Fotos Robadas y Publicadas en Internet (Derechos de Autor)
5 (100%) 8 votos
¡Buenos días! Hoy te hablaré de un tema tan interesante como actual: El robo de fotografías para ser utilizadas en Internet, sin el consentimiento de su autor.  
 
Frecuentemente los fotógrafos, sean profesionales o no, se llevan una enfurecida sorpresa cuando ven una de sus fotos publicadas, sin ningún permiso, en páginas webs, blogs, Facebook o cualesquiera Redes Sociales.
 
Si te han robado una foto y ha sido publicada en Internet o en cualquier otro medio, tienes que saber que tus derechos como autor de esa obra están protegidos por Ley, y puedes –o debes- reclamar.
 
Al final de este post podrás acceder a un modelo de escrito para exigir una indemnización por infracción del copyright y pedir la eliminación de la foto del medio donde esté publicada.
 
Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.
 
Desde que dejamos de revelar nuestras fotos, sustituyendo ese maravilloso acto por los álbumes online, ya no controlamos dónde puede haber una imagen nuestra, de nuestra familia, de nuestro producto o de nuestra empresa.
 
Las páginas webs, blogs o redes sociales, están repletas de imágenes, y muchas de ellas han sido publicadas, distribuidas y/o modificadas sin autorización de su autor o incluso vulnerando derechos tan fundamentales como la intimidad y la privacidad de las personas (te recomiendo el post sobre el derecho a la intimidad en las redes sociales).
 
 

Ley de Propiedad Intelectual: Los derechos de autor de una foto.

Empezaré diciendo que existe una Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que regula las obras fotográficas, sean de fotógrafo profesional o aficionado, y por ende protege nuestros derechos como autor de esa foto.
 
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales del propio autor por el solo hecho de la creación de una obra (en este caso una fotografía).
 
¿Sabías que el derecho de autor está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)?
 
Articulo 27.1 de la DUDH.
 

“Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

 
Sólo para entender un poco en que consiste esa protección intelectual, vamos a remitirnos a la Ley, en su artículo 1.
 

“La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”.

 
La propiedad intelectual engloba innumerables creaciones de carácter literario, artístico y/o científico. Sin embargo, ahora, lo que nos interesa son las fotografías.
 
Así que, para tener más claridad sobre este concepto, nos vamos al artículo 10.1 h) de la LPI, que dice:
 

“Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía”.

 
Ahora ya sabemos porqué y dónde están regulados nuestros derechos como autor de una foto.
 
Una cosa más… La Ley de Propiedad Intelectual otorga al autor un derecho exclusivo sobre su fotografía, de forma que nadie puede utilizar esa imagen sin la autorización del autor.
 
Por lo tanto, el propio autor de la foto decide cómo explotar económicamente su obra, tal y como señala el artículo 2 de la LPI:
 

“La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley”.

  

Reclamar el robo de fotos propias publicadas en Internet.

Para entender este asunto de forma sencilla, hablaré de “robo” de fotografías,  cuando alguien utiliza nuestras fotos y son publicadas en una página web, blog o red social sin nuestro consentimiento. Lamentablemente, se trata de una situación muy frecuente.
  

  
Así que ya sabes. La foto es de aquel que la crea. Desde el momento que disparas una foto tu eres el creador de esa imagen, de esa obra. Y cualquiera que desee utilizarla debe pedirte autorización para poder explotarla.
 
Ya conoces la Ley, o al menos el contenido que más nos interesa, para poder reclamar en caso de que veas una foto tuya colgada en Internet sin tu consentimiento.
 
Hay quienes piensan que si subo una foto a mi blog personal o a Facebook cualquiera la puede copiar y utilizar. No es cierto, en absoluto.
 
Si decides compartir tus fotos públicamente, para que tu familia, amigos o compañeros de trabajo puedan verlas, esto no significa que sean gratis.
 
¡Quien quiera utilizar esa foto debe pedirte autorización!
 
Por otra parte, la reproducción o publicación de una foto sin tu consentimiento puede dar lugar a solicitar una indemnización por vulnerar tus derechos de autor. Es decir que, además de pedir la retirada de una imagen de un sitio web o de cualquier otro medio, puedes exigir una indemnización por utilizar dicha fotografía sin tu autorización. Más abajo puedes ver un modelo de carta para exigir una indemnización por robo de fotos.
 
Otra cosa muy distinta sería que, si las fotos que subes a Internet, las publicas libres de derechos de autor, entonces significa que estás autorizando a que cualquiera pueda descargarla, modificarla y/o usarla libremente. 
 

Cómo hacer para borrar una foto robada publicada en Internet.

 
Denunciar una Página web.
 
Si eres propietario de una foto que ha sido publicada en una página web, o en un blog, sin tu consentimiento, lo recomendable es ponerse en contacto con el administrador de la web, o por los canales de contacto, y solicitar la retirada de la foto.
 
Existen muchos sitios webs que no tienen ningún tipo de contacto, ni teléfono, ni correo, nada de nada. En ese caso, tendremos que saber a quién pertenece el dominio (www.whois.net) para poder enviar nuestra solicitud.
 
Más abajo puedes ver un modelo de carta para solicitar la retirada de una imagen robada en Internet.
  
Denunciar a un Blog.
 
En el caso de los blogs, puedes ir incluso más allá…  Plataformas como WordPress o Blogger ofrecen canales para comunicar la vulneración de los derechos de autor o infracción del copyright. Ellos ya se encargan de comprobar los hechos y eliminar el contenido donde se aloja la imagen robada.
 
Denunciar a una Red Social (Facebook, Youtube, Imstagram, etc.).
 
Si has encontrado tu foto en alguna red social como Youtube, Facebook, Instagram, etc., puedes denunciar la infracción del copyright desde la propia plataforma. Por ejemplo, en Facebook, si pulsas sobre la fotografía que vulnera tus derechos de autor, te aparecerá la opción “denunciar” esta foto (ver imagen). A continuación debes cubrir un formulario y Facebook atenderá a tu petición.
 

 
Si quieres saber si alguna de tus fotografías están siendo utilizadas en Internet, puedes utilizar un método muy sencillo, Google Images.
 
Este sistema te permite conocer si alguien ha robado fotos tuyas y han sido utilizadas en algún sitio web.
 
Por último, no utilices en tu página web, o blog, fotos protegidas por copyright sin antes pedir autorización a su autor.
 
También puedes utilizar para tu web imágenes libres de derechos de autor. En mi caso, en este blog, utilizo siempre fotos libres de derechos. Hay varias plataformas en Internet donde puedes conseguir fotos sin copyright: Pixabay.com o Flickr.com (sólo aquellas fotos “sin restricciones de derechos de autor conocidas”).
 
 

Modelo de carta para exigir indemnización por utilización de fotos sin autorización de su autor.

A continuación puedes acceder a un modelo de escrito para solicitar la eliminación de una fotografía no autorizada y exigir al mismo tiempo una indemnización por vulnerar los derechos de autor.
 
La forma de envío sería por correo electrónico u otro medio de contacto, aunque lo recomendable es enviarlo por Burofax.
 
La carta deberá incluir, entre otros, estos aspectos fundamentales:
 
– Lugar y fecha.
– Descripción del destinatario (administrador del sitio web).
– Descripción de la fotografía (adjuntar captura).
– Requerimiento formal para retirar la foto protegida por copyright.
– Exigencia de pago de una indemnización por vulneración de los derechos de autor.
Ley aplicable.
– Conminación de pago en un breve plazo de tiempo determinado.
Fórmula de auxilio judicial en caso de no tener respuesta.
– Saludo final y datos del autor. 
 
D/Dª […] (propietario del dominio)
Dominio web: […]
Correo electrónico […]
 
En […] (Lugar y fecha)
 
Asunto: Derechos de autor (obra fotográfica).
 
Muy Sr. mío,
 
Me dirijo a Vd. en relación a la fotografía que actualmente aparece publicada en su página web […] y de la que adjunto captura de la misma en este escrito.
 
Que, a través del presente, le comunico que todos los derechos de la citada imagen me pertenecen exclusivamente.
 
Por otra parte, Vd. no me ha solicitado, en ningún momento, permiso para publicar dicha obra en su sitio web, que le repito, me pertenece en exclusiva.
 
Le recuerdo que el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (LPI), regula y protege los derechos de autor, citando en el artículo 1 de la LPI:
 
“La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”.
 
Y, concretamente, el artículo 10.1 h) de la LPI establece:
 
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
 
Por todo ello, y atendiendo al derecho de exclusividad que la Ley le confiere a su autor en relación a la explotación de su obra… (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet. 
Artículos sugeridos
Muestra 4 comentarios
  • Martín
    Responder

    Hola Tito, muy interesante este post!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Martín. Muchas gracias por tu visita y por comentar. Saludo.

  • Juan B
    Responder

    Hola, gracias por esta información. Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Juan B. Gracias por dejar tu comentario. Te espero en el blog!

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas