Qué es un Burofax y Cómo se Redacta
4.5 (90.4%) 25 votos

¡Hola Lector! Un nuevo día en Modelos y Contratos. Con casi 100 artículos publicados, en este blog hemos dedicado varios posts para explicar cómo realizar nuestras reclamaciones usando el Burofax.

Pero… ¿Sabes qué es un Burofax?

Hoy me gustaría explicarte para qué sirve un Burofax, cómo se redacta, cuáles son sus ventajas y las formas de envío. Sigue leyendo este post para salir de dudas…

Con frecuencia, muchos de nosotros tenemos que realizar reclamaciones a empresas proveedoras de servicios, como teléfono, luz, gas, etc., porque nos han cobrado de más, por problemas para darse de baja o simplemente porque no respetan las condiciones del contrato.

También son frecuentes los conflictos entre propietarios e inquilinos (por ejemplo el impago de las rentas) o las disputas entre particulares y/o empresas por el reclamo de deudas.

En los contratos de compraventa, sea un coche de segunda mano o un piso, suelen ser habituales los problemas que el comprador tiene con el anterior propietario, por averías o defectos ocultos.

Muchas de estas situaciones pueden resolverse con una llamada de teléfono, una carta, un e-mail, o simplemente una charla entre las partes.

Pero cuando esas vías amistosas para reclamar se empiezan a agotar y todos los intentos no sirven de nada, se puede recurrir al Burofax.

Empezamos.

 

¿Para qué sirve un Burofax?

El Burofax es un método que se utiliza para enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba frente a terceros.

Como te voy a explicar en este post, el Burofax acredita el contenido de la comunicación hecha al destinatario y puede servir como medio de prueba ante la Justicia o ante cualquier Administración Pública.

Este sistema sirve también para acreditar la fecha y hora del envío, así como la fecha y hora en que fue recibido el documento por el destinatario.

 

¿Cómo se envía un Burofax? 

La forma de enviar un Burofax es acudiendo a cualquiera de las oficinas de Correos con el documento original que se quiera remitir.

Actualmente también puedes enviar un Burofax por Internet, de manera mucho más rápida y con la misma validez legal.

El plazo de entrega del Burofax es de 24 horas, aunque este plazo varía dependiendo del destino al que vaya dirigido y la hora del envío. Correos garantiza la entrega el mismo día, si depositas el Burofax antes de las 13 horas (solo para localidades grandes).

En cualquier caso, la entrega es rápida, muy rápida.

Puedes enviar un Burofax con acuse de recibo y copia certificada. Personalmente recomiendo que se envíe siempre con copia certificada (cuesta un poco más) pero de esta forma nos quedamos con una copia exacta y autentificada de su comunicación enviada por Burofax, con validez legal frente a terceros.

Las tarifas las puedes consultar en la web de Correos, pero una carta por Burofax con copia certificada, cuesta entre 25€ y 30€. Ten en cuenta que la tarifa del Burofax varía según el destino y la cantidad de páginas que contenga el documento que quieras enviar.

Para qué sirve un Burofax. Ejemplo de redacción de Burofax para enviar documento urgente. 

Diferencias entre un Burofax y una carta certificada.

La principal diferencia radica en el carácter probatorio que tiene el Burofax, a diferencia de la carta certificada.

Con una carta certificada lo que se acredita es que ha llegado un documento a la persona destinataria, pero no el contenido de dicha carta.

Esto quiere decir que, el destinatario ha recibido una carta -nadie puede negarlo- pero no se puede demostrar el contenido de la misma. Por ejemplo, enviamos una carta certificada para reclamar el pago de una deuda, pero el destinatario alega que el sobre estaba vacío. 

 

Diferencias entre el Burofax, el Fax y el correo electrónico.

El Fax no deja constancia de la recepción del documento. Es posible que el remitente posea un resguardo de lo que ha mandado, con resultado correcto, pero no está seguro de que el destinatario lo haya recibido (por ejemplo, la maquina de fax se ha quedado sin tinta).

Algo similar ocurre con el correo electrónico. No podemos asegurar que la otra persona haya leído el mensaje. El destinatario puede decir que ya no usa ese correo electrónico, o que su cuenta ha sido bloqueada, o cualquier otra circunstancia que resulte difícil demostrar su recepción.

Con lo cual los efectos probatorios de estos sistemas (carta certificada, fax y e-mail) son inferiores respecto al Burofax.

 

¿Cómo se hace un Burofax? 

La redacción de un Burofax es muy sencilla, ya que básicamente se trata de una carta normal cuya única especialidad es la forma de envío.
 
A continuación puedes ver cómo se hace un Burofax.
 
Se trata de una carta solicitando el cobro de una deuda, cuyo envío se realiza por el sistema Burofax.
 
D. Manuel García García (destinatario)
Dirección: Av. Gran Vía, 1 (28.000) Madrid.
 
En Málaga, a 1 de enero de 2015
 
Asunto: Reclamación de deuda.
 
 
Muy Sr. mío,
 
 
Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a la deuda que mantiene con nosotros, cuya cantidad asciende a 1.000 euros.
 
El motivo de esta comunicación, es que, como ya le hemos adelantado verbalmente, hasta la fecha no hemos recibido la cantidad adeudada, por lo que le agradeceríamos efectuara el abono de la misma, en el plazo máximo de 10 días, a contar desde el día de notificación de la misma.
 
