Escrito para Reclamar Daños en Vivienda por Obras Colindantes
4.3 (86%) 20 votos
¡Aquí de nuevo lector! Hoy te traigo un modelo de carta muy útil para reclamar a tu vecino los daños en tu piso como consecuencia de las obras realizadas en su vivienda.
 
Con frecuencia debemos soportar obras de reconstrucción, de interiorismo, de rehabilitación, en inmuebles colindantes, las cuales puedan causar daños en nuestra vivienda, tales como grietas, fisuras, humedades, etc.
 
En Modelos y Contratos ya hemos visto un modelo de Burofax para reclamar al promotor daños en un piso nuevo, en los casos de compraventa de viviendas de nueva construcción.
 
Ahora, en este post, veremos un ejemplo de carta para reclamar a un propietario –vecino- los daños en nuestra vivienda por obras en su inmueble colindante (caso práctico de pisos en un edificio).
 
Empezamos.
 
Has descubierto grietas en las paredes de tu dormitorio; Humedad en la cocina; Fisuras en la pared del salón…; Crees que esa avería está relacionada con las obras que tu vecino ha realizado en su piso.
 
Reclama.
 

¿Cómo reclamar al vecino los daños en mi piso?

Lo primero que deberías hacer es hablar con el vecino responsable de las obras, e invitarle a inspeccionar los daños en tu piso, provocados por las obras que él mismo está llevando a cabo en su vivienda.
 
Recurre al presidente de la comunidad de vecinos, si vives en un edificio y la comunidad cuenta con una póliza de seguros que cubra los desperfectos en tu piso.
 
En caso de que tengas que hacer una reclamación por escrito, el primer paso es enviar al propietario una carta certificada o, preferiblemente, un Burofax, exigiendo la reparación de los daños o la correspondiente compensación económica.
 
Adjunta al escrito el informe pericial -si lo tienes- o el presupuesto realizado por un profesional para la reparación de los daños de tu vivienda. Recuerda que en estos casos la mejor solución es la amistosa, así evitarás acudir a los Juzgados, sin tener que asumir costes innecesarios y pérdida de tiempo.
 
 
Formato de carta para reclamar de propietario a propietario por daños en vivienda por obras colindantes.
 

Modelo de carta para reclamar daños por obras en piso colindante.

A continuación puedes ver un modelo de escrito por el que un propietario reclama a otro el arreglo de los daños que en su vivienda ha provocado la obra realizada por éste en su domicilio. 
 
D/Dª […] (propietario al que se dirige la reclamación)
Dirección […]
 
En [lugar y fecha]
 
Muy Sr. Mío:
 
Por la presente, me dirijo a Vd., en su calidad de propietario de la vivienda sita en el piso […] letra […] de este edificio,  para comunicarle que las obras que se están realizando en su vivienda han provocado en mi inmueble, piso […] letra […] los siguientes daños: (Describir las averías registradas en la propiedad)
 
Que la reparación de los citados daños se estiman en […] € (números y letras euros), tal y como se puede apreciar en el informe pericial / presupuesto que acompaño a este escrito.
 
Por todo ello, le requiero para que proceda a reparar los daños ocasionados en mi vivienda en el plazo de 10 días, a contar desde la notificación de esta carta.
 
Asimismo, quedo a su disposición para que Vd. pueda comprobar, personalmente o por medio de técnico, perito o quien designe al efecto, los hechos que se dejan historiados en la presente.
 
Que para el caso de no atender a este requerimiento, procederé a entablar las acciones que estime necesarias para la defensa de mis derechos e intereses.
 
Atentamente,
 
(Firma)
 
D/Dª […] (propietario perjudicado)
Dirección […]
Teléfono de contacto […]
Recuerda que ante cualquier duda es conveniente consultar a un abogado.
Artículos sugeridos
Muestra 32 comentarios
  • Maria
    Responder

    Que modelo de reclamación debo presentar a una empresa que su transporte y montaje de una habitación que les compre, han provocado daños en pared y suelo en la habitación de mi vivienda.

  • Maria
    Responder

    Hola, se lo he dicho de palabra a la empresa y enviado fotos de los daños ellos me indican que no depende de ellos y que se lo han pasado al transportista para que de parte a su seguro. Ya que debe de tener una subcontrata en transporte y montaje. Ahora debo presentar reclamacion por escrito y necesitaría saber si hay algún modelo de reclamación para estos casos.Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, el modelo de este artículo te puede servir, adaptándolo un poco a quién va dirigido y lo que se reclama. No hay un modelo como para la reclamación que comentas. Un saludo.

  • Liliana
    Responder

    Cuando las casas agrietan y se mueven por la canstruccion de un edificio se desvalorizan se puede pedir un resarcimiento economico ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Liliana, que una casa se mueva no es un tema menor. Claro que puedes reclamar una indemnización, pero te recomendaría acudir a un abogado o experto perito, arquitecto, con toda la documentación y pruebas que dispongas para que te oriente sobre los pasos a seguir. Saludos.

  • Cristina
    Responder

    Hola, en el 2014 me destrozaron la puerta de mi domicilio unos trabajadores de la empresa instaladora del ascensor contratada por mi Comunidad. Mi duda es si estoy aun en plazo para reclamarles judicialmente, porque a fecha de hoy, la empresa y su aseguradora, me dan largas y aún tengo la puerta sin arreglar.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Cristina, el plazo general para reclamar daños materiales es de 15 años. De todas formas, puedes enviar una reclamación por escrito al responsable/s para interrumpir el plazo de prescripción, por si éste fuese otro distinto. Saludos.

  • Reyes
    Responder

    Hola. Unos vecinos han hecho obraas y como consecuencia hay grietas y daños en la vivienda de una conocida. El problema es que la vivienda era de su marido que ha fallecido, y en testamento ella tiene el usufructo y los hijos la propiedad. ¿Puede demandar ella o tienen que ser los hijos que son los propietarios? el problema es que los hijos no estan muy por la labor de demandar pero ella si…

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Reyes, puede demandar ella como usufructuaria, accionando en nombre de la comunidad hereditaria. Y tiene plazo de un año, desde que se ocasionaron los daños, para interponer la demanda. Saludos.

  • Miriam
    Responder

    Hola. Como puedo actuar ante mi inquilino que a parte de no estar pagando, ya posee un año de deuda en impuesto municipal (q me llega ya intimación judicial a mi domicilio como propietaria de mi casa) A parte la casa está teniendo un deterioro alarmante. Falta total de higiene, como ellos tienen negocio, a la casa la han ido adaptando colocando por ejemplo lo q es el baño , lavandería y cocina a su antojo, llenandola de elementos que deterioran el piso y paredes. En la cocina han sacado todas las puertas de los placares y bajo mesada . Las paredes del exterior q dan al fondo es un desastre. yo me haré cargo de ese arreglo(paredes) pero ellos jamás me avisan de algun deterioro o rotura. Es como si no les importara nada. Q me sugieras q haga, y como puedo proceder. Me siento tan angustiada por que es una casa q herede de mis padres y allí se construyo toda nuestra historia de vida.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miriam, te aconsejo que acudas cuanto antes a un abogado para iniciar un procedimiento de desahucio y reclamación de rentas (además de todos los gastos derivados del alquiler, como averías, daños, impuesto municipal, etc.). Saludos y suerte.

  • tania
    Responder

    hola tito

    tengo un problema, la vecina hizo una construcion de obra dejando el planchon del segundo piso encima de mi techo, tambien estuve afectada por filtracion de agua en las paredes de la sala cocina y ahora levanto un pared en el antijardin tapanfome la iluminacion, en normas o leyes me puedo acoger para realizar el reclamo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Tania, los daños ocasionados en tu vivienda los cubriría el seguro de hogar del vecino. En el artículo 580 y siguientes del Código Civil encontrarás la respuesta al asunto de las vistas y el 586 CC para el tema de los desagües de aguas.
      Nos vemos online.

  • laura
    Responder

    Buenos dias, se estan acometiendo obras por parte de mi comunidad en la medianera de la finca que coincide con mi casa. Al segundo dia empiezan a aparecer grietas en el techo de las habitaciones que contactan con dicha medianera. Puedo reclamarlo a la comunidad o a la empresa que está realizando los arreglos?
    gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Laura, entiendo que deberías reclamar directamente a la comunidad, que es la contratante de las obras, para que responda por los daños.
      Nos vemos online.

  • Georgina
    Responder

    Dr., gracias por su disposición, quisiera consultarle por filtraciones en mi departamento, en su mayoría proviene del piso superior y otro, corresponde a un caño estructural del edificio. En definitiva, cada vez tengo más ambientes afectados. Hace un año comencé con los reclamos verbales al consorcio, comenzaron los arreglos y, cambiaron el caño /porque hacia la función del edificio* y me dejaron todo roto sin concluir. Luego de 9 meses, vinieron a continuar y dejaron nuevamente todo a medio hacer.
    El consorcio participó de mediador con las vecinas del piso de arriba pero no fueron muy fructíferos. las vecinas dijeron haberlo arreglado pero las filtraciones persisten, al punto de que se cayó el revoque del techo.
    Mi accionar cómo tendría que ser y dirigido a quién, las vecinas y al consorcio? o sólo al consorcio?
    Agradecería su atención. Saludos.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Georgina, en mi opinión debería dirigir su reclamación a la comunidad de propietarios de su edificio, la cual deberá responder y reparar las averías y los daños estéticos a través del seguro comunitario.
      Nos vemos online.

  • M. Pilar
    Responder

    Al realiza obras en mi comunidad, tuvieron que pasar por mi piso y me causaron daños en mis balcones y mancharon algunas zonas. Cuánto tiempo tengo para reclamar dichos daños? es responsable directamente la empresa que izo las reparaciones?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pilar, como mínimo tendrías un año para realizar tu reclamación, aunque dependiendo de las circunstancias del caso el plazo puede ser mayor. Entiendo que deberías reclamar a la comunidad de propietarios.
      Nos vemos online.

  • Ana
    Responder

    Hola Tito, soy Ana y tengo un problema que no sé muy bien cómo resolver. Vivo en una casa en planta baja, tiene muchos años pero se reformó en 2007. En la reforma descubrimos que mi canalización al alcantarillado estaba obstruida y por eso tenia humedad que subía del suelo por las paredes. Se cambió la canalización y se arreglaron las paredes haciéndolas de cemento en lugar de yeso. Con el tiempo esas humedades han ido a más y han empeorado. El ayuntamiento a petición de otos vecinos con el mismo problema está abriendo los alcantarillados y canalizaciones para ver que hay. Mi pregunta es si esas humedades al final vienen del alcantarillado debo reclamar al ayuntamiento los daños sufridos en mi casa?? Cómo debo proceder?? Creo que la intención del ayuntamiento es reparar lo que encuentren pero lavarse las manos con los daños en las casas…debo llamar al seguro? Debo esperar a que acaben de localizar la fuga para reclamar? Muchas gracias por la atención y orientación. Un saludo.

  • Yolanda Sisa Sisa
    Responder

    Hola Tito, hace 10 años mi vecino del 2do. piso encima, cambió el piso de su terraza, y le puso techo de acrilico, a raiz de esa obra empezaron a salir humedades en mi apto. 1er. piso, debajo de su terraza queda un cuarto, hay humedades en el closet, paredes y techo, los 2 baños tienenclaraboyas que dan la luz día, tiene el mismo tioempo sin cambiar los vidrios ya cuarteados, y gotean agua sobre los inodoros, en varias ocasiones le he hecho el reclamo, pero hace caso omiso, yo he arreglado en varias oportunidades por dentro pero el problema radica afuera en su apto.. la he demandado ante la alcaldia, pero no asiste y es una persona vulgar.ni por las buenas ni por las malas, que debo hacer, no lo puedo vender ni arrendar con ese problema y me está perjudicando, le agradezco me oriente Yolanda

  • Fernando
    Responder

    Buenos días, hace algunos días las obras realizadas en el piso de un vecino han causado daños en el mío. Tras hablar con la empresa que esta haciendo la obra, me mandan al perito de su seguro, que reconoce que su cliente es causante del daño pero lo tasa en 300 euros porque entiende que la casa tiene 30 años y algo tendría también mal. El perito de mi seguro, que incluye reclamación de daños, entiende lo mismo en materia de responsabilidad y me pide que solicite a un albañil un presupuesto de reparación, que se estima, según éste, en 1.000 euros. Si ambos peritos no llegan a una solución amistosa, ¿como serían los pasos siguientes? ¿plazo que debo esperar? Gracias

  • Claudia patiño
    Responder

    Buena tarde como reqlizo una querella para el propietario que esta generando humedaad en mi apartamento y despues de varips requerimiento no arregla el daño del segundo piso

  • Lidia urbano
    Responder

    Hola
    Quisiera hacerle una consulta
    Disculpe procede un reclamo de daños del 2010
    Que me ocasiono la construccion de una gasolineria
    Gracias

  • Carlos Yanes
    Responder

    Hola Tito Petrizzo, tendras algun modelo decarta documento para reclamar a la administracion del consorcio por daños ocasionados (Humedad en paredes, techos, aberturas) producto de caños rotos del consorcio. muchas gracias. saludos

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carlos, siento no haberte respondido durante las vacaciones. Entiendo que por la redacción de tu comentario, el caso se refiere a un país fuera de España. Si no fuese así, te rogaría que concretases más la cuestión.
      Nos vemos online.

  • juana flores perez
    Responder

    hola como puedo reclamar al infonavit mi casa tienen grietas en la losa y tiene filtrado de agua y me cobrna un seguro pero no me quieren reponder ni infonavir ni la construtora
    llevo 7 años pagando mi credito

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Juana, entiendo que deberías presentar una reclamación judicial frente a los responsables de la construcción por los vicios de la misma. Es decir, promotor, proyectista, director de obra, constructor…
      Para determinar quien o quienes podrían ser responsables habría que contar con un informe pericial que determinase los daños y las causas de los mismos.
      Nos vemos online.

  • Amparo
    Responder

    Hola Tito, mi caso es el siguiente: Tengo una casa rehabilitada hace muy poco tiempo. Me he enterado de que la casa colindante con la mía (que lleva muchos años abandonada) ha sido comprada y van a hacerla habitable. Como son casas muy viejas se sujetan unas con otras y ahora pensamos que será muy posible que con sus obras dañen a la nuestra. A modo de prevención, que podría hacer para demostrar que si hubiera daños fueran causados por ellos? Debo avisar a mi compañía de seguros para que envíen a su perito y certifique el perfecto estado de mi casa antes de las obras? (Aunque supongo que el seguro no lo hará) O debería buscar un arquitecto técnico que lo certifique de manera oficial? Muchas gracias
    .

  • Amparo
    Responder

    Hola Tito, mi caso es el siguiente: tengo una casa rehabilitada hace muy poco tiempo. Me he enterado de que la casa colindante con la mía (que lleva muchos años abandonada), ha sido comprada y van a hacerla habitable. Como son casas muy viejas, se sujetan unas con otras y ahora pensamos que puede ser muy probable que con sus obras dañen nuestra casa. A modo de prevención, que podría hacer para demostrar que si hubieran daños fueran causados por ellos? Debo avisar a mi compañía de seguros para que envíen a su perito y certifique el perfecto estado de mi casa antes de las obras? (aunque supongo que no lo hará) o debería buscar a un arquitecto técnico que lo certifique de manera oficial? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Amparo, entiendo que lo primero sería poner en conocimiento de estos hechos al Ayuntamiento donde se encuentran las viviendas, para que en su caso tomen las medidas que consideren oportunas. La comunicación que sea por escrito para tener constancia de la reclamación realizada.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas