Modelo de Contrato de Arrendamiento de Inmueble para Empresas

Modelo de Contrato de Arrendamiento de Inmueble para Empresas

Última Actualización
Este contenido ha sido actualizado en el año 2024, conforme a la nueva Ley de Vivienda (Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda), y a las recientes modificaciones de la LAU, aplicable en España.

Contrato de alquiler de vivienda a nombre de empresa (entre un particular y una sociedad).

¡Hola lector! En el post de hoy veremos un modelo de contrato de arrendamiento de inmueble para empresas. Se trata de un ejemplo de contrato de alquiler de una vivienda siendo el inquilino una sociedad.

Es muy frecuente que las propias empresas alquilen inmuebles, bien para utilizarlas como vivienda (por ejemplo en el caso de un empleado) o para uso distinto de vivienda, como podría ser el caso de una oficina o para usos turísticos.

Sea cual sea el fin de la empresa, el contrato de arrendamiento de vivienda deberá contener ciertos datos que identifiquen a la sociedad arrendataria de la vivienda como así también a la persona física que actúa como representante de la misma.

Si lo que buscas es un modelo de contrato de alquiler de la ley de vivienda entre particulares, sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Modelo de contrato de alquiler a nombre de una empresa.

✅ A continuación puedes acceder a un ejemplo de contrato de arrendamiento de vivienda para empresas. Es decir, el propietario de la vivienda es un particular y el inquilino es una sociedad (SA, SL, SLU, etc.).

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] mayor de edad, de profesión […], estado civil […], con domicilio en […] y portador del DNI Nº […] (propietario)

Y de otra, D/Dª […] mayor de edad, profesión […], estado civil […], con domicilio en […], y portador del DNI Nº […] (representante de la empresa)

 

INTERVIENEN

AMBAS PARTES tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato de arrendamiento de vivienda que mutuamente se reconocen, INTERVINIENDO D/Dª […] en nombre y derecho propio (propietario), y D/Dª […], como Administradora solidaria de la entidad mercantil […] (empresa-arrendataria), C.I.F. Nº […], con domicilio social en […], C/ […] nº […], inscrita en el Registro Mercantil de […], al tomo […], Folio […], hoja Nº […], actuando en nombre y representación de la misma, conforme a la escritura de constitución de otorgada el […] (fecha) ante el Notario de […] (localidad) D/Dª […], Nº Protocolo […], siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De mutuo acuerdo,

 

EXPONEN

1.º Que D/Dª […], en lo sucesivo la arrendadora, en concepto de propietaria tiene facultad legal para el ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA sita en […], con una superficie útil de […] metros cuadrados, con cédula de habitabilidad Nº […], con certificado de eficiencia energética Nº […], -se adjunta copia a este escrito del certificado energético-, y referencia catastral Nº […].

Que el inmueble se encuentra libre de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos, según declara el arrendador bajo su personal responsabilidad.

2.º Que interesando a la entidad mercantil […] (empresa-arrendataria SA, SL, SLU, etc.), en lo sucesivo la arrendataria, el alquiler del citado inmueble, por medio del presente documento llevan a cabo dicho ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, en base a las siguientes:

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Que el presente contrato de arrendamiento de vivienda tiene una duración de […] año/s, con efectos desde el día […], por lo que dejará de tener vigencia el día […].

Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de […] años, salvo que la empresa arrendataria manifieste al arrendador, con 30 DÍAS de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

SEGUNDA.- El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en SEIS MESES. En caso de desistimiento del contrato por parte de la empresa arrendataria antes de que se hubiera cumplido ese período, dará lugar a una indemnización equivalente a […] euros.

Llegado el plazo máximo de […] años pactados, sin denuncia del arrendador o arrendatario con un plazo mínimo de 30 DÍAS, el contrato se prorrogará por plazos anuales.

TERCERA.- La renta mensual se fija en […] euros (indicar cantidad en números y letras). El pago se realizará por la empresa arrendataria, mensualmente, dentro de los primeros 7 días de cada mes, mediante transferencia bancaria a la cuenta del arrendador, que tiene abierta en la entidad […], cuenta IBAN número […].

Al recibo de la renta se le aplicará el IVA y [sigue]

 

Datos del contrato de alquiler de bien inmueble para empresas.

Este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda para empresas recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para la redacción del escrito, tales como:

Identificación de las partes: Con especial atención al representante de la empresa, que interviene en el contrato de alquiler de inmueble y que actúa en nombre y representación de la compañía. En este ejemplo de contrato el propietario de la vivienda es un particular.

Descripción del inmueble: Indicar la dirección donde está situado el inmueble objeto de contrato de arrendamiento (si es un piso, planta, número y letra) y otros datos de referencia tales como, metros cuadrados, referencia catastral, cédula de habitabilidad y/o certificado de eficiencia energética.

Determinación de la renta y la fianza: Indicar de forma clara (en números y letras) el precio del alquiler y la forma de pago por parte de la empresa, así como la cantidad de fianza que se deposita en ese concepto.

Duración del contrato: Indicar cuál es el período de tiempo por el cual la empresa arrienda la vivienda, con indicación de la fecha de inicio del contrato de arrendamiento.

Condiciones del contrato y obligaciones de las partes: Estipulaciones que regirán el contrato de arrendamiento, como por ejemplo, en materia de conservación, obras y mejoras en el inmueble, así como los gastos por la instalación y/o mantenimiento de servicios de agua, luz, gas, etc., o la cuota o gastos de comunidad según se acuerde.

Régimen fiscal: Cuando un propietario alquila su vivienda a un particular, no existen obligaciones fiscales para ninguna de las partes respecto al IVA y las retenciones. Sin embargo, en estos casos, cuando el propietario alquila su vivienda a una empresa, tiene la obligación de repercutir el IVA al inquilino.

Inventario: En el propio contrato de arrendamiento o anexo a éste se recomienda establecer una relación de bienes que son propiedad del dueño de la vivienda, así como aquellos que sean adquiridos por la empresa.

Derecho de tanteo y retracto: En este ejemplo de contrato de arrendamiento de inmueble, la empresa arrendataria renuncia a este derecho, y el propietario deberá comunicar a la empresa su intención de venta del inmueble con un mes de antelación.

Cláusula de desistimiento anticipado: La empresa arrendataria, siguiendo el ejemplo de contrato este post, puede desistir o renunciar al arriendo, previo aviso al arrendador, con 30 DÍAS de antelación, sin tener que pagar ningún tipo de indemnización por abandonar la el inmueble antes de tiempo.

Prohibición de subarriendo: En este modelo de contrato de alquiler de vivienda, el inquilino no puede, a su vez, alquilar el inmueble a terceras persona. Sin embargo, si la empresa va a destinar el inmueble para usos turísticos habría que autorizar expresamente el subarrendamiento en favor de la sociedad, para que tenga derecho a subarrendar la vivienda a otras personas (ejemplo: turistas).

Jurisdicción y legislación aplicable: En este formato de contrato de arrendamiento de vivienda para empresas se indican cuales son las normas legales aplicables, en especial la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y los Juzgados y Tribunales donde las partes pueden acudir en caso de que exista cualquier controversia relacionada con el contrato de arrendamiento.

 

¿Qué tipo de contrato para tu empresa necesitas?

Sin duda, en el mundo empresarial las necesidades son variadas y los contratos también.

Probablemente en tu empresa estás necesitando un modelo de documento para cubrir las necesidades de contratación en un arrendamiento.

Pues bien, a continuación podrás acceder a los diferentes modelos que tenemos preparados para tu empresa.

Si no encuentras el formato de contrato para tu empresa, contáctame para la redacción de contrato por abogado de forma personalizada.

 

Modelo de contrato de arrendamiento por temporada (traslado por trabajo).

Este modelo es ideal para aquellos casos de traslado por trabajo. Se trata de un contrato distinto del de vivienda, donde el trabajador es inquilino por temporada, no es su domicilio habitual.

 

Modelo de contrato de arrendamiento de inmueble con persona jurídica como arrendadora.

En este caso, a diferencia del contrato que estamos analizando en este post, la sociedad o empresa actúa como propietaria o arrendadora.

Este documento todavía tiene más importancia después de la última reforma de la LAU que diferencia los alquileres de arrendadores particulares y personas jurídicas.

 

Modelo de contrato de arrendamiento de local de negocio.

Mediante este documento podrás alquilar un local de negocio, bajo, comercio, etc. con una empresa.

