Cómo Reclamar la Pérdida de Equipaje a Compañía Aérea

Cómo Reclamar la Pérdida de Equipaje a Compañía Aérea

Reclamar pérdida de equipaje a compañía aérea IBERIA, AIR EUROPA, RYANAIR, AMERICAN AIRLINES, AIR FRANCE, LUFTHANSA, LAN, AEROLINEAS, GOL, BRITISH AIRWAYS, EMIRATES, SWISS, etc.

En el artículo de hoy de modelos y contratos vamos a ver un ejemplo de escrito formal para reclamar a la compañía aérea la pérdida de maleta o equipaje durante un vuelo.

Lo primero que debes saber es que el único responsable de la pérdida de nuestro equipaje es la aerolínea y, segundo, tienes derecho a cobrar una indemnización que debes reclamar.

Si tu compañía aérea te ha perdido la maleta durante un vuelo, y la aerolínea te ha confirmado el extravío, o han pasado tres semanas (21 días) desde el día en que deberías haber recibido la maleta, puedes iniciar una reclamación formal y por escrito, de extravío de equipaje, solicitando el abono de la indemnización que corresponda, tal y como veremos en este post.

 

¿Cuál es la indemnización por pérdida de maleta o equipaje?

La responsabilidad de la compañía aérea se mide en kilogramos. Y es que en caso de que se produzca una pérdida, la indemnización se calculará en derechos especiales de giro (DEG), calculados según los kilogramos de equipaje facturado.

El Derecho Especial de Giro (DEG) es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias divisas internacionales. Puedes consultar el valor actualizado en en la web del Fondo Monetario Internacional.

Según establece el Convenio de Montreal de 1999, la cuantía o indemnización se limita a 1.000 DEG por pasajero, cantidad que ha sido incrementada a 1.131 DEG en el Reglamento 285/2010 de la Comisión Europea, esto es 1.200 euros / 1.300 euros, dependiendo de la cotización del día.

 

¿Cómo reclamar por escrito a la aerolínea en caso de extravío?

Volviendo a la reclamación por la pérdida del equipaje, lo primero que hay que hacer es solicitar en el mostrador de la compañía (o en la oficina de atención al consumidor del aeropuerto) el Parte de Irregularidad de Equipaje o Property Irregularity Report (PIR).

Para que la reclamación siga el procedimiento adecuado es necesario que este documento se solicite y se cubra nada más detectar el problema, antes de abandonar el aeropuerto. Solo de esta forma, el consumidor podrá demostrar que el daño se produjo mientras el equipaje estaba en manos de la compañía.

Si no cubrimos este documento en el aeropuerto, en el momento de detectar el extravío del equipaje, la aerolínea puede alegar que las maletas se entregaron en perfecto estado.

Con el documento o PIR cumplimentado, el damnificado debe entregar una copia a la compañía y quedarse con otra, que adjuntará posteriormente a la reclamación formal que veremos ahora.

 

Modelo de reclamación por perdida de equipaje a la compañía aérea.

A: [IBERIA, AIR EUROPA, RYANAIR, AMERICAN AIRLINES, AIR FRANCE, LUFTHANSA, LAN, AEROLINEAS, GOL, BRITISH AIRWAYS, EMIRATES, SWISS, etc.]

Domicilio social en […]

 

Asunto: Reclamación por pérdida de equipaje.

 

Referencia / PIR nº […]

 

En [lugar y fecha]

 

Al Departamento de Atención al Cliente,

D/Dª […], con DNI Nº […], del cual se adjunta copia al presente escrito, vecino/a de […], con dirección en […], ante la compañía aérea a la que me dirijo, en nombre propio y como mejor proceda, DIGO:

 

PRIMERO: Que teniendo abierto expediente o PIR con el número de referencia arriba señalado, en relación a la perdida del equipaje producido durante el transcurso de un vuelo de esta compañía aérea a la que me dirijo y habiendo transcurrido el plazo legal exigido, vengo a solicitar formalmente y por escrito el abono de una indemnización a esta compañía transportista.

 

SEGUNDO: Que con fecha […], realicé la compra de un billete de avión de la compañía aérea […], para viajar el día […], desde el aeropuerto de […] hasta el aeropuerto de […].

Dicha compra fue abonada con tarjeta de crédito nº […] de la entidad bancaria […] como se acredita con la copia del billete que se adjunta a este escrito como documento nº 1.

En el aeropuerto de origen procedí a facturar mi equipaje, tal y como acredito con en el adhesivo identificativo de haber facturado la maleta, del cual adjunto copia como documento nº 2.

 

TERCERO: Que al llegar al aeropuerto de destino, el equipaje no fue despachado por la cinta correspondiente.

Como consecuencia, antes de abandonar el aeropuerto, presenté la oportuna reclamación a la compañía aérea, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).

Se acompaña copia del PIR como documento nº 3.

 

CUARTO: Que habiendo transcurrido el plazo de los 21 días siguientes a la fecha en que debería haber recibido el equipaje para considerarse perdido, siguiendo el Convenio de Montreal de 1999, con esta reclamación formal vengo a confirmar la incidencia y a reclamar el importe que cubra la pérdida de mi equipaje .

Conforme al artículo 17.2 y 17.3 del Convenio de Montreal de 1999, la compañía aérea es responsable de la pérdida de maletas o equipaje. La referida norma, concretamente, dice:

17.2. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje.

En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes. 

17.3. Si el transportista admite la pérdida del equipaje facturado, o si el equipaje facturado no ha llegado a la expiración de los veintiún días siguientes a la fecha en que debería haber llegado, el pasajero podrá hacer valer contra el transportista los derechos que surgen del contrato de transporte.

 

QUINTO: Por su parte, el artículo 22 del mismo cuerpo legal cuantifica la responsabilidad por destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje, limitándola a 1.000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero, cantidad que ha sido incrementada a 1.131 DEG en el Reglamento 285/2010 de la Comisión Europea, y que corresponden aproximadamente a 1.300 euros.

 

En virtud de todo lo expuesto, fundamentándose esta reclamación en el cumplimiento defectuoso del contrato de transporte celebrado con la compañía aérea […], el cual ha supuesto la pérdida de mi equipaje,

SOLICITO A LA COMPAÑÍA AÉREA […]: Que se tenga por presentado este escrito con las copias y documentos que se acompañan, se admitan, y una vez realizados los trámites oportunos, se proceda a abonar la indemnización por la cantidad de 1.300 euros (MIL TRESCIENTOS EUROS), a la cuenta bancaria Nº […] que esta parte tiene abierta en la entidad […].

Que en caso de no contestar o desestimar la presente reclamación, en un plazo de veinte días, esta parte se verá obligada a ejercitar las acciones legales que correspondan en defensa de sus legítimos intereses.

En lugar y fecha ut supra.

 

Firma del reclamante.

D/Dª […]

Telefono […]

Correo electrónico […]

Espero que este artículo te haya servido si has tenido algún problema de pérdida de equipaje con tu compañía aérea IBERIA, AIR EUROPA, RYANAIR, AMERICAN AIRLINES, AIR FRANCE, LUFTHANSA, LAN, AEROLINEAS, GOL, BRITISH AIRWAYS, EMIRATES, SWISS.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

12 comentarios

  • Hola! Gol linhas aéreas me perdió una valija de 21 kilos en un vuelo doméstico de San Pablo a Recifes y la misma ya fue dada por extraviada definitivamente. Me ofrecen 420 dólares.. es correcto ese valor? Gracias!!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Mirian, la normativa europea que aplicamos en España puede ser diferente, por lo que te sugiero consultar con un experto de tu país.
      Gracias igualmente por visitar mi página. Un saludo.

  • Hola buenas,

    Si realicé un viaje desde chile a españa, con 2 escalas en españa con otra aerolínea, a quien debo reclamar si mi equipaje no llegó?

    Un saludo y gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Mónica, reclama en primer lugar a la compañía aérea de origen para recuperar tu equipaje.
      Un saludo.

  • Hola:
    En verano de 2019 realizamos un vuelo con United Airlines, mi esposa y yo desde Barcelona a Bogota, con escala en Netwark (Nueva York). El avion ya salió tarde de Barcelona (unas 4 horas), y por ello perdimos en Netwark el vuelo a Bogota.
    Finalmente, tras muchas incidencias de todo tipo, pudimos llegar a Bogota (casi 7 horas más tarde de los previsto), pero no llegaron las maletas. Después, día y medio más tarde, nos entregaron el equipaje en Bogota (no quisieron hacerlo en el domicilio a donde nos habíamos desplazado -250 km. de distancia), y dos maletas estaban dañadas y faltaba contenido. No nos dejaron hacer parte de Irregularidad. Con posterioridad, United pasa de todo, siempre nos remite a sus cuestionarios en ingles, se cortan las llamadas, etc. Y sólo nos ha ofrecido un bono de 200 € para consumir en otros viajes, pero ello implica renunciar a toda reclamación.

    Qué podemos hacer?? United no dispone de oficinas en España y telefono directo ni nada de nada.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Juan, en relación a la jurisdicción de United Airlines, esto es lo que declara en united.com:
      «Este acuerdo está regido por las leyes del estado de Illinois, EE. UU., sin referencia a las disposiciones de conflictos de leyes. El Usuario acepta la jurisdicción y el fuero exclusivos de los tribunales de Cook County, Illinois, EE. UU., en toda disputa que surja del uso del sitio web o en relación con este. El uso de este sitio web no está autorizado en ninguna jurisdicción donde no tengan efecto las provisiones de estos términos y condiciones, incluido, entre otros, este párrafo.»
      De todas formas, lo que yo haría, como United tiene sucursal en España, sería insistir con una denuncia en la oficina del consumidor europea.
      Puedes iniciar tu caso aquí:
      https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/index_es.htm
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo.

  • Hola! Royal Air Maroc me perdió la maleta, ya hace 40 días y no me responden los reclamos, encima estoy en Argentina que al parecer no hay oficinas de la RAM, podes ayudarme? gracias.

    • A

      Hola Luciano, envía un escrito de reclamación por pérdida de equipaje a la compañía aérea. Utiliza los canales que la aerolínea tenga habilitados para este tipo de reclamaciones, o según lo que te hayan informado en el aeropuerto.
      Espero que el modelo de reclamación por pérdida de equipaje que encontrarás en este post te sirva de ayuda para redactar tu escrito.
      Nos vemos online.

  • Hola

    Me ha perdido el equipaje en Swiss en un viaje a Budapest y me lo entregan al día siguiente. ¿Hay algún tipo de reclamación posible o ha de pasar un tiempo mínimo.
    Gracias

    Un saludo

  • betty ramirez

    Hola,agradesco tu ayuda con los modelos de cartas,mi mami viajo con airfrance y perdió su maleta de mano viajando de lima a Copenhague haciendo escala en Paris eso fue desde el 1ro de julio hasta la fecha la aerolínea no nos da una respuesta a nuestro reclamo por mas que he llamado, e escrito a la pagina web, tengo los códigos de reclamos que se hizo cuando llego al aeropuerto de Kastrup en Copenhage,creo ya deben indemnizarla, como calculo el valor de la maleta de mano si pesaba mas o menos 7 kilos.
    Agradeceré tu respuesta
    Saludos
    Betty

    • Tito Petrizzo

      Hola Betty, la normativa europea establece que, con respecto a la responsabilidad por el equipaje, la cobertura mínima del seguro será de 1131 DEG por pasajero en las operaciones comerciales, que a día de hoy serían 1355 euros.
      Nos vemos online.

      • Hola, es mínima o máxima esa cobertura? Cuanto calculan ellos por kg aproximadamente?
        Gracias

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...