Para cualquier inquietud y/o aclaración sobre el contenido de la misma, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
 
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
 
 
Fdo. D. Juan Fernández Fernández (remitente)
Teléfono: 666777888
Correo electrónico: juanfernandezfernandez@email.com
Dirección: Av. De la Costa, 1 (29.000) Málaga.
 
En Modelos y Contratos puedes encontrar distintos ejemplos de Burofax, como un modelo de Burofax para reclamar una deuda o un formato para las comunidades de vecinos para reclamar a propietario moroso el pago de la comunidad, así como un modelo de Burofax para reclamar averías en un coche de segunda mano, o para el caso de las viviendas en arrendamiento un modelo de Burofax para comunicar fin de alquiler y entrega de llaves.
 

¿Buscas un modelo de burofax, carta o escrito?

?Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.

Artículos sugeridos
Muestra 79 comentarios
  • ana
    Responder

    Buenas tardes, me gustaría que me ayudaraís redactar un modelo de Burofax, para reclamar una deuda por impago de la mitad de la hipoteca de 8 años. Pienso adjunta sentencia donde consta que tiene que abonar el 50% de hipoteca. Muchas gracias.Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, tengo un artículo precisamente para reclamar una deuda por carta o Burofax (te dejo el enlace más abajo). Habría que indicar la cantidad que se reclama y el concepto por el que se reclama (impago de crédito hipotecario), mencionando que se acompaña al Burofax copia de la Sentencia por la que se obliga a pagar al deudor dicha cantidad. Te deseo una pronta solución! Un saludo y gracias por visitar Modelos y Contratos.
      https://www.modelosycontratos.com/2015/05/modelo-de-carta-para-reclamar-una-deuda/

  • MB
    Responder

    Buenas tardes, qué se puede hacer si el propietario vive en un país donde no aceptan burofax? Cómo se puede saber cuáles son los intereses que se generan a partir de ese primer mes que el propietario tiene de margen para devolver la fianza? Gracias de antemano. Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola MB, en ese caso se podría enviar una carta certificada al domicilio en el extranjero, pero lamentablemente no tiene las mismas garantías que ofrece un Burofax. En cuanto a la fianza, los intereses son los del interés legal del dinero correspondiente al año en que se debió entregar dicha fianza (por ejemplo en el año 2016 está en torno al 3%). Gracias por comentar. Saludos.

  • Evelyn Rondon Acosta
    Responder

    como envio un burofax para decirle y dejar constacia a un empleado que no se ha presentado en su puesto de trabajo , transcurrido mas de 3 dias o a los 3 dias?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Evelyn, redacta una carta para comunicar lo que desees y llévala a cualquier oficina de Correos para enviarla por Burofax, para notificar al destinatario y que quede constancia. Saludos.

  • Laura
    Responder

    Hola,como puedo enviar un burofax válido si no tengo la dirección exacta de esa persona, pero si un número de móvil aunque no me conteste las llamadas y sé que lo utiliza a través de whatssap

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Laura, para enviar un burofax necesitas una dirección postal. Si no sabes el domicilio del destinatario, puedes intentarlo en la dirección de su trabajo, de un familiar, amigo, etc. Saludos.

      • Laura
        Responder

        Muchas gracias,voy a intentarlo.

  • Fali Caravaca
    Responder

    Hola! Hace años q m divorcié, mi mujer s quedó con el coche q compramos y ahora m llegan a mi el impuesto y las multas. S lo comenté hace mss d un año y ahora no puedo localizarla xq s ve q ha cambiado d tfno. Le voy a enviar un burofax, pero no s cómo redactarlo. ¿puede ayudarme?. Y otea duda ¿puede rechazar el burofax?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Fali, no existe ninguna forma establecida para redactar un Burofax, puedes utilizar el modelo que está en este post como ayuda. No realizo consultorías privadas, lo siento. Precisamente lo bueno del Burofax es que, aunque sea rechazado por el destinatario, quedará constancia del contenido de tu reclamación que podrás aportar como prueba en un eventual juicio. Saludos.

  • Lorena Vidal Gómez
    Responder

    Hola, mi pregunta es relativa al desistimiento del inquilino antes de transcurrir 6 meses del contrato de alquiler. ¿Se podría pactar una clausula en tal contrato por la que el inquilino se obligue a pagar en un contrato de un año las mensualidades que resten por pagar hasta finalizar tal plazo? ¿incluso pasados los seis meses dle contrato?

    gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lorena, el inquilino está obligado a pagar la renta los primeros seis meses. Luego la indemnización pactada no puede ser superior a la permitida por ley, que es un mes de renta por cada año que falte por cumplir del contrato, prorrateando aquellos periodos inferiores al año. En este post encontrarás más información acerca del desistimiento y la indemnización. Saludos

  • beat
    Responder

    hola muchas gracias por vuestras apotaciones.
    Mi pregunta es sobre un burofax premium que envie hace 4 dias y no lo ha recojido o aceptado nadie, Puse la direccion que ponia en el contrato de alquiler, que sucede si la direccion no esta bien escrita por ellos en el contrato de alquiler o se han cambiado de direccion??
    se trata de un restaurante alquilado con unja direccion , pero la direccion que la inquilina es otra diferente y se la hemos enviado a la segunda direccion mencionada.
    gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Beat, la dirección a la que deberías enviar el Burofax es la que viene recogida en el contrato de arrendamiento. Aunque no sea aceptado por la otra parte, con el Burofax quedará constancia del contenido de tu reclamación que podrás aportar como prueba en un eventual juicio. Normalmente, el plazo de entrega de un Burofax es de 24 horas, aunque puede ser algo mayor. Saludos.

  • Laura
    Responder

    Buenas. Alquilé un piso con mi ex el año pasado en Septiembre. En Febrero me fuí de casa y el se quedó pagando el piso. Pero a la siguiente semana metió a la que decia que era su exmujer y a su hijo en el piso.

    A mi eso me da igual siempre y cuando me quite del contrato.

    Hasta el dia de hoy no se ha puesto en contacto para la modificación. He encontrado el teléfono del señor q nos alquiló el piso y me ha dicho que no hay problema en modificar el contrato.

    No tengo la dirección del dueño. Les puedo enviar a mi ex y al dueño el burofax a la dirección del piso que alquilamos? ( mi ex es abogado y es un sin vergüenza).

    Que tipo de burofax le envio a mi ex? Si no me quita del contrato que no lo haga… pero quiero dejar constancia que no vivo ahí y que no me responsabilizo de lo que pase en ese piso, ni el mal uso que se haga de el… y menos en algun caso que se dejara de pagar.

    Y al dueño le enviaré el modelo que teneis de desistimiento.. algo modificado.

    Es correcto?

    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Laura, en estos casos lo que se debería hacer es un anexo al contrato de alquiler o un documento aparte donde se deje constancia del cambio de titular (el inquilino que se va y el que se queda). El cambio debe estar firmado por todas las partes. Entre tanto, puedes enviar si quieres, un escrito por burofax al inquilino actual para exigirle realizar el cambio de titularidad. Lo ideal es que llegues a un entendimiento con el otro titular para firmar cuanto antes el cambio (junto con el propietario) y evitar problemas futuros. Saludos.

  • Ana
    Responder

    Buenos días.
    Muchas gracias por tu aporte, pues me ha parecido de mucha utilidad. Mi problema proviene de un préstamo personal que le hice a mi expareja (le dejé dinero en diversas ocasiones hasta una suma final importante), del cual no tengo ningún documento firmado por él reconociéndolo.¿Podría utilizar el burofax para reclamarle la deuda que tiene de la que hemos hablado varias veces y solo da largas? ¿O al no tener ningún documento que lo acredite no tendría nada que hacer yo?
    Gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, el contrato verbal tiene la misma eficacia que el escrito. La dificultad consiste en probarlo. En cualquier caso, sí, te recomendaría, como primer paso, enviarle un Burofax de reclamación de deuda (puedes encontrar un modelo en esta web, por si te sirve de ayuda). Saludos.

  • Norberto
    Responder

    Hola, necesitaría ayuda para redactar un burofax a mi madre. Mi problema es el siguiente. Hace dos años mi madre me propuso reformar una parte de su casa según ella para que yo y mi mujer dejáramos de pagar alquiler y de esa llegar al fin de mes más desahogados. Confíe en su buena fe y acepté su propuesta sin hacer ningún contrato ni nada. Reformé esa parte de su casa, y cuando terminé la obra empezó a hacernos la vida imposible inventandose que la aterrorizo, que la maltrato que la insulto etc con el fin de denunciarme falsamente para echarme de allí. Es cuando me doy cuenta de que su plan era tener esa parte reformada sin gastarse un duro para que luego echarme y alquilarla para sacar beneficio ya que en esa parte de su casa se convirtió en una casa de invitados de una habitación, salon, cocina y baño. Lo que quiero hacer es enviarle un burofax pidiéndole que la inversión que hice se considere un alquiler por “x” tiempo y si no está de acuerdo, que me devuelva lo invertido. El burofax me va a servir para demostrar que me quiere echar de mala fe y no porque lo que se inventa sobre mi sea verdad. Le agradecería mucho si pudiera ayudarme en redactarlo. Gracias de antemano. Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Norberto, entiendo que no ha habido ningún tipo de contrato, ni siquiera verbal, por lo que no creo que el camino sea considerar la inversión como una renta de alquiler. Otra cosa distinta sería reclamar el dinero como deuda por las obras realizadas en la vivienda. No dudo que podrías enviar un burofax para reclamar dicha cantidad (encontrarás algún modelo en este blog), pero si no tienes respuesta, lo recomendable sería acudir a un abogado para que estudie tu caso y encontrar una solución. Saludos.

  • Gilberto Rodríguez
    Responder

    Hola, tengo un problema con Amazon, ya que el día 2 de diciembre compré un artículo que aún no me han enviado, a pesar de que la fecha de entrega prevista era la del 7 de diciembre, ya que tengo pagada la opción Premium, que les obliga a entregarlo en un máximo de dos días. Les envié varios correos, y me contestaron con varias excusas, desde decirme que el artículo estaba pasando los controles de calidad, o que estaba empaquetado y pendiente de entrega, hasta que al quinto correo me dijeron que es que el artículo “no estaba en stock”, y me ofrecieron que diera de baja esa compra y comprase otro nuevo que me costaba 35 € más. Me negué y exigí el artículo comprado, y que ya había pagado. Me enviaron otro correo, y entre las excusas habituales me dijeron que no me habían cargado nada en la tarjeta, y que sólo lo hacen cuando envían el artículo. He ido al banco y he comprobado que con posterioridad a esa respuesta, en la madrugada del 13 al 14 de diciembre, me han hecho un cargo en la tarjeta que corresponde con el importe del artículo que yo había comprado, pero no me ha llegado el artículo, ni aparece en mi cuenta de Amazon, (sigue apareciendo como fecha de entrega el 9 de diciembre) ni me aclaran nada. He enviado correos pidiendo explicaciones, y no me contestan, sólo recibo correos de que han recibido mi mensaje y están trabajando en él, y que en menos de 6 horas se pondrán en contacto conmigo, lo cual no han hecho en ninguna de las ocasiones.
    En el banco me han dicho que al ser un pago con tarjeta no pueden hacer nada, y que presente una denuncia en Comisaría, por estafa, y es lo que me estoy planteando, denunciarlos por estafa, en este caso doble, ya que al cobro por un producto no enviado se una el haberme cobrado estos días nuevamente la opción Premium, a pesar de haberles pedido que no lo hicieran, puesto que no cumplieron con los términos de dicha opción. Había pensado en lo de enviarles un burofax, pero quería preguntaros si en mi caso no sería necesario, ya que yo sí que tengo la prueba de que han recibido mis correos, ya que como he dicho me han enviado respuesta automática de su recepción, y si esos correos serían suficiente para ir a Comisaría a presentar la denuncia.

  • Tania Dias Gondim
    Responder

    Buenos días,
    Necesito hacer un burofax a una empresa de helados, que por termino de temporada hay que quita el kiosco del lo local en que estar ubicado y también solicitar el pago de la subvención que mi corresponde por haber vendido y promocionado sus productos.
    El ayuntamiento de mi ciudad exigir la retirada del kiosco por parte de los responsables de la marca de helados y ellos hacen caso omiso a mis llamadas advertirlos que tiene que ser retirado.
    La comercial en una ocasión mi dijo que sobre la subvención estaba ya en manos de lo gestor de ellos y como ya termino la temporada no tengo noticias de este tema.
    Mi entregaron el kiosco sucio, que tuvimos que pintar su interior y hacer mejoras en las ventanas y puertas poniendo cierres de seguridad porque a la persona que lo llevaba anteriormente había entrado dos veces y según la comercial no corresponde a ellos pagar los desperfectos que encontré en el kiosco.
    Entonces necesito enviarle un burofax para que quede constancia de que necesito que retiren el kiosco y que paguen la subvención.
    Podrías ayudarme ya que soy ignorante en este asunto.

  • CARMEN
    Responder

    Tengo un piso alquilado desde 1 de febrero de 2016 por un año y el propietario me ha enviado un burofax en diciembre diciendo q no quiere renovarme. La cuestión es si puede hacerlo porque según entiendo estos contratos se renuevan automatico hasta 3 años y sólo en caso de que el propietario lo necesite para su uso puede reclamarlo. Y si es para su uso tiene que dejar que se cumpla el año y darme 2 meses de plazo para irme??
    Son dos preguntas.
    Gracias.

  • Sabrina
    Responder

    Buenas, me ha gusta mucho tu pagina web. Os sigo desde hace mucho 🙂 y esta entrada me ha encantado en especial por que me he sentido identificada completamente. Hace unos meses vivía una casa y no me atraía nada el lugar (motivos varios), pues tenía problemas con los vecinos y humedades en las paredes. Al final decidí un día, tras leer un artículo sobre cuando mudarse de casa y me abrió los ojos. Como vivía de alquiler no me lo pensé dos veces y me fuí. Besos y hasta pronto!!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sabrina, muchas gracias por pasarte por Modelos y Contratos y por compartir tu web con nosotros. Nos vemos online.

  • Anna
    Responder

    Buenas noches,
    Hace más de un año cogi un préstamo para poder ayudar a mi pareja. Le hice la transferencia de importe íntegro el mismo día de obtener el préstamo. Quedamos en que me pasaría todos los meses el préstamo, pero después de dejar la relación justo hace un año, desapreció y dejo de pagarme. No tengo ningún contrato, ni nada parecido, pero si conversaciones de WhatsApp y las transferencias. En este caso me ayudaría el burofax, par tener un prueba más sólida por si se niega a pagar y así llevarlo a juicio?

    Muchas gracias.

  • marta
    Responder

    se puede desistir de un seguro de vida y otro de proteccion de pagos asociados a un credito para un coche sin enviar burofax, a traves del mismo banco que nos obligo a hacerlos es el banco sabadell

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, si se presenta un escrito directamente en la entidad bancaria, guardando copia debidamente sellada por el banco, tendría el mismo valor probatorio que un Burofax. Saludos.

  • Natalia
    Responder

    Hola mi pregunta es sensilla una vez recibido un burofax cuanto tiempo se tiene para contestarlo?, muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Natalia, no hay un tiempo establecido. Todo dependerá del contenido de la notificación y, en su caso, del plazo que ya venga determinado por el emisor. Muchas veces nos encontramos con que el propio remitente pone en el burofax una fecha limite de respuesta, por ejemplo, antes de “iniciar las acciones legales oportunas”. Pero como digo, depende de cada caso.
      Nos vemos online.

  • Antonio Santana
    Responder

    Hay una empresa que está haciendo usurpación de mi marca. La OEPM dice que no pueden hacer nada ¿Cual sería el camino para intentar solucionar el tema?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Antonio, en primer lugar habría que reclamar formalmente los derechos de propiedad intelectual a quien esté utilizando la marca sin autorización (por ejemplo a través de un Burofax). En caso de no tener una respuesta satisfactoria te recomiendo acudir a un abogado para interponer la correspondiente demanda judicial.
      Nos vemos online.

  • Khalid Touzani
    Responder

    Buenas tardes Tito , Soy Khalid , desearia que me asesores para redactar un burofax reclamando a mi abogado una copia de una sentencia del contencioso administrativo que me urge y que agotadas las vias reclamando la misma no ha sido posible , por lo que no me queda otra que enviar un burofax para que me pueda servir como prueba de haberla solicitado .
    Sin mas y a la espera de una contestacion me despido con un cordial saludo .

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Khalid, contacta conmigo por privado (sobre mí) para enviarte algunos contactos de abogados colaboradores que te asesorarán en lo que necesites. Yo no realizo consultoría privada pero mis compañeros te ayudarán.
      Nos vemos online.

  • David
    Responder

    Hola Tito,
    Primero felicitarte por este blog, veo que es de mucha ayuda para tus lectores.
    Me gustaría explicarte brevemente lo que me sucede. Con fecha uno de marzo del 2017 me contacta la agencia inmobiliaria para decirme que antes del seis del mismo mes tengo que dar las llaves ya que hay que reparar la estructura no solo de la finca si no de mi piso también ya que según ellos se encuentra en peligro de derrumbe.

    En principio tomaría tres días, luego se extendió a un mes, luego se extendió a casi dos meses y por ultimo despues de hablar con el arquitecto, este me confirma que tomará en total cuatro meses.

    En este momento todos los servicios básicos y mis muebles se encuentran en mi piso. Mi contrato caduca a finales de este mes de mayo. La agencia inmobiliaria me ha enviado un burofax a la finca donde no estoy viviendo actualmente, tengo pruebas por escrito en la cual la agencia me pide que desaloje el piso por las reparaciones. Yo no he retirado el burofax debido a que no me encuentro viviendo en el piso y por obvias razones no tengo conocimiento del mismo.

    En el contrato se especifica que si no se notifica a tiempo que no me quieren renovar el contrato este bajo el articulo diez se renovará automáticamente por un año más.

    Entiendo que cuando se envia un burofax, aunque el inquilino no quiera retirarlo, bajo la ley se considera que le ha notificado de cualquier resolución que la agencia y el propietario desean comunicar, sin embargo, como te comenté antes tengo pruebas escritas en las cuales me obligan a dejar el piso por las reparaciones.

    Mi abogado actual me cobra 150 euros por enviar un burofax indicando que debido a que no se ha comunicado dicha resolución de forma correcta y de buena fe, el contrato se renovaría automáticamente bajo el articulo 10.

    Solo me preguntaba si efectivamente tengo algun derecho. Debido al corto tiempo que me dieron para dejar el piso, me he tenido que mudar a pisos temporales por tres ocasiones, la agencia no me reubico y tampoco han corrido con los gastos ya que todos los servicios básicos y muebles siguen en el piso. Los muebles no pueden ser retirados porque el piso se encuentra en plena reforma, con lo cual me es imposible sacarlos del piso.

    Me gustaría saber cual es tu opinion sobre este tema. Me he acercado al habitatge de Barcelona donde me han dicho que efectivamente la notificación carecerá de carácter legal ya que la agencia sabe perfectamente que no vivo en el piso y aún así han intentado enviarme notificaciones ( no sabemos exactamente que es lo que dice el burofax, pero estamos seguros que es para informarme que no me renuevan el contrato).

    me gustaría saber que opinas.

    gracias,
    David

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, sin tener conocimientos del contenido del contrato te puede responder genéricamente a algunas cuestiones que espero te sirvan de ayuda. Si el contrato tiene una duración inferior a tres años, como inquilino puedes forzar la prórroga y permanecer en la vivienda hasta que se cumpla ese plazo (artículo 9.1 de la LAU plazo mínimo).
      Ahora bien, si te encuentras en el término del contrato, efectivamente hace falta un mes de preaviso para que el arrendador comunique su voluntad de no renovar. Como dices, el burofax carecería de validez ya que no has sido correctamente notificado y puedes demostrar que no has estado viviendo allí durante ese tiempo.
      Tienes derecho además a recibir una indemnización por los gastos que te ha causado la obra y además a reclamar una rebaja en el alquiler.
      Nos vemos online.

