Modelo de Contrato de Compraventa de Coche Usado (Particulares)
3.2 (63.33%) 6 votos

Si vas a comprar o vender un vehículo de segunda mano, es muy importante que dejes por escrito todas las condiciones de la operación en un contrato de compraventa de coche usado.

En el post de hoy veremos un modelo de contrato de compra-venta de vehículo a motor de segunda manoun coche, una moto, una furgoneta, etc.– celebrado entre particulares, y cuáles son los aspectos más relevantes que no deben faltar en ningún contrato de estas características. 

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

El contrato de compraventa de un vehículo usado.

En la guía para comprar un coche usado, te decía cómo tomar ciertas precauciones para evitar cualquier problema en el futuro, siendo el más común las reclamaciones al vendedor por defectos o averías en un vehículo usado después de la compraventa.

Cuando las partes –comprador y vendedor– ya están de acuerdo en el precio, lo que queda es la redacción del contrato de compraventa, para dejar por escrito las cláusulas que regirán dicha operación y la firma. 

El contrato de compraventa es un documento privado que identificará al comprador, al vendedor, describirá el bien que se transmite, coche, moto, furgoneta, el precio pactado, la forma de pago, y todas aquellas estipulaciones adicionales que se quieran incluir.

Del contrato de compraventa se harán dos copias, y serán firmadas por las dos partes, quedándose el comprador y el vendedor con un ejemplar cada uno.

Con independencia de quien redacte el contrato de compraventa de vehículo usado, es muy importante tener en cuenta estos aspectos

 

  • Identificación de las partes: Nombre, dirección, DNI y teléfono de ambas partes, comprador y vendedor.
  • Capacidad legal: Las partes deberán tener plena capacidad legal para actuar. Verificar que el vendedor sea realmente el propietario del vehículo. Si no es así, solicitar la autorización o poder por escrito para formalizar la compraventa del coche.
  • Descripción detallada del objeto de la compraventa: Marca, tipo, modelo de vehículo, número de bastidor, permiso de circulación del vehículo, kilometraje, fecha de matriculación, próxima inspección ITV y el equipamiento incluido.
  • Precio de la compraventa: Determinar el precio y la forma de pago de la operación. 
  • Cargas: El vendedor declara que el vehículo se encuentra libre de cargas, y al día en el pago de los impuestos que correspondan.
  • Declaración sobre accidentes del coche: El vendedor deberá indicar si el coche ha sufrido algún tipo de accidente y cual ha sido la entidad del daño), así como si ha sido destinado a usos comerciales en el pasado (vehículo de autoescuela, taxi, coche de alquiler o rent a car, etc.).
  • Gastos: Se recomienda establecer quien corre con los gastos de transferencia y aquellos que puedan surgir durante la compraventa.
  • Lugar, fecha y firma del comprador y del vendedor.

 

Los pagos que se realicen antes, durante o después de la firma del contrato deberán quedar confirmados por escrito.

También es aconsejable confirmar por escrito toda la documentación que recibe el comprador del coche usado: Permiso de circulación, libro de mantenimiento, la ficha técnica, manuales, etc.

Para realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo, es recomendable que vendedor y comprador acuerden acudir juntos a las oficinas de la DGT. De esta forma evitarás tener que reclamar al vendedor la titularidad del vehículo.

 

Modelo de contrato de compraventa de coche de segunda mano entre particulares.

 

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHICULO A MOTOR USADO

En […] (lugar y fecha)

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] mayor de edad, de profesión […], de estado civil […], con domicilio en […], y portador del D.N.I. Nº […](vendedor)

Y de otra, D/Dª […] mayor de edad, de profesión […], de estado civil […], con domicilio en […], y portador del D.N.I. Nº […](comprador)

AMBAS PARTES intervienen en nombre y derecho propio, tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato de compraventa de vehículo a motor usado que mutuamente se reconocen, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De mutuo acuerdo,

 

EXPONEN

1º.- Que D/Dª […], en lo sucesivo el vendedor, es propietario del vehículo a motor objeto de este contrato de compraventa.

2º.- Que interesando a D/Dª […], en lo sucesivo el comprador, la compra de aquel vehículo a motor, por medio del presente documento llevan a cabo dicho CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO USADO, en base a las siguientes,

 

CLAUSULAS

PRIMERA: Que D/Dª […] (vendedor) vende a D/Dª […] (comprador), que compra, el vehículo que declara ser de su legítima propiedad, tipo […], marca […], modelo […], matrícula Nº […], con bastidor serie y número […] (describir las características del coche usado).

El comprador manifiesta que ha sido informado sobre el estado del vehículo, sus elementos mecánicos, su antigüedad y kilometraje, habiendo examinado el comprador personalmente el vehículo objeto de contrato. 

SEGUNDA: Que el vendedor vende al comprador el vehículo de su propiedad anteriormente especificado por la cantidad de .-€ (números y letras).

TERCERA: Que el comprador entregará al vendedor la cantidad anteriormente descrita al momento de la firma del presente contrato de compraventa.

CUARTA: El vendedor manifiesta que no pesa sobre el vehículo ningún gravamen, arbitrio, impuesto ni débito de clase alguna pendiente de liquidación a la fecha de extensión de este contrato.

Que el vehículo objeto de la presente compraventa se encuentra revisado reglamentariamente por la ITV de […] (localidad) en fecha […], estando prevista la próxima inspección de ITV para la fecha de […].

QUINTA: El vendedor se compromete a facilitar y firmar al comprador cuantos documentos sean necesarios para que el vehículo quede inscrito a nombre del propio comprador en los organismos del Estado, Provincia o Municipio que corresponda.

Todos los gastos que se deriven por transferencia y otros trámites que sean necesarios para dicha inscripción correrán por cuenta de la parte compradora, así como los impuestos de circulación a partir del presente año.

SEXTA: El comprador se hace cargo desde este momento de cuantas responsabilidades puedan contraerse como consecuencia de la propiedad que acepta del vehículo descrito, de su tenencia y/o uso.

SÉPTIMA: Que para la resolución de cualquier controversia sobre lo anteriormente pactado, las partes, de común acuerdo, renuncian a los fueros que pudieran corresponderles, designando los Juzgados y Tribunales de […] (localidad).

 

Y en prueba de conformidad, firman y rubrican por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha ut supra, quedando un ejemplar en poder del vendedor y otro para el comprador.

 

El vendedor          El comprador 

 

Espero que este formato de contrato para la compra o venta de vehículo usado entre particulares te haya resultado útil. Te espero en el siguiente post.

Si quieres opinar puedes dejar tus comentarios más abajo.