Escrito para Reclamar Daños en Vivienda por Obras Colindantes
4.2 (83.75%) 16 votos
¡Aquí de nuevo lector! Hoy te traigo un modelo de carta muy útil para reclamar a tu vecino los daños en tu piso como consecuencia de las obras realizadas en su vivienda.
 
Con frecuencia debemos soportar obras de reconstrucción, de interiorismo, de rehabilitación, en inmuebles colindantes, las cuales puedan causar daños en nuestra vivienda, tales como grietas, fisuras, humedades, etc.
 
En Modelos y Contratos ya hemos visto un modelo de Burofax para reclamar al promotor daños en un piso nuevo, en los casos de compraventa de viviendas de nueva construcción.
 
Ahora, en este post, veremos un ejemplo de carta para reclamar a un propietario –vecino- los daños en nuestra vivienda por obras en su inmueble colindante (caso práctico de pisos en un edificio).
 
Empezamos.
 
Has descubierto grietas en las paredes de tu dormitorio; Humedad en la cocina; Fisuras en la pared del salón…; Crees que esa avería está relacionada con las obras que tu vecino ha realizado en su piso.
 
Reclama.
 

¿Cómo reclamar al vecino los daños en mi piso?

Lo primero que deberías hacer es hablar con el vecino responsable de las obras, e invitarle a inspeccionar los daños en tu piso, provocados por las obras que él mismo está llevando a cabo en su vivienda.
 
Recurre al presidente de la comunidad de vecinos, si vives en un edificio y la comunidad cuenta con una póliza de seguros que cubra los desperfectos en tu piso.
 
En caso de que tengas que hacer una reclamación por escrito, el primer paso es enviar al propietario una carta certificada o, preferiblemente, un Burofax, exigiendo la reparación de los daños o la correspondiente compensación económica.
 
Adjunta al escrito el informe pericial -si lo tienes- o el presupuesto realizado por un profesional para la reparación de los daños de tu vivienda. Recuerda que en estos casos la mejor solución es la amistosa, así evitarás acudir a los Juzgados, sin tener que asumir costes innecesarios y pérdida de tiempo.
 
 
Formato de carta para reclamar de propietario a propietario por daños en vivienda por obras colindantes.
 

Modelo de carta para reclamar daños por obras en piso colindante.

A continuación puedes ver un modelo de escrito por el que un propietario reclama a otro el arreglo de los daños que en su vivienda ha provocado la obra realizada por éste en su domicilio. 
 
D/Dª […] (propietario al que se dirige la reclamación)
Dirección […]
 
En [lugar y fecha]
 
Muy Sr. Mío:
 
Por la presente, me dirijo a Vd., en su calidad de propietario de la vivienda sita en el piso […] letra […] de este edificio,  para comunicarle que las obras que se están realizando en su vivienda han provocado en mi inmueble, piso […] letra […] los siguientes daños: (Describir las averías registradas en la propiedad)
 
Que la reparación de los citados daños se estiman en […] € (números y letras euros), tal y como se puede apreciar en el informe pericial / presupuesto que acompaño a este escrito.
 
Por todo ello, le requiero para que proceda a reparar los daños ocasionados en mi vivienda en el plazo de 10 días, a contar desde la notificación de esta carta.
 
Asimismo, quedo a su disposición para que Vd. pueda comprobar, personalmente o por medio de técnico, perito o quien designe al efecto, los hechos que se dejan historiados en la presente.
 
Que para el caso de no atender a este requerimiento, procederé a entablar las acciones que estime necesarias para la defensa de mis derechos e intereses.
 
Atentamente,
 
(Firma)
 
D/Dª […] (propietario perjudicado)
Dirección […]
Teléfono de contacto […]
Recuerda que ante cualquier duda es conveniente consultar a un abogado.