  • juanfran
    Responder

    hola soy propietario de un piso y por circunstancias que no voy a explicar aquí debo una cantidad de dinero a la comunidad, la administradora de la comunidad dice que me han mandado un burofax a mi domicilio reclamándome la deuda,,hasta aquí todo normal ok..Vale ahora viene lo bueno, resulta que ni yo como propietario ni nadie de los qe viven conmigo han recibido tal burofax y la administradora tiene la copia del burofax firmado por alguna persona ajena a mi entorno. Mi pregunta es la siguiente .Es legal el burofax qe supuestamente me han enviado?Porque la administradora de la comunidad me reclama los gastos del burofax.Tengo que pagar los gastos de dicho burofax? Esa es mi duda gracias y un saludo. juanfran

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Juanfran, entiendo que nunca has recibido el citado burofax, por lo tanto no has sido notificado fehacientemente. No tiene validez.
      Nos vemos online.

  • Francisco ramos
    Responder

    Hola Tito. Hice un contrato de reserva de un piso y si 3000 euros. Después comprobé que el piso tenía defectos ocultos. Y los vendedores no quieren devolverme la fianza.
    Que les debo poner en el burofax para exigirles la devolución.
    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Francisco, lo que debes exigir es la resolución de dicho contrato por incumplimiento en las condiciones de mantenimiento y habitabilidad del piso, así como por descubrimiento de daños en el inmueble que no habían sido reconocidos en el momento de la formalización de la reserva.
      Nos vemos online.

  • carmen
    Responder

    Buenos dias tito , llevo viviendo en una vivienda en regimen de alquiler desde hace 14 años con un mes de antelacion recibi burofax notificandome la no renovacion del contrato. El contrato fue sucrito por mi y mi marido , el burofax me lo ha remitido un abogado y solo a mi. Tendria que haber mandado el burofax a los dos o es suficiente con que solo me lo mande a mi y de otra parte el remitente tendria que haber sido el propietario o es correcto que me lo remita un abogado que yo o se quien es . gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carmen, en mi opinión el escrito está correctamente enviado, aunque figure sólo uno de los arrendadores, entiendo que el domicilio de notificaciones es el mismo para ambos destinatarios. La intervención de un abogado para realizar este tipo de burofax en ningún caso es necesaria, pero siendo así, el abogado está actuando por encargo del propietario y la carta pondrá algo así como «Me dirijo a Vd. por encargo de Don Arrendador para comunicarle que…».
      Nos vemos online.

  • Tany
    Responder

    Buenas tardes Tito, ante todo muchas gracias por tu blog ya que no sabía lo que era un burofax antes d epasar por aquí.
    Te escribo para saber si podrías ayudarme ante la duda que tengo, estoy con mi marido viviendo en un piso de alquiler y el propietario nos ha mandado un burofax para que se suceda el fin del contrato por asuntos propios,y claro le debemos dos meses del piso porque estamos sin que nos arregle la calefacción,está rota y no quiere pedir otros presuspuestos, sólo le interesa con ibredrola pero claro con ellos hemos tenido otro problema, hemos pagado facturas exageradas y nos queda otra sin pagar.Nosotros no nos negamos a pagarle sus dos meses y tampoco a iberdrola pero no podemos consentir que él no nos ponga la caldera en esos dos meses que nos quedan,sin poder ducharnos.Un saludo y muchas gracias por toda su ayuda

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Tany, efectivamente el propietario está obligado por ley a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad, siendo responsable del buen funcionamiento de la caldera. Te aconsejo que envíes un escrito al propietario para exigir la reparación y donde conste tu reclamación.
      Podrás encontrar un modelo de comunicación en este enlace:
      https://www.modelosycontratos.com/2016/05/reclamacion-propietario-danos-vivienda-alquiler/
      Nos vemos online.

  • Juan Antonio
    Responder

    Buenos Días Tito, muchas felicidades por tu blog.
    mi asunto es el siguiente te comento:
    me he matriculado en un curso de grado superior a distancia! y me han cobrado los 300 eur. de matrícula y los he llamado para comunicarles mi baja ya que no estoy interesado porque varios amigos me han comentado que esa academia no es de fiar y no son serios. les he enviado un correo electrónico y por vía telefónica diciéndoles que no puedo realizar el curso por un índole personal y que necesito el reembolso de la matrícula.
    HE VISTO QUE HAY UNA LEY DEL CONSUMIDOR PARA CURSOS A DISTANCIA Y QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A RECLAMAR O A QUE LE DEVUELVAN DICHO IMPORTE SI NO EXCEDE DEL PLAZO .
    Me han comentado que no hay problema que en un par de días me lo devuelven a mi tarjeta bancaria, pero no me fio y quiero enviarles un burofax.
    me puedes ayudar?? gracias

  • Sandra
    Responder

    Hola buenas tardes, tengo un problema, estuve trabajando en una empresa un mes y una semana.
    Al ver que no pagaban decidi irme voluntariamente. Estuve desde el 21 de marzo al 30 de abril.
    En mayo me pagaron la semana de marzo, pero estamos a 2 junio y todavía no me han pagado abril. Pregunte algunas de mis compis y me dijeron que a ellas ya les habian pagado abril. Entonces dije como el 5 junio no lo tenga en mi cuenta, algo tengo que hacer. Entonces pense en mandar un burofax a la empresa, y si no tengo respuesta a los 15 dias, denunciare. Quiero saber si esos pasos a seguir son los correctos, y si me puedes ayudar a hacer el burofax. Muchas gracias.
    Un saludo:

  • Eduardo soler Berenguer
    Responder

    Hola buenos dias.
    Soy el presidente de una comunidad de vecinos y le pido al secretario de la misma que me entregue durante un tiempo prudencial los libros de Actas para comprobar unos datos y me dice que tiene que estar él presente cuando quiera leerlos.
    Ya sé que la custodia la tiene el secretario. Puedo mediante un escrito de entrega y devolución pedírselos.
    Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eduardo, efectivamente la ley es muy clara cuando dice que la custodia de los libros de actas de la junta de propietarios le corresponde al secretario. La opción que planteas podría valer, pero todo dependerá de la voluntad del secretario. Recuerda también que las funciones de secretario las puede ejercer el presidente de la comunidad, siendo necesaria aprobación de los vecinos en la próxima junta.
      Nos vemos online.

  • Miguel
    Responder

    Buenas, Tito, una pregunta, ¿se puede enviar un burofax al lugar de trabajo del deudor?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, si, el burofax puede ser enviado a cualquier dirección conocida del destinatario.
      Nos vemos online.

  • Emilie
    Responder

    Hola Tito, he sido víctima de una estafa telefónica hace menos de 24h, actualmente es como si ellos me hubiesen redactado un contrato y quiero saber las formas en las que puedo anularlo lo más rápido posible y como hacer para que no sepan nada más de mi.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Emilie, si conoces la empresa o quien te ha llamado, puedes enviarles un correo electrónico para desistir de la contratación. En todo caso, si se trata de una estafa, te recomiendo acudir a la Policía o Guardia Civil para poner la denuncia.
      Nos vemos online.

  • olga
    Responder

    Hola, haber si alguien me puede ayudar, estoy con problemas con one-vodafone, debo mandar un burofax y no me facilitan dirección alguna, os estaría muy agradecida si me pudieseis ayudar, un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Olga, en la web de Vodafone puedes encontrar la dirección postal para enviar el burofax. También podrías dirigirte a una tienda Vodafone y dejar allí el escrito con tu reclamación, quedándote con una copia sellada por la empresa.
      Nos vemos online.

  • Ali
    Responder

    Hola.he recibido un burofax con fecha del 27de julio donde se me comunica que acabo de trabajar el 26de julio.el preaviso es falso.eso es legal?

  • Tina
    Responder

    Hola,

    Me piden por enviar un burofax al extranjero de 2500 a 3000€, a traves de abogado, al tener que traducirlo oficialmemte etc, es por un tema de separacion. No es excesivo?

  • Antonio
    Responder

    Hola me gustaría que me ayudarás me comprado una furgoneta con un fallo ocultó y el dueño no se hace responsable

  • Gyssel San Martín
    Responder

    Buenas tardes, me gustaría que me ayudaras. Necesito enviar una contestación a un burofax que me envió la inmobiliaria donde alquilo. Tengo un contrato de alquiler desde 1 septiembre 2011, en el cual pago 500 mensuales. En el burofax me dicen que como se vence el contrato a partir del 1 de septiembre debo de pagar 750€. Lo cual me parece un abuso. Lo consulte con una abogada, pero me cobra un pastón por redactar el burofax. Me dijo que no puede aumentar arbitrariamente, que debe de aplicar las variaciones del IPC que tengo hasta 2019 para vivir ahí ya que el contrato era de 5 años más luego otros 3. Dice que en la contestacion debo poner: lo mas importante es aclarar que no voy a firmar un nuevo contrato, que la facultad para prorrogar el contrato lo tengo yo y que quiero prorrogar el contrato en las mismas condiciones que ya tengo. Pero la verdad no se como poner todo eso. Espero me puedas ayudar. Muchas gracias.

  • Paula
    Responder

    Buenas tardes, necesito hacer un burofax a la ex propietaria del pido que compramos por vicios ocultos. Tienes algún modelo al respecto? Gracias!

  • Francisca
    Responder

    Hola. He contraido deudas mediante prestamos y creditos con carrefour y cetelem y no puedo hacerme cargo de ellas. He pensado en enviar un burofax a cada uno solicitando una ampliacion del plazo y por tanto bajada de cuota. Es conveniente?

  • Maria Campos
    Responder

    Hola buenas tardes. Me gustaría un modelo de burofax para denegar el evento de una boda por diferentes motivos de esta empresa y solicitando el reembolso de 500 de reserva. No hay nada firmado solo hay recibo de transferencia que le hicimos.

  • Mar
    Responder

    Hola ,necesito un modelo de burofax para enviar a gestoria,ya que mi hermano ha manipulado herencia de mi padre,encargandolo a una asesoria .Les dio una fotocopia de mi dni sin mi consentimientos,la asesoria me represento en hacienda para el pago de impuesto de sucesiones,y consta que yo suscribi dicho impuesto y que hice un documento privado de aceptacion de herencia.En dicha asesoria yo ni he ido ni les di mi dni ni suscribi ni nada.Yo contacte a la asesoria para pedirles los documentos en mi nombre y me dicen que no tienen nada,que lo tiene todo mi hermano.con mi hermano no me hablo por todo lo que ha hecho.En esa asesoria tienen esos documentos?me han dicho que si que los tienen ,quiero reclamarlo por burofax,ademas por difusion de mis datos,ya que nunca les di permiso,me podrian ustedes por favor ayudar?muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mar, en principio, por los datos aportados, la asesoría no tendría responsabilidad, y es normal que conserven copia de todos los expedientes que gestionan.
      Para obtener copia de la documentación, puedes dirigirte a la oficina liquidadora del impuesto de sucesiones.
      Si todavía tienes dudas, puedes escribirme.
      Nos vemos online.

  • Ana
    Responder

    Hola, tendrías algún modelo de burofax para reclamar la presencia ante el notario de uno de los herederos para que se pronuncie tanto aceptando como renunciando a lo que le corresponde

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, en estos casos lo habitual es que sea el propio notario el que efectúe el requerimiento. Si quisiera enviar el Burofax por tu cuenta, tendrías que requerir a la otra parte para que compareciese en día y hora señalado, ante el notario (identificar notaría) a fin de realizar el acto para el que se efectúa el requerimiento.
      Nos vemos online.

  • Melania
    Responder

    Buenas tardes Ana;
    Necesito redactar un burofax adjuntando algunos datos que me piden para reclamarles un impago que piden hacia a mí que no es correcto, todo lo que sea puede ayudarme, gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Melania, lo que yo haría sería redactar un escrito (enviado por Burofax) explicando los motivos por los que no existe la deuda, adjuntando los datos que dices tener.
      Puedes utilizar el modelo de burofax de este artículo como guía.
      Nos vemos online.

  • Ana Castells
    Responder

    Buenos dias,
    Estoy de alquiler hace 3 años haciendo los pagos del alquilr 600 eu mensuales,me consta que no se ha ingresado la fianza en incasol …..cosa que pedire a la propietaria a traves de un burofax
    por motivos que desconozco y de repente sin que este especificado en el contrato me dice que a partir de ahora llevara los alquileres un administrador…..!!! yo le he dicho que no..y que si asi lo quiere lo haga por escrito y a traves de burofax
    es correcto mi proceder ???
    Mil gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, el hecho de que la propietaria designe a un administrador para gestionar el contrato no supone gravamen para ti ni implica una modificación del contrato. Lo que tienen que acreditarte es que tenga un poder bastante y suficiente para poder realizar dicha gestión.
      Entiendo que no puedes negarte a esta designación, siempre y cuando no te suponga ningún coste adicional.
      Nos vemos online.

  • Lourdes alba martos
    Responder

    Hola me gustaría saber que yo deje un dinero a una chica ella vive en canaria pero los padres son de la misma ciudad que la mía llamo a casa de los padres y me cuelga la chica me tiene bloqueada y quisiera saber si puedomandarle un burofax para ver si me devuelve mi deudas.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lourdes, así es, lo primero es intentar una solución amistosa para cobrarte la deuda. Te recomiendo la lectura de mi libro “Combate al Moroso”, donde enseño a reclamar los impagos sin confrontaciones con el deudor: https://www.modelosycontratos.com/combate-al-moroso/
      Nos vemos online.

  • Jorge
    Responder

    Hola Tito. Ultimamente no paro de recibir llamadas de una empresa de reclamacion de impagos preguntando por mi vecina de arriba. Alegan que mi fijo aparece en el expediente como numero de contacto, lo cual no es cierto pues mi vecina jamas lo ha conocido ni yo se lo he facilitado. Les he pedido en reiteradas ocasiones que borren mi telefono como contacto pues esa persona no reside aqui y que nunca ha sido titular de mi numero de telefono como tambien que es imposible que les facilitara dicho numero como contacto. He pensado en enviarles un burofax exigiendoles el borrado y de persistir en su actitud presentar una demanda por acoso. ¿Crees que seria efectivo y conveniente? Muchas gracias.

  • María
    Responder

    Hola, hace casi dos meses firmé un encargo de representación para la venta de mi piso con una agencia inmobiliaria en exclusiva para seis meses, en este tiempo estoy viendo detalles que no me gustan sobre su trabajo y por los cuales quisiera anular el contrato, son cosas como que yo no tengo ninguna copia del contrato que firmamos, a mi ex pareja sí se lo dieron, me llaman una vez a la semana pidiendo bajar el precio porque según ellos hay gente interesada y sin ver la casa ya piden bajarla, en este tiempo sólo han traído una visita, también me llamaron para decirme que había un interesado si le bajaba dos mil euros a lo que nosotros ofrecimos bajarle mil, no hubo ninguna respuesta y entendí que no les interesaba la oferta pero días después ví en páginas de internet que la agencia había bajado el precio 1500.€ y tuve que discutir para que pusieran su precio de origen, porque yo ofrecí esa oferta a alguien en particular y ellos dijeron que me tenía que dar lo mismo vendérselo a Pepe que a Juan. En el contrato pone que si anulo el contrato de venta tendría que pagarles sus honorarios….no sé, no me siento cómoda y me parece abusivo, por eso quisiera anularlo antes de llegar a más. ¿ Podría anularlo y ser libre? Realmente me siento angustiada.
    Muchas gracias .

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, entiendo que si rompes el contrato tendrías que pagar los honorarios a la agencia, que, por su parte, deberían estar reflejados en el mismo. Yo le propondría a la agencia la voluntad de anular el contrato y esperar a ver cual es su respuesta.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas