arras o Señal
3.6 (72%) 15 votos
El contrato de arras o señal es un acuerdo por el que una de las partes se reserva el derecho sobre la compraventa futura (por ejemplo una vivienda) mediante la entrega de una cantidad. El comprador entrega una señal y el vendedor se obliga a vender de acuerdo a lo establecido en el contrato de arras.
 
En otro post de modelos y contratos ya hemos visto un modelo de contrato de compraventa de vivienda siendo el contrato de arras o señal un paso previo a aquel.
 

¿Cómo se hace un contrato de arras o señal? 

A continuación veremos un ejemplo de un contrato de arras o señal de una vivienda o inmueble.

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL
 
De una parte, D/Dª ………………………………….. mayor de edad, (profesión), y con domicilio en el Ayuntamiento ………………… (dirección), D.N.I. Nº ………………..
 
Y de otra, D/Dª ………………………………….. mayor de edad, (profesión), y con domicilio en el Ayuntamiento ………………… (dirección), D.N.I. Nº ……………….
 
INTERVIENEN
 
En su propio nombre y derecho y se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente contrato de arras o señal, lo que llevan a efecto bajo los siguientes:
 
ANTECEDENTES
 
I.- Que D/Dª (nombre del propietario) es dueño/a de la vivienda sita en (dirección y descripción de la vivienda), encontrándose la finca libre de toda carga, gravamen y limitación.
 
II.- Expuesto lo que antecede, las partes comparecientes
 
CONVIENEN
 
PRIMERO: D/Dª (nombre del propietario) se obliga a vender a D/Dª (nombre del comprador. que se obliga a comprar, la finca descrita en el antecedente I, por el precio de ..€ (números y letras).
 
SEGUNDO: D/Dª (comprador) entrega a D/Dª (vendedor), a cuenta y como arras o señal de la compraventa futura, la cantidad de ….€ (números y letras), que perderá si incumpliera lo convenido en el presente documento, o tendrá derecho a percibir doblada si el incumplimiento se produjera por la parte vendedora.
 
TERCERO: D/Dª (comprador) se obliga a entregar el resto del precio en el plazo máximo de (indicar días, meses..).
 
CUARTO: Los gastos del inmueble anteriores al otorgamiento de la escritura pública serán de cuenta de la parte vendedora.
 
QUINTO: Todos los gastos e impuestos, así como los gastos notariales de la escritura pública de compraventa que en su día se otorgue, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad, serán de cuenta de la parte compradora.
 
SEXTO: Las partes se someten por imperativo legal a los Juzgados y Tribunales que correspondan al lugar de la finca adquirida en esta compraventa.
 
Y en prueba de conformidad, firman y rubrican por duplicado y a un solo efecto en (señalar el lugar y la fecha)
 
Firmas
 
La parte vendedora           La parte compradora
 

Hasta aquí el modelo de contrato de arras o señal.

Del contrato de arras podríamos destacar que el comprador perdería la señal si renuncia a realizar la compraventa. Por el otro lado, el vendedor estaría obligado a devolver esa señal por duplicado si no pudiera cumplir con la compraventa pactada en el contrato de arras.
 

¿Qué es el contrato de arras o señal?

El contrato de arras o señal es un pacto privado. Diremos que es un pre-contrato. El vendedor y comprador firman un documento en el que pactan la reserva de una compraventa (en este caso una vivienda) y sus condiciones, entregándose una cantidad de dinero en concepto de señal.
 
El contrato de arras no se hace ante notario, celebrándose entre el vendedor y comprador de forma privada, al amparo del artículo 1454 del Código Civil:
 
Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.
 

¿Qué datos se deben incluir en un contrato de arras o señal?

En un contrato de arras o señal se deben recoger aspectos como:
  • Identificación de las partes: Vendedor y comprador.
  • Descripción del objeto de compra: En este caso hablamos de una vivienda. Se deberán detallar los datos del inmueble que figurarán después en el futuro contrato de compraventa.
  • Precio y forma de pago: Se debe establecer el precio total de la compraventa de la vivienda. En cuanto a la forma de pago, se indicará las cantidades que se entregan como arras o señal, especificando que las mismas se entienden a cuenta del precio.
  • Arras penitenciales: el futuro comprador se compromete a adquirir la vivienda en el plazo y condiciones estipuladas en el contrato de arras o señal. El comprador podrá desistir de la compraventa perdiendo la cantidad entregada como arras o señal. En caso de que sea el vendedor quien quiera desistir del contrato, como penalización, deberá devolver por duplicado la cantidad percibida como arras o señal.
  • Documento público: Determinar el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública.
  • Gastos de la compraventa: Establecer quién asumirá los gastos provocados por la compraventa (gastos de la venta, notaría, registro, etc.).

 

¿Qué cantidad se entrega como señal en una compraventa de vivienda?

No existe una cantidad fijada por ley. El importe de la señal dependerá de lo que pacten las partes, aunque suele ser habitual una señal en torno al 10%.  
 
Hay que tener claro que, en caso de renunciar a la compraventa, el futuro comprador perdería la cantidad entregada en arras, por lo que interesará entregar una cantidad pequeña, para no correr el riesgo de perderla.
 
Por otra parte, entregar una cantidad más elevada en concepto de arras o señal puede ser interesante cuando el comprador está totalmente seguro de comprar dicha vivienda. De esta forma, el vendedor tendrá más difícil desistir de la futura venta de la vivienda, ya que estaría obligado a devolver por duplicado dicha cantidad.
 
Cómo se hace un contrato de préstamo de dinero entre particulares y con intereses. Ideal para fijar las condiciones cuando se hacen prestamos de dinero entre amigos, familia o personas conocidas.