Solicitar a Cliente Borrar Opinión en Booking, Tripadvisor, Expedia

Solicitar a Cliente Borrar Opinión en Booking, Tripadvisor, Expedia

Anteriormente, en Modelos y Contratos, hemos visto cómo solicitar a Tripadvisor.com que elimine un comentario falso o fraudulento.

En el post de hoy nos vamos a centrar en exigir al cliente la retirada de un comentario negativo, injurioso y/o difamatorio, en Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, o cualquier otra red social.

En este post vamos a ver dos modelos de cartas para exigir al cliente que elimine el contenido de la opinión en internet.

Las opiniones que se hacen sobre hoteles y restaurantes son muy útiles para que otros consumidores puedan elegir el destino de sus vacaciones o la mesa de un restaurante. Pero en muchos casos, clientes insatisfechos publican comentarios totalmente alejados de la realidad, con el único fin de desprestigiar al establecimiento.

Lo cierto es que actualmente existen multitud de páginas webs que permiten, de forma gratuita y en dos clicks, publicar todo tipo de comentarios sobre hoteles, albergues, casas rurales, restaurantes, y sobre otros muchos negocios turísticos. Sin embargo, no son pocos los clientes que, como consecuencia de una mala experiencia, utilizan estas plataformas [sobre todo Tripadvisor.com] para publicar comentarios negativos, totalmente alejados de la realidad, falsedades incluidas, desprestigiando el buen nombre del negocio. Y es que, frente a lo que pudiera parecer, los propietarios de estos comercios se encuentran totalmente desprotegidos.

 

Cómo pedir a un cliente que borre un comentario de Booking.com, Tripadvisor.com, etc.

El ejemplo que traigo en este post -un hotel es el perjudicado- consta de dos cartas, en el que exigimos al cliente borrar la opinión negativa que ha puesto en internet sobre nuestro hotel, restaurante o comercio. En el primer escrito nos limitamos a narrar los hechos, exponemos nuestras razones de por qué creemos que debe eliminar el comentario y solicitamos que borre la opinión en un breve plazo de tiempo. En la segunda carta le recordamos al cliente que en caso de no retirar el comentario de forma inmediata procederemos a iniciar las acciones legales que sean oportunas.

En la mayoría de los casos, los clientes que publican un comentario, sea negativo, injurioso o simplemente alejado de la realidad, desconocen cuales pueden ser las consecuencias de sus palabras. Por ese motivo, cuando se encuentran ante una situación como la que expongo en este post, deciden retirar las opiniones para evitar cualquier litigio con el establecimiento afectado.

 

1º Carta solicitando al cliente que retire el comentario de internet.

D/Dª [cliente]

Dirección: […]

 

En [lugar y fecha]

 

De nuestra consideración:

Me dirijo a Vd. en relación a los comentarios que ha publicado en [Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, etc] acerca de nuestro establecimiento [nombre del negocio perjudicado].

Que como a Vd. [sigue]

 

2º Carta exigiendo al cliente la retirada inmediata del comentario en internet.

D/Dª [cliente]

Dirección: […]

 

En [lugar y fecha]

 

De nuestra consideración:

Me dirijo a Vd. en relación a los comentarios que ha publicado en [Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, etc] con Ref. Nº […], acerca de nuestro establecimiento [nombre del hotel, restaurante, comercio].

Que el pasado día [sigue]

 

Descárgate los dos modelos de cartas completos, con información exclusiva, artículos legales infringidos y una exposición razonada para que el cliente borre su comentario hecho público en un sitio web como Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, etc, evitando que se difame el nombre, peligren las ganancias, la ocupación o las reservas de nuestro establecimiento.

Una buena forma de enviar estas cartas es a través de BUROFAX, ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del cliente. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.

>>Encuentra en la página de descargas de «Modelos y Contratos» el documento que necesitas.

Tu abogado online.

Deja tu comentario

9 comentarios

  • Me gustaría eliminar un comentario que puse en booking, ya que tiene mis datos personales, como nombre, celular, etc… No sé cómo hacer.

    • Ese comentario lo puedes eliminar con facilidad escribiendo a Booking o a quien sea por mensaje interno indicando el número de comentario y explicándo las razones.

  • Me podría informar cómo hago para eliminar un comentario que puse hace un día en bookin porque aunque es verdad lo que puse no quiero perjudicar al propietario

  • Creo que amenazar a los clientes de esa forma no es bueno y cualquier plataforma podrá cerrar vuestra cuenta ya que teneis un contrato con ellos que especifica que aceptais los comentarios de lo sclientes. amenazas legales a los clientes o a las plataformas será negativo para mantener vuestra cuenta con ellos. lo cual tiene toda su logica…
    Suerte!

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Pedrio, estoy de acuerdo en que los establecimientos deben aceptar los comentarios publicados, sean buenos o malos. Además, las webs de viajes suelen tener un procedimiento para eliminar comentarios falsos o aquellos que incumplen sus normas. Sin embargo, el propietario de un hotel o restaurante está en todo su derecho a solicitar directamente al cliente que retire un comentario -si la plataforma donde se aloja la opinión decide mantenerla- cuando cree que dicha opinión es injuriosa y/o difamatoria, pudiendo desprestigiar el buen nombre de su establecimiento, entre otros motivos. Acudir a la justicia no puede ser entendida como una amenaza, sino como un derecho de toda persona.
      Nos vemos online.

  • Y cuando el comentario es encima anonimo, ademas de falso, desde booking, que se puede hacer? respondan solo si es sin animo de lucro gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Juan, a diferencia de lo que puede ocurrir en TripAdvisor, donde cualquiera puede escribir lo que quiera, incluso sin haber puesto un pie en el establecimiento, los comentarios en Booking son de clientes que sí se han alojado en el hotel. Sin embargo, el problema viene dado cuando una opinión escrita en Booking es anónima. Lamentablemente, si contactas con Booking no recibirás ninguna ayuda en este sentido, ya que no te dirán a que cliente o reserva pertenece el comentario anónimo. Es más, probablemente te digan -a mí me ha pasado- que investigues tu mismo quién ha sido, según el idioma de la opinión, la fecha en que fue publicada, el tipo de queja, etc. Saludos.

  • Estas cartas son muy eficaces. Las recibí en el mail a los pocos minutos. Yo no dejo pasar ni un comentario que no diga la verdad, hay que cuidar el negocio! Saludo Patri/Murcia

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...