Solicitar a Cliente Borrar Opinión en Booking, Tripadvisor, Expedia
5 (100%) 3 votos
Anteriormente, en Modelos y Contratos, hemos visto cómo solicitar a Tripadvisor.com que elimine un comentario falso o fraudulento. En el post de hoy nos vamos a centrar en exigir al cliente la retirada de un comentario negativo, injurioso y/o difamatorio, en Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, o cualquier otra red social.
 
En este post vamos a ver dos modelos de cartas para exigir al cliente que elimine el contenido de la opinión en internet.
 
Las opiniones que se hacen sobre hoteles y restaurantes son muy útiles para que otros consumidores puedan elegir el destino de sus vacaciones o la mesa de un restaurante. Pero en muchos casos, clientes insatisfechos publican comentarios totalmente alejados de la realidad, con el único fin de desprestigiar al establecimiento.
 
Lo cierto es que actualmente existen multitud de páginas webs que permiten, de forma gratuita y en dos clicks, publicar todo tipo de comentarios sobre hoteles, albergues, casas rurales, restaurantes, y sobre otros muchos negocios turísticos. Sin embargo, no son pocos los clientes que, como consecuencia de una mala experiencia, utilizan estas plataformas [sobre todo Tripadvisor.com] para publicar comentarios negativos, totalmente alejados de la realidad, falsedades incluidas, desprestigiando el buen nombre del negocio. Y es que, frente a lo que pudiera parecer, los propietarios de estos comercios se encuentran totalmente desprotegidos.
 

Cómo pedir a un cliente que borre un comentario de Booking.com, Tripadvisor.com, etc.

El ejemplo que traigo en este post -un hotel es el perjudicado- consta de dos cartas, en el que exigimos al cliente borrar la opinión negativa que ha puesto en internet sobre nuestro hotel, restaurante o comercio. En el primer escrito nos limitamos a narrar los hechos, exponemos nuestras razones de por qué creemos que debe eliminar el comentario y solicitamos que borre la opinión en un breve plazo de tiempo. En la segunda carta le recordamos al cliente que en caso de no retirar el comentario de forma inmediata procederemos a iniciar las acciones legales que sean oportunas.
 
En la mayoría de los casos, los clientes que publican un comentario, sea negativo, injurioso o simplemente alejado de la realidad, desconocen cuales pueden ser las consecuencias de sus palabras. Por ese motivo, cuando se encuentran ante una situación como la que expongo en este post, deciden retirar las opiniones para evitar cualquier litigio con el establecimiento afectado.
 

Primera carta dirigida al cliente para que retire el comentario de internet.

D/Dª [cliente]
Dirección: […]
 
En [lugar y fecha]
 
De nuestra consideración:
 
Me dirijo a Vd. en relación a los comentarios que ha publicado en [Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, etc] acerca de nuestro establecimiento [nombre del negocio perjudicado].
 
Que como a Vd. [sigue]
 

Carta exigiendo la retirada inmediata del comentario en internet.

D/Dª [cliente]
Dirección: […]
 
En [lugar y fecha]
 
De nuestra consideración:
 
Me dirijo a Vd. en relación a los comentarios que ha publicado en [Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, etc] con Ref. Nº […], acerca de nuestro establecimiento [nombre del hotel, restaurante, comercio].
 
Que el pasado día [sigue]
 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 
Descárgate los dos modelos de cartas completos, con información exclusiva, artículos legales infringidos y una exposición razonada para que el cliente borre su comentario hecho público en un sitio web como Booking.com, Tripadvisor.com, Toprural.com, Homeaway.com, Expedia.com, etc, evitando que se difame el nombre, peligren las ganancias, la ocupación o las reservas de nuestro establecimiento.
 
Una buena forma de enviar estas cartas es a través de BUROFAX, ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del cliente. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.