Reclamación Devolución de Dinero por Compras en Internet
5 (100%) 5 votos
¿Quieres devolver un producto comprado por internet? ¿No te devuelven el dinero?
 
En el post de hoy de Modelos y Contratos vamos a ver un formato de escrito para poner una reclamación en Consumo si no te devuelven el dinero en una compra por internet. Si quieres devolver un producto, una prenda de ropa, un par de zapatos, un artículo electrónico, comprado en un tienda online, tienes derecho a que te devuelvan el dinero. Si es tu caso, sigue leyendo… 
 

14 días para devolver.

Lo primero que debes saber es que si adquirimos un producto como prendas de ropa, zapatos, electrónica, móviles, tablet, artículos para el hogar, etc., a través de internet, la ley nos protege, concediendo 14 días naturales desde que recibamos el producto para poder devolverlo y, además, sin necesidad de alegar ninguna causa. Es decir, desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días para devolverlo, sin coste y sin tener que justificar nada.
 
Esta devolución, dentro del plazo y sin ningún coste se conoce como derecho de desistimiento, recogido en la Ley de Consumidores y Usuarios.
 
A continuación veremos un ejemplo de reclamación para denunciar en Consumo los abusos del comercio electrónico frente al consumidor.
 

Reclamación a Consumo por compras en Internet. 

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DE [CC.AA.]
 
DATOS DEL RECLAMANTE [CONSUMIDOR]
Nombre y Apellidos:
DNI / Pasaporte:
Domicilio:
Localidad:
CP:
Provincia:
Teléfonos:
Correo electrónico:
 
DATOS DEL RECLAMADO [TIENDA ONLINE]
Razón Social:
CIF/NIF:
Nombre comercial:
Domicilio:
Localidad:
CP:
Provincia:
Teléfonos:
Correo electrónico:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: [Explicación de los hechos que motivan la reclamación en Consumo]
 
PRIMERO: Que el día […] adquirí una prenda de ropa […] a través de la tienda online […] por un importe total de […] euros.
 
SEGUNDO: Que una vez recibido el artículo deportivo en mi casa el día […] y comprobado sus características decido ejercer mi derecho de desistimiento, dentro del plazo legal, para lo cual envío un email a la tienda online, solicitando la devolución del importe y las instrucciones para devolver el producto.
 
TERCERO: Sin embargo, la tienda online me respondió diciendo que no admite devoluciones, negándose a reembolsarme el importe total que había pagado por dicha mercancía.
 
CUARTO: Que en todo momento he intentado una solución amistosa con la tienda online reclamada, realizando innumerables peticiones y solicitudes de devolución del dinero por parte del vendedor, pero ante los hechos que han sido expuestos en este escrito no me queda más remedio que acudir a esta Dirección General de Consumo para defender mis propios intereses como consumidora.
 
Considero que, además de la oportuna sanción administrativa que se le deba imponer al comercio online reclamado, se me deba indemnizar en la cantidad de […] euros, teniendo en cuenta el importe de la factura del producto y los gastos ocasionados como consecuencia de la actitud injustificada del comercio de internet […]
 
[Describir de manera clara y detallada el motivo de la reclamación en Consumo. Tener en cuenta: día y hora de la compra/servicio, fecha de entrega, precio, forma de pago, etc.].
 
SOLICITA: Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo y, previo los tramites oportunos, sea atendido el citado asunto, se imponga la sanción administrativa que se estime a [COMERCIO ELECTRÓNICO] obligándole a indemnizarme en la cantidad de […] EUROS [números y letras], como consecuencia de los hechos que se dejan historiados en este escrito.
 
PRUEBAS QUE APORTA: [Detallar la documentación que se va a adjuntar y que sirvan para demostrar la reclamación a Consumo. Copia de cualquier documento relevante como, publicidad del comerciante, contrato, presupuesto, ticket, recibo, factura, confirmación, etc.].
 
1) Factura de compra del producto en la tienda online […].
2) Confirmación del envío de la prenda deportiva.
3) Email solicitando el reintegro del dinero por devolución.
4) Respuesta de la tienda online en la que se niega a devolverme el dinero.
 
En [Lugar y Fecha].
 
Firma [CONSUMIDOR]
 
Hasta aquí la solicitud a Consumo para reclamar la devolución del dinero por compras en internet.
 
Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si tienes que hacer cualquier tipo de reclamación.