Consejos para Comprar un Coche de Segunda Mano
5 (100%) 3 votos
¡Hola Lector! Hoy te traigo un nuevo post que seguro te será de gran ayuda si están pensando en comprar un coche de segunda mano. Se trata de una guía para comprar un vehículo usado.
 
Trámites que debes seguir y consejos que tienes que aplicar en la compraventa de un coche de segunda mano para evitar futuros problemas.
 
Si estás pensando en comprar un coche, una moto, tu próximo vehículo, de segunda mano, y tienes dudas acerca de los pasos que debes seguir, sigue leyendo este artículo.
 
La compraventa de coches de segunda mano entre particulares puede resultar muy ventajosa en cuanto al precio, pero debes tomar ciertas precauciones para que luego no surjan problemas, como tener que reclamar al vendedor las averías de un vehículo después de la compraventa o trámites que no puedes realizar por falta de alguna documentación del vehículo o del vendedor. 
 
Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.
 

Consejos para el comprador de un vehículo de segunda mano.

Cuando ya hayas elegido el coche y sepas a quién o dónde lo va a comprar sigue antes estos consejos:
 
No te precipites a la hora de pagar (todo o una parte) o firmar un documento.
 
Acude al Registro de Vehículos de la Jefatura de Tráfico para ver quién fue el anterior titular, así como el destino que tuvo el coche. Esto es fundamental ya que no es lo mismo que haya sido utilizado para uso familiar, como taxi o para una autoescuela. Con esta consulta podrás saber, además, si el coche está embargado, si tiene alguna carga, multas o cualquier otro asunto pendiente.
 
– Comprueba si el importe que te piden corresponde al precio medio del mercado. Puedes hacer una búsqueda en internet para conocer los precios que se manejan en el mercado para ese tipo de coche.
 
– El vendedor tiene que tener a la vista y ofrecerte estos documentos:
 
  • Permiso de circulación.
     
  • Ficha de Inspección Técnica del Vehículo, en la que conste que se han pasado las ITV correspondientes y la pegatina.
  • Justificante de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año en curso.
Mira en el permiso de circulación quién aparece como propietario del vehículo, ya que el titular del vehículo será quien pueda hacer efectiva la venta y quien puede recibir la cantidad que se haya convenido en el precio de venta.
 
– Comprueba el DNI del coche: Mira que la serie y número del bastidor se corresponden con los que figuran en la ficha técnica y el permiso de circulación.
 
– Pide a tu mecánico de confianza que revise el coche. No importa si el vendedor es un particular o un comerciante profesional. Es recomendable que el mecánico revise el vehículo antes de la compra.
 
– Si compras el coche en un establecimiento, es muy importante que, en el contrato de compraventa de coche de segunda mano, figure expresamente que el vehículo fue adquirido en un comercio.
 
– Recuerda que, con la ley en la mano, tienes 6 meses para reclamar averías, defectos o vicios ocultos del coche al vendedor particular, si estos aparecen después de la compra y no habían sido detectados previamente.
 
 
Trámites para comprar un coche, moto, furgoneta, camioneta, auto, carro usado.
 

El momento de la compra del coche usado o de ocasión.

Después de haber seguido y comprobado todos los pasos anteriores, llega el momento de la operación de compraventa del vehículo usado.
 
Firmar el documento de la compraventa del vehículo. El contrato de compraventa es un documento privado que te identificará como comprador, al vendedor, describirá el bien que se transmite (coche, moto, furgoneta, etc), el precio pactado, la forma de pago, y todas aquellas estipulaciones adicionales que quieras incluir.
 
Lee detenidamente el contrato antes de firmar. Si es preciso pide una copia del borrador del contrato, llévatelo a tu casa y léelo con calma. Cuando tengas todo claro, vuelve junto al vendedor y firma.
 
– El vendedor deberá firmar el permiso de circulación.
 
– Pide el libro de instrucciones del coche y el manual de mantenimiento.
 
– Si compras el coche en un establecimiento pide, además, la factura con IVA.
 

Trámites obligatorios en una compraventa de vehículo de segunda mano.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El primer impuesto que estamos obligados a pagar cuando realizamos la compra de un vehículo es el impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP.
 
 
Puedes realizar el pago de este impuesto en las Delegaciones de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residas.
 
El justificante de pago del ITP es un documento obligatorio para realizar la transferencia del vehículo a tu nombre en la Jefatura de Tráfico.
 

El cambio de titularidad del vehículo en la DGT. 

Como te comentaba, una vez hayas liquidado el impuesto de transmisiones (ITP), puedes dirigirte a las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer el cambio de titularidad del vehículo.
 
Lo mejor sería que tu mismo realices el trámite de cambio de titularidad. Ponte de acuerdo con el vendedor para hacer juntos las gestiones en las oficinas de la DGT. De esta forma evitarás futuros problemas y reclamaciones al vendedor sobre el cambio de titularidad del coche.
 
En la DGT te pedirán una serie de documentos que tienes que aportar junto con el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad de Vehículo (sigue el enlace para descargar el impreso oficial).
 
Documentos que tienes que adjuntar al impreso:
 
– Justificante de pago de la tasa en Tráfico (53,40€).
 
– Copia del último recibo pagado del Impuesto de Circulación.
 
– Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.
 
Tarjeta de Circulación original.
 
Tarjeta de la ITV original y con las revisiones al día.
 
Finalmente, cuando tengas el coche y los papeles en tu poder, lleva el vehículo a un taller mecánico para que lo revisen y le hagan una puesta a punto. Y después… disfruta de tu nuevo juguete!
 
¿Has recibido una multa de tráfico y quieres recurrirla? ¿Cómo recurrir una multa de tráfico?
 
¿Te ha resultado útil esta información? ¿Te gustaría ayudarme? Puedes hacerlo… Comparte este post con tus amigos.
Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas