Reclamación por Indemnización al Seguro de Coche

Reclamación por Indemnización al Seguro de Coche

Modelo de carta de reclamación de indemnización al seguro de coche.

En el artículo de hoy de Modelos y Contratos, vamos a ver un modelo de carta para reclamar al Seguro de Coche la indemnización por los daños sufridos en un vehículo como consecuencia de un siniestro ya comunicado a la aseguradora.

Si tu seguro de coche, como MAPFRE, DIRECT SEGUROS, AXA, PELAYO, LÍNEA DIRECTA, GENESIS, MUTUA, ALLIANZ, u otra, no quiere pagarte el total de la indemnización por daños en tu vehículo, entonces llega el momento de hacer una reclamación por escrito.

Mi seguro del coche no quiere pagarme…

No estoy de acuerdo con la indemnización que me ha pagado por el siniestro o los daños producidos en mi vehículo…

Llega el momento de hacer un escrito para solicitar la cobertura total del siniestro del coche.

 

Carta para reclamar al seguro de coche la indemnización por un siniestro.

A: [COMPAÑÍA DE SEGUROS]

DIRECCIÓN DE RECLAMACIONES […]

 

Nº SINIESTRO […]

 

ASUNTO: RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN.

 

D/Dª [datos del tomador del seguro de coche] con DNI Nº […], con domicilio en [dirección y localidad], y teléfono de contacto Nº […],

 

EXPONE

PRIMERO: Quien suscribe tiene concertado con esta aseguradora el seguro de coche con número de póliza […]. El coche asegurado es un vehículo [modelo], con matrícula […].

Se adjunta como Doc. Nº 1 copia del último recibo de pago de la póliza con esta compañía de seguros de coche.

 

SEGUDO: Que mediante el presente escrito comunico a la aseguradora mi desacuerdo con la indemnización recibida en relación al siniestro arriba referenciado.

 

TERCERO: Que la cantidad transferida por la aseguradora a mi cuenta, el día […] por importe de […] euros, es insuficiente para cubrir todos los daños producidos en mi vehículo como consecuencia de dicho siniestro. Por este motivo se presenta este escrito de reclamación para solicitar el abono íntegro de los daños sufridos en mi coche que ascienden a […] euros, según las facturas de reparación que se adjuntan a este escrito.

Se adjunta como Doc. Nº 2 copia de la factura emitida por [taller de automóvil].

 

CUARTO: La diferencia entre la cantidad recibida por transferencia del seguro de coche y la cantidad a la que ascienden los gastos reales de reparación del vehículo es de […] euros.

 

Por todo lo expuesto,

SOLICITO AL SEGURO: Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo y, previo los tramites oportunos, sea atendido el citado asunto y se abone la correspondiente indemnización en la cuenta bancaria del asegurado ES00-0000 del BANCO [entidad] cuya cantidad asciende a […] euros [números y letras], como consecuencia de los hechos que se dejan historiados en este escrito.

 

En [lugar y fecha]

 

Firmado

D/Dª [asegurado/tomador de seguro]

 

Hasta aquí la carta para reclamar al seguro de coche la cobertura del siniestro.

Esta carta se entrega en la oficina donde tengamos contratado el seguro del coche [MAPFRE, DIRECT SEGUROS, AXA, PELAYO, LÍNEA DIRECTA, GENESIS, MUTUA, ALLIANZ, u otra], por duplicado (nos guardamos una copia sellada con la fecha de registro para futuras reclamaciones) y adjuntamos una copia del documento nacional de identidad del tomador de seguro de coche.

Si buscas un  documento legal, en la sección de descargas puedes encontrar modelos de contrato redactados por abogados.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

11 comentarios

  • Buenos días
    Quería hacer una consulta por problemas en la tramitación en un siniestro de automóvil con Mapfre. tengo una póliza a todo riesgo con libre elección de taller, por lo que lleve en vehículo a reparar unos daños a un taller de mi confianza que a mapfre le aparecía como taller problemático. La aseguradora no me puso problema en llevar el coche a ese taller, y una vez terminada la reparación, el taller emitió dos facturas: una con el importe que el perito de la compañía había cerrado y otra por el precio que el taller cobra la hora de trabajo, ya que Mapfre les paga mucho menos. Al presentar las dos facturas a la aseguradora y tras casi dos meses din recibir respuesta , me presentan un documento de finiquito de indemnización en el me ofrecen solo la cantidad de la primera factura ( lo que el perito dijo) y donde además en un parrafo dice que ” reconozco cumplida la obligación contractual de Mapfre, frente a la cual renuncio al ejercicio de cuantos derechos y acciones pudieran corresponderme”. Me he negado a firmas ese documento y me dicen que es un finiquito de indemnización tipo, y que si no lo firmo, tendría que reclamar la cuantía de la reparación por otras vías. He estado mirando y he visto que esa clausula de renuncia ya no es legal desde la entrada en vigor del baremo de tráfico de 2016. Eso es asi?. pueden pedirme que firme eso??.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Ángel, lamento no haber podido responder antes tu consulta. Si todavía tienes problemas con Mapfre para cobrar las facturas de la reparación del vehículo, escríbeme a tito@modelosycontratos.com.
      Un saludo.

  • Ruben Zurita

    Hola , aquí les dejo mi caso ….el 7 de septiembre de este año sufrí un alcance en autovía por un autobús, gracias a dios sufrimos pocos daños físicos , aunque aun nos han quedado secuelas en espalda y cuello tras 3 meses de rehabilitación. Pero los daños materiales de mi vehículo fueron bastante graves. Toda la parte trasera del coche quedo totalmente destrozada , incluido el chasis que quedo partido . El perito de Mutua Madrileña (mi compañía ) realizo la peritación de manera que lo que pretendía era que estirasen la pata de chasis y la soldaran . La cuantía para reparar que nos daban era de 12.400 euros por lo que no me dieron el coche por siniestro total . Desde el taller oficial de mi coche (Opel Astra con año y dos meses y 16.000 kms.) me llamaron para decirme que no iban a reparar mi coche de la manera en la que pretendía el perito de mi seguro ya que les parecía una autentica chapuza y no me aseguraban que el coche fuera a quedar igual que estaba. Con esto, presente el presupuesto que me daban en el taller que ascendía a 15.400 euros y tras un mes de espera dieron por aceptada la reparación lo que me pareció un tanto extraño ya que esa cuantía supera al valor venal del coche en el momento del accidente así como también superaba la peritación que ellos me dieron. Entonces solicite que me informaran de cual seria la cuantía económica en caso de solicitar una indemnización en vez de aceptar la reparación. Después de varios intento y muchas llamadas al numero de pago que tiene en mi compañía de seguros solo me dijeron por vía telefónica que la cuantía seria del valor de la reparación pero sin el IVA , cosa que me dejo aun mas perplejo. Entonces solicite que me enviaran por escrito el importe exacto que pretendían darme en caso de rechazar la reparación , y tras un mes y medio de espera aun sigo sin recibir dicho escrito. También me dijeron que para solicitar la indemnización tengo que presentar obligatoriamente la baja de mi vehículo en desguace, pero tengo entendido que eso no lo pueden hacer por ley ya que si solicito la indemnización yo podría reparar mi vehículo en otro taller o bien transferirlo a otro particular para vender los restos del mismo. Me gustaría que me asesorara un poco en este tema ya que es mi primer siniestro y siento que me están engañando . Gracias un saludo !

  • JULIAN DELGADO

    HOLA : EN MARZO RENOVE MI POLIZA DE SEGUROS COM GENESIS , cuando formalice la poliza hice hincapié en que quedara cubierta la opción de cloque con animales ,pues bien el mes pasado choque con un jabalí , donde intervino la guardia civil que hizo atestado , yo comunico con GENESIS mi siniestro y me confirman que efectivamente estoy cubierto con la póliza a terceros ampliada ,9 días después me confirman que mi póliza no cubre el siniestro y que no se hacen cargo de la reparación . MI PÓLIZA DICE .DAÑOS POR COLISIÓN,en cuanto a la garantía de daños propios quedan CUBIERTOS únicamente los daños por choque directo . Considerando como tales los sufridos con vehículos ANIMALES o personas. siempre que resulten identificables.
    SE CONSIDERAN IDENTIFICABLES SI HAY :
    PARTE AMISTOSO, ACEPTACIÓN DE AMBAS PARTES -Y ATESTADO .POLICIAL.
    Que es lo que debo hacer, me pueden ayudar

    • A

      Hola Julian, si la póliza dice literalmente lo que pones en tu comentario, existiendo atestado policial en que acredite que el siniestro se produjo por impacto con un jabalí, entiendo que el seguro debe cubrir los daños propios.
      Si no consigues una solución amistosa con la compañía Genesis, te sugiero que acudas a un abogado con toda la documentación que tienes en tu poder.
      Nos vemos online.

  • Muchas gracias ! es de gran ayuda. Sabes si hay alguna otra acción que pueda ayudar en este caso? poner una reclamación en consumo? O alguna empresa privada que se dedique a defender los derechos del consumidor cobrando sólo si la indemnización es abonada al final ?
    Un saludo,

    Raquel

    • A

      Hola Raquel, en relación a la indemnización, si no hay solución amistosa con la compañía no queda más remedio que acudir al juzgado y presentar la correspondiente demanda, con abogado.
      Nos vemos online.

  • Hola,
    Hace poco mas de un mes sufrí un accidente con el coche, en el que no estoy dado de alta ni como conductor principal ni como ocasional. El coche tenia 10 meses en la fecha del accidente. El seguro esta a nombre de mi padre, en MAPFRE, y el coche de mi madre, es a todo riesgo sin franquicia. Al coche le dieron siniestro, y nos avisaron de que iban a cubrir los costes del nuestro, pero no de los daños ocasionados (lamentablemente chocamos contra un coche de un familiar). Tras una larga espera, la resolucion ha sido que la indemnizacion sera de 13400 quedandose el seguro en poder del coche, cuando el coche vale 16700 en el momento de su compra. Indican que pagaran el valor del mercado, en vez de valor de nuevo… No sabemos que opciones tenemos ahora porque no estamos conforme con la resolucion, agradeceriamos ayuda.
    Saludos.

    PD: El coche tenia 20100 km.

    • A

      Hola Ivan, habría que ver las condiciones del seguro que tienes con Mapfre. Habitualmente, las pólizas de seguro recogen que en caso de siniestro total abonarán el valor de nuevo en los primeros dos años de antigüedad del coche. Revisa estas condiciones.
      La indemnización en caso de siniestro total suele ser del valor venal del coche, es decir, el precio de venta actual según la antigüedad del vehículo. Entiendo que lo que te han indemnizado es el valor venal y no de nuevo.
      Si no estás conforme con la cantidad, el propietario del coche tendrás que reclamar judicialmente a la compañía aseguradora.
      Nos vemos online.

  • Me gustaría saber donde debemos enviar la reclamación si lo hacemos por correo electrónico y la compañía de seguros es Allianz

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Pablo, sería enviar la reclamación al correo electrónico que figure en la documentación de Allianz, y si no lo tienes, llamando por teléfono a la aseguradora para que te faciliten dicha información.
      Nos vemos online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...