Escrito para Reclamar Daños en Vivienda por Obras Colindantes

Escrito para Reclamar Daños en Vivienda por Obras Colindantes

Modelo de escrito para reclamar daños en vivienda por obras del vecino.

¡Aquí de nuevo lector! Hoy te traigo un modelo de escrito muy útil para reclamar a tu vecino los daños en tu piso como consecuencia de las obras realizadas en su vivienda.

Con frecuencia debemos soportar obras de reconstrucción, de interiorismo, de rehabilitación, en inmuebles colindantes, las cuales puedan causar daños en nuestra vivienda, tales como grietas, fisuras, humedades, etc.

En Modelos y Contratos ya hemos visto un modelo de Burofax para reclamar al promotor daños en un piso nuevo, en los casos de compraventa de viviendas de nueva construcción.

Ahora, en este post, veremos un ejemplo de carta para reclamar a un propietario –un vecino- los daños en nuestra vivienda por obras en su inmueble colindante (caso práctico de pisos en un edificio).

Empezamos.

Has descubierto grietas en las paredes de tu dormitorio; Humedad en la cocina; Fisuras en la pared del salón…;

¿Crees que esa avería está relacionada con las obras que tu vecino ha realizado en su piso?

¡Reclama!

 

¿Cómo reclamar al vecino los daños en mi piso?

Lo primero que deberías hacer es hablar con el vecino responsable de las obras, e invitarle a inspeccionar los daños en tu piso, provocados por las obras que él mismo está llevando a cabo en su vivienda.

Recurre al presidente de la comunidad de vecinos, si vives en un edificio y la comunidad cuenta con una póliza de seguros que cubra los desperfectos en tu piso.

En caso de que tengas que hacer una reclamación por escrito, el primer paso es enviar al propietario una carta certificada o, preferiblemente, un Burofax, exigiendo la reparación de los daños o la correspondiente compensación económica.

Adjunta al escrito el informe pericial -si lo tienes- o el presupuesto realizado por un profesional para la reparación de los daños de tu vivienda. Recuerda que en estos casos la mejor solución es la amistosa, así evitarás acudir a los Juzgados, sin tener que asumir costes innecesarios y pérdida de tiempo.

Formato de carta para reclamar de propietario a propietario por daños en vivienda por obras colindantes.

 

Modelo de carta para reclamar daños por obras en piso colindante.

A continuación puedes ver un modelo de escrito por el que un propietario reclama a otro el arreglo de los daños que en su vivienda ha provocado la obra realizada por éste en su domicilio.

D/Dª […] (propietario al que se dirige la reclamación)

Dirección […]

 

En [lugar y fecha]

 

Muy Sr. Mío:

Por la presente, me dirijo a Vd., en su calidad de propietario de la vivienda sita en el piso […] letra […] de este edificio,  para comunicarle que las obras que se están realizando en su vivienda han provocado en mi inmueble, piso […] letra […] los siguientes daños: (Describir las averías registradas en la propiedad)

Que la reparación de los citados daños se estiman en […] € (números y letras euros), tal y como se puede apreciar en el informe pericial / presupuesto que acompaño a este escrito.

Por todo ello, le requiero para que proceda a reparar los daños ocasionados en mi vivienda en el plazo de 10 días, a contar desde la notificación de esta carta.

Asimismo, quedo a su disposición para que Vd. pueda comprobar, personalmente o por medio de técnico, perito o quien designe al efecto, los hechos que se dejan historiados en la presente.

Que para el caso de no atender a este requerimiento, procederé a entablar las acciones que estime necesarias para la defensa de mis derechos e intereses.

 

Atentamente,

 

(Firma)

 

D/Dª […] (propietario perjudicado)

Dirección […]

Teléfono de contacto […]

 

Si buscas un documento legal, visita la sección de descargas de modelos de contratos y escritos redactados por abogado.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

65 comentarios

  • Manuel María Garrido Durán

    Soy inquilino jubilado renta antigua vulnerable severo,el arrendador propietario del inmueble con 12 viviendas 5 rehabilitadas integralmente 1 donde vivo con una pequeña reforma el resto están vacías y las ha dejado diafanas sin reformar, el día de la ciclogénesis el piso superior vacío algo han hecho el agua se filtraba,es una de las presiones k me está haciendo para qué salga del piso ,les avisé x telf para solucionarlo nada han hecho necesito una plantilla para enviar el escrito, que me aconsejas?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Manuel, utiliza el modelo que tienes en este post para preparar tu reclamación. Espero que te sirva de ayuda. Muchas gracias por comentar tu caso.
      Un saludo

  • Johanna Andrade

    Buenas tardes,
    Por favor quisiera saber qué tendría que hacer,ya que la Constructora y la Inmobiliaria dañaron mi departamento colindante a su edificio, arreglaron algunas cosas pero no todo lo que malograron,además,me rompieron mayolicas,zócalos,marcos de puertas, etc…les mande una carta notarial la cual no quiero recibir y la municipalidad no hace nada.

  • Buenas tardes, que informe solicito al ingeniero civil si veo que mi vecino causó daños a mi propiedad evaluación de vivienda o informe de estabilidad de vivienda, gracias

  • Buenas noches es que en el frente de mi casa se está derrumbe quiero saber adónde dirijo la carta y como sería el texto gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Juan, en tu caso, te sugiero comunicar la situación de daños del edificio al ayuntamiento de tu localidad, ya que muy probablemente haya más personas o viviendas colindantes afectadas.
      La oficina técnica o de urbanismo se obligará a los responsables a reparar los daños del edificio.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARA A HACER UN ESCRITO PARA UNA CONSTRUCTORA PARA QUE LE HAGAN A MI VIVIENDA UNA IMPERMEABILIZACION YA QUE NOSOTROS ESTAMOS PAGANDO UN SEGURO POR DAÑOS ESTO POR PARATE DE INFONAVIT GRACIAS

  • Hola, vivo en un bajo de alquiler y tras fuertes lluvias he tenido varias goteras, varios muebles inchados, humedad superior al 90% las 24h y mucho dolor de espalda, pecho cargado y se mojo un ordenador potatil que no funciona. Le he enviado un burofax a la agencia que me alquilo el piso dando 10 dias. Han pasado 5 dias y solo ha venido un lampista a quitar cebadores del falso techo, porque petaron. Ni llamadas, ni seguros, ni noticias. Que debo hacer pasado este plazo? Muchisimas gracias.

    • A

      Hola Jhon, tratándose de un alquiler de vivienda habitual, el arrendador (en este caso la agencia) está obligada a mantener el inmueble en condiciones de habitabilidad.
      La ley que regula el alquiler en España establece que:
      «El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido…».
      Por tanto, te sugiero que envíes un nuevo escrito a la inmobiliaria exigiendo las reparaciones necesarias, tal y como obliga la ley, y que, en caso contrario, te verás obligado a tomar las medidas legales oportunas.
      Tu abogado online.

  • Buenas tardes, tengo un departamento en España pero estoy en Polonia, unos amigos fueron al lugar y llegaron y vieron que todo el techo y paredes están llenos de humedad y hasta con gusanos por un problema del vecino de arriba. Qué puedo hacer a la distancia? Cómo puedo resolver el problema?

    • A

      Hola Jhilda, si el edificio donde está el piso tiene comunidad de vecinos, deberás comunicar al presidente estos hechos para que de parte al seguro comunitario.
      Si no tenéis comunidad, reclamar directamente al vecino de arriba para que de parte a su seguro de hogar, o bien que asuma él los costes de los daños provocados en tu piso.
      Tu abogado online.

  • Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

  • Buenos días,
    Durante unas obras en la propiedad colindante de mi casa (derrumbe de una propiedad muy antigua y construcción de una nueva) , se crearon unas humedades en mi habitación y tambien en pasillo y otra habitación de la casa . Avisé al constructor de lo ocurrido y se lo miró pero sin mas explicación o opción, solo se lo miró , un total de 3 humedades en toda la casa pero la que mas me alarmó debido al olor y el tamaño fué la de mi habitación. Han pasado 6 meses, los paletas ya terminaron su tarea y me ha salido el agua de la humedad por los agujeros de la lampara del techo (que esta a 1m aproximadamente de la humedad inicial). Así pues una mancha enorme de agua olor y color oxido en las sabanas, edredon y la lampara estropeada. todo insalvable, a parte la humedad del techo inicial.
    ¿puedo reclamarle al contructor el valor de las sabanas/edredon y lampara tenga o no facturas de estos productos? aparte es su responsabilidad arreglarme todas las humedades de las casa, es así??
    Gracias por la respuesta

  • HOLA BUENOS DÍAS, QUISIERA SABER ANTE LA RECEPCION DE UNA NOTIFICACIÓN DE UN RECLAMO POR DAÑOS COMO CONSECUENCIA DE UNA CONSTRUCCION A UN VECINO COMO PODER RESPONDER ESTO HACIENDO UN DESCARGO DEL MISMO YA QUE LO QUE OCASIONÓ EL DERRUMBE DE UNA PARED SOBRE EL TECHO DEL VECINO FUE UNA COLA DE UN TORNADO PORQUE SE ENCONTRABA CONSTRUIDO DESDE ESA TARDE Y NO LLEGÓ A SECAR AL CIEN POR CIENTO, NO POR DEFECTOS EN LA CONSTRUCCIÓN.- MUCHAS GRACIAS.

    • A

      Hola Romina, mi sugerencia es que comuniques este siniestro al seguro de hogar (o de comunidad de vecinos, si existe) para que sea un perito de la compañía aseguradora quien verifique y valore los daños ocasionados en la vivienda del vecino.
      Nos vemos online.

  • Hola buena tarde TITO. , Quiero consultar y saber que hacer en este caso . Yo vivo junto a un terreno baldio enorme se estacionan camiones, autobuses etc estos vehiculos grandes sirven de atajo para la inseguridad que se esta viviendo actualmente estos viculos duran dias, ademas hemos llamado a policias e incluso a altas horas de madrugada xq sirve para dograrse, , parejitas, orinarse ect.
    hay manera de que alguna autoridad haga algo? o a donde o quien recurro.
    estos vehiculos sus dueños son los mismos que siven sobre la avenida y vienen y estacionan aqui sus vehiculos ademas ya se imagina el basural que hacen y ovio que no son responsables de ello. ademas que el terreno baldio se presta para lo mismo como si fuera una pension pero aqui yo como los vecinos de frente somos los perjudicados.

    • A

      Hola Paloma, deberías dirigir al ayuntamiento una denuncia por escrito, donde relates los problemas que comentas y en el cual solicites al Alcalde que, de forma urgente, se tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo estos hechos.
      Nos vemos online.

  • miguel perez

    Hola, Tito mi caso es el siguiente
    Tengo unos vecinos que no son los dueños de la casa pero ya les comente que reparen una fuga que tiene su calentador solar ya que todo se escurre y ya me daño parte de mi pared de toda el agua que esta escurriendo, pero en realidad no se quien son los dueños y no se que procede o como le puedo hacer para que enrealidad reparen tanto su problema como el mio

    • A

      Hola Miguel, como primer paso, te sugeriría que realices la reclamación por escrito a los ocupantes de la vivienda.
      Si estos son inquilinos, tendrán la obligación de comunicar la avería de la casa al propietario o arrendador de la vivienda para que repare.
      Nos vemos online.

  • Quiern nos responde si la construcción tiene un permiso en el datt que la calle puede. Transitar en cualquier momento en la calle la cual la está deteriorando más rápido y el peso de eso camiones llenos de cemento ha causado varias veces alguien. Quedé sin luz y está. Raja di casa quién responde ayi

    • A

      Hola Carolina, habría que estudiar el caso para saber quien pudiera tener la responsabilidad sobre los daños causados, que a simple vista sería la empresa constructora.
      Te sugiero poner una reclamación en el ayuntamiento para que la concejalía correspondiente acuda al lugar y compruebe los hechos in situ.
      Nos vemos online.

  • Maria Pardo

    Hola, buenas noches.
    Vivo en un conjunto en un segundo piso, mi apartamento se ha inundado a causa del tubo principal que tiene toda la torre de apartamentos, las aguas residuales estan desembocando en mi casa y ya se me daño el piso y muebles porque estan hechos en madera. Hemos hablado con la administradora, pero ella no ha hecho nada al respecto. NO SABEMOS QUE HACER… el unico apartamento afectado es el nuestro, pues los demas no presentan ningun problema. Hemos decidido cerrar la llave principal desde que se nos inundo el apartaento, pero sigue saliendo agua de los tubos y eso ya es agua residual de mis vecinos, el olor el fatal y ya no sabemos que haces. Te agradezco si me ayudas con eso.

  • Luz Andrea Salazar Cedeño

    hola buenas tardes.
    solicito por favor me colabore indicando que debo o puedo hacer.
    el día de ayer 12 de diciembre del presente año, funcionarios de la alcaldía autorizaron tumbar una casa al lado de la mía, una de las paredes dio contra la pared de mi vivienda ocasionando daños.

    Gracias por su colaboración.

  • Buen día, Solicito por favor colaboración indicando como puedo hacer una solicitud ante la alcaldía, ya que en la cuadra donde vivo quieren hacer unas gradas, esto nos afectaría ya que todos los vecinos tenemos vehículos. Gracias por la colaboracion

    • A

      Hola Sandra, acude directamente al ayuntamiento, solicita un formulario para presentar al alcalde, y expone en dicho impreso los motivos de la reclamación. Al final solicita que se revise el proyecto, se paralicen las obras, etc.
      Nos vemos online.

  • Maria Dolores Garcia Garcia

    Hola Tito, veras voy a exponerte un caso que dudo que tenga buena solucion, pero por si acaso ahi va, hace como entre 15 o casi 20 años, por debajo de nuestra casa unifamiliar comenzaron a construir un edificio de cinco plantas,y como el terreno era inclinado hicieron un muro pantalla que colindaba con nuestra pequeña huerta, ademas de eso metieron unos cables creo que se llaman tirantes por debajo de nuestra huerta sin permiso previo,antes de esto vino parece que era un perito de la aseguradora a sacar fotos de nuestra casa para tener como referencia, de todo esto supimos por nuestro padre pues los hijos ya no viviamos alli, nosotros le aconsejamos que el hiciera fotos tambien con un perito y que consultara con un abogado pero el no hizo nada de eso y nosotros no lo forzamos porque era un hombre muy testarudo, he de decir que el constructor quiso comprarle la casa y no quiso venderla, bien comenzaron a aperecer fisura, grietas, humedades, las vigas se fueron moviendo a traves del tiempo y las puertas ya no encajaban en los marcos, se abrio el suelo por diferentes sitios, etc es decir toda la casa se estaba moviendo, mis padres al comenzar todo este proceso se tuvieron que ir de la casa, a una casa de alquiler, un buen dia el constructor decidio tapar las grietas con cemento que no sirvio de nada porque el proceso de destrucion siguio su curso, nosotros no podiamos hacer nada porque mi padre no queria segun el decia meterse en abogados, asi que despues de que ellos murieron ya habia pasado tiempo, preguntamos y nos dijeron que ya no habia nada que hacer que ya prescribiera por el tiempo que habia pasado, a mi esto me parece muy injusto por que el daño causado ahi esta y el constructor no tenia ni que esperar a que le reclamen, la ley deberia obligarlo a arreglar en condiciones los desperfectos, pero ya sabemos que la ley protege siempre al mas fuerte, pero el otro dia un amigo me dijo que me habian informado mal y que no era asi el planteamiento de los daños estructurales, me dijo que hasta que el daño no cesa de producirse se puede reclamar en el año siguiente, asi que me podrias informar de como es esto y si aun podriamos hacer algo yo no tengo vivienda propia y me gustaria poder ir a vivir a esa casa. muchisimas gracias y espero tu respuesta

  • Hola!
    Ha destrozado mi piso en Barcelona una vecina con unas obras ilegales y tirando paredes maestras sin apuntalar. Es politica en Cádiz y ha cometido mas irregularidades como huir de los requerimientos del juez durante años hasta que ha sido buscada judicialmente, pagar una parte elevada en negro, etc pero no ha servido de nada. La justicia la absuelve 5 años y medio después porque “ella contrató una empresa con sede fiscal y no es responsable de que no pidieran permiso de obras y tirasen paredes maestras sin apuntalar” ellos son conocidos, ambos me dijeron que en ningun momento se harian cargo y los supuestos profesiinales han disuelto la sociedad para que nadie pague. Hay informes de bomberos que tuvieron que apuntalar, de urbana pidiendo que se pare la obra por ilegal y peligrosa sin que nadie lo hiciera y aûn asi yo he de irme de mi casa porque se cae y esta señora saca beneficio por alquiler. Ya no se que puedo hacer!

  • Buenos dias !! Antes de nada felicitarte por la ayuda que prestas .Mi problema es que desde hace un año y medio comenzaron hacer un barrio en frente de nuestras casas que son parcelas con vivienda. Empece a notar en mi casa alguna grieta, pero ahora estan metiendo una nueva red de agua que han metido a un metro de la puerta de salida de mi casa llevo 3 semanas con las obras y se notan las vibraciones de las grandes maquinarias que utilizan y han salido mas rajas.. la vivienda tiene unoa 35años aprox y está sita en sector 2 cañada real ,que se encuentra en un proceso de urbanizacion . Mi pregunta es donde puedo dejar constancia a parte de la Asociación de vecinos para que el dia de mañana pudiese justificar dichos daños .mil gracias de antemano. Un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Lidia, muchas gracias por tus palabras. Para mi es una gran satisfacción poder ayudar a mis lectores.
      En cuanto a las obras, tendrías que tener un protocolo de grietas al comienzo de la obra para ver como queda la casa cuando terminen los trabajos. Ahora bien, si tienes daños, necesitas un informe pericial que determine las causas de los mismos y los cuantifique, para luego poder presentar la demanda correspondiente.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito, mi caso es el siguiente: tengo una casa rehabilitada hace muy poco tiempo. Me he enterado de que la casa colindante con la mía (que lleva muchos años abandonada), ha sido comprada y van a hacerla habitable. Como son casas muy viejas, se sujetan unas con otras y ahora pensamos que puede ser muy probable que con sus obras dañen nuestra casa. A modo de prevención, que podría hacer para demostrar que si hubieran daños fueran causados por ellos? Debo avisar a mi compañía de seguros para que envíen a su perito y certifique el perfecto estado de mi casa antes de las obras? (aunque supongo que no lo hará) o debería buscar a un arquitecto técnico que lo certifique de manera oficial? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Amparo, entiendo que lo primero sería poner en conocimiento de estos hechos al Ayuntamiento donde se encuentran las viviendas, para que en su caso tomen las medidas que consideren oportunas. La comunicación que sea por escrito para tener constancia de la reclamación realizada.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito, mi caso es el siguiente: Tengo una casa rehabilitada hace muy poco tiempo. Me he enterado de que la casa colindante con la mía (que lleva muchos años abandonada) ha sido comprada y van a hacerla habitable. Como son casas muy viejas se sujetan unas con otras y ahora pensamos que será muy posible que con sus obras dañen a la nuestra. A modo de prevención, que podría hacer para demostrar que si hubiera daños fueran causados por ellos? Debo avisar a mi compañía de seguros para que envíen a su perito y certifique el perfecto estado de mi casa antes de las obras? (Aunque supongo que el seguro no lo hará) O debería buscar un arquitecto técnico que lo certifique de manera oficial? Muchas gracias
    .

  • juana flores perez

    hola como puedo reclamar al infonavit mi casa tienen grietas en la losa y tiene filtrado de agua y me cobrna un seguro pero no me quieren reponder ni infonavir ni la construtora
    llevo 7 años pagando mi credito

    • Tito Petrizzo

      Hola Juana, entiendo que deberías presentar una reclamación judicial frente a los responsables de la construcción por los vicios de la misma. Es decir, promotor, proyectista, director de obra, constructor…
      Para determinar quien o quienes podrían ser responsables habría que contar con un informe pericial que determinase los daños y las causas de los mismos.
      Nos vemos online.

  • Carlos Yanes

    Hola Tito Petrizzo, tendras algun modelo decarta documento para reclamar a la administracion del consorcio por daños ocasionados (Humedad en paredes, techos, aberturas) producto de caños rotos del consorcio. muchas gracias. saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola Carlos, siento no haberte respondido durante las vacaciones. Entiendo que por la redacción de tu comentario, el caso se refiere a un país fuera de España. Si no fuese así, te rogaría que concretases más la cuestión.
      Nos vemos online.

  • Lidia urbano

    Hola
    Quisiera hacerle una consulta
    Disculpe procede un reclamo de daños del 2010
    Que me ocasiono la construccion de una gasolineria
    Gracias

  • Claudia patiño

    Buena tarde como reqlizo una querella para el propietario que esta generando humedaad en mi apartamento y despues de varips requerimiento no arregla el daño del segundo piso

  • Buenos días, hace algunos días las obras realizadas en el piso de un vecino han causado daños en el mío. Tras hablar con la empresa que esta haciendo la obra, me mandan al perito de su seguro, que reconoce que su cliente es causante del daño pero lo tasa en 300 euros porque entiende que la casa tiene 30 años y algo tendría también mal. El perito de mi seguro, que incluye reclamación de daños, entiende lo mismo en materia de responsabilidad y me pide que solicite a un albañil un presupuesto de reparación, que se estima, según éste, en 1.000 euros. Si ambos peritos no llegan a una solución amistosa, ¿como serían los pasos siguientes? ¿plazo que debo esperar? Gracias

  • Yolanda Sisa Sisa

    Hola Tito, hace 10 años mi vecino del 2do. piso encima, cambió el piso de su terraza, y le puso techo de acrilico, a raiz de esa obra empezaron a salir humedades en mi apto. 1er. piso, debajo de su terraza queda un cuarto, hay humedades en el closet, paredes y techo, los 2 baños tienenclaraboyas que dan la luz día, tiene el mismo tioempo sin cambiar los vidrios ya cuarteados, y gotean agua sobre los inodoros, en varias ocasiones le he hecho el reclamo, pero hace caso omiso, yo he arreglado en varias oportunidades por dentro pero el problema radica afuera en su apto.. la he demandado ante la alcaldia, pero no asiste y es una persona vulgar.ni por las buenas ni por las malas, que debo hacer, no lo puedo vender ni arrendar con ese problema y me está perjudicando, le agradezco me oriente Yolanda

  • Hola Tito, soy Ana y tengo un problema que no sé muy bien cómo resolver. Vivo en una casa en planta baja, tiene muchos años pero se reformó en 2007. En la reforma descubrimos que mi canalización al alcantarillado estaba obstruida y por eso tenia humedad que subía del suelo por las paredes. Se cambió la canalización y se arreglaron las paredes haciéndolas de cemento en lugar de yeso. Con el tiempo esas humedades han ido a más y han empeorado. El ayuntamiento a petición de otos vecinos con el mismo problema está abriendo los alcantarillados y canalizaciones para ver que hay. Mi pregunta es si esas humedades al final vienen del alcantarillado debo reclamar al ayuntamiento los daños sufridos en mi casa?? Cómo debo proceder?? Creo que la intención del ayuntamiento es reparar lo que encuentren pero lavarse las manos con los daños en las casas…debo llamar al seguro? Debo esperar a que acaben de localizar la fuga para reclamar? Muchas gracias por la atención y orientación. Un saludo.

  • Al realiza obras en mi comunidad, tuvieron que pasar por mi piso y me causaron daños en mis balcones y mancharon algunas zonas. Cuánto tiempo tengo para reclamar dichos daños? es responsable directamente la empresa que izo las reparaciones?

    • Tito Petrizzo

      Hola Pilar, como mínimo tendrías un año para realizar tu reclamación, aunque dependiendo de las circunstancias del caso el plazo puede ser mayor. Entiendo que deberías reclamar a la comunidad de propietarios.
      Nos vemos online.

  • Dr., gracias por su disposición, quisiera consultarle por filtraciones en mi departamento, en su mayoría proviene del piso superior y otro, corresponde a un caño estructural del edificio. En definitiva, cada vez tengo más ambientes afectados. Hace un año comencé con los reclamos verbales al consorcio, comenzaron los arreglos y, cambiaron el caño /porque hacia la función del edificio* y me dejaron todo roto sin concluir. Luego de 9 meses, vinieron a continuar y dejaron nuevamente todo a medio hacer.
    El consorcio participó de mediador con las vecinas del piso de arriba pero no fueron muy fructíferos. las vecinas dijeron haberlo arreglado pero las filtraciones persisten, al punto de que se cayó el revoque del techo.
    Mi accionar cómo tendría que ser y dirigido a quién, las vecinas y al consorcio? o sólo al consorcio?
    Agradecería su atención. Saludos.

  • Buenos dias, se estan acometiendo obras por parte de mi comunidad en la medianera de la finca que coincide con mi casa. Al segundo dia empiezan a aparecer grietas en el techo de las habitaciones que contactan con dicha medianera. Puedo reclamarlo a la comunidad o a la empresa que está realizando los arreglos?
    gracias

  • hola tito

    tengo un problema, la vecina hizo una construcion de obra dejando el planchon del segundo piso encima de mi techo, tambien estuve afectada por filtracion de agua en las paredes de la sala cocina y ahora levanto un pared en el antijardin tapanfome la iluminacion, en normas o leyes me puedo acoger para realizar el reclamo

    • Tito Petrizzo

      Hola Tania, los daños ocasionados en tu vivienda los cubriría el seguro de hogar del vecino. En el artículo 580 y siguientes del Código Civil encontrarás la respuesta al asunto de las vistas y el 586 CC para el tema de los desagües de aguas.
      Nos vemos online.

  • Hola. Como puedo actuar ante mi inquilino que a parte de no estar pagando, ya posee un año de deuda en impuesto municipal (q me llega ya intimación judicial a mi domicilio como propietaria de mi casa) A parte la casa está teniendo un deterioro alarmante. Falta total de higiene, como ellos tienen negocio, a la casa la han ido adaptando colocando por ejemplo lo q es el baño , lavandería y cocina a su antojo, llenandola de elementos que deterioran el piso y paredes. En la cocina han sacado todas las puertas de los placares y bajo mesada . Las paredes del exterior q dan al fondo es un desastre. yo me haré cargo de ese arreglo(paredes) pero ellos jamás me avisan de algun deterioro o rotura. Es como si no les importara nada. Q me sugieras q haga, y como puedo proceder. Me siento tan angustiada por que es una casa q herede de mis padres y allí se construyo toda nuestra historia de vida.

    • Tito Petrizzo

      Hola Miriam, te aconsejo que acudas cuanto antes a un abogado para iniciar un procedimiento de desahucio y reclamación de rentas (además de todos los gastos derivados del alquiler, como averías, daños, impuesto municipal, etc.). Saludos y suerte.

  • Hola. Unos vecinos han hecho obraas y como consecuencia hay grietas y daños en la vivienda de una conocida. El problema es que la vivienda era de su marido que ha fallecido, y en testamento ella tiene el usufructo y los hijos la propiedad. ¿Puede demandar ella o tienen que ser los hijos que son los propietarios? el problema es que los hijos no estan muy por la labor de demandar pero ella si…

    • Tito Petrizzo

      Hola Reyes, puede demandar ella como usufructuaria, accionando en nombre de la comunidad hereditaria. Y tiene plazo de un año, desde que se ocasionaron los daños, para interponer la demanda. Saludos.

  • Hola, en el 2014 me destrozaron la puerta de mi domicilio unos trabajadores de la empresa instaladora del ascensor contratada por mi Comunidad. Mi duda es si estoy aun en plazo para reclamarles judicialmente, porque a fecha de hoy, la empresa y su aseguradora, me dan largas y aún tengo la puerta sin arreglar.

    • Tito Petrizzo

      Hola Cristina, el plazo general para reclamar daños materiales es de 15 años. De todas formas, puedes enviar una reclamación por escrito al responsable/s para interrumpir el plazo de prescripción, por si éste fuese otro distinto. Saludos.

  • Cuando las casas agrietan y se mueven por la canstruccion de un edificio se desvalorizan se puede pedir un resarcimiento economico ?

    • Tito Petrizzo

      Hola Liliana, que una casa se mueva no es un tema menor. Claro que puedes reclamar una indemnización, pero te recomendaría acudir a un abogado o experto perito, arquitecto, con toda la documentación y pruebas que dispongas para que te oriente sobre los pasos a seguir. Saludos.

  • Hola, se lo he dicho de palabra a la empresa y enviado fotos de los daños ellos me indican que no depende de ellos y que se lo han pasado al transportista para que de parte a su seguro. Ya que debe de tener una subcontrata en transporte y montaje. Ahora debo presentar reclamacion por escrito y necesitaría saber si hay algún modelo de reclamación para estos casos.Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola María, el modelo de este artículo te puede servir, adaptándolo un poco a quién va dirigido y lo que se reclama. No hay un modelo como para la reclamación que comentas. Un saludo.

  • Que modelo de reclamación debo presentar a una empresa que su transporte y montaje de una habitación que les compre, han provocado daños en pared y suelo en la habitación de mi vivienda.

  • Tito Petrizzo

    Hola Georgina, en mi opinión debería dirigir su reclamación a la comunidad de propietarios de su edificio, la cual deberá responder y reparar las averías y los daños estéticos a través del seguro comunitario.
    Nos vemos online.

  • Tito Petrizzo

    Hola Laura, entiendo que deberías reclamar directamente a la comunidad, que es la contratante de las obras, para que responda por los daños.
    Nos vemos online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...