Desistimiento Anticipado y Entrega de Llaves

Desistimiento Anticipado y Entrega de Llaves

¿Quieres dar por finalizado tu contrato de alquiler de forma anticipada? ¿El propietario se niega a recoger las llaves?

¿Consideras que tienes motivos suficientes para desistir del contrato de arrendamiento?

En el artículo de hoy, vamos a ver un escrito para comunicar al propietario nuestra voluntad de desistimiento anticipado y poner a su disposición las llaves de la vivienda.

Anteriormente, en Modelos y Contratos, hemos visto un post dedicado a la entrega de llaves y rescisión del contrato de alquiler, cuando hay conformidad y mediante un escrito firmado por ambas partes -propietario e inquilino-.

Sin embargo, existen casos en los cuales el propietario se niega a recoger las llaves del inmueble cuando el inquilino comunica su voluntad de poner fin al contrato de alquiler de forma anticipada, amparándose en la Ley de arrendamientos urbanos.

 

El propietario no quiere recibir las llaves de la vivienda. Burofax

Cómo decíamos hay situaciones en las que el propietario o arrendador nos pone las cosas difíciles. Pero que no quiera aceptar recibir las llaves de la vivienda arrendada no significa que no podamos desistir anticipadamente del alquiler si consideramos que tenemos motivos para ello.

En estos casos la mejor forma de dejar clara nuestra voluntad de desistimiento es enviar un escrito al propietario, indicando las razones que nos llevan a tomar la decisión de poner fin al arrendamiento de forma unilateral.

El burofax es una buena manera para comunicar al propietario el desistimiento del contrato de alquiler y la puesta su disposición de las llaves de la vivienda, ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del propietario. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.

 

Aspectos del Burofax de desistimiento y entrega de llaves

El siguiente ejemplo de escrito para comunicar el fin del arrendamiento deberá incluir, entre otros, estos aspectos:

  • Indicación del contrato de arrendamiento del que se quiere desistir.
  • Motivo del desistimiento unilateral del inquilino.
  • Fecha en la que se pretende dicho desistimiento de contrato de alquiler.
  • Reserva de reclamaciones y/o acciones judiciales posteriores por parte del inquilino.
  • Indicación de la fecha en la que el propietario puede disponer de la vivienda.
  • Puesta a disposición de las llaves (indicación del lugar donde el propietario puede recogerlas).

 

Modelo de escrito de desistimiento anticipado y entrega de llaves de la vivienda

A continuación puedes ver un modelo de escrito para dejar constancia de todo lo anterior.

D/Dª [propietario]

D.N.I. Nº […]

Dirección […]

C.P. […]

En [lugar y fecha]

Asunto: Desistimiento anticipado y devolución de llaves.

Ref: Contrato de arrendamiento de fecha […]

Muy Señor mío:

Dirijo a Vd. la presente para informarle que a partir del día de la fecha desistimos del contrato de alquiler que nos vincula, como consecuencia [detallar la causa del fin de contrato].

Consideramos que los hechos señalados son motivo suficiente para desistir anticipadamente del contrato de alquiler que nos vincula, por tratarse de un asunto grave, el cual esta parte desconocía por completo cuando se firmó el contrato de alquiler del inmueble [sigue].

 

En el siguiente post puedes ver un modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado (contrato de alquiler de vivienda en Word), teniendo en cuenta los nuevos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU).

 

Si todavía tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios más abajo.

Recuerda que en nuestra sección de descargas de modelos de contratos y escritos encontrarás documentos legales redactados por abogado.

Deja tu comentario

20 comentarios

  • hola buenos dias/buenas tardes, tengo un inquilino en mi casa.
    el dueño murio y dejó testamento yo soy el albacea en combinación con otros tres,
    Actualmente administro la casa y quiero que un inquilino desocupe el inmueble, que carta tengo que entregar solicitando mi inmueble.
    gracias, saludos, felices fiestas

  • Ana Millán

    Hola tengo alquilada una vivienda y ha finalizado el contrato pero la persona que vive en ella no la deja porque dice que no encuentra otra casa, a pesar de haberle avisado, con dos meses de antelación que no le renovaría. El escrito que le mandé avisándole de dejar la propiedad nunca me lo quiso firmar. Quisiera mandarle un burofax para que quede constancia y obligarle a firmar. Además le alquilé la casa a una sola persona y ahora viven tres.¿Que debo hacer?

  • Elena Bermúdez Blazquez

    Muchas gracias!!

  • Elena Bermúdez Blazquez

    Buenas tardes. Tengo unas tierras de labor de las que se aprovecha mi ex. No hay contrato ni verbal ni escrito. Él las declara para el cobro de subvenciones y yo no quiero que vuelva a meterse en ellas. Cómo debo redactar el burofax, debo especificar la parcela? incluso hace una tierra de mi madre sin permiso. Agradecería enormemente su respuesta. Un saludo

    • CARLOS BAZAN

      Buenas noches y tengo un problema con la persona el arrendador a quien le comuniqué anticipadamente que residía el contrato unilateralmente por motivos de inhabitabilidad a raíz de que empezó una obra de envergadura como es un bajante y esto trajo consigo una serie de mala calidad de vida y pestilancia por ser aguas servidas en el interior del piso. Tengo fotos de los trabajos. La dueña se niega a recibir las llaves y me pide el original de mi contrato ¿qué hago al respecto? Gracias

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Carlos, en primer lugar te sugiero enviar un burofax a la dueña para dejar constancia fehaciente de tu comunicación de desistimiento anticipado, instándole a recoger las llaves en la vivienda un día y hora.
        En caso de que no asista la dueña, una opción que tienes es la de consignar las llaves en el juzgado.
        Un saludo.

    • A

      Hola Elena, redacta el burofax advirtiendo a tu ex que no tiene derechos sobre dichas tierras (descríbelas), que no existe contrato de arrendamiento y que se abstenga de entrar y realizar en ellas las labores que indicas, y que, de volver a hacerlo, te verás obligada a tomar las medidas legales que correspondan para defender tus intereses.
      Además, en relación a la devolución de las llaves, exige a tu ex que te devuelva las llaves en caso de que tenga una copia en su poder.
      Nos vemos online.

  • Luz (casera)

    Gracias por tu respuesta, pero me asalta una nueva duda…. si llegado el momento no muestra que esa otra persona (la pareja del arrendatario) quiera abandonar el piso, ¿cuál sería la nueva situación? Por ejemplo, ¿estaría legitimada a entrar en mi vivienda y poner una nueva cerradura? Por un lado, me aseguran que sí, por otro me dicen que se trata de una cesión a otra persona y que tendría que actuar judicialmente contra el arrendatario y también existe la posibilidad de que pase a ser considerado en precario, por lo que debo actuar contra la persona que habita la casa y con la que yo no tengo relación contractual, aunque esté empadronada.
    Gracias de nuevo

    • A

      Hola Luz, efectivamente pueden darse varias circunstancias en relación a la persona que se queda en el piso y no lo abandona cuando el contrato se termina.
      Desde mi punto de vista, si se firma el documento de fin de contrato y entrega de llaves, y en ese momento no queda nadie en el piso, estarías perfectamente legitimada para cambiar la cerradura.
      Ahora bien, si esa persona permanece en la vivienda y no quiere salir, no te quedará más remedio que actuar judicialmente contra ella para promover su desahucio.
      Nos vemos online.

  • Luz (casera)

    Hola, como arrendadora he firmado con mi inquilino el fin de contrato de arrendamiento por incumplimiento, ya que no me han pagado las dos últimas mensualidades, ni los gastos de suministros. El documento lo hemos firmado con fecha anterior a la entrega de las llaves, fechada a finales de mes, para dejarle un tiempo prudencial para que se busquen otra vivienda. Resulta que en la vivienda viven dos personas, que están empadronadas en el domicilio, pero que no están recogidas en el contrato. Me gustaría saber si llegada la fecha establecida en el documento de rescisión de contrato yo puedo regresar a mi vivienda sin problema ninguno y cambiar el bombín, puesto que el inquilino me ha firmado su voluntad de devolverme la posesión de la vivienda o, por el contrario, esta persona puede decir que he entrado en la casa sin su permiso, ya que está empadronada, aunque no tenga documento de arrendamiento…. gracias

    • A

      Hola Luz, la relación arrenditicia se termina en el momento en que las partes han puesto fin al contrato de alquiler.
      Las personas que vivan con el inquilino en la vivienda deberán abandonar el piso, aunque no figuren como arrendatarios en el contrato de alquiler.
      Es decir, firmado el documento de fin de contrato y entrega de llaves, recuperas la posesión de la propiedad.
      Nos vemos online.

  • Hola, voy a dejar un piso a finales de diciembre pero a mediados me marcho de viaje y ya tengo toda la mudanza hecha con lo que el piso se queda vacío. No volveré hasta el 7 de enero pero tengo que darles las llaves y no voy a poder estar para que vean el piso conmigo y que vean que no hay ningún desperfecto. Tengo miedo de que hagan ellos algo y luego digan que he sido yo para no delvolverne la fianza pero no quiero decirles que no voy a estar porque he pagado todo el mes y no quiero que entren. Les he propuesto dejarlo antes y que me devuelvan la parte proporcional, me dicen que si les dejo enseñar ya el piso y lo alquilanoueod irme antes pero por supuesto no lo voy a hacer. Como puedo proceder a la entrega de las llaves? Muchas gracias

  • B, noches.
    He estado de alquiler casi un año, en una casa que llovía y tenía moho, humedad, con olores, pagando todos los meses. Cuando le cominiqué la intención de marcharme x los motivos referidos, l señora q me alquiló, hace ver q yo, como q me inventaba l q decia. Y sin embargo me culpa a mi de una pequeñez, como poner un clavo…, etc.
    Esta señora me vino a amenazar e insultar, aporreando la puerta y l ventana. Ahora me encuentro en otra nueva vivienda.
    Necesito entregar las llaves urgente.
    Como lo hago?
    Por favor, ayúdeme.

    Muchas gracias.

    • A

      Hola María, te recomiendo seguir estos pasos:
      1. Enviar un burofax a la propietaria señalando día y hora para realizar la entrega de las llaves.
      Sino surte efecto,
      2. Iniciar un expediente de consignación judicial de las llaves en el juzgado del domicilio donde se encuentra la vivienda, conforme a la Ley de la Jurisdicción Voluntaria. No se necesita abogado ni procurador.
      Nos vemos online.

  • Nandi Rodriguez

    Hola.
    Tengo una finca con casa alquilada por 5 años. Ahora en Enero se cumple el primer año de contrato con los inquilinos. Necesito recuperar la casa para volver a vivir en ella ya que no tengo otras propiedades .
    Puedo recuperarla?
    Con cuánto tiempo de antelación tengo que avisar a los inquilinos?
    Cuál es la mejor forma de proceder para avisar?.
    Gracias.
    Un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Nandi, para poder recuperar una vivienda por necesidad del propietario es necesario que se cumplan estas dos condiciones:
      1. Que el contrato de alquiler tenga una duración inferior a tres años.
      2. Que haya transcurrido al menos un año de contrato.
      Si tu contrato tiene una duración inicial de 5 años, mientras el inquilino se oponga, no sería posible recuperar la vivienda por esta vía.
      De todas formas, te dejo este enlace de un artículo donde explico detalladamente cómo recuperar la vivienda por necesidad del casero: https://www.modelosycontratos.com/2016/05/recuperar-vivienda-alquiler-necesidad-propietario/
      Nos vemos online.

  • Adriana Corral Gaztelu

    Necesito saber la forma correcta de reclamar las llaves que cierran un solar, vacío y en deshuso, solamente con cesped. Las llaves las tienen unos familiares que en un momento dado me pidieron dejar unas maquinas de construcción mientras hacían unas obras cerca del solar. De esto hace ya varios años y todavía no me entregan las llaves. Yo no vivo allí y tampoco voy, lo cual lo imposibilita mas. Que debería hacer??? Como habrás percibido las relaciones no son buenas. Muchas gracias, espero respuesta.

    • Tito Petrizzo

      Hola Adriana, en estos casos lo mejor sería reclamar las llaves por escrito, y si es por Burofax mucho mejor. Espero que este modelo te sirva de ayuda. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...