Desistimiento en Local de Negocio: Reclamar Indemnización a Inquilino

Desistimiento en Local de Negocio: Reclamar Indemnización a Inquilino
Desistimiento en local comercial o negocio

¿El inquilino abandona el local y no cumple con el contrato? Cómo reclamar indemnización al arrendatario en casos de desistimiento de contrato de local de negocio, bajo comercial, etc. 

Si eres propietario de un local comercial y tu inquilino quiere romper el contrato de alquiler antes de tiempo, probablemente te preguntes cómo reclamar una indemnización.

Hace unos días, en este blog, vimos lo que significa desistir de un contrato y cómo reclamar al inquilino el pago de una indemnización por desistimiento de contrato de alquiler de vivienda.

En el post de hoy nos vamos a centrar en el desistimiento de contrato de alquiler de local, negocio, comercio, bajo o aquel inmueble pensando para el desarrollo de una actividad profesional o empresarial y cómo dirigir una carta al inquilino para que abone una indemnización y resarcir el daño causado al propietario por su marcha del local o comercio antes de que finalice el contrato.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Qué dice la Ley sobre el desistimiento de contrato en local de negocio.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la regulación de estos contratos de arrendamiento de local o comercio se contiene en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU) para todos aquellos contratos celebrados a partir del 1 de enero de 1995 (los contratos anteriores a esta fecha se rigen por la legislación que estaba vigente cuando se firmaron).

Por otro lado, a diferencia de lo que sucede en los arrendamientos de una vivienda, en el contrato de arrendamiento de local de negocio, la LAU deja plena libertad a los contratantes para establecer los pactos que consideren oportunos respecto a la duración del contrato de alquiler.

Dicho esto, en materia de desistimiento, los contratos de alquiler de local de negocio se regirán, en primer lugar, por lo que las partes hayan pactado en el contrato de arrendamiento y, en su defecto, por lo establecido en el Código Civil (la LAU no da solución en estos casos).

Si el contrato de arrendamiento de local comercial no estipula nada acerca de la renuncia del contrato antes de tiempo, debemos recurrir al Código Civil. Artículo 1256:

La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Es decir, los contratos están para cumplirse.

Y por otra parte, el artículo 1124:

La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible (…)

Se establece la posibilidad de que el propietario del local exija una indemnización por daños y perjuicios por resolución anticipada del contrato de alquiler por parte del arrendatario.

Así, pues, si las partes no han podido alcanzado un acuerdo amistoso acerca de la cantidad que el inquilino ha de pagar en concepto de indemnización por desistimiento de contrato, el arrendador tendrá que reclamar por vía judicial y denunciar al inquilino.

 

Modelo de escrito para reclamar indemnización al inquilino por desistimiento de contrato de alquiler de local comercial.

A continuación podrás acceder a un ejemplo de carta para reclamar una indemnización al inquilino por desistimiento de contrato de arrendamiento de un local de negocio, es decir, cuando el arrendatario abandona o renuncia al contrato antes de tiempo en local o comercio.

 D/Dª […] (Datos del arrendatario o inquilino)

Dirección […]

Ciudad […]

CP […]

 

Asunto: Contrato de alquiler de local de negocio sito en […] (dirección del inmueble), celebrado el día […] (fecha de contrato) entre D/Dª […] como arrendador y D/Dª […] como inquilino.

En […] (lugar y fecha)

Muy Sr/a mío/a:

Por medio del presente escrito, me dirijo a Vd., en mi condición de arrendador (propietario), en relación al contrato de alquiler del local señalado en el asunto, para comunicarle que, de acuerdo a las estipulaciones de dicho contrato de arrendamiento, le corresponde indemnizar a esta parte en la cantidad de […] euros, por incumplimiento contractual.

Que el día […] Vd. ha desistido del contrato de alquiler de local de negocio que nos vincula, y como consecuencia debe abonar la correspondiente indemnización, por desistimiento anticipado de contrato.

Que, como bien sabe, el citado contrato de arrendamiento establece que Vd. deberá abonar una indemnización en caso de desistimiento anticipado del contrato de arrendamiento, ascendiendo en este caso, a la cantidad de […] euros.

(Utilizar este párrafo si el contrato no establece pactos de resolución anticipada) Que dicha ruptura unilateral del contrato me viene provocando un daño [sigue]

 

[DespuesPaypal]

 

Este escrito puede enviarlo el propietario o arrendador por carta certificada, por fax o por email. Sin embargo el método que más garantías ofrece es el BUROFAX, como medio fiable y seguro para acreditar el contenido del documento, así como la fecha de envío, el emisor y su destinatario.

Por último, como decía al inicio de este artículo, no se debe confundir el desistimiento del contrato de local de negocio con el de vivienda. Si quieres saber más sobre el desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

4 comentarios

  • Bueno, y ahora con el Coronavirus y el estado de emergencia me he visto obligado a cerrar el negocio definitivamente. Al quedarme solamente 14 meses de un total de 46 meses que estipula el contrato. Puede el propietario pedirme indemnización a parte de quedarse con la fianza inicial? No puedo afrontar los gastos que vienen.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Jose, te sugiero que leas el post que publiqué recientemente, hablando precisamente de estos casos, cuando el arrendatario tiene que cerrar definitivamente el local por Coronavirus:
      https://www.modelosycontratos.com/resolver-contrato-local-coronavirus/
      En mi opinión, y teniendo en cuenta la situación de extraordinaria fuerza mayor, entiendo que sí es posible resolver el contrato de arrendamiento de local sin penalización.
      Si tienes alguna duda, aquí estamos.
      Un saludo.

  • Buenas tardes,

    En su momento no me di cuenta, que en el contrato de alquiler de mi local comercial, el cual tiene una duración de 10 años, concluye en la tercera estipulación “duración del contrato” Que yo, como arrendadora, no devengará ningún derecho indemnizatorio a favor, si existe por parte del arrendador, una resolución anticipada de dicho contrato.
    Mi pregunta es… Es esto legal? o por el contrario, siempre me puedo acoger a que la ley obliga a poner una fecha de aviso, cuando el inquilino quiere marcharse?
    El mio me ha abandonado desde finales de febrero y todavía no tengo noticias suyas.
    Gracias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Marian, si, es legal si se establece en el contrato que no habrá indemnización a favor del propietario. Lo que prima es el contrato de arrendamiento de local. Otra cosa distinta es que el inquilino se marche de la vivienda sin avisar. Para ello también hay que recurrir al contrato, puesto que la Ley (LAU) no regula un plazo para avisar al propietario en casos de renuncia del inquilino. Le deseo una pronta solución! Un saludo

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...