Qué es un Burofax y Cómo se Redacta
4.7 (93.68%) 19 votos

¡Hola Lector! Un nuevo día en Modelos y Contratos. Con casi 100 artículos publicados, en este blog hemos dedicado varios posts para explicar cómo realizar nuestras reclamaciones usando el Burofax.

Pero… ¿Sabes qué es un Burofax?

Hoy me gustaría explicarte para qué sirve un Burofax, cómo se redacta, cuáles son sus ventajas y las formas de envío. Sigue leyendo este post para salir de dudas…

Con frecuencia, muchos de nosotros tenemos que realizar reclamaciones a empresas proveedoras de servicios, como teléfono, luz, gas, etc., porque nos han cobrado de más, por problemas para darse de baja o simplemente porque no respetan las condiciones del contrato.

También son frecuentes los conflictos entre propietarios e inquilinos (por ejemplo el impago de las rentas) o las disputas entre particulares y/o empresas por el reclamo de deudas.

En los contratos de compraventa, sea un coche de segunda mano o un piso, suelen ser habituales los problemas que el comprador tiene con el anterior propietario, por averías o defectos ocultos.

Muchas de estas situaciones pueden resolverse con una llamada de teléfono, una carta, un e-mail, o simplemente una charla entre las partes.

Pero cuando esas vías amistosas para reclamar se empiezan a agotar y todos los intentos no sirven de nada, se puede recurrir al Burofax.

Empezamos.

 

¿Para qué sirve un Burofax?

El Burofax es un método que se utiliza para enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba frente a terceros.

Como te voy a explicar en este post, el Burofax acredita el contenido de la comunicación hecha al destinatario y puede servir como medio de prueba ante la Justicia o ante cualquier Administración Pública.

Este sistema sirve también para acreditar la fecha y hora del envío, así como la fecha y hora en que fue recibido el documento por el destinatario.

 

¿Cómo se envía un Burofax? 

La forma de enviar un Burofax es acudiendo a cualquiera de las oficinas de Correos con el documento original que se quiera remitir.

Actualmente también puedes enviar un Burofax por Internet, de manera mucho más rápida y con la misma validez legal.

El plazo de entrega del Burofax es de 24 horas, aunque este plazo varía dependiendo del destino al que vaya dirigido y la hora del envío. Correos garantiza la entrega el mismo día, si depositas el Burofax antes de las 13 horas (solo para localidades grandes).

En cualquier caso, la entrega es rápida, muy rápida.

Puedes enviar un Burofax con acuse de recibo y copia certificada. Personalmente recomiendo que se envíe siempre con copia certificada (cuesta un poco más) pero de esta forma nos quedamos con una copia exacta y autentificada de su comunicación enviada por Burofax, con validez legal frente a terceros.

Las tarifas las puedes consultar en la web de Correos, pero una carta por Burofax con copia certificada, cuesta entre 25€ y 30€. Ten en cuenta que la tarifa del Burofax varía según el destino y la cantidad de páginas que contenga el documento que quieras enviar.

Para qué sirve un Burofax. Ejemplo de redacción de Burofax para enviar documento urgente. 

Diferencias entre un Burofax y una carta certificada.

La principal diferencia radica en el carácter probatorio que tiene el Burofax, a diferencia de la carta certificada.

Con una carta certificada lo que se acredita es que ha llegado un documento a la persona destinataria, pero no el contenido de dicha carta.

Esto quiere decir que, el destinatario ha recibido una carta -nadie puede negarlo- pero no se puede demostrar el contenido de la misma. Por ejemplo, enviamos una carta certificada para reclamar el pago de una deuda, pero el destinatario alega que el sobre estaba vacío. 

 

Diferencias entre el Burofax, el Fax y el correo electrónico.

El Fax no deja constancia de la recepción del documento. Es posible que el remitente posea un resguardo de lo que ha mandado, con resultado correcto, pero no está seguro de que el destinatario lo haya recibido (por ejemplo, la maquina de fax se ha quedado sin tinta).

Algo similar ocurre con el correo electrónico. No podemos asegurar que la otra persona haya leído el mensaje. El destinatario puede decir que ya no usa ese correo electrónico, o que su cuenta ha sido bloqueada, o cualquier otra circunstancia que resulte difícil demostrar su recepción.

Con lo cual los efectos probatorios de estos sistemas (carta certificada, fax y e-mail) son inferiores respecto al Burofax.

 

¿Cómo se hace un Burofax? 

La redacción de un Burofax es muy sencilla, ya que básicamente se trata de una carta normal cuya única especialidad es la forma de envío.
 
A continuación puedes ver cómo se hace un Burofax.
 
Se trata de una carta solicitando el cobro de una deuda, cuyo envío se realiza por el sistema Burofax.
 
D. Manuel García García (destinatario)
Dirección: Av. Gran Vía, 1 (28.000) Madrid.
 
En Málaga, a 1 de enero de 2015
 
Asunto: Reclamación de deuda.
 
 
Muy Sr. mío,
 
 
Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a la deuda que mantiene con nosotros, cuya cantidad asciende a 1.000 euros.
 
El motivo de esta comunicación, es que, como ya le hemos adelantado verbalmente, hasta la fecha no hemos recibido la cantidad adeudada, por lo que le agradeceríamos efectuara el abono de la misma, en el plazo máximo de 10 días, a contar desde el día de notificación de la misma.
 
Para cualquier inquietud y/o aclaración sobre el contenido de la misma, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
 
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
 
 
Fdo. D. Juan Fernández Fernández (remitente)
Teléfono: 666777888
Correo electrónico: juanfernandezfernandez@email.com
Dirección: Av. De la Costa, 1 (29.000) Málaga.
 
En Modelos y Contratos puedes encontrar distintos ejemplos de Burofax, como un modelo de Burofax para reclamar una deuda o un formato para las comunidades de vecinos para reclamar a propietario moroso el pago de la comunidad, así como un modelo de Burofax para reclamar averías en un coche de segunda mano, o para el caso de las viviendas en arrendamiento un modelo de Burofax para comunicar fin de alquiler y entrega de llaves.
 

¿Buscas un modelo de burofax, carta o escrito?

📝Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.