Cómo Demandar a una Empresa por Impago de Salarios

Cómo Demandar a una Empresa por Impago de Salarios
Redacta una demanda para cobrar tus salarios

Modelo de demanda para reclamar salarios a la empresa.

En el post anterior hemos visto cómo reclamar impagos de salarios en el SMAC, de forma extrajudicial. Sin embargo, si en ese procedimiento no se alcanza un acuerdo, o la empresa no se presenta al acto de conciliación, el siguiente paso para el trabajador sería presentar una demanda judicial contra el empresario.

Así que, para continuar con esta seguidilla de artículos sobre impagos de salarios (qué puedo hacer si la empresa no me paga la nómina) hoy toca hablar de la demanda judicial para reclamar el nóminas atrasadas: ¿Cómo demandar a una empresa por impagos de sueldos? ¿Cómo se redacta una demanda para reclamar nóminas? ¿Necesito un abogado?

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

Ya decía que, si en el acto de conciliación no consigues un acuerdo con tu jefe, o la empresa directamente no se presenta, debes presentar una demanda judicial por reclamación de cantidad en los juzgados de lo Social.

¡Si quieres cobrar tienes que reclamar!

El trabajador tiene derecho a reclamar su dinero, una indemnización y la extinción del contrato de trabajo.

Al final de este post puedes acceder a un modelo de demanda para reclamar impagos de salarios.

 

Demandar a la empresa por impagos (proceso monitorio).

El procedimiento judicial se inicia con presentación de la demanda en los juzgados de lo Social.

Recuerda que, antes de demandar a la empresa, tienes que presentar la papeleta de conciliación en el SMAC, como paso previo y obligatorio antes del juicio.

El artículo 101 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social regula el procedimiento (se llama proceso monitorio) por el cual el trabajador puede demandar a la empresa para reclamar cantidades adeudadas.

Este proceso judicial sólo podrá realizarse si se cumplen estos requisitos:

  • Que la empresa no esté en situación de concurso.
  • Que sea posible la notificación al empresario deudor.
  • Que las cantidades reclamadas sean vencidas, exigibles y de cuantía determinada.
  • Que el importe reclamado no supere los 6.000 euros.

De no cumplirse estos requisitos, la demanda deberá formularse mediante el procedimiento ordinario (proceso más lento).

 

Cómo redactar una demanda para reclamar salarios.

La demanda de proceso monitorio para reclamar impagos salariales deberá contener:

  • Identificación de las partes, identificando claramente a la empresa, con los datos fiscales (CIF/NIF) y domicilio completo.

(…) El proceso monitorio comenzará por petición inicial en la que se expresarán la identidad completa y precisa del empresario deudor, datos de identificación fiscal, domicilio completo y demás datos de localización, y en su caso de comunicación, por medios informáticos y telefónicos, tanto del demandante como del demandado.

  • Describir detalladamente las cuantías que se reclaman.

(…) Detalle y desglose de los concretos conceptos, cuantías y períodos reclamados.

  • Adjuntar las pruebas que disponga el trabajador.

(…) Deberá acompañarse copia del contrato, recibos de salarios, comunicación empresarial o reconocimiento de deuda, certificado o documento de cotización o informe de vida laboral, u otros documentos análogos de los que resulte un principio de prueba de la relación laboral y de la cuantía de la deuda.

  • Incluir en la demanda el Acta de la conciliación en el SMAC.

(…) documentación justificativa de haber intentado la previa conciliación o mediación cuando éstas sean exigibles.

En la demanda puedes solicitar, además de las cantidades adeudadas por la empresa, la extinción del contrato.

La Ley prevé que puedas solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo por estos impagos, y que tengas derecho a una indemnización máxima, igual que la del despido improcedente y derecho a la prestación por desempleo, según establece el artículo 50 del del Estatuto de los Trabajadores.

La presencia de un abogado no es necesaria en este procedimiento judicial de reclamación de nóminas. El trabajador puede presentar la demanda en el Juzgado de lo Social y acudir al juicio cuando sea citado. En caso de acudir al pleito con abogado debe señalarse en la demanda (ver modelo).

 

Modelo de demanda para reclamar salarios a la empresa.

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE […]

D/Dª […] (trabajador demandante), mayor de edad, con DNI Nº […], vecino de […] (localidad) y con domicilio en […], ante el Juzgado de lo Social comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a formular, en tiempo y forma legalmente establecido, PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO, en reclamación de cantidad por salarios, según establece el artículo 101 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción socialcontra la empresa […], con CIF/NIF […], con domicilio social en […] (dirección de la empresa), en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO: Que, desde el día […] vengo prestando mis servicios laborales en la empresa […], con categoría de […] con salario bruto mensual de […] euros, y con prorrateo de pagas extraordinarias incluido (describir según contrato).

SEGUNDO: Que la empresa demandada me adeuda la cantidad de […] euros [sigue

 

[DespuesPaypal]

Deja tu comentario

10 comentarios

  • ¿Cómo puedo saber si un trabajador me ha denunciado por impago?

  • Jorge Serra

    Hola, ¿hay algún modelo de denuncia ante el juzgado de lo social por impagos? La papeleta en el SMAC ya la he puesto y la empresa no se ha presentado en el acto de conciliación.
    Muchas gracias

  • Gilberto perez tornero

    hola buen dia disculpen trabajo en una compañia de control instrumental aproximadamente tengo ya doce semanas que no me pagan mis pagos son por semana a lo igual mi aguinaldo tampoco me lo han pagado ya fui a conciliacion federal a poner mi demanda con con un licencenciado pero pasa lo siguiente vino a mi area de trabajo el representante de la compañia antes mencionada y tuvo una platica con nosotros somos tres elementos los que laboramos en esta compañia y nos menciono el citado representante de la cia qque el dueño de la compañia no nos quiere pagar y que mejor metamos demanda en conciliacion y arbritaje pero que no lo demandemos a el y posteriormente procedio a llevarse un material de la citada compañia mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo debemos esperarar despues de haber ya impuesto la demanda por la resincion de salarios vacaciones prima vacacional aguinaldo lo cual que el citado representante de la compañia de orden del dueño de la compañia esta empezando con llevarse materiaal a si como herramientas sin poder nosotroa impedir que no se lleven nada alguien que por hay nos digan que hacer o nos asesoren

  • Buenas
    Tengo un problema con la empresa que no me paga y solo pone escusas y escusas
    actualmentes me debe como 800 euros me ha ido pagando 20,,,,100 cada 2 semanas
    y ya me tiene harto
    Donde puedo acudir a poner esta denuncia???????
    tengo que ir al magistratura o donde?
    gracias

  • HOLA SOY JOAQUIN ME DEBEN UNA NOMINA DE 1300EUROS Y ME HAN DICHO QUE NO ME VAN A PAGAR QUE PUEDO HACER MI CORREO ES JOAQUIN_SOLIZ@HOTMAI.COM

    • Tito Petrizzo

      Hola Joaquín, te recomiendo la lectura de este artículo dónde explico paso a paso cómo reclamar a una empresa nóminas impagadas:
      https://www.modelosycontratos.com/2016/01/jefe-no-paga-nomina-empresa-que-hacer/
      Antes de iniciar un procedimiento judicial, puedes enviar un Burofax a tu jefe para exigir el pago de las nóminas. Sino, acudir al SMAC para presentar una papeleta de conciliación laboral como paso previo para poder demandar judicialmente a la empresa.
      Si después de leer el post todavía tienes alguna duda, puedes escribirme.
      Nos vemos online.

  • Tengo una pregunta debido a fogasa y al abogado que me lo estaba tramitando si pudiéramos ponernos en contacto seria de mucha ayuda gracias y un saludo mi correo. Deivit05.dba@gmail.com

    • Tito Petrizzo

      Hola David, gracias por escribirme. Espero que mis modelos te sirvan de ayuda, pero estos momentos no ofrezco consultoría privada. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...