Carta de Despido por No Superar el Período de Pruebas

 En Cartas y Escritos, Empresas, Trabajo

¿Tienes que comunicar a un trabajador que no ha superado el período de pruebas? En el capítulo de hoy vamos a ver un ejemplo de carta para comunicar a un empleado que su contrato va a finalizar por no haber superado el período de prueba.

Anteriormente ya hemos visto un modelo de carta de despido por motivos económicos. Ahora, no existe ninguna causa del empresario, sino que el propio trabajador no ha superado el período de prueba.

 

¿Cuál es la duración del período de prueba?

Para saber cuánto tiempo dura el período de prueba habrá que estar a lo que diga el acuerdo entre empresario y trabajador, que por lo general lo fijan los convenios colectivos. Si no hay pacto o convenio, se aplica el Estatuto de los Trabajadores

– No podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados.

– No podrá exceder de 2 meses para los demás empleados.

– No podrá exceder de 3 meses en empresas de menos de 25 trabajadores (excepto técnicos titulados).

– No podrá exceder de 1 mes para los contratos temporales (no superior a 6 meses).

 

¿Cómo informar al empleado que no ha superado el período de prueba?

A continuación vamos a ver la plantilla que puedes utilizar para comunicar a un empleado el fin de su contrato laboral por no superar el período de prueba pactado o legalmente establecido. 

EMPRESA […]

CIF […]

DIRECCIÓN […]

 

TRABAJADOR/A […]

DNI […]

DIRECCIÓN […]

 

En [lugar y fecha]

 

Muy Señor/a nuestro/a:

Por medio de  la presente pongo en su conocimiento que, con efectos del día […] de […] de […], queda rescindida la relación laboral que teníamos suscrita ambas partes, motivada en la NO SUPERACIÓN DEL PERÍODO DE PRUEBA que habíamos convenido contractualmente.

Como consecuencia de ello, en uso de las facultades de dirección que me confiere la legislación laboral, he resuelto comunicarle la rescisión de su contrato, teniendo a su disposición en la sede de la empresa el saldo y finiquito por los conceptos adeudados hasta esa fecha.

Lo que le comunico para su conocimiento y a todos los efectos oportunos.

Sírvase firmar el duplicado, para dejar constancia de esta notificación.

  

POR LA EMPRESA          Recibí, en CONFORMIDAD

Muestra 15 comentarios
  • yulina posada
    Responder

    se puede despedir un trabajador en periodo de prueba por no psarlo, pero dicho trabajador sufrio un incidente laboral

  • Jimmy c
    Responder

    A mi me paso igual, habiendo llegado temprano, cumpliendo los ptotocolos estando en sala aprendiendo las funciones que tenia que realizar, poniendo mucha atencion a mi jefe inmediato. Solo estuve 5 dias y luego me dijeron que no habia pasado el periodo de prueba
    No lo entiendo, si no cometi ninguna falta

  • Liz
    Responder

    Tengo 4 meses trabajando tengo 3 papeletas de sanciones por tardanzas y 1 dia de suspension mi periodo de prueba es de 6 meses si yo renuncio ahora con un mes de anticipacion tengo derecho a recibir una liquidacoon???
    O si me despiden con dichas pruebas que tienen dentro del periodo de prueba tengo derecho a recibir mi liquidacion o en este caso no es valido ?ayudenme por favor.

  • MATTEO
    Responder

    hola tengo contrato de aux admvo con prueba de un ano, pueden despedirme a voz, sin ningun papel escrito ? me han obligado a hacer los 23 dias de vacaciones (2018/2019)

    y manana tengo que pasar a recoger el fine quito y parece que solo me pagan estos 23 dias de vacacione que acabo que hacer y no tengo fine quito, es posible esta cosa ??
    manana tengo que pasar a firmar los papeles pero me parece muy raro y no queiro firmar

    • Adolfo Urbina
      Responder

      Si tienes falta no tuenes derecho ya que violaste el acuerdo escrito

  • Joel
    Responder

    Me despidieron pero no pusieron el.motivo de no haber superado el periodo de prueba q hacer

  • patricia
    Responder

    Se puede despedir en periodo de prueba al candidato mándandole la carta a su email del trabajo o tiene que ser enviado al email personal? Y sin el trabajador habiendo firmado el papel de despido? Un saludo

    • Responder

      Hola Patricia, si el trabajador no quiere firmar la carta donde se comunica el fin de contrato por no superar el período de prueba, lo recomendable es enviar una notificación por burofax al domicilio del trabajador. De esta forma te queda constancia fehaciente del envío de la comunicación y de su contenido.
      Nos vemos online.

  • Estefanis
    Responder

    Benos dias

    consulta para poder entregarle esta carta de periodo de prueba con cuantos días antes de su salida se la tengo que entregar

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Estefanis, esta notificación de cese por no superar el período de prueba no está sometida a ningún plazo de preaviso, por lo tanto se puede entregar al trabajador en cualquier momento.
      Nos vemos online.

  • silvya
    Responder

    Buenisimooo.. gracias

  • Federico
    Responder

    Te pueden despedir en periodo de prueba por sms? Y sin firmar ningún papel de despido?

  • ROSA
    Responder

    Se puede rescindir un contrato antes de finalizar el periodo de prueba, si este es de 3 meses el dia 15 del primer mes??

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Rosa, si se puede prescindir a instancia de cualquiera de las dos partes.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...