Cómo Eliminar un Negocio en Tripadvisor
4.6 (91.58%) 19 votos

¡Hola Lector! Hoy me gustaría que hablásemos de un asunto que pone de los nervios a muchísimos propietarios de restaurantes y hoteles en todo el mundo: Cómo darse de baja de Tripadvisor

El tema, aunque parezca algo sencillo, resulta muy difícil, hasta casi imposible, dadas las trabas que pone Tripadvisor a los empresarios de la hostelería y el turismo.

Gestionar la baja de un establecimiento en Tripadvisor, te adelanto, es tarea casi imposible. No se entiende como una página web de esta envergadura, por un lado pone tantísimas trabas a los propietarios y por el otro esconde, de manera sospechosa, los datos de contacto para poder dar de baja un perfil de una empresa.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Cómo eliminar una empresa de Tripadvisor?

Hace un tiempo escribí acerca de cómo eliminar comentarios de Tripadvisor, en el que contaba el caso de un cliente que, siendo víctima de un comentario fraudulento, tuvo que perder tiempo y dinero para que, finalmente, Tripadvisor borrara dicha opinión.

Pero qué ocurre si lo que queremos es eliminar directamente una empresa, como puede ser un hotel o un restaurante, en Tripadvisor

Aunque te parezca increíble, ¡el negocio no se puede eliminar!

Al menos que la empresa haya cerrado definitivamente, el perfil en Tripadvisor no se puede borrar.

Aún así hay muchas dudas de que esto ocurra, tal y como denuncian los hosteleros de Benidorm.

Cómo eliminar un negocio de tripadvisor.

Fuente: Tripadvisor

 

Dar de baja un negocio en funcionamiento.

Pero qué ocurre si queremos borrar un establecimiento que está en funcionamiento, abierto al público. Aquí es donde reside el verdadero problema, lo increíble del asunto.

Si contactas con Tripadvisor para solicitar la baja de tu establecimiento, tienes la sensación de que, en ningún momento, el usuario recibe una respuesta concreta a su petición. Te derivan de un lugar a otro, con el único fin, creo yo, que desistas de tu solicitud, animándote siempre a que mantengas tu negocio en su portal. Tribunal de Comercio de París por llevar a cabo “prácticas comerciales fraudulentas” 

No dudo de que esta web sea una gran comunidad de viajeros, con millones de seguidores en todo el mundo, y que un negocio bien posicionado tiene sus ventajas. Pero si un propietario quiere eliminar su empresa de Tripadvisor -un restaurante o un hotel- ésta no puede ir contra la voluntad de aquel.

Y es que este recelo va en aumento, después de conocerse la sentencia del Tribunal de Comercio de París que condena a Tripadvisor, entre otras, por llevar a cabo prácticas comerciales fraudulentas

Como te decía, si quieres eliminar un negocio de Tripadvisor, de entrada te dirán que no es posible, como le ocurrió a este profesional que quería darse de baja, y después de tantas solicitudes y quedas, obtuvo esta respuesta: 

TripAdvisor es una página de viajes y nuestro objetivo es poner a disposición de los viajeros un listado lo más completo posible. Una vez su negocio ha sido listado en nuestra página, no puede ser eliminado mientras el negocio esté en funcionamiento.

En la web de esta gran comunidad de viajes, explican al detalle cómo dar de baja un establecimiento que ha cerrado definitivamente -aunque como vimos hay denuncias de establecimientos que han cerrado y siguen apareciendo en el portal-.

Sin embargo, los propietarios se quejan del ocultismo que practican desde Tripadvisor a la hora de ofrecer información para dar de baja un negocio. Se quejan también de recibir todo tipo de excusas y bondades para convencer a los profesionales de mantener sus establecimientos en Tripadvisor.

como eliminar un restaurante de tripadvisor.

Fuente: Tripadvisor

A raíz de comprobar la cantidad de comentarios de usuarios que denuncian esta situación, me he puesto en contacto con el centro de atención al cliente del portal y después de varios intentos, un representante me sugirió enviar un escrito al departamento legal de Tripadvisor para reclamar la baja del negocio, indicándome además que no había otra manera de hacerlo.

Así que, sin más tiempo que perder, vamos a redactar una reclamación, solicitando dar de baja un negocio en Tripadvisor. 

 

Reclamación a Tripadvisor para borrar un establecimiento, restaurante u hotel.

A: TRIPADVISOR

TripAdvisor Legal Department

Dirección […]

 

DE: [HOTEL / RESTAURANTE / NEGOCIO]

Dirección […]

Email […]

Teléfono […]

En […] (lugar y fecha)

De nuestra consideración:

Me dirijo a Vds., como represente del establecimiento […], sito en la dirección señalada en el encabezamiento, que actualmente se encuentra listado en su página web Tripadvisor.

Que, por medio de la presente, le comunico que en ningún momento he dado consentimiento para que dispongan de los datos de mi negocio en su portal, por lo que vengo a solicitar la baja inmediata de mi empresa de su web, Tripadvisor.

No existe entre Vds. y quien suscribe, como propietario del establecimiento ya citado, ninguna relación contractual que permita el mantenimiento de dicha información publicada en su página web Tripadvisor.

Así mismo, les conmino a que eliminen todo rastro en su web que haga referencia a mi negocio, entiéndase como toda información susceptible de ser vinculada a mi empresa, como pueden ser datos estadísticos, de localización, de contacto, fotografías y comentarios.

Es por ello que, a la vista de los antecedentes, se requiere a Tripadvisor a que retire de su web el establecimiento […] (nombre del hotel o restaurante), en el plazo de 10 días. En caso contrario nos veremos obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para defender nuestros derechos e intereses, reservándonos desde ya la acción civil para reclamar las pérdidas que se puedan valuar derivadas de los daños y perjuicios, como consecuencia del mantenimiento de mi empresa en su listado.

Sin otro particular, atentamente.

En lugar y fecha ut supra

Firma […]

D/Dª [nombre del propietario o representante]

Si quieres contar tu experiencia o dejar algún consejo, envíame tus comentarios más abajo. Espero que esta información te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post. Un saludo, Tito.

Artículos sugeridos
Muestra 52 comentarios
  • Vanessa
    Responder

    Hola llevo casi un año intentando dar de baja mi local!! Excelente artículo. Saludo Vane.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Gracias Vanessa. Espero que te sirva de ayuda! Un saludo

  • Alex
    Responder

    Hola Tito,

    Antes que nada agradecerte el artículo. ¿Tienes constancia de que éste contrato funcione y realmente accedan a borrar la información?

    Un cordial saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alex gracias por comentar. La idea de esta solicitud es que funcione. Se de gente que ha conseguido borrar su local y otros que lo siguen intentando.. Reclama al departamento Legal de Tripadvisor, luego nos cuentas! Cada propietario debe poder decidir donde promocionarse y donde no hacerlo. Un saludo.

  • Teresa Pereiea Dantas
    Responder

    Hola Tito. He enviado a listingsupport@tripadvisor.com la carta que publicaste para dar de baja el local de esa web y me responden con un noreply diciendo que gracias por contactar con Tripadvisor pero que dicho email ya no está en uso. No sé a qué correo enviarla o si debo enviarla por correo directamente a Masachussets, USA.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Teresa, tengo entendido que las reclamaciones se hacen por carta postal.
      Como dices, los emails los cambian cada tanto. Puedes contactar con Tripadvisor para solicitar la dirección del departamento jurídico en USA, por si la han cambiado también.
      Cuéntanos que te dicen y como va tu caso!
      Muchas gracias por visitar el blog. Un saludo

      • Fernando
        Responder

        Hola Tito gracias por la ayuda hoy envíe el email con el reclamo a Tripadvisor espero y de resultado saludos

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Fernando me alegra que te sirva de ayuda. Esperamos que nos cuentes como ha ido tu caso con Tripadvisor. Saludo

        • Luis Delgado Gonzalez
          Responder

          Hola Fernando, estoy con el mismo problema, me puedes decir a que dirección enviaste el mail? Mil gracias de antemano.
          Un saludo

          • Tito Petrizzo

            Hola Luís, dada la diversidad de direcciones, puedes comunicarte con Tripadvisor al teléfono de atención al cliente para que te den una dirección del departamento legal donde poder enviar la carta. Ya nos cuentas. Un saludo

  • Alberto perez
    Responder

    Hola.necesito eliminar mi negocio de tripavisor y no encuentro forma humana de hacerlo.he leído tu artículo pero lo que no me queda claro es donde hay que enviar dicho impreso.espero respuesta gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alberto, contacta con Tripadvisor, solicita la dirección postal del departamento jurídico y envía allí tu solicitud. Cuéntanos como sigue tu caso! Un saludo.

    • Eloisa
      Responder

      Mi problema es que yo he dejado un restaurante que tuve en alquiler durante 11 años.. habiendo hecho un a buena cartera de clientes a traves de Tripavisor..
      Ahora ha cambiado. De gerentes, con vastante mala fortuna..
      Quiero que que desaparezcan los datos de mi cuenta.. y si ellos lo desean pueden hacer una cuenta nueva..
      Como lo puedo hacer??

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Eloisa, entra en tu cuenta de Tripadvisor, pincha en «actualizar los datos del negocio» y después en estado de su perfil pinchas en «cierre su perfil» y desde el formulario puedes comunicar la baja del restaurante en Tripadvisor por los motivos que comentas.
        Quedamos a la espera de que nos cuentes como ha ido.
        Nos vemos online.

  • Noelia
    Responder

    Hola. Yo me quiero dar de baja pero no puedo utilizar este tipo de carta dado que yo sí solicité anunciarme en Tripadvisor, sin embargo no recuerdo en ningún momento que me dijesen que era imposible retirar el anuncio. ¿Cómo debo proceder entonces?
    Gracias por adelantado

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Noelia, aunque hayas dado consentimiento para darte de alta en Tripadvisor también deberías poder revocarlo. Cada propietario debe poder decidir dónde promocionarse y dónde no hacerlo.

      Si no encuentras la forma de cómo borrar tu negocio de Tripadvisor, podrías utilizar este formato de carta, adaptándola a tu caso. Así por ejemplo, podrías borrar el primer y segundo párrafo por algo así:

      “Que, por medio de la presente, vengo a solicitar la baja inmediata de mi empresa de su portal.”

      Cuéntanos como sigue tu caso, ya que estoy seguro de que hay otros negocios en tu misma situación.
      Muchas gracias por comentar. Saludos.

  • Héctor Rivero Cabero
    Responder

    Aguien sabe la dirección donde enviar esta carta?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Héctor, la dirección que aparece publicada en la web de TripAdvisor es:
      TripAdvisor LLC
      Attn: Content Notice Department
      400 1st Avenue
      Needham, MA 02494, US

      Aunque te recomiendo contactarles por teléfono para comprobar la dirección actual, por si hubiera cambios.
      Cuéntanos como sigue tu caso! Saludos.

  • Susana
    Responder

    Quiero dar de baja mi negocio en Tripadvisor

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Susana, ¿has probado con enviar un escrito a Tripadvisor para dar de baja tu negocio? Saludos.

      • Susana
        Responder

        Llamé por teléfono y me dan largas,como puedo enviar el escrito?

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Susana, puedes pedir a Tripadvisor que te den la dirección postal para enviar la reclamación. Cuéntanos como sigue… Saludos.

  • belen
    Responder

    Hola Tito, yo llevo eses intentando darme de baja y no hay manera, esto me parece surrealista, que no puedas decidir cuando quieres darte de baja, me dijeron por teléfono que me enviaban la dirección del departamento jurídico por correo pero sigo esperando.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Belén, no pierdas tiempo y pide por teléfono a Tripadvisor que te den la dirección donde dirigir tu reclamo. Cuando tengas noticias nos comentas. Saludos.

  • belen
    Responder

    buenas tardes, tu crees que mandando por correo el escrito que has publicado nos daran de baja el establecimiento? muchisimas gracias de corazon Tito por dedir tiempo en ayudarnos.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Belén, los negocios están tan desprotegidos en este asunto que lo único que les queda es insistir y reclamar por escrito a TripAdvisor para darse de baja, sea este modelo o cualquier otro donde quede constancia de esa voluntad. Ya nos cuentas. Saludos.

  • Sanz Ramirez
    Responder

    Esta Web que dice ser una gran comunidad de viajeros, es en realidad un gigante de la publicidad .
    Su modus operandi es manipular toda la información que recibe de los millones de seguidores en todo el mundo.
    Puede ser letal, incluso para negocios consolidados.

  • Sanz Ramirez
    Responder

    Son conductas anticompetitivas mediante difamación de contenidos.
    la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe las conductas colusorias (art. 1) Se considera colusorio y, por lo tanto, prohibido por la Ley todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sanz, muchas gracias por dejar tu opinión y por compartir esta información legislativa. Nos vemos online. Saludos.

  • Itxas
    Responder

    Tengo el mismo problema, quiero dar de baja mi negocio y no hay manera,, hay alguien que lo haya conseguido? Mi
    Negocio sigue abierto,, pero
    No quiero seguir apareciendo en trip.

  • amor gil
    Responder

    estoy pensando en ponerlo en manos de mi abogado para ver si me puede conseguir la baja siguiendo tus instrucciones

  • carmelo rufo fernandez
    Responder

    perfecta la información que dan ustedes, solo comentarles el fraude de TripAdvisor, que adema s me gustaría denunciarlo,o hacerlo publico, pero son capaces de poner a parir mi restaurante. hace una semanas recibo un correo de ellos donde me dicen que puedo comprar excelentes,ademas de pagar una cuota mensual de 49€ y te ponen en primer lugar de las opiniones de tu restaurante excelentes. a partir de ahí,ya no me creo nada, ponen a su antojo las calificaciones para que tu restaurante este mas o menos calificado, si tienes mas pelas estaras mas calificado, aunque no sea verdad.
    eso es algo que te perjudica enormemente, y quiero salir de esa pagina,puesto que no he sido yo quien me he metido.
    espero que con la carta de ustedes me eliminen de su base de datos.
    la carta hay que enviarla por correo ordinario, o por correo electrónico. y la direccion a la cual tengo que enviarla cual es.
    un saludo y espero sus comentarios.
    gracias
    carmelo rufo fernandez.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carmelo, muchas gracias por comentar tu caso. Te recomiendo te pongas en contacto con TripAdvisor para solicitar la dirección donde enviar la reclamación por escrito, ya que probablemente vayan cambiando. Saludos.

  • Miguel
    Responder

    Hola, yo estoy en la misma situación que todos los anteriores, llame a Tripadvisor para pedir la dirección jurídica y me la enviaron. Mi duda es, la carta se envía en Español? O hay que hacerlo en inglés? El envío certificado? O por correo ordinario? Muchas gracias de antemano

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, pienso que enviando la carta en español es suficiente, y mejor por correo certificado. Al mismo tiempo, se podría enviar un email a la dirección que aparece en la web de TripAdvisor (privacy@tripadvisor.com) para ejercer el derecho de cancelación los datos. Cuéntanos como sigue tu caso. Nos vemos online.

  • JOSE
    Responder

    buenas tardes, hace un mes envíe una carta certificada a tripadvisor a su dirección de Estados Unidos y hoy me han contestado por email, lo mismo de siempre, que su política es dar una información lo mas completa posible y que no sacan mi restaurante de su web.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jose, muchas gracias por comentar tu experiencia. En mi opinión debería continuar con la reclamación, denunciar los hechos en Turismo, por ej. ante La Dirección General de Turismo de Madrid (madrid.org) y si es necesario acudir a la justicia asistido de un abogado para interponer la demanda correspondiente.
      Nos vemos online.

  • Jaume Ubach Lozano
    Responder

    Yo casi propondria, que ya que Tito Petrizzo esta mostrando su interes, hiciesemos una reclamacion colectiva.
    Es decir, contratando a Tito Petrizzo. Exponerle los casos y que el lleve la reclamacion hasta las ultimas consecuencias.
    (en mi caso, tengo 11 opiniones en tripadvisor, de ellas 4 negativas, y de estas 4, 3 son del mismo individuo con distintos nicks. Ademas insultantes. Si tuviese los datos del usuario le pondria una juicio de entendimiento para despues ponerle una demanda, pero claro.. no tengo forma de saber ni demostrar quien es.)
    Asi que si alguien se anima, por mi encantado, entre todos los hononarios de Tito Petrizzo seguro que son mas que accesibles.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jaume, te agradezco la propuesta. En tu caso, si tienes indicios de que las opiniones falsas de tu negocio son del mismo usuario, comunícalo a TripAdvisor. Ellos pueden investigar la procedencia de los mismos.
      Por otra parte, puedes exigir la retirada de los mismos amparándote en la necesidad de defender el buen nombre de tu establecimiento, dado el carácter difamatorio de los comentarios: opiniones injuriosas, vertidas públicamente (se trata de una página web seguida por miles de personas) y realizadas con temerario desprecio hacia la verdad. En mi opinión, si notificas a TripAdvisor que dichas opiniones pueden ser constitutivas de un delito de injurias, tendrás muchas más posibilidades de que acepten tu petición. No dudes en contarnos como sigue esta controversia.
      Nos vemos online.

  • Guillaume Hertzwig
    Responder

    Buenas tardes Tito,

    Antes de nada, gracias por toda la información que ofreces en la página. Supone una grana ayuda para muchos de nosotros!
    Mi pregunta entra al hilo de este post, ya que me gustaría saber si es legal que una página web o cualquier otro tipo de plataforma (sea física u online) ”publique o anuncie” datos de tu empresa o negocio sin consentimiento del propietario. Hace poco hemos tenido un caso familiar, en el que hemos visto como los datos de nuestra empresa han aparecido publicados en un portal web, sin que nosotros lo autoricemos.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  • Sonsoles
    Responder

    Hola. Nosotros hemos llamado, mandado correo y sin respuesta. Hemos mandado Burgosw y sin respuesta. En septiembre vamos a denunciar con nuestro abogado.

    • Mr Nobody
      Responder

      Hola Sonsoles,si lo desea póngase en contacto conmigo y lo más seguro le pueda ayudar.

      • Pedro
        Responder

        Hola mr nobody,me gustaria hacer desaparecer mi restaurante de la gran farsa q es tripadvisor me podrias ayudar??

  • Sonsoles
    Responder

    Burlarse. Perdón.

  • Sonsoles
    Responder

    Burofax jajaja maldito corrector!

  • Yolanda Gómez
    Responder

    Yo me uno a la denuncia colectiva!! La Unión hace la fuerza, cómo podemos hacer para unirnos?

  • begoña
    Responder

    muchas gracias tito por tu ayuda, yo tambien quiero eliminar mi negocio de tripadvisor, tambien me uno a la denuncia colectiva

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Begoña, muchas gracias por comentar en mi web. ¿Has realizado ya la reclamación por escrito a Tripadvisor? Si no tienes respuesta, vuélveme a contactar para estudiar las vías de reclamación.
      Nos vemos online.

  • bernhard felber
    Responder

    como tantos , tambien quiero dar me de baja en esto, me acusan de algun trabajador mio ha puesto comentarios falsos, que no es el caso en un 100 %, poniendome en el nº 70 o por alli. Escribiendo e escribiendo, no hay mnera de que hagan caso a nada , estuve en una posicion privilegiada, por nuestra comida y situacion, 37 años en el negocio. pero como cada uno puede escribir lo que quiera y hay tanta envidia en este mundo…
    qyuisiero saber .. si alguien , que ha escrito al blog, ha conseguido dar se de baja, antes de poner me mas de los nervios con esta gente.
    un salu

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola bernhard, te envío un mensaje por privado para ayudarte a dar de baja tu negocio de Tripadvisor.
      Nos vemos online.

  • AM
    Responder

    Buenas tardes,
    Estoy en la misma situación. El otro día hasta pensé en contratar TripAdvisor premium para unirme al enemigo, e intentar que saliesen primero los mensajes positivos y no los negativos e insultantes de gente que ni siquiera ha estado en el restaurante…es vergonzoso trabajar para que gente destruya un negocio. Ahora más que nunca quiero borrarme de TripAdvisor.
    Me uno al grupo para contratarte y que seas el mago que consiga hacer desaparecer nuestros locales de esa web de gentuza…

  • Felicia
    Responder

    Buenas tardes! Alguien a logrado dar de baja la empresa en esta terrible web? Me siento realmente desprotegida. Por favor si alguien ha tenido éxito que me lo indique y ver qué pasos seguir por email es imposible responden siempre lo mismo NO PUEDES ELIMINAR TU EMPRESA. La reclamación colectiva sigue adelante? Tito como puedo hacer para que lleves mi caso?

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas