Cómo Renunciar al Alquiler Antes de que Termine el Contrato
4.1 (81.18%) 17 votos

¿Cómo romper un contrato de alquiler antes de término? ¿Cómo abandonar la vivienda durante el contrato de alquiler? ¿Qué es el desistimiento en los contratos de arrendamiento?

Hoy en Modelos y Contratos veremos un resumen de los ejemplos de plantillas para renunciar al contrato de alquiler, según la causa y el tipo de inmueble (vivienda habitual o local de negocio). 

Empezamos.

 

Modelos de escritos para renunciar al contrato de alquiler. 

Desde los comienzos de esta página hemos dedicado varios artículos para tratar el desistimiento del contrato de alquiler de vivienda de forma unilateral por alguna de las partes.

Aunque también es frecuente que, antes de cumplirse el contrato, arrendatario y arrendador pongan fin al contrato de alquiler de común acuerdo.

A continuación veremos una serie de modelos de escritos para resolver el contrato antes de la fecha prevista para su cumplimiento –desistimiento-, en los casos de vivienda habitual o local de negocio.

Accede a la opción que más se ajuste a tus intereses y descárgate la plantilla.

 

Formato de carta para renunciar al contrato de alquiler a partir del sexto mes.

Se trata de un formato de carta para renunciar al contrato de alquiler de vivienda cuando hayan pasado seis meses del inicio del arrendamiento.

En este caso, el inquilino puede abandonar el inmueble cuando hayan pasado 6 meses desde el inicio del contrato de alquiler de vivienda, siempre que dicho contrato se haya celebrado después del 6 de junio de 2013, teniendo en cuenta los últimos cambios de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU).

 

Modelo de escrito para fin de contrato de arrendamiento de mutuo acuerdo.

Se trata de un modelo de documento para confirmar el fin del contrato de alquiler por acuerdo de las partesinquilino y casero-.

Con este escrito se deja constancia de la voluntad de ambas partes de poner fin al contrato, de mutuo acuerdo, para dejar constancia del final del contrato de alquiler.

 

Modelo de escrito de desistimiento de alquiler por motivos económicos (local de negocio).

Modelo de escrito de rescisión unilateral de contrato de arrendamiento por causas justificadas (local de negocio) y/o por motivos económicos.

Con este documento la empresa o autónomo (inquino) comunica al arrendador su voluntad de desistimiento del contrato de alquiler de local de negocio, por imposibilidad de continuar asumiendo las rentas por motivos económicos.

 

Modelo de BUROFAX para notificar fin de contrato por incumplimiento del arrendador.

En este caso, se trata de un modelo de BUROFAX para comunicar al propietario nuestra voluntad de desistimiento anticipado y poner a su disposición las llaves de la vivienda, por motivos o incumplimientos de las obligaciones del propietario, amparados en el contrato o en la Ley.

Frecuentemente existen situaciones en las que el propietario o arrendador no acepta la renuncia del inquilino y, además, se niega a recibir las llaves de la vivienda arrendada.

Para ello se envía un BUROFAX notificando el desistimiento del alquiler, dejando certificación del contenido del documento.

 

Modelo de documento de entrega de llaves.

Con este documento las partes acuerdan poner fin al contrato de alquiler de vivienda y se deja constancia de la entrega de llaves, del inquilino al propietario.

Si el contrato de alquiler de vivienda ha llegado a su fin, lo recomendable es reflejar por escrito la conformidad por ambas partes del final del alquiler y entrega de las llaves.

Este documento se vuelve imprescindible si el alquiler se rescinde antes del plazo pactado en el contrato de arrendamiento de vivienda y es muy importante hacer constar la entrega de las llaves por parte del inquilino al dueño o arrendador.

 

BUROFAX para notificar al arrendador el desistimiento.

La forma de notificar al propietario de la vivienda la decisión de romper el contrato de alquiler es una cuestión que no se debe dejar pasar por alto.

La comunicación de la renuncia de alquiler se puede hacer por cualquier medio escrito, como fax, carta certificada, email, etc.

Sin embargo, en estos casos, es recomendable enviar un BUROFAX. ya que permite acreditar el contenido de la comunicación, la fecha en que se realizó y la notificación al arrendador.

Una de las cosas por las que utilizamos el BUROFAX es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en un juicio.