Contrato de Confidencialidad entre Empresas y/o Particulares
5 (100%) 2 votos

Un contrato de confidencialidad es un acuerdo en virtud del cual las partes se obligan a mantener en discreción una determinada información y/o documentación. Dicha información confidencial no puede ser revelada a terceros, no se puede compartir.

Precisamente hoy, más que nunca, personas, empresas, inversores, etc, se afanan en mantener a salvo información secreta, que de no encontrarse bajo discreción podría divulgarse muy rápidamente, por ejemplo en la red o en determinados entornos de negocios.

En Modelos y Contratos, vamos a analizar en que consiste el acuerdo de confidencialidad. Al final del post, podrás acceder a un modelo de contrato de confidencialidad para empresas o particulares, el cual podrás editar con tus datos y utilizarlo para mantener a salvo determinados datos tecnológicos, comerciales, de negocios, proyectos, documentos, etc., cuando contratas con un particular, una empresa o sociedad.

 

¿En qué consiste un contrato de confidencialidad?

Un acuerdo de confidencialidad, también llamado NDA -en inglés, Non Disclosure Agreement– se utiliza cuando, las partes, por razón de la ejecución del contrato que les vincula, van a compartir cierta información, datos, documentos, proyectos, etc., que desean proteger frente a terceros

Dicho contrato de confidencialidad puede ser firmado entre una empresa y un socio, entre dos empresas, entre los socios de una misma empresa, entre los partícipes de un proyecto, entre particulares, por colaboradores, empleados, etc. Básicamente, cualquier persona física o jurídica que tenga como objeto mantener en secreto determinada información, considerada información confidencial.

La parte que va a compartir esa información -pongamos como ejemplo, cuando una empresa propietaria de una página web contrata los servicios de otra empresa para que le diseñe el sitio-  la considera relevante, tan importante, que quiere protegerla de alguna manera.

Siguiendo el ejemplo, la información confidencial podría ser, los datos estadísticos y las métricas de la página web, los ingresos por publicidad, o las claves de acceso. 

 

Aspectos que se deben incluir en un contrato de confidencialidad.

Un acuerdo de confidencialidad deberá recoger varias cuestiones que, las partes deberán tener en cuenta para evitar cualquier controversia. 

Así, en este modelo de contrato de confidencialidad se incluyen, entre otros, aspectos como:

  • Identificación de las partes (empresas o particulares): Las partes pueden actuar en su propio nombre o en representación de una sociedad.
  • Cláusula de descripción del objeto de contrato: La información confidencial. En este sentido, es muy importante determinar el concepto de la información que se quiere proteger. En algunos casos, si la información a proteger es muy amplia o numerosa se puede incluir un ANEXO al contrato de confidencialidad. 
  • Utilización de la información confidencial: Hay que dejar claro para que fin exclusivo, la persona o empresa receptora de la información confidencial, puede utilizar dichos datos. 
  • Duración del contrato: En relación a la duración del contrato de confidencialidad conviene que éste sea indefinido en el tiempo, mantenerlo en secreto incluso después de la finalización del mismo o del contrato de ejecución que les vincula a las partes.
  • Cláusula de responsabilidad: Si la persona o empresa receptora de esta información vulnera el acuerdo de confidencialidad se establece una indemnización en favor del cliente. 

 

Modelo de acuerdo de confidencialidad para empresas y/o particulares.

 

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

 

REUNIDOS

DE UNA PARTE: D/Dª […], mayor de edad, estado civil […], con domicilio en […] y con DNI nº […].

Y DE OTRA: D/Dª […], mayor de edad, estado civil […], con domicilio en […] y con DNI nº […].

 

INTERVIENEN

D/Dª […] en representación de la mercantil […] (S.A, S.L, SLU, etc.), con domicilio en […] y CIF número […], en los sucesivo LA EMPRESA (o la parte receptora, que también puede ser un particular o cualquier persona que tenga el acceso a la información confidencial que se va a proteger, como por ejemplo: Socios, colaboradores, empleados, etc.).

D/Dª […] en representación de la mercantil […] (S.A, S.L, SLU, etc.), con domicilio en […] y CIF número […], en lo sucesivo EL CLIENTE.

Las partes se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD y a tal fin,

 

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD, con sujeción a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

PRIMERA: Las partes firmantes de este acuerdo, por razón del contrato de […] que las vincula, han decidido transmitirse cierta información, en adelante denominada “información confidencial”, propiedad del CLIENTE, relativa a […] (descripción detallada de la información que se desea proteger)

SEGUNDA: La EMPRESA se comprometen a no divulgar la información y documentación confidencial, en adelante “información confidencial” propiedad del CLIENTE, salvo las indispensables para su cumplimiento, y a mantenerla en secreto, incluso después de la finalización del mismo [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Si buscas otro tipo de contrato puedo ayudarte. Accede a la sección modelos de contratos donde encontrarás una gran cantidad de artículos.