Desistimiento Anticipado y Entrega de Llaves
4.4 (88.57%) 7 votos

¿Quieres dar por finalizado tu contrato de alquiler de forma anticipada? ¿El propietario se niega a recoger las llaves? ¿Consideras que tienes motivos suficientes para desistir del contrato de arrendamiento?

En el artículo de hoy vamos a ver un escrito para comunicar al propietario nuestra voluntad de desistimiento anticipado y poner a su disposición las llaves de la vivienda.

Anteriormente en Modelos y Contratos hemos visto un post dedicado a la entrega de llaves y rescisión del contrato de alquiler, cuando hay conformidad y mediante un escrito firmado por ambas partes -propietario e inquilino-.

Sin embargo existen casos en los cuales el propietario se niega a recoger las llaves del inmueble cuando el inquilino comunica su voluntad de poner fin al contrato de alquiler de forma anticipada, amparándose en la Ley de arrendamientos urbanos.

 

El propietario no quiere recibir las llaves de la vivienda. Burofax.

Cómo decíamos hay situaciones en las que el propietario o arrendador nos pone las cosas difíciles. Pero que no quiera aceptar recibir las llaves de la vivienda arrendada no significa que no podamos desistir anticipadamente del alquiler si consideramos que tenemos motivos para ello.

En estos casos la mejor forma de dejar clara nuestra voluntad de desistimiento es enviar un escrito al propietario, indicando las razones que nos llevan a tomar la decisión de poner fin al arrendamiento de forma unilateral.

El burofax es una buena manera para comunicar al propietario el desistimiento del contrato de alquiler y la puesta su disposición de las llaves de la vivienda, ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del propietario. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.

 

Aspectos del Burofax de desistimiento y entrega de llaves.

El siguiente ejemplo de escrito para comunicar el fin del arrendamiento deberá incluir, entre otros, estos aspectos:

Indicación del contrato de arrendamiento del que se quiere desistir.

Motivo del desistimiento unilateral del inquilino.

Fecha en la que se pretende dicho desistimiento de contrato de alquiler.

Reserva de reclamaciones y/o acciones judiciales posteriores por parte del inquilino.

– Indicación de la fecha en la que el propietario puede disponer de la vivienda.

Puesta a disposición de las llaves (indicación del lugar donde el propietario puede recogerlas).

 

Modelo de escrito de desistimiento anticipado y disposición de las llaves de la vivienda.

A continuación puedes ver un modelo de escrito para dejar constancia de todo lo anterior.

A: D/Dª [propietario]
D.N.I. Nº […]
Dirección […]
C.P. […]
 
En [lugar y fecha]
 
Asunto: Desistimiento anticipado y devolución de llaves.
 
Ref: Contrato de arrendamiento de fecha […]
 
Muy Señor mío:
 
Dirijo a Vd. la presente para informarle que a partir del día de la fecha desistimos del contrato de alquiler que nos vincula, como consecuencia [detallar la causa del fin de contrato].
 
Consideramos que los hechos señalados son motivo suficiente para desistir anticipadamente del contrato de alquiler que nos vincula, por tratarse de un asunto grave, el cual esta parte desconocía por completo cuando se firmó el contrato de alquiler del inmueble [sigue].
 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 
 
Si buscas un contrato de alquiler de vivienda (nuevo), casa, piso, inmuebles en general, actualizado, teniendo en cuenta los nuevos aspectos de la LAU, Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, te recomiendo este artículo: Modelo de contrato de alquiler de vivienda.
 
Recuerda que ante cualquier duda es conveniente consultar a un abogado o profesional experto en la materia o contrato que necesites.