Cómo Eliminar un Negocio en Tripadvisor
4.5 (90%) 16 votos

¡Hola Lector! Hoy me gustaría que hablásemos de un asunto que pone de los nervios a muchísimos propietarios de restaurantes y hoteles en todo el mundo: Cómo darse de baja de Tripadvisor

El tema, aunque parezca algo sencillo, resulta muy difícil, hasta casi imposible, dadas las trabas que pone Tripadvisor a los empresarios de la hostelería y el turismo.

Gestionar la baja de un establecimiento en Tripadvisor, te adelanto, es tarea casi imposible. No se entiende como una página web de esta envergadura, por un lado pone tantísimas trabas a los propietarios y por el otro esconde, de manera sospechosa, los datos de contacto para poder dar de baja un perfil de una empresa.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Cómo eliminar una empresa de Tripadvisor?

Hace un tiempo escribí acerca de cómo eliminar comentarios de Tripadvisor, en el que contaba el caso de un cliente que, siendo víctima de un comentario fraudulento, tuvo que perder tiempo y dinero para que, finalmente, Tripadvisor borrara dicha opinión.

Pero qué ocurre si lo que queremos es eliminar directamente una empresa, como puede ser un hotel o un restaurante, en Tripadvisor

Aunque te parezca increíble, ¡el negocio no se puede eliminar!

Al menos que la empresa haya cerrado definitivamente, el perfil en Tripadvisor no se puede borrar.

Aún así hay muchas dudas de que esto ocurra, tal y como denuncian los hosteleros de Benidorm.

Cómo eliminar un negocio de tripadvisor.

Fuente: Tripadvisor

 

Dar de baja un negocio en funcionamiento.

Pero qué ocurre si queremos borrar un establecimiento que está en funcionamiento, abierto al público. Aquí es donde reside el verdadero problema, lo increíble del asunto.

Si contactas con Tripadvisor para solicitar la baja de tu establecimiento, tienes la sensación de que, en ningún momento, el usuario recibe una respuesta concreta a su petición. Te derivan de un lugar a otro, con el único fin, creo yo, que desistas de tu solicitud, animándote siempre a que mantengas tu negocio en su portal. Tribunal de Comercio de París por llevar a cabo “prácticas comerciales fraudulentas” 

No dudo de que esta web sea una gran comunidad de viajeros, con millones de seguidores en todo el mundo, y que un negocio bien posicionado tiene sus ventajas. Pero si un propietario quiere eliminar su empresa de Tripadvisor -un restaurante o un hotel- ésta no puede ir contra la voluntad de aquel.

Y es que este recelo va en aumento, después de conocerse la sentencia del Tribunal de Comercio de París que condena a Tripadvisor, entre otras, por llevar a cabo prácticas comerciales fraudulentas

Como te decía, si quieres eliminar un negocio de Tripadvisor, de entrada te dirán que no es posible, como le ocurrió a este profesional que quería darse de baja, y después de tantas solicitudes y quedas, obtuvo esta respuesta: 

TripAdvisor es una página de viajes y nuestro objetivo es poner a disposición de los viajeros un listado lo más completo posible. Una vez su negocio ha sido listado en nuestra página, no puede ser eliminado mientras el negocio esté en funcionamiento.

En la web de esta gran comunidad de viajes, explican al detalle cómo dar de baja un establecimiento que ha cerrado definitivamente -aunque como vimos hay denuncias de establecimientos que han cerrado y siguen apareciendo en el portal-.

Sin embargo, los propietarios se quejan del ocultismo que practican desde Tripadvisor a la hora de ofrecer información para dar de baja un negocio. Se quejan también de recibir todo tipo de excusas y bondades para convencer a los profesionales de mantener sus establecimientos en Tripadvisor.

como eliminar un restaurante de tripadvisor.

Fuente: Tripadvisor

A raíz de comprobar la cantidad de comentarios de usuarios que denuncian esta situación, me he puesto en contacto con el centro de atención al cliente del portal y después de varios intentos, un representante me sugirió enviar un escrito al departamento legal de Tripadvisor para reclamar la baja del negocio, indicándome además que no había otra manera de hacerlo.

Así que, sin más tiempo que perder, vamos a redactar una reclamación, solicitando dar de baja un negocio en Tripadvisor. 

 

Reclamación a Tripadvisor para borrar un establecimiento, restaurante u hotel.

A: TRIPADVISOR

TripAdvisor Legal Department

Dirección […]

 

DE: [HOTEL / RESTAURANTE / NEGOCIO]

Dirección […]

Email […]

Teléfono […]

En […] (lugar y fecha)

De nuestra consideración:

Me dirijo a Vds., como represente del establecimiento […], sito en la dirección señalada en el encabezamiento, que actualmente se encuentra listado en su página web Tripadvisor.

Que, por medio de la presente, le comunico que en ningún momento he dado consentimiento para que dispongan de los datos de mi negocio en su portal, por lo que vengo a solicitar la baja inmediata de mi empresa de su web, Tripadvisor.

No existe entre Vds. y quien suscribe, como propietario del establecimiento ya citado, ninguna relación contractual que permita el mantenimiento de dicha información publicada en su página web Tripadvisor.

Así mismo, les conmino a que eliminen todo rastro en su web que haga referencia a mi negocio, entiéndase como toda información susceptible de ser vinculada a mi empresa, como pueden ser datos estadísticos, de localización, de contacto, fotografías y comentarios.

Es por ello que, a la vista de los antecedentes, se requiere a Tripadvisor a que retire de su web el establecimiento […] (nombre del hotel o restaurante), en el plazo de 10 días. En caso contrario nos veremos obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para defender nuestros derechos e intereses, reservándonos desde ya la acción civil para reclamar las pérdidas que se puedan valuar derivadas de los daños y perjuicios, como consecuencia del mantenimiento de mi empresa en su listado.

Sin otro particular, atentamente.

En lugar y fecha ut supra

Firma […]

D/Dª [nombre del propietario o representante]

Si quieres contar tu experiencia o dejar algún consejo, envíame tus comentarios más abajo. Espero que esta información te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post. Un saludo, Tito.