Burofax para Comunicar el Fin de Arrendamiento de Local

Burofax para Comunicar el Fin de Arrendamiento de Local

En muchas ocasiones nos vemos obligados a poner fin al contrato de arrendamiento de un local comercial o negocio por distintas razones, siendo la económica la más común, y como consecuencia existe una imposibilidad por parte del arrendatario de continuar con la actividad.

Cuando se toma la decisión de cerrar un comercio es muy importante comunicar al dueño del local o arrendador, por escrito, el fin del contrato de alquiler de local comercial, siendo el BUROFAX la forma más idónea de hacerlo.

 

¿Cómo comunicar el fin del arrendamiento por causas económicas?

En Modelos y Contratos ya hemos visto un ejemplo de escrito de fin de alquiler cuando se cumple el plazo del contrato. En este caso vamos a ver un formato de carta, enviada por Burofax, de un inquilino al dueño del negocio comunicando su decisión de no continuar con el alquiler por una causa justificada como es el cierre del comercio por motivos económicos, sin haberse cumplido el término del contrato.

Para cumplir con las estipulaciones del contrato de alquiler de local comercial, en este caso concreto, el inquilino se ve obligado a abonar la penalización por desestimiento anticipado.

La comunicación también hace referencia al acto de la entrega de las llaves y la puesta a disposición de las mismas por parte del inquilino del local.

 

Burofax comunicando la rescisión del contrato de alquiler y entrega de llaves del local.

D/Dª [arrendador]

D.N.I. […]

DIRECCIÓN […]

C.P. […]

LOCALIDAD […]

 

Asunto: Desistimiento de contrato de alquiler de local comercial por causa justificada.

 

Muy Señor mío:

Dirijo a Vd. la presente, en representación de [nombre persona/empresa arrendataria] con CIF […], para comunicarle que esta parte ha procedido al pago, a su favor y por transferencia bancaria, de las rentas de los meses de […] y de la cantidad de una mensualidad en concepto de penalización por aviso de desistimiento fuera de termino, en total […] Euros [números y letras], según se establece la cláusula […] del contrato de arrendamiento celebrado entre ambas partes, de fecha […].

Que, como le he manifestado el día […], mi voluntad de desistir del arrendamiento se debe a la delicada situación económica que estamos atravesando en estos momentos y a la imposibilidad por esta parte de [sigue]

 

¿Por qué enviar una carta por Burofax?

La comunicación de desistimiento del contrato de alquiler (sea cual sea la causa) es recomendable enviarla mediante Burofax (en las oficinas de Correos), ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del moroso deudor. Lo más importante del BUROFAX es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.

Tu abogado online.

Deja tu comentario

4 comentarios

  • María angeles

    Se podría revocar mi decisión anticipada de fin de contrato de un local comercial tras haber enviado ya el burofax de aviso? Gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola María Ángeles, para ello te sugiero enviar un segundo Burofax al arrendador rectificando tu decisión anterior y transmitiéndole tu voluntad de continuar con el arrendamiento, a través de una prórroga o mediante un nuevo contrato.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Gracias por este aporte. El modelo me ha llegado ok. Saludos desde Ourense

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...