Cuando el arrendamiento recae sobre un local destinado a negocio, oficina, etc., y por tanto su uso es distinto del de vivienda.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Envíame tus comentarios más abajo. Si necesitas asesoramiento sobre tu caso, pídeme cita para tener una consulta de alquiler con abogado.

Deja tu comentario

17 comentarios

  • Hola Tito, tengo una empresa y trabajo casi siempre desde mi vivienda, la cual está afectada en el IAE en un 40%. ¿Puedo alquilar a mi propia empresa ese porcentaje de la vivienda? ¿Qué implicaciones fiscales tiene? Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Gonzalo, no solo puedes, sino que además es recomendable que tengas un contrato de alquiler para tu empresa, ya que además podrás contabilizarlo como un gasto.
      En cuanto al tema fiscal, te sugiero que lo comentes con un gestor de tu localidad.
      Un saludo.

  • Hola
    la empresa que alquila un piso para un ejecutivo puede deducir integralmente el gasto?

  • Buenos días,

    Me gustaría, adquirir el modelo de contrato de alquiler de vivienda a empresas, pero con texto relativo a la inclusión de un empleado que usará la vivienda como vivienda habitual (es decir deberíamos incluir en el contrato a la persona física que habitará la vivienda) que pertenecen a la empresa, y en consecuencia exento de IVA.

    ¿podrían indicarme cual es y la clausula que debemos poner para estar exentos de iva?
    muchas gracias

  • Enviado por privado. Gracias.Saludos

  • Deseo, con urgencia, adquirir el modelo de contrato de alquiler de vivienda a empresas, pero con texto relativo a la inclusión de dos personas físicas que lo habitarán y que pertenecen a la empresa, y en consecuencia exento de IVA.
    .
    Si les parece puedo adquirir el que ofrecen y por correo aparte me remiten el texto complementario. Ruego sus prontas noticias Muchas gracias. saludos

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Antonio, una vez hayas obtenido el modelo de contrato de arrendamiento para empresas en nuestra web, envíame un correo por privado para enviarte el texto que deberás añadir al documento sobre las personas físicas que utilizarán el inmueble.
      Un saludo.

  • Hola:

    Si alquilo un almacén de mi propiedad a una empresa tengo que repercutir el IVA, pero ¿tengo que descontar el IRPF? y si es así, el porcentaje es el 19%?
    Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Pilar, si como arrendador particular alquilas un inmueble a una empresa, deberás emitir una factura con IVA (21%) y descontar el IRPF (19%).
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola,
    segun tengo entendido la ley relativa al cobro del IVA cuando arrendas a empresas si es para uso de vivienda ha cambiado y quedaria exento de IVA siempre y cuando el contrato especifique el nombre de la persona que vivira y que aclare que es uso vivienda y no se cede el uso de alquiler. (DGT 106778)
    esto es si? Si es asi me gustaria tener el contrato para hacerlo y contactar con vosotros.
    Gracias

    • A

      Hola Pierre, efectivamente, se trata de una actualización reciente, y se estaría exento de IVA, siempre y cuando se especifique en el contrato quienes son los trabajadores que alquilarán el inmueble destinada a vivienda.
      Envíame un mensaje por privado para ponerte en contacto con mi colaborador para realizar el contrato de arrendamiento a tu medida.
      Nos vemos online.

  • Hola, Quería saber qué normativa se aplica a los arrendamientos de vivienda en concepto de empleado mientras dure la relación laboral
    El contrato privado contra que ley no puede ir, es decir si hay clausulas abusivas que ley es supletoria???
    gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola María, la ley que regula en España los arrendamientos de vivienda es la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU). Si tienes la condición de arrendatario la ley aplicable es la LAU y supletoriamente el Código Civil. Saludos.

  • Hola tengo una propiedad y estoy buscando um modelo de Alquiler para renovar ahora, ya q cambiaron las leyes en argentina. Necesito um modelo nuevo. Desde ya muchas gracias salufos

    • Tito Petrizzo

      Hola Cynthia gracias por tu visita. Los modelos de contratos de este blog están redactados en base a la legislación española.
      A ver si hay por aquí algún abogado o gestor que conozca las leyes de Argentina y que pueda responder a tu pregunta.
      Saludos

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...