Reclamar al Banco el Cobro de Comisiones Indebidas
4.7 (93.33%) 6 votos
Seguro que te has levantado un día y, mientras te desayunabas una rica taza de café, te llevaste una inesperada sorpresa al comprobar el saldo de tu cuenta bancaria: Comisiones indebidas; Cargos por servicios que nunca contrataste; Tarjetas de crédito que jamás solicitaste; Las famosas comisiones por mantenimiento, cuando en realidad tienes una cuenta 0% comisiones, o eso te habían vendido…
 
En el post de hoy vamos a ver un modelo de carta para reclamar al banco la devolución de cargos por comisiones o de cualquier otro cargo por servicios bancarios no contratados.
 
La relación con el banco donde hemos depositado nuestro dinero es diaria. La nómina, los recibos domiciliados, la hipoteca, las tarjetas de crédito, tarjetas de debito, son algunos de los muchos servicios que contratamos con nuestro banco. Es de esperar que el banco nos ofrezca en todo momento una información transparente, sin sorpresas.
 
Dicha transparencia no siempre se cumple y, como empezaba diciendo en este post, nos podemos llevar algún que otro susto al comprobar el saldo de nuestra cuenta bancaria.
 
Así que no dejes que las comisiones del banco arruinen tu primer café del día. Empezamos.
 

Cuándo solicitar al banco la devolución de comisiones indebidas.

Para no extendernos demasiado, vamos a repasar tres casos en los cuales el banco estaría obligado a devolver las cantidades por el cobro de comisiones indebidas o servicios no contratados.
 
  • Cobros por servicios que el banco no ha prestado.
 
Según la Orden EHA/2899/2011 de Transparencia y protección del cliente de servicios bancarios debes saber que los bancos no pueden cobrar comisiones por servicios que no han prestado. Esto, que parece algo obvio, no siempre se cumple por parte del banco. Y es en ese momento cuando el cliente, o sea, nosotros, debemos tomarnos las molestias de comunicar a nuestra sucursal bancaria que los cargos por comisiones son indebidos y, en consecuencia, exigir al banco devolver las comisiones.
 
Podríamos añadir aquí el cobro de cantidades indebidas por servicios que nunca contratamos y el banco igual nos carga en nuestra cuenta, por ejemplo, un seguro de vida, una tarjeta de crédito, etc.
 
  • Cobros de comisiones por abrir una cuenta bancaria (obligado)
 
Otro de los casos por donde nos cuelan comisiones indebidas es cuando el banco nos obliga a abrir una cuenta bancaria para poder tener en ese banco una hipoteca o un depósito. El Banco de España dice que:
 
“(…) cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración
 
  • Cobros de comisiones no contratadas o no previstas en la tarifa de precios.
 
Por último, en relación a la comisiones indebidas, los bancos deben tener redactadas de forma clara, concreta y fácilmente comprensible las tarifas de sus servicios. Es decir, los bancos sólo pueden cobrar comisiones o cantidades por servicios que tengan un precio establecido en sus tarifas de precios.
 

Cómo reclamar al banco la anulación de comisiones.

Si eres de los que tienen que reclamar al banco la anulación o devolución por comisiones indebidas, lo primero que debes hacer es dirigirte a tu sucursal bancaria y de forma verbal exponer tu caso.
 
Apela a la obligación del banco de acatar el código de buenas prácticas bancarias y exigir que las retire de tu cuenta lo antes posible.
 
Si verbalmente no consigues tu cometido, entonces es cuando puedes proceder a una reclamación por escrito al banco, primero al servicio de atención al cliente de la propia entidad y después al Banco de España.
 

Modelo de carta para reclamar al banco la devolución de comisiones.

Este formato de carta también puede servir como modelo de reclamación por cobros de servicios no solicitados al banco.
 
D/Dª. […] (Nombre y apellidos del reclamante)
Dirección […]
Teléfono […]
 
D/Dª. […] (Nombre y apellidos del director de la sucursal bancaria)
Entidad banciaria […] (BBVA, SANTANDER, ING, LA CAIXA, BANKIA, ABANCA, etc)
Dirección […]
 
En [lugar y fecha]
 
Asunto: Reclamación por cargos de comisiones indebidas / de servicios no solicitados (indicar lo que proceda)
 
Muy Sr. mío:
 
Me dirijo a Vd., en relación al asunto de la presente, y después de comunicarlo verbalmente en esta sucursal, que con fecha […] me han cargado en mi cuenta (de ahorro / corriente) número […] la cantidad de […] euros.
 
Cuando pregunté el motivo de dicho cargo, de forma verbal se me indicó que corresponde a […] (tarjeta de crédito, seguro, comisión bancaria, comisión por mantenimiento, etc).
 
Dado que dicho servicio no ha sido expresamente solicitado por mí, le ruego que de las órdenes oportunas para que se anule inmediatamente dicho cargo, con la valoración adecuada, a fin de que no figure a mi costa el pago de interés alguno.
 
Por mi parte, procedo en este acto a la devolución de […] (tarjeta de crédito, débito, etc, si se trata de un servicio bancario no contratado).
 
En lo sucesivo, deben abstenerse de cargarme en mi cuenta servicios que yo no haya solicitado / comisiones indebidas (señalar lo que proceda). De hacerlo, presentaré una reclamación formal a instancias superiores de esta entidad bancaria y, eventualmente, al Banco de España.
 
A la espera de la oportuna cancelación del asiento señalado en mi cuenta, reciba un cordial saludo.
 
(Firma)
Fdo.: D/Dª. […] (Nombre y apellidos del cliente)
Si leiste este post, me gustaría recomendarte el siguiente artículo: Robo de tarjeta de crédito o débito en el cajero automático. Cómo reclamar al banco si te roban la tarjeta en el cajero y sacan dinero de tu cuenta bancaria con ella.
 
Recuerda consultar a un abogado o asesor profesional ante cualquier duda.