Contrato de Arrendamiento de Inmueble para Empresas
4.8 (96%) 5 votos

¡Hola lector! En el post de hoy veremos un modelo de contrato de arrendamiento de inmueble para empresas. Se trata de un ejemplo de contrato de alquiler de una vivienda siendo el inquilino una sociedad.

Es muy frecuente que las propias empresas alquilen inmuebles, bien para utilizarlas como vivienda (por ejemplo en el caso de un empleado) o para uso distinto de vivienda, como podría ser el caso de una oficina o para usos turísticos.

Sea cual sea el fin de la empresa, el contrato de arrendamiento de vivienda deberá contener ciertos datos que identifiquen a la sociedad arrendataria de la vivienda como así también a la persona física que actúa como representante de la misma.

Si lo que buscas es un modelo de contrato actualizado de alquiler de vivienda entre particulares, sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Modelo de contrato de arrendamiento de inmueble para empresas. 

A continuación puedes acceder a un ejemplo de contrato de arrendamiento de vivienda para empresas. Es decir, el propietario de la vivienda es un particular y el inquilino es una sociedad SA, SL, SLU, etc..

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] mayor de edad, de profesión […], estado civil […], con domicilio en […] y portador del DNI Nº […] (propietario)

Y de otra, D/Dª […] mayor de edad, profesión […], estado civil […], con domicilio en […], y portador del DNI Nº […] (representante de la empresa)

 

INTERVIENEN

AMBAS PARTES tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato de arrendamiento de vivienda que mutuamente se reconocen, INTERVINIENDO D/Dª […] en nombre y derecho propio (propietario), y D/Dª […], como Administradora solidaria de la entidad mercantil […] (empresa-arrendataria), C.I.F. Nº […], con domicilio social en […], C/ […] nº […], inscrita en el Registro Mercantil de […], al tomo […], Folio […], hoja Nº […], actuando en nombre y representación de la misma, conforme a la escritura de constitución de otorgada el […] (fecha) ante el Notario de […] (localidad) D/Dª […], Nº Protocolo […], siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De mutuo acuerdo,

 

EXPONEN

1.º Que D/Dª […], en lo sucesivo la arrendadora, en concepto de propietaria tiene facultad legal para el ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA sita en […], con una superficie útil de […] metros cuadrados, con cédula de habitabilidad Nº […], con certificado de eficiencia energética Nº […], -se adjunta copia a este escrito del certificado energético-, y referencia catastral Nº […].

Que el inmueble se encuentra libre de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos, según declara el arrendador bajo su personal responsabilidad.

2.º Que interesando a la entidad mercantil […] (empresa-arrendataria SA, SL, SLU, etc.), en lo sucesivo la arrendataria, el alquiler del citado inmueble, por medio del presente documento llevan a cabo dicho ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, en base a las siguientes:

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Que el presente contrato de arrendamiento de vivienda tiene una duración de […] año/s, con efectos desde el día […], por lo que dejará de tener vigencia el día […].

Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de […] años, salvo que la empresa arrendataria manifieste al arrendador, con 30 DÍAS de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

SEGUNDA.- El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en SEIS MESES. En caso de desistimiento del contrato por parte de la empresa arrendataria antes de que se hubiera cumplido ese período, dará lugar a una indemnización equivalente a […] euros.

Llegado el plazo máximo de […] años pactados, sin denuncia del arrendador o arrendatario con un plazo mínimo de 30 DÍAS, el contrato se prorrogará por plazos anuales.

TERCERA.- La renta mensual se fija en […] euros (indicar cantidad en números y letras). El pago se realizará por la empresa arrendataria, mensualmente, dentro de los primeros 7 días de cada mes, mediante transferencia bancaria a la cuenta del arrendador, que tiene abierta en la entidad […], cuenta IBAN número […].

Al recibo de la renta se le aplicará el IVA y [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Datos y aspectos del contrato de alquiler de bien inmueble para empresas.

Este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda para empresas recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para la redacción del escrito, tales como:

Identificación de las partes: Con especial atención al representante de la empresa, que interviene en el contrato de alquiler de inmueble y que actúa en nombre y representación de la compañía. En este ejemplo de contrato el propietario de la vivienda es un particular.

Descripción del inmueble: Indicar la dirección donde está situado el inmueble objeto de contrato de arrendamiento (si es un piso, planta, número y letra) y otros datos de referencia tales como, metros cuadrados, referencia catastral, cédula de habitabilidad y/o certificado de eficiencia energética.

Determinación de la renta y la fianza: Indicar de forma clara (en números y letras) el precio del alquiler y la forma de pago por parte de la empresa, así como la cantidad de fianza que se deposita en ese concepto.

Duración del contrato: Indicar cuál es el período de tiempo por el cual la empresa arrienda la vivienda, con indicación de la fecha de inicio del contrato de arrendamiento.

Condiciones del contrato y obligaciones de las partes: Estipulaciones que regirán el contrato de arrendamiento, como por ejemplo, en materia de conservación, obras y mejoras en el inmueble, así como los gastos por la instalación y/o mantenimiento de servicios de agua, luz, gas, etc., o la cuota o gastos de comunidad según se acuerde.

Régimen fiscal: Cuando un propietario alquila su vivienda a un particular, no existen obligaciones fiscales para ninguna de las partes respecto al IVA y las retenciones. Sin embargo, en estos casos, cuando el propietario alquila su vivienda a una empresa, tiene la obligación de repercutir el IVA al inquilino.

Inventario: En el propio contrato de arrendamiento o anexo a éste se recomienda establecer una relación de bienes que son propiedad del dueño de la vivienda, así como aquellos que sean adquiridos por la empresa.

Derecho de tanteo y retracto: En este ejemplo de contrato de arrendamiento de inmueble, la empresa arrendataria renuncia a este derecho, y el propietario deberá comunicar a la empresa su intención de venta del inmueble con un mes de antelación.

Cláusula de desistimiento anticipado: La empresa arrendataria, siguiendo el ejemplo de contrato este post, puede desistir o renunciar al arriendo, previo aviso al arrendador, con 30 DÍAS de antelación, sin tener que pagar ningún tipo de indemnización por abandonar la el inmueble antes de tiempo.

Prohibición de subarriendo: En este modelo de contrato de alquiler de vivienda, el inquilino no puede, a su vez, alquilar el inmueble a terceras persona. Sin embargo, si la empresa va a destinar el inmueble para usos turísticos habría que autorizar expresamente el subarrendamiento en favor de la sociedad, para que tenga derecho a subarrendar la vivienda a otras personas (ejemplo: turistas). Si quieres descargar un modelo de contrato de alquiler vacacional sigue este enlace. 

Jurisdicción y legislación aplicable: En este formato de contrato de arrendamiento de vivienda para empresas se indican cuales son las normas legales aplicables, en especial la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y los Juzgados y Tribunales donde las partes pueden acudir en caso de que exista cualquier controversia relacionada con el contrato de arrendamiento.

Consulta a tu abogado o asesor si tienes alguna duda a la hora de redactar el contrato de arrendamiento de inmueble para empresas o sociedades (SA, SL, SLU, etc.).