Qué Hacer si tu Cliente se va del Hotel Sin Pagar
5 (100%) 3 votos
Tienes un hotel y un cliente se ha marchado sin pagar la factura. Esta situación se repite con frecuencia en el ámbito de la hostelería, donde los impagos perjudican a hoteles, apartamentos, pensiones, albergues, y demás alojamientos turísticos.
 
¿Qué podemos hacer si un huésped todavía no ha abonado su estancia? ¿Cómo podemos reclamar a un cliente el impago de la factura del hotel?
 
En este artículo vamos a tratar diferentes modelos de cartas para reclamar a un cliente el impago de la factura del alojamiento en un hotel. Estos modelos también pueden ser utilizados para otros tipos de establecimientos turísticos, como el caso de apartamentos, pensiones, albergues, casas rurales, etc. Básicamente, lo que persigue el hotel es cobrar la factura lo antes posible, de manera amistosa, y evitar cualquier controversia judicial con el cliente. Para ello, el contacto con el huésped después de su marcha del hotel y la forma en que se realice puede ser clave para conseguir el cobro de dicha estancia sin tener que pasar por los tribunales.
 

Cliente se marcha del hotel y no paga la factura.

El modus operandi se repite. El cliente abandona el hotel, sin avisar, la noche anterior al check-out y ya no vuelve para pagar la factura.
 
También existen otros casos, como la promesa que hace el cliente de pagar al hotel por transferencia. A su salida del hotel el huésped hace el “intento” de pagar con tarjeta -sin saldo- y la operación es denegada por el banco. Es ahí cuando el cliente se compromete ante el dueño del hotel a realizar el abono por transferencia, que nunca llega.
 
Estos impagos pueden llegar a ser considerados como delito y los clientes condenados a prisión por no pagar la factura del hotel.
 
Aunque, claro está, lo que realmente importa a los propietarios de los hoteles perjudicados es cobrar la factura lo antes posible.
 

Cómo reclamar a cliente el pago de factura de hotel.

Lo primero que deberíamos hacer es enviar una carta de la Gerencia de la hospedería a la dirección de residencia del cliente, recogida en el parte de entrada del hotel, o por correo electrónico (si disponemos de este dato).
 
En este primer acercamiento después de la estancia, utilizamos un lenguaje amable y cercano, agradeciendo al cliente por su visita e informándole cuales son las formas de pago que dispone el hotel para el cobro de la factura pendiente, como el ejemplo que se expone a continuación.
 
HOTEL […]
CIF […]
DIRECCIÓN […]
 
CLIENTE […]
DNI […]
DIRECCIÓN […]
 
Asunto: Factura de hotel pendiente de pago.
 
En [lugar y fecha]
 
Estimado D/Dª […] ,
 
En primer lugar le damos las gracias por su estancia en […].
 
Siguiendo sus indicaciones [sigue]
 

Modelo de carta para reclamar el cobro de una factura de hotel.

Si con la primera carta el cliente todavía no ha saldado la factura pendiente, podríamos requerirle nuevamente por escrito para que pague su estancia e intentar resolver el asunto de manera amistosa, en un plazo de tiempo determinado, como se puede ver en el modelo siguiente.
 
HOTEL […]
CIF […]
DIRECCIÓN […]
 
CLIENTE […]
DNI […]
DIRECCIÓN […] 
Asunto: Requerimiento de pago. En [lugar y fecha]
Estimado D/Dª […] ,
 
Nos ponemos en contacto nuevamente con Vd. debido a que a día de la fecha no se ha abonado la factura de su estancia en el Hotel […].
 
Le recuerdo que la cantidad asciende [sigue]
 

Denunciar al cliente por impago de factura de hotel.

Si aún así, el cliente no ha regularizado el saldo de la factura de hotel en el plazo de tiempo determinado por el empresario, nos pondríamos en contacto nuevamente con el huésped para comunicarle que denunciaremos los hechos ante la Policía o la Guardia Civil.
 
En este escrito dejamos claras nuestras intenciones de continuar adelante -juicio- si el cliente no paga, siguiendo el ejemplo:
 
HOTEL […]
CIF […]
DIRECCIÓN […]
 
CLIENTE […]
DNI […]
DIRECCIÓN […]
 
Asunto: Aviso de denuncia.
 
En [lugar y fecha]
 
Estimado D/Dª […] ,
 
Una vez comprobado que no se ha recibido el pago de su factura pendiente en relación a su estancia en el Hotel […], durante [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 
El caso que comento en este artículo ha podido resolverse y el impago fue regularizado por el cliente sin necesidad de que el hotel se viera involucrado en ningún procedimiento judicial.
 
Si tienes un hotel o restaurante y has leído este post, seguro que el siguiente artículo te va a interesar:  Cómo eliminar comentarios falsos de Tripadvisor.com, Booking.comEste post va dirigido a los hoteles y restaurantes que tienen que lidiar muy a menudo con las opiniones que se publican en Tripadvisor.com.
Artículos sugeridos
Comentarios
  • angeles
    Responder

    Hola mi nombre es Angeles lei tu articulo, y quería hacerte una consulta ya que trabajo en un hotel y un huesped se fue sin pagar y cuando le llamamos nos dijo que El nunca estuvo en el Hotel. Y desde el departamento de administración les obligan a pagar la deuda de estafa a los recepcionista que estuvieron en el turno en el que el pasajero se registro.
    Esto es correcto? ya que se comprobo que es una estafa.
    Por parte de la empresa se justifican que no se cumplieron con los procedimientos de toma de reservas-Check in .Lo que se deberia hacer por el incumplimiento de las funciones es un apercibimiento o suspension del empleado y no asi un castigo monetario?

    Aguardo comentarios
    Saludos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas