Cómo Eliminar un Negocio en Tripadvisor

Cómo Eliminar un Negocio en Tripadvisor
¿Quieres darte de baja de Tripadvisor?

¡Hola Lector! Hoy me gustaría que hablásemos de un asunto que pone de los nervios a muchísimos propietarios de restaurantes y hoteles en todo el mundo: Cómo darse de baja de Tripadvisor.

El tema, aunque parezca algo sencillo, resulta muy difícil, hasta casi imposible, dadas las trabas que pone Tripadvisor a los empresarios de la hostelería y el turismo.

Gestionar la baja de un establecimiento en Tripadvisor, te adelanto, es tarea casi imposible. No se entiende como una página web de esta envergadura, por un lado pone tantísimas trabas a los propietarios y por el otro esconde, de manera sospechosa, los datos de contacto para poder dar de baja un perfil de una empresa.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Cómo eliminar una empresa de Tripadvisor?

Hace un tiempo escribí acerca de cómo eliminar comentarios de Tripadvisor, en el que contaba el caso de un cliente que, siendo víctima de un comentario fraudulento, tuvo que perder tiempo y dinero para que, finalmente, Tripadvisor borrara dicha opinión.

Pero qué ocurre si lo que queremos es eliminar directamente una empresa, como puede ser un hotel o un restaurante, en Tripadvisor.

Aunque te parezca increíble, ¡el negocio no se puede eliminar!

Al menos que la empresa haya cerrado definitivamente, el perfil en Tripadvisor no se puede borrar.

Aún así hay muchas dudas de que esto ocurra, tal y como denuncian los hosteleros de Benidorm.

Cómo eliminar un negocio de tripadvisor.
Fuente: Tripadvisor

 

Dar de baja un negocio en funcionamiento.

Pero qué ocurre si queremos borrar un establecimiento que está en funcionamiento, abierto al público. Aquí es donde reside el verdadero problema, lo increíble del asunto.

Si contactas con Tripadvisor para solicitar la baja de tu establecimiento, tienes la sensación de que, en ningún momento, el usuario recibe una respuesta concreta a su petición. Te derivan de un lugar a otro, con el único fin, creo yo, que desistas de tu solicitud, animándote siempre a que mantengas tu negocio en su portal. Tribunal de Comercio de París por llevar a cabo “prácticas comerciales fraudulentas”

No dudo de que esta web sea una gran comunidad de viajeros, con millones de seguidores en todo el mundo, y que un negocio bien posicionado tiene sus ventajas. Pero si un propietario quiere eliminar su empresa de Tripadvisor -un restaurante o un hotel- ésta no puede ir contra la voluntad de aquel.

Y es que este recelo va en aumento, después de conocerse la sentencia del Tribunal de Comercio de París que condena a Tripadvisor, entre otras, por llevar a cabo prácticas comerciales fraudulentas

Como te decía, si quieres eliminar un negocio de Tripadvisor, de entrada te dirán que no es posible, como le ocurrió a este profesional que quería darse de baja, y después de tantas solicitudes y quedas, obtuvo esta respuesta:

TripAdvisor es una página de viajes y nuestro objetivo es poner a disposición de los viajeros un listado lo más completo posible. Una vez su negocio ha sido listado en nuestra página, no puede ser eliminado mientras el negocio esté en funcionamiento.

En la web de esta gran comunidad de viajes, explican al detalle cómo dar de baja un establecimiento que ha cerrado definitivamente -aunque como vimos hay denuncias de establecimientos que han cerrado y siguen apareciendo en el portal-.

Sin embargo, los propietarios se quejan del ocultismo que practican desde Tripadvisor a la hora de ofrecer información para dar de baja un negocio. Se quejan también de recibir todo tipo de excusas y bondades para convencer a los profesionales de mantener sus establecimientos en Tripadvisor.

como eliminar un restaurante de tripadvisor.
Fuente: Tripadvisor

A raíz de comprobar la cantidad de comentarios de usuarios que denuncian esta situación, me he puesto en contacto con el centro de atención al cliente del portal y después de varios intentos, un representante me sugirió enviar un escrito al departamento legal de Tripadvisor para reclamar la baja del negocio, indicándome además que no había otra manera de hacerlo.

Así que, sin más tiempo que perder, vamos a redactar una reclamación, solicitando dar de baja un negocio en Tripadvisor.

 

Reclamación a Tripadvisor para borrar un establecimiento, restaurante u hotel.

A: TRIPADVISOR

TripAdvisor Legal Department

Dirección […]

 

DE: [HOTEL / RESTAURANTE / NEGOCIO]

Dirección […]

Email […]

Teléfono […]

En […] (lugar y fecha)

De nuestra consideración:

Me dirijo a Vds., como represente del establecimiento […], sito en la dirección señalada en el encabezamiento, que actualmente se encuentra listado en su página web Tripadvisor.

Que, por medio de la presente, le comunico que en ningún momento he dado consentimiento para que dispongan de los datos de mi negocio en su portal, por lo que vengo a solicitar la baja inmediata de mi empresa de su web, Tripadvisor.

No existe entre Vds. y quien suscribe, como propietario del establecimiento ya citado, ninguna relación contractual que permita el mantenimiento de dicha información publicada en su página web Tripadvisor.

Así mismo, les conmino a que eliminen todo rastro en su web que haga referencia a mi negocio, entiéndase como toda información susceptible de ser vinculada a mi empresa, como pueden ser datos estadísticos, de localización, de contacto, fotografías y comentarios.

Es por ello que, a la vista de los antecedentes, se requiere a Tripadvisor a que retire de su web el establecimiento […] (nombre del hotel o restaurante), en el plazo de 10 días. En caso contrario nos veremos obligados a acudir a los Tribunales de Justicia para defender nuestros derechos e intereses, reservándonos desde ya la acción civil para reclamar las pérdidas que se puedan valuar derivadas de los daños y perjuicios, como consecuencia del mantenimiento de mi empresa en su listado.

Sin otro particular, atentamente.

En lugar y fecha ut supra

Firma […]

D/Dª [nombre del propietario o representante]

 

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, envíame tus comentarios más abajo.

Espero que esta información te haya sido útil.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

104 comentarios

  • Buenos días,

    Soy compañero, estoy intentando retirar de Tripadvisor un negocio de un cliente y veo, sorprendido, que sólo aceptan la presentación de reclamaciones por escrito y a EEUU ¿Tú lo hiciste así? ¿No hay posibilidad de contactar con una sede española o al menos europea? La verdad es que no dejan muchas vías para arreglar las cosas amistosamente, parece que pretenden forzar que la gente acuda a los tribunales sabiendo que muy pocos mantendrán el impulso procesal.

    Te agradecería cualquier consejo o comentario por aquí o por privado al mail que empleo para este comentario.

    Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Iván, efectivamente, la solicitud para eliminar un establecimiento de TripAdvisor hay que enviarla a EEUU. Cualquier intento de comunicación en sede cercana para realizar este trámite te remite a EEUU. Cabría la opción de iniciar un proceso judicial en España, pero muchos clientes pierden la esperanza por los costes del proceso.
      A mí y a mis lectores nos alegrará saber como avanza tu asunto.
      Un saludo compañero y suerte.

  • Luca Arancio

    Buenas tardes,
    estoy en la misma situación de muchos que quieren darse de baja del web TripAdvisor. El punto es que ya dos veces me insinuan que alguien pone reseñas buenas fraudolentas para mejorar la posición, cosa totalmente falsa ya que solo yo gestiono el perfil y en cuatro años de actividad teniamos 92 reseñas (casi todas de 5 estrellas) … ni siquiera para fingir.. Así que por segunda vez en cuatro años me quitan buenas reseñas y dejan primera a leer una mala, con prejuicio de imagen.
    En Google tenemos 312 (promedio 4,8)
    Estoy seguro que hacen eso con quienes no invierten en sus iniciativas de marketing.
    De toda forma agradezco el modelo de la carta a escribir pero quisiera saber si algun tribunal se ha expresado sobre el caso de Valencia.
    Para saber si merce la pena escribir o es perder tiempo.
    Gracias y un saludo cordial.
    Luca Arancio

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Luca, gracias por enviar tu comentario. Y sí, teniendo el modelo a disposición, yo realizaría igualmente la reclamación para dar de baja tu negocio en TripAdvisor.
      Un saludo

  • hola tengo una pousada en brasil y tuve una avaliacion fraudulenta la persona puso una foto de precio de booking pero no estuvo hospedada en la pousada se puede pedir pruevas o numero de reserva coomo puedo eliminar esa avaliacion

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Edgardo, te sugiero que encuentres ayuda de un abogado en tu país para solucionar este problema con Tripadvisor.
      En mi caso estoy en España y no puedo ayudarte, ya que las condiciones y legislación en esta materia puede ser diferente.
      Un saludo.

  • Hola, buenos días. Nuestro caso es que hemos cesado en el arrendamiento de un local muy bien situado en Tripadvisor y queremos que se elimine esa clasificación y comentarios para que el nuevo arrendador no se beneficie de nuestro trabajo y no engañe a los futuros clientes haciéndoles creer que tendrán el mismo servicio.
    ¿Cómo debemos proceder?
    Si fuese recomendable estaríamos dispuestos a participar en las demandas colectivas que se planteen.
    Gracias!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Francisco, en tu caso, lo que debes hacer es solicitar a Tripadvisor la eliminación del perfil de tu local por cese.
      Si todavía tienes acceso a tu perfil, podrás hacerlo desde ahí, de lo contrario tendrás que solicitarlo en atención al cliente de Tripadvisor.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Tengo el mismo problema que la compañera Diana, he intentado darme de baja siguiendo todos los pasos, y lo que han echo ha sido eliminarme el acceso al Perfil de mi negocio. Ahora está libre, y tampoco puedo reclamarlo, no me dejan la opción. Terrible lo que nos está pasando a los comercios con esta maldita Web. Desde el Ministerio de Consumo podría hacer algo al respecto, somo muchos los que estamos atrapados sin solución.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Antonio, sencillamente no acabo de entender como Tripadvisor sigue actuando de esta forma. Te dan la opción de eliminar el perfil de tu negocio, pero la publicación del mismo sigue activa. Te sugiero que envíes un escrito a Tripadvisor solicitando la baja inmediata del negocio.
      Un saludo.

  • Buenos días,

    He seguido todos los pasos para darnos de baja, pero en vez de quitar el restaurante de la pagina web, lo que han echo es dar de baja nuestra cuenta de Tripadvisor.
    He redactado una carta, tal y como habéis explicado y a ver si hay suerte, pero no se que me da, que la cosa esta complicada.
    Tenéis alguna novedad al respecto?
    Alguien ha conseguido dar de baja su negocio de este infierno y portal de deshago de clientes amargados e aburridos, que no saben que hacer con su vida, o personas ajenas de la competencia que quieren hundirte?

  • Buenas tardes,
    Estoy en la misma situación que todos, deseo me eliminen la cuenta y no se que hacer.

  • Buenos días, es posible crear un colectivo de perjudicados por Tripadvisor y ejecutar una demanda colectiva por utilización de datos y en función de la LEY DE PROTECCION DE DATOS vigente

    • A

      Hola Jordi, precisamente esta semana hemos estado en el aire en Ondacero, con el equipo de Julia Otero, tratando este asunto sobre cómo eliminar un negocio de Tripadvisor, después de conocer la noticia de que un restaurante de Valencia llevó a juicio a la web Tripadvisor para defender su honor:
      https://elpais.com/economia/2019/05/16/actualidad/1558010266_281014.html
      Vamos a esperar conocer la sentencia de este juicio contra Tripadvisor, a fin de valorar tu propuesta, ya que al parecer, son muchos los hoteleros afectados.
      Nos vemos online.

      • Estamos en la misma situación,
        ¡y os escuchamos en Ondacero! por favor, cuando sepáis algo al respecto, decidnos para ver si es posible conseguir salirse de ahí. Nos parece tan injusto el sistema de valoración de dicha plataforma…
        Muchas gracias.

  • Buenos días,mi nombre es Manuel,soy el gerente de un pequeño hotel,llevó cuatro años en la dirección,anteriormente llevaba la gestión un familiar (hermano mayor) y al frente estaba mi madre,como dueña de la propiedad.Mi hermano cambio de trabajo y me pusé yo a gestionar el hotel,ví que estamos en Tripadvisor y con muy malas opiniones y alguna foto de habitaciones del hotel sin hacer,llevan así varios años haciendo de mi negocio una publicidad muy negativa,soy el último hotel de Ribadesella en su pagina(tripadvisor).He escrito el modelo de su carta y le envie a la dirección postal de Barcelona mediante carta certificada y con copia de un poder notarial que tengo a mi nombre hecho por mi madre que es la titular del negocio.Les he llamado por telefono y me contestan con un mail que tengo que mandar esa carta a Tripadvisor LLC, Legal Departament 400 1st Avenue Needham,MA02494 EE.UU.¿envio de nuevo la carta y la copia de poder notarial o que me aconseja que haga,¿se puede denunciar y reclamar una indemnización?Espero su respuesta,gracias anticipadas y saludos cordiales.
    Manuel.Hotel Brisas del Sella.

    • A

      Hola Manuel, sí, te sugiero enviar una nueva carta a la dirección facilitada en Estados Unidos, solicitando eliminar negocio de Tripadvisor.
      Para reclamar una indemnización deberás interponer una demanda judicial contra Tripadvisor, para lo que necesitarás abogado y procurador.
      En principio, lo que yo haría sería enviar el escrito de baja de Tripadvisor y esperar a que eliminen tu negocio de hotel.
      Nos vemos online.

  • Gracias por la respuesta. Pero tras tantos comentarios, gente perjudicada y, sobre todo, empresarios dispuestos a organizar una querella (individual o colectiva), no entiendo que aùn no se haya podido hacer nada. Es insòlito y absolutamente absurdo.
    Lo de que TA estè bajo la jurisdicción de US no debe ser obstáculo puesto que opera y perjudica en España.
    Asì pues, si como abogado no ves soluciòn real a este inaudito abuso, lo siento pero no entiendo el sentido de este foro durante tanto tiempo.
    Yo por mi por mi parte pienso encontrar un abogado dispuesto y lo voy a intentar cueste el tiempo que cueste.
    Si hay gente dispuesta a sumarse pueden contactarnos en sociedadgeograficacafe@gmail o en el tel: 918594640.
    Slds

    • A

      Hola Ricfan, en mi respuesta a tu comentario te decía que la reclamación judicial contra Tripadvisor debe ser estudiada. En ningún momento he dicho que no crea que tenga solución, y entiendo, al igual que tu, que los tribunales españoles deberían tener competencia en esta materia.
      Creo que entre todos podemos hacer que este foro sirva de ayuda a los empresarios que se encuentren en la misma situación.
      Te agradezco tu opinión y estoy a vuestra disposición.
      Nos vemos online.

  • Hola. Al igual que el resto de empresarios, nuestro restaurante en un municipjo de la sierra de Madrid sufre el acoso de una trastornada que utiliza trip advisor y google para hundirnos con toda clase de situaciones y personas inventadas.
    En verano intentamos borrarnos y ahora de nuevo lo pedimos pero sienpre la misma tomadura de pelo.
    ¿Es posible conseguirlo via judicial?
    ¿¿Y no serìa lógico incluso reclamar una cantidad por el perjuicio si se puede demostrar el daño a la imagen del negocio?

    • A

      Hola Ricfan, muchas gracias por compartir tu experiencia en Tripadvisor con nosotros. El problema de la vía judicial es que Tripadvisor está bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y cualquier reclamación en los juzgados de España debe ser estudiada, al igual que la reclamación por daños y perjuicios.
      Nos vemos online.

  • Miguel lopez

    hola buenas ya lo hice y me responde de que es información para los cliente y le contestamos de que vamos a pasar por vía judicial ya que no hemos autorizado el permiso a nadie para que nuestra negocio nos lo publique a su manera o de los clientes que quiera que para eso tenemos nuestra pagina web informando a nuestra manera la información que quieran todos los clientes interesado o a su manera…. en fin fraude total

    • A

      Hola Miguel, al parecer las respuestas de Tripadvisor se realizan automáticamente, ya que a todos los empresarios le responden lo mismo, eso de que son una página de viajes y el listado de los establecimientos es información para los viajeros. Sigue con la reclamación hasta borrar el negocio de Tripadvisor.
      Nos vemos online.

  • Hola buenas quisiera dar de baja a mi negocio ya que en ningún momento he dado permiso para publicar si consentimiento ninguno de nosotros nuestra publicidad ya que ellos dice que es imposible y le comento que alguien lo ha puesto sin nuestro permiso si aparece en la pagina vuestra es por algo y me comenta que los cliente la cuelga la pagina y le comento que eso como puede ser si yo no quiero publicidad .

    • A

      Hola Miguel, te sugiero que realices una reclamación por escrito a Tripadvisor para dar de baja un negocio.
      Esto es lo que dice Tripadvisor en sus condiciones:
      «TripAdvisor es una página de viajes y nuestro objetivo es poner a disposición de los viajeros un listado lo más completo posible. Una vez su negocio ha sido listado en nuestra página, no puede ser eliminado mientras el negocio esté en funcionamiento.»
      Nos vemos online.

  • Muy buenas. Quiero dar de baja de restaurante en TripAdvisor? Pero nose como no me deja de ninguna forma. He visto su escrito y me interesa. pero dónde hay qu mandarlo? Gracias

  • Nines Romero

    Hola Tito, gracias por tu respuesta. Disculpa si me he expresado mal pero solo pretendía no extenderme demasiado.
    Sobre Niumba: yo tenía un anuncio alli y sin más información (me entero por ti que la compraron, ya que también gestionan otras webs) un buén día me dicen que tengo que gestionarlo a través de ellos, pero yo no llegué aceptar condiciones específicas, mi anuncio, mis fotos, mi descripción de detalles, mis valoraciones de huéspedes…todo lo tomarón sin más permiso ni aceptación por mi parte.
    Penalización: ahora me veo obligada a suspender la explotación de mi vivienda turística porque tengo que habitarla yo misma y no aceptan ningún tipo de causa de fuerza mayor como pueda ser la rescisión del contrato de alquiler de la vivienda donde he vivido estos años atrás. A eso me refiero con los casi 500 € de penalización, ya que tenía algunas reservas para el 2019.
    Yo no soy jurista pero si lo comparo con los términos de otras plataformas como Homelidays, Airbnb etc me parece que estos señores de Tripadvisor tienen clausulas abusivas. Con otras palabras que se puede pelear. Le agradecería su opinión al respecto.

    • A

      Hola Nines, por ese motivo redacte este artículo para ayudar a personas como tu a darse de baja de Tripadvisor. Muchos negocios se sienten desamparados ya que no encuentran la forma de darse de baja de Tripadvisor, teniendo en cuenta además que se trata de una empresa americana como sede en Estados Unidos.
      Espero que el modelo de escrito que encontrarás en este post te sirva para redactar tu reclamación para eliminar un negocio de Tripadvisor.
      Nos vemos online.

  • Hola a todos, yo tengo el problema con Tripadvisor Alquileres Vacacionales. Un buen dia, de un anuncio que tenía en una web llamada Niumba, para gestionar el alquiler una vivienda turística, se sacan de la manga que tienen que gestionarlo ellos, con otras palabras, nunca firme un contrato con Tripadvisor.
    Después de eso he tenido toda clase de problemas con Tripadvisor y cuando intento hablar con ellos es un diálogo de besugos. Ellos ponen sus normas y tu te callas y aceptas. Actualmente he logrado que me den de baja pero me penalizan con casi 500 € aunque se trata de una causa de fuerza mayor (he vivido en alquiler este tiempo y el arrendatario me ha negado a corto plazo la prórroga del contrato). A diferencia de otras plataformas serias, para Tripadvisor no existe la posibilidad de anulación de reservas por parte del propietario, pase lo que pase, aunque tengas un cáncer terminal. ¿No es eso abusivo? ¿Sabe alguién algo sobre este tema en particular?
    Estaría muy agradecida sobre cualquier información al respecto. Saludos.

    • A

      Hola Nines, muchas gracias por compartir tu experiencia en Tripadvisor.
      No me queda muy claro si la penalización te la cobra Tripadvisor o el arrendador de la vivienda que alquilas.
      En relación a lo que comentas de Niumba, tengo entendido que hace unos años Tripadvisor la adquirió y los alojamientos que estaban publicados en aquel portal también lo hacían en Tripadvisor.
      Nos vemos online.

  • Hola Buenas tardes. Necesito eliminar mi cuenta de trip adivsor. Me podrian ayudar?? Estan haciendo daño al honor de mi empresa

    • A

      Hola Teresa, como comento en este post, lo primero que haría sería enviar un escrito a Tripadvisor solicitando eliminar mi negocio de su página web.
      Puedes utilizar el modelo que encontrarás en este artículo como ayuda para redactar tu escrito de reclamación a Tripadvisor.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes:
    En nuestro caso, el hotel se ha separado del restaurante, por lo que, desde el hotel no tenemos el menor control sobre el servicio que puedan dar a los clientes. Hemos recibido un par de opiniones muy malas en Tripadvisor. En uno de los casos, se trataba de clientes del hotel, pero su mala opinión se basa, sobre todo, en la calidad y precios de la comida. En el otro caso se trata directamente de un cliente que uso exclusivamente el servicio de restaurante. Estas opiniones repercuten negativamente en imagen de nuestro hotel y, como pensamos que no debería ser así, ya que actualmente no tenemos nada que ver con la dirección del restaurante, nos pusimos en contacto varias veces con Tripadvisor, solicitando que revisasen dichas opiniones y, si fuera posible, las eliminasen o las publicasen donde corresponde y no asociadas a nuestro hotel.
    La respuesta por su parte siempre es la misma: Que las opiniones no incumplen sus directrices y que, por lo tanto, se quedan publicadas.
    En conversación telefónica con un agente de Tripadvisor les hemos pedido que diesen de baja nuestro negocio y, ¡sorpresa!, nos dicen que no se puede hacer.
    Buscando casos de otros negocios en nuestra misma situación hemos encontrado este hilo. Nos gustaría saber si hay alguna forma de dejar de aparecer en este sitio ya
    que no nos parece normal tener que permanecer forzosamente en un lugar donde no queremos estar.
    Muchas gracias.

  • Hola nosotros tambien estamos desedperador por darnos de baja en Tripadvisor includo mamdamos un escrito y no hubo manera…que mas podemos hacer? Gracias

  • Hola tito

    yo tambien me encuentro en esta situación hice una carta postal pague seguro d’envio , me costo 54 euros , y no me han dado de baja y lo peor que tengo uno que inisite en escribir malos comentarios , no ha venido nunca , y cada vez que lo encuentro le digo , se recochinea se crea tres perfiles más y pone malos comentarios , mi hija esta desesperada , por lo que también desearía unirme a la denuncia colectiva.

    muchas gracias

  • Buenas , soy dueño de un hotel y un enemigo me puso un comentario falso , me podrías decir a donde escribir , busco un email o teléfono y no logro encontrar .

  • Hola de nuevo, alguien me puede dar una dirección de email valida de trip advisor. gracias

  • Hola , no hay manera de encontrar u n teléfono de atención al cliente de trip advisor, en que dirección se puede enviar este formulario. Gracias

  • Hola de nuevo Tito,hace ańos intentamos sali de tripadvisor sin exito,te puedes poner en contacto con migo,ya que he intentado poner una denuncia varias veces,y los abogados me dicen que es perder el tiempo.

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Pedro, muchas gracias por comentar tu caso y espero que pronto consigas dar de baja tu negocio en Tripadvisor. Te contesto a tu correo para mantener una vía de contacto.
      Nos vemos online.

  • Hola tito,nos puedes ayudar a salir de esta pesadilla? Por favor te puedes poner en contacto con nosotros?

  • Buenas tardes Tito,

    También tenemos el mismo problema que muchos restaurantes, víctimas de opiniones falsas de antiguos empleados y competidores. En fecha de hoy, ¿se conoce la forma de solicitar la baja definitiva del negocio, y que desaparezca de TripAdvisor? ¿Se puede denunciar en alguna entidad? ¿Hay algún proceso realmente efectivo, visto que mandarles cartas no sirve de nada?
    Le agradeceré su ayuda, por favor

    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Rafa, como en tu caso, son muchos los negocios afectados que no se pueden darse de baja en Tripadvisor. Espero poder ayudarte, seguimos la conversación por privado.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes! Alguien a logrado dar de baja la empresa en esta terrible web? Me siento realmente desprotegida. Por favor si alguien ha tenido éxito que me lo indique y ver qué pasos seguir por email es imposible responden siempre lo mismo NO PUEDES ELIMINAR TU EMPRESA. La reclamación colectiva sigue adelante? Tito como puedo hacer para que lleves mi caso?

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Felicia, totalmente de acuerdo contigo. Te contesto por privado.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes,
    Estoy en la misma situación. El otro día hasta pensé en contratar TripAdvisor premium para unirme al enemigo, e intentar que saliesen primero los mensajes positivos y no los negativos e insultantes de gente que ni siquiera ha estado en el restaurante…es vergonzoso trabajar para que gente destruya un negocio. Ahora más que nunca quiero borrarme de TripAdvisor.
    Me uno al grupo para contratarte y que seas el mago que consiga hacer desaparecer nuestros locales de esa web de gentuza…

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola AM, muchas gracias por comentar tu caso. Te contesto por privado a ver si primero consigues dar de baja tu local de TripAdvisor por las buenas.
      Nos vemos online.

  • como tantos , tambien quiero dar me de baja en esto, me acusan de algun trabajador mio ha puesto comentarios falsos, que no es el caso en un 100 %, poniendome en el nº 70 o por alli. Escribiendo e escribiendo, no hay mnera de que hagan caso a nada , estuve en una posicion privilegiada, por nuestra comida y situacion, 37 años en el negocio. pero como cada uno puede escribir lo que quiera y hay tanta envidia en este mundo…
    qyuisiero saber .. si alguien , que ha escrito al blog, ha conseguido dar se de baja, antes de poner me mas de los nervios con esta gente.
    un salu

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola bernhard, te envío un mensaje por privado para ayudarte a dar de baja tu negocio de Tripadvisor.
      Nos vemos online.

      • Jordi Gavalda Hernando

        hola, soy jordi, tambien tengo un restaurante en Cambrils (Tarragona), despues de ver las grandes injusticias que se emplean a traves de esta herramienta, he decidido darme de baja desde hace ya un tiempo atras. Despues de intentar varias alternativas y comunicandome con ellos, me han seguido toreando sin poder hacer nada.
        Desearia, que me ayudaras porfavor en esto, ya que veo que eres una persona metida en este tema. Sin ningun inconveniente me haria cargo de tus honorarios.
        espero una respuesta tuya por privado

  • muchas gracias tito por tu ayuda, yo tambien quiero eliminar mi negocio de tripadvisor, tambien me uno a la denuncia colectiva

    • Tito Petrizzo

      Hola Begoña, muchas gracias por comentar en mi web. ¿Has realizado ya la reclamación por escrito a Tripadvisor? Si no tienes respuesta, vuélveme a contactar para estudiar las vías de reclamación.
      Nos vemos online.

  • Yolanda Gómez

    Yo me uno a la denuncia colectiva!! La Unión hace la fuerza, cómo podemos hacer para unirnos?

  • Burofax jajaja maldito corrector!

  • Burlarse. Perdón.

  • Hola. Nosotros hemos llamado, mandado correo y sin respuesta. Hemos mandado Burgosw y sin respuesta. En septiembre vamos a denunciar con nuestro abogado.

    • Hola Sonsoles,si lo desea póngase en contacto conmigo y lo más seguro le pueda ayudar.

      • Hola mr nobody,me gustaria hacer desaparecer mi restaurante de la gran farsa q es tripadvisor me podrias ayudar??

  • Guillaume Hertzwig

    Buenas tardes Tito,

    Antes de nada, gracias por toda la información que ofreces en la página. Supone una grana ayuda para muchos de nosotros!
    Mi pregunta entra al hilo de este post, ya que me gustaría saber si es legal que una página web o cualquier otro tipo de plataforma (sea física u online) ”publique o anuncie” datos de tu empresa o negocio sin consentimiento del propietario. Hace poco hemos tenido un caso familiar, en el que hemos visto como los datos de nuestra empresa han aparecido publicados en un portal web, sin que nosotros lo autoricemos.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  • Yo casi propondria, que ya que Tito Petrizzo esta mostrando su interes, hiciesemos una reclamacion colectiva.
    Es decir, contratando a Tito Petrizzo. Exponerle los casos y que el lleve la reclamacion hasta las ultimas consecuencias.
    (en mi caso, tengo 11 opiniones en tripadvisor, de ellas 4 negativas, y de estas 4, 3 son del mismo individuo con distintos nicks. Ademas insultantes. Si tuviese los datos del usuario le pondria una juicio de entendimiento para despues ponerle una demanda, pero claro.. no tengo forma de saber ni demostrar quien es.)
    Asi que si alguien se anima, por mi encantado, entre todos los hononarios de Tito Petrizzo seguro que son mas que accesibles.

    • Tito Petrizzo

      Hola Jaume, te agradezco la propuesta. En tu caso, si tienes indicios de que las opiniones falsas de tu negocio son del mismo usuario, comunícalo a TripAdvisor. Ellos pueden investigar la procedencia de los mismos.
      Por otra parte, puedes exigir la retirada de los mismos amparándote en la necesidad de defender el buen nombre de tu establecimiento, dado el carácter difamatorio de los comentarios: opiniones injuriosas, vertidas públicamente (se trata de una página web seguida por miles de personas) y realizadas con temerario desprecio hacia la verdad. En mi opinión, si notificas a TripAdvisor que dichas opiniones pueden ser constitutivas de un delito de injurias, tendrás muchas más posibilidades de que acepten tu petición. No dudes en contarnos como sigue esta controversia.
      Nos vemos online.

  • buenas tardes, hace un mes envíe una carta certificada a tripadvisor a su dirección de Estados Unidos y hoy me han contestado por email, lo mismo de siempre, que su política es dar una información lo mas completa posible y que no sacan mi restaurante de su web.

    • Tito Petrizzo

      Hola Jose, muchas gracias por comentar tu experiencia. En mi opinión debería continuar con la reclamación, denunciar los hechos en Turismo, por ej. ante La Dirección General de Turismo de Madrid (madrid.org) y si es necesario acudir a la justicia asistido de un abogado para interponer la demanda correspondiente.
      Nos vemos online.

  • Hola, yo estoy en la misma situación que todos los anteriores, llame a Tripadvisor para pedir la dirección jurídica y me la enviaron. Mi duda es, la carta se envía en Español? O hay que hacerlo en inglés? El envío certificado? O por correo ordinario? Muchas gracias de antemano

    • Tito Petrizzo

      Hola Miguel, pienso que enviando la carta en español es suficiente, y mejor por correo certificado. Al mismo tiempo, se podría enviar un email a la dirección que aparece en la web de TripAdvisor (privacy@tripadvisor.com) para ejercer el derecho de cancelación los datos. Cuéntanos como sigue tu caso. Nos vemos online.

  • perfecta la información que dan ustedes, solo comentarles el fraude de TripAdvisor, que adema s me gustaría denunciarlo,o hacerlo publico, pero son capaces de poner a parir mi restaurante. hace una semanas recibo un correo de ellos donde me dicen que puedo comprar excelentes,ademas de pagar una cuota mensual de 49€ y te ponen en primer lugar de las opiniones de tu restaurante excelentes. a partir de ahí,ya no me creo nada, ponen a su antojo las calificaciones para que tu restaurante este mas o menos calificado, si tienes mas pelas estaras mas calificado, aunque no sea verdad.
    eso es algo que te perjudica enormemente, y quiero salir de esa pagina,puesto que no he sido yo quien me he metido.
    espero que con la carta de ustedes me eliminen de su base de datos.
    la carta hay que enviarla por correo ordinario, o por correo electrónico. y la direccion a la cual tengo que enviarla cual es.
    un saludo y espero sus comentarios.
    gracias
    carmelo rufo fernandez.

    • Tito Petrizzo

      Hola Carmelo, muchas gracias por comentar tu caso. Te recomiendo te pongas en contacto con TripAdvisor para solicitar la dirección donde enviar la reclamación por escrito, ya que probablemente vayan cambiando. Saludos.

  • estoy pensando en ponerlo en manos de mi abogado para ver si me puede conseguir la baja siguiendo tus instrucciones

  • Tengo el mismo problema, quiero dar de baja mi negocio y no hay manera,, hay alguien que lo haya conseguido? Mi
    Negocio sigue abierto,, pero
    No quiero seguir apareciendo en trip.

  • Sanz Ramirez

    Son conductas anticompetitivas mediante difamación de contenidos.
    la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe las conductas colusorias (art. 1) Se considera colusorio y, por lo tanto, prohibido por la Ley todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia.

    • Tito Petrizzo

      Hola Sanz, muchas gracias por dejar tu opinión y por compartir esta información legislativa. Nos vemos online. Saludos.

  • Sanz Ramirez

    Esta Web que dice ser una gran comunidad de viajeros, es en realidad un gigante de la publicidad .
    Su modus operandi es manipular toda la información que recibe de los millones de seguidores en todo el mundo.
    Puede ser letal, incluso para negocios consolidados.

  • buenas tardes, tu crees que mandando por correo el escrito que has publicado nos daran de baja el establecimiento? muchisimas gracias de corazon Tito por dedir tiempo en ayudarnos.

    • Tito Petrizzo

      Hola Belén, los negocios están tan desprotegidos en este asunto que lo único que les queda es insistir y reclamar por escrito a TripAdvisor para darse de baja, sea este modelo o cualquier otro donde quede constancia de esa voluntad. Ya nos cuentas. Saludos.

  • Hola Tito, yo llevo eses intentando darme de baja y no hay manera, esto me parece surrealista, que no puedas decidir cuando quieres darte de baja, me dijeron por teléfono que me enviaban la dirección del departamento jurídico por correo pero sigo esperando.

    • Tito Petrizzo

      Hola Belén, no pierdas tiempo y pide por teléfono a Tripadvisor que te den la dirección donde dirigir tu reclamo. Cuando tengas noticias nos comentas. Saludos.

  • Quiero dar de baja mi negocio en Tripadvisor

    • Tito Petrizzo

      Hola Susana, ¿has probado con enviar un escrito a Tripadvisor para dar de baja tu negocio? Saludos.

      • Llamé por teléfono y me dan largas,como puedo enviar el escrito?

        • Tito Petrizzo

          Hola Susana, puedes pedir a Tripadvisor que te den la dirección postal para enviar la reclamación. Cuéntanos como sigue… Saludos.

  • Héctor Rivero Cabero

    Aguien sabe la dirección donde enviar esta carta?

    • Tito Petrizzo

      Hola Héctor, la dirección que aparece publicada en la web de TripAdvisor es:
      TripAdvisor LLC
      Attn: Content Notice Department
      400 1st Avenue
      Needham, MA 02494, US

      Aunque te recomiendo contactarles por teléfono para comprobar la dirección actual, por si hubiera cambios.
      Cuéntanos como sigue tu caso! Saludos.

  • Hola. Yo me quiero dar de baja pero no puedo utilizar este tipo de carta dado que yo sí solicité anunciarme en Tripadvisor, sin embargo no recuerdo en ningún momento que me dijesen que era imposible retirar el anuncio. ¿Cómo debo proceder entonces?
    Gracias por adelantado

    • Tito Petrizzo

      Hola Noelia, aunque hayas dado consentimiento para darte de alta en Tripadvisor también deberías poder revocarlo. Cada propietario debe poder decidir dónde promocionarse y dónde no hacerlo.

      Si no encuentras la forma de cómo borrar tu negocio de Tripadvisor, podrías utilizar este formato de carta, adaptándola a tu caso. Así por ejemplo, podrías borrar el primer y segundo párrafo por algo así:

      “Que, por medio de la presente, vengo a solicitar la baja inmediata de mi empresa de su portal.”

      Cuéntanos como sigue tu caso, ya que estoy seguro de que hay otros negocios en tu misma situación.
      Muchas gracias por comentar. Saludos.

  • Alberto perez

    Hola.necesito eliminar mi negocio de tripavisor y no encuentro forma humana de hacerlo.he leído tu artículo pero lo que no me queda claro es donde hay que enviar dicho impreso.espero respuesta gracias

    • Mi problema es que yo he dejado un restaurante que tuve en alquiler durante 11 años.. habiendo hecho un a buena cartera de clientes a traves de Tripavisor..
      Ahora ha cambiado. De gerentes, con vastante mala fortuna..
      Quiero que que desaparezcan los datos de mi cuenta.. y si ellos lo desean pueden hacer una cuenta nueva..
      Como lo puedo hacer??

      • Tito Petrizzo

        Hola Eloisa, entra en tu cuenta de Tripadvisor, pincha en «actualizar los datos del negocio» y después en estado de su perfil pinchas en «cierre su perfil» y desde el formulario puedes comunicar la baja del restaurante en Tripadvisor por los motivos que comentas.
        Quedamos a la espera de que nos cuentes como ha ido.
        Nos vemos online.

    • Tito Petrizzo

      Hola Alberto, contacta con Tripadvisor, solicita la dirección postal del departamento jurídico y envía allí tu solicitud. Cuéntanos como sigue tu caso! Un saludo.

  • Hola Tito. He enviado a listingsupport@tripadvisor.com la carta que publicaste para dar de baja el local de esa web y me responden con un noreply diciendo que gracias por contactar con Tripadvisor pero que dicho email ya no está en uso. No sé a qué correo enviarla o si debo enviarla por correo directamente a Masachussets, USA.

    • Tito Petrizzo

      Hola Teresa, tengo entendido que las reclamaciones se hacen por carta postal.
      Como dices, los emails los cambian cada tanto. Puedes contactar con Tripadvisor para solicitar la dirección del departamento jurídico en USA, por si la han cambiado también.
      Cuéntanos que te dicen y como va tu caso!
      Muchas gracias por visitar el blog. Un saludo

      • Hola Tito gracias por la ayuda hoy envíe el email con el reclamo a Tripadvisor espero y de resultado saludos

        • Luis Delgado Gonzalez

          Hola Fernando, estoy con el mismo problema, me puedes decir a que dirección enviaste el mail? Mil gracias de antemano.
          Un saludo

          • Tito Petrizzo

            Hola Luís, dada la diversidad de direcciones, puedes comunicarte con Tripadvisor al teléfono de atención al cliente para que te den una dirección del departamento legal donde poder enviar la carta. Ya nos cuentas. Un saludo

        • Tito Petrizzo

          Hola Fernando me alegra que te sirva de ayuda. Esperamos que nos cuentes como ha ido tu caso con Tripadvisor. Saludo

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...