Reclamar al Inquilino el Pago de la Luz
5 (100%) 7 votos

Mi inquilino ha dejado de pagar la luz. ¿Qué puedo hacer si un inquilino no paga los recibos de luz? ¿Cómo reclamo al arrendatario que abone los gastos por consumo eléctrico?

En el artículo de hoy vamos a examinar este asunto y veremos cómo exigir al arrendatario que pague las facturas. Además podrás acceder a un modelo de carta para reclamar la luz al inquilino, en formato Word, para editar con tus datos.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

En artículos anteriores hemos visto cómo reclamar el alquiler al inquilino cuando éste deja de abonar la renta o se retrasa en los pagos. Pero qué sucede cuando lo que se deja de pagar es el recibo de la luz. Veamos.

 

Mi inquilino no paga la luz.

Cuando el titular del contrato de suministro eléctrico es el propietario de la vivienda y el inquilino (estando obligado) deja de pagar la luz, se produce una situación de impago que la Ley contempla, facultando al arrendador a resolver el contrato de alquiler, además de exigir el cumplimiento de la obligación de pago.

En este caso nos encontramos ante un arrendatario que sigue alquilando la vivienda pero no cumple con su obligación de pagar las facturas de la luz.

Sin embargo, también puede darse otra situación, en la cual el inquilino ya no alquila la vivienda pero deja facturas pendientes de pago, es decir, adeuda al propietario una cantidad de dinero por suministro de energía consumida durante el alquiler

Es muy frecuente que los impagos de la luz se produzcan en locales, bajos comerciales u otro tipo de negocios, además de las situaciones domésticas. Por eso no sería de extrañar que, en cuenta época de crisis, las empresas adeuden a los propietarios de los inmuebles cantidades por impagos del suministro eléctrico.

 

Qué dice la Ley sobre el consumo eléctrico.

La Ley establece quién tiene la obligación de pagar el consumo de luz durante un arrendamiento.

Así, pueden darse dos situaciones que contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en función de si en la vivienda alquilada existen contadores individuales o si por el contrario la vivienda no dispone de un contador individual. 

El artículo 20.3 de la LAU dice que el inquilino tiene que pagar los recibos de luz, cuando haya contadores individualizados, excepto que las partes acuerden otra cosa.

Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

Por su parte, en los casos en que la vivienda no tiene contador individualizado, el responsable del pago es el propietario. Excepto que en el contrato de arrendamiento se acuerde que el obligado de pagar la luz sea el inquilino, como habitualmente se estipula en el contrato de alquiler de vivienda.

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

Finalmente, la Ley contempla la posibilidad de que el propietario pueda extinguir el contrato de alquiler ante la falta de pago de los recibos de la luz.

Dicho incumplimiento de pago constituye justa causa de resolución del contrato, tal y como señala el artículo 27.2 a. de la LAU. 

Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario (…)

Si te interesa saber más sobre los derechos y obligaciones en los alquileres te invito a leer este artículo.

 

Modelo de carta para reclamar el pago de la luz al inquilino.

D/Dª […] (Inquilino)

Dirección […]

En […] (Lugar y fecha)

Asunto: Reclamación recibos de luz.

 

Muy Sr. mío,

Me dirijo a Vd. en calidad de arrendador de la vivienda sita en […] (dirección de la vivienda de alquiler) de la que Vd. es inquilino, en virtud del contrato de arrendamiento celebrado el día […], para comunicarle que, a día de hoy, adeuda Vd. la cantidad de […]€, correspondiente a las facturas por consumo del suministro eléctrico de los meses […] del año […] de la vivienda arrendada.

Que, como bien sabe, el citado contrato de arrendamiento, y la propia Ley de Arrendamientos Urbanos, establece que Vd. deberá abonar los gastos por suministro de luz.

Sin embargo, desde el día […] Vd. ha dejado [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo enviar una carta al inquilino para reclamar los recibos de la luz.

Cualquier forma de comunicación puede servir para reclamar al inquilino el pago de la corriente eléctrica. Por ejemplo, por correo electrónico, por fax o por carta certificada

Sin embargo la manera que más garantías ofrece es mediante BUROFAX. Si quieres saber cómo funciona este sistema sigue el enlace, lo cuento en otro post.