Renunciar al Contrato de Alquiler a partir del Sexto Mes
4.9 (97.78%) 9 votos

¿Buscas un modelo de carta para comunicar al arrendador el desistimiento de contrato? ¿Eres inquilino y quieres romper el contrato de alquiler?

Hola lector, aquí vuelvo con otro artículo con la idea de facilitarte, en lo posible, la tarea de redactar escritos que requieran preparación y conocimientos legales.

Hoy veremos un formato de carta para renunciar al contrato de alquiler de vivienda cuando hayan pasado seis meses del inicio del arrendamiento. 

Seguimos en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Desistimiento de contrato de alquiler después de 6 meses.

Con la Ley en la mano, el inquilino puede abandonar el inmueble cuando hayan pasado 6 meses desde el inicio del contrato de alquiler de vivienda, siempre que dicho contrato se haya celebrado después del 6 de junio de 2013.

Por lo tanto, si se cumple esta condición, el inquilino puede desistir del alquiler a los seis meses de contrato.

El artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula el desistimiento en los contratos de alquiler de vivienda.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización (en vigor a partir del 06/06/2013).

Para ello, el inquilino debe comunicar al propietario de la vivienda su deseo de abandonar la casa, con una antelación de 30 días como mínimo.

 

Veamos un ejemplo de desistimiento de alquiler.

Un contrato de alquiler se formaliza el 1 de enero de 2016, por una duración de tres años.

Si el inquilino decide marcharse antes de terminar el contrato, deberá esperar a que pasen seis meses (1 de junio de 2016).

Y comunicar al propietario su decisión de abandonar la vivienda con 30 días de antelación (2 de mayo de 2016).

Por lo tanto, los requisitos para desistir del contrato de arrendamiento por el inquilino son:

  • Que hayan transcurrido al menos seis meses desde el inicio del arrendamiento.
  • Que el inquilino comunique al arrendador el desistimiento con al menos una antelación mínima de 30 días.

El arrendador sólo podrá exigir al inquilino una indemnización por desistimiento anticipado si se establece por escrito en el contrato de alquiler. Si no existe acuerdo expreso, o en el contrato no se acuerdan las condiciones para el desistimiento, entonces el propietario no tendrá derecho a ser indemnizado.

Si quieres saber más acerca de cuándo puede el inquilino renunciar al alquiler sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

Es recomendable que la notificación se realice de forma fehaciente, a través de BUROFAX, con certificación de texto y acuse de recibo, como te explico más abajo.

 

Modelo de escrito para renunciar al contrato de alquiler tras el sexto mes.

A continuación podrás acceder a un formato de carta para comunicar al propietario el desistimiento tras el sexto mes de vigencia del contrato de alquiler de vivienda.

A: D/Dª […] (propietario/arrendador)

D.N.I. Nº […]

Dirección […]

C.P. […]

 

En […] (lugar y fecha)

 

Asunto: Desistimiento anticipado y devolución de llaves.

Ref: Contrato de arrendamiento de vivienda sita en […] de fecha […].

 

Muy Señor mío:

Dirijo a Vd. la presente, en mi condición de inquilino en el contrato de arrendamiento señalado en el encabezado, para comunicarle que, habiendo transcurrido más de seis meses desde que se inició dicho contrato de alquiler, es mi voluntad de desistir del mismo a partir del día […].

Que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo enviar un BUROFAX para renunciar al contrato de alquiler.

Aunque la notificación se puede hacer por cualquier mediofax, carta certificada, correo electrónico, etc-, en estos casos es recomendable enviar un BUROFAX ya que es la mejor forma de dejar clara nuestra voluntad de desistimiento.
 
Además el BUROFAX permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del propietario. Lo más importante del BUROFAX es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.