Cómo Renunciar al Alquiler Antes de que Termine el Contrato

Cómo Renunciar al Alquiler Antes de que Termine el Contrato
Renunciando al contrato de alquiler.

¿Cómo romper un contrato de alquiler antes de término? ¿Cómo abandonar la vivienda durante el contrato de alquiler? ¿Qué es el desistimiento en los contratos de arrendamiento?

Hoy en «Modelos y Contratos» veremos un resumen de los ejemplos de plantillas para renunciar al contrato de alquiler, según la causa y el tipo de inmueble (vivienda habitual o local de negocio).

Empezamos.

 

Modelos de escritos para renunciar al contrato de alquiler.

Desde los comienzos de esta página hemos dedicado varios artículos para tratar el desistimiento del contrato de alquiler de vivienda de forma unilateral por alguna de las partes.

Aunque también es frecuente que, antes de cumplirse el contrato, arrendatario y arrendador pongan fin al contrato de alquiler de común acuerdo.

A continuación veremos una serie de modelos de escritos para resolver el contrato antes de la fecha prevista para su cumplimiento –desistimiento-, en los casos de vivienda habitual o local de negocio.

Accede a la opción que más se ajuste a tus intereses y descárgate la plantilla.

 

Formato de carta para renunciar al contrato de alquiler a partir del sexto mes.

Se trata de un formato de carta para renunciar al contrato de alquiler de vivienda cuando hayan pasado seis meses del inicio del arrendamiento.

En este caso, el inquilino puede abandonar el inmueble cuando hayan pasado 6 meses desde el inicio del contrato de alquiler de vivienda, siempre que dicho contrato se haya celebrado después del 6 de junio de 2013, teniendo en cuenta los últimos cambios de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU).

 

Modelo de escrito para fin de contrato de arrendamiento de mutuo acuerdo.

Se trata de un modelo de documento para confirmar el fin del contrato de alquiler por acuerdo de las partesinquilino y casero-.

Con este escrito se deja constancia de la voluntad de ambas partes de poner fin al contrato, de mutuo acuerdo, para dejar constancia del final del contrato de alquiler.

 

Modelo de escrito de desistimiento de alquiler por motivos económicos (local de negocio).

Modelo de escrito de rescisión unilateral de contrato de arrendamiento por causas justificadas (local de negocio) y/o por motivos económicos.

Con este documento la empresa o autónomo (inquino) comunica al arrendador su voluntad de desistimiento del contrato de alquiler de local de negocio, por imposibilidad de continuar asumiendo las rentas por motivos económicos.

 

Modelo de BUROFAX para notificar fin de contrato por incumplimiento del arrendador.

En este caso, se trata de un modelo de BUROFAX para comunicar al propietario nuestra voluntad de desistimiento anticipado y poner a su disposición las llaves de la vivienda, por motivos o incumplimientos de las obligaciones del propietario, amparados en el contrato o en la Ley.

Frecuentemente existen situaciones en las que el propietario o arrendador no acepta la renuncia del inquilino y, además, se niega a recibir las llaves de la vivienda arrendada.

Para ello se envía un BUROFAX notificando el desistimiento del alquiler, dejando certificación del contenido del documento.

 

Modelo de documento de entrega de llaves.

Con este documento las partes acuerdan poner fin al contrato de alquiler de vivienda y se deja constancia de la entrega de llaves, del inquilino al propietario.

Si el contrato de alquiler de vivienda ha llegado a su fin, lo recomendable es reflejar por escrito la conformidad por ambas partes del final del alquiler y entrega de las llaves.

Este documento se vuelve imprescindible si el alquiler se rescinde antes del plazo pactado en el contrato de arrendamiento de vivienda y es muy importante hacer constar la entrega de las llaves por parte del inquilino al dueño o arrendador.

 

BUROFAX para notificar al arrendador el desistimiento.

La forma de notificar al propietario de la vivienda la decisión de romper el contrato de alquiler es una cuestión que no se debe dejar pasar por alto.

La comunicación de la renuncia de alquiler se puede hacer por cualquier medio escrito, como fax, carta certificada, email, etc.

Sin embargo, en estos casos, es recomendable enviar un BUROFAX, ya que permite acreditar el contenido de la comunicación, la fecha en que se realizó y la notificación al arrendador.

Una de las cosas por las que utilizamos el BUROFAX es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en un juicio.

Deja tu comentario

30 comentarios

  • Hola! Estaba alquilando un piso y tenía un contrato de 1 año. A los 6-7 meses he tenido que dejar el piso por motivos de trabajo (se lo comenté a la propietaria con antelación y en un principio se mostró comprensiva). Sin embargo, ahora no me ha devuelto la fianza porque una cláusula del contrato decía que si dejaba el piso antes de 1 año debía pagar una mensualidad de alquiler como penalización. ¿Esto es legal?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Irene, efectivamente, la propietario estaría en su derecho de cobrar una mensualidad por cada año que reste por cumplir del contrato en caso de desistimiento anticipado del inquilino.
      Sin embargo, si has renunciado al contrato a los 6 meses, solo tendrá que cobrarte la mitad de una renta, ya que habría que prorratear.
      Un saludo.

  • acabo de ver esta pagina web…no quiero hacer consultas….solo agradecer la gestión de asesorar a quien tiene dudas….10 puntos !!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Raúl, muchas gracias por enviar tu comentario.
      Un saludo.

  • Buenos días,

    El día 3 de diciembre de 2018 he notificado a mi casera la intención de rescindir el contrato de alquiler de vivienda, con fecha de 7 de Enero de 2019. El contrato es de 1 de Junio de 2015 y por tanto ya he estado los 3 años inciales.
    Ella me dice que tengo la obligación de pagar la mensualidad entera de Enero, pero según he leido en el Art.11 de la Ley 4/2013 el preaviso indica que es de 30 días, no pone que sean meses de alquier íntegros.
    En el contrato de arrendamiento no se indican cláusulas de penalización.
    ¿Quien tiene razón?

    Gracias de antemano

  • Hola, Tito:

    Firmé un contrato de 1 año de alquiler junto a dos personas más que no conozco. Estoy pasándolo mal en el piso y me gustaría desistir el contrato yo sola a partir de junio, es decir, dejar el piso a finales de mayo. En el contrato pone que cada inquilino se hace cargo de su parte. ¿Podría desistir el contrato yo sola o me es imposible hacerlo? Hay una cláusula que pone que se puede a partir de los 6 meses, pero no sé si es para todas o puedo irme yo. Lo estoy pasando muy mal. Muchas gracias

    • A

      Hola María, para hacerlo bien tendrás que acordar con todas las partes la modificación del contrato. Habrá que hacer un documento donde se acuerde la modificación de los inquilinos en el contrato de alquiler de vivienda y debe estar firmados por todos.
      La cláusula a la que haces referencia es para cuando se desiste del contrato y se termina el alquiler. Pero en este caso, el contrato seguirá vigente, solo que un inquilino se marcha.
      Nos vemos online.

  • Hola,
    Alquilamos un piso con 4 compañeros, hace menos de 6 meses. Resulta que uno de ellos es muy molesto y no se puede vivir con él. Se podria rescindir el contrato de mutuo acuerdo con el propietario aunque sean solo 3 de los inquilinos que esten de acuerdo?
    Gracias y gran articulo

    • A

      Hola David, en este caso habría que realizar una modificación del contrato, dejando como parte inquilina solo a las personas que se vayan a quedar en el piso. Para ello deben estar reunidos todos, el dueño también, y firmar un documento donde quede reflejado este cambio.
      Nos vemos online.

  • Hola. Gracias por el artículo y los modelos. Una duda fácil: el piso que habito como inquilino es propiedad de una fundación. En el contrato aparecen los datos de la fundación como arrendador/a, y los datos de su representante. Además, hay una administradora de fincas por medio que es con la que me comunico para todo lo que tiene que ver con el piso.
    Siendo éste el escenario, ¿a quién le tengo que enviar exactamente el texto de desistimiento de contrato? ¿A la fundación o a la representante de la fundación? (Tengo nombre y dirección postal de ambas)

    Gracias y saludos.

  • Hola!! Tengo una duda, mi marido y yo firmamos un contrato de alquiler con opción a compra de duración de 3 años, este contrato finalizó y nos hizo una prórroga de 6 meses más, donde las condiciones son abusivas, como, 626€ de alquiler + todos los gastos que suben 900€,la pregunta es….puedo rescindir el contrato sin penalizacion ya que no pone nada en el contrato???
    Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Lucía, como le comentaba al lector anterior, no he podido responder comentarios durante las vacaciones. Pero por si aún estamos a tiempo, entiendo que si las nuevas condiciones no han sido pactadas en el contrato de alquiler o en el documento de prórroga (si existiera) el arrendador estaría incumpliendo dicho contrato y tendrías derecho a exigir la resolución del arrendamiento.
      Nos vemos online.

  • Buenas! Me gustaria saber que se puede hacer si se puede cancelar un contrato de alquiler de negocio si el arrendador quiere terminar con el contrato antes de la fecha establecida, es posible? Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Marisol, siento no haberte respondido durante el período de vacaciones. En cualquier caso, por si todavía tienes dudas sobre cómo cancelar el contrato de alquiler, teniendo en cuenta que se trata de un arrendamiento de negocio (para uso distinto del de vivienda) todo dependerá de lo que hayáis pactado en el contrato en relación con la resolución anticipada del contrato.
      Nos vemos online.

  • Hola muy buenas. Somos 4 compañeros y firmamos un contrato de 3 años, pero nos vamos los cuatro este año, porque nos vamos de Erasmus. Llevamos en el piso dos años. Nos devolverían la fianza de 2 meses que pagamos en su día nada más entrar en el piso si nos vamos antes de lo acordado???

    • Tito Petrizzo

      Hola Alberto, a partir del sexto mes de contrato el inquilino puede abandonar la vivienda, preavisando con un mes al propietario, sin pagar ningún tipo de indemnización, excepto que en el propio contrato de arrendamiento se haya establecido lo contrario. Revisa el contrato, y sino dice nada al respecto, entonces no hay penalización. Entiendo que si el propietario no reclama daños o averías en la vivienda, la fianza debe ser devuelta.
      Nos vemos online.

  • Hola, mi contrato es del 01/06/2014 y pone que ambas partes comunicaran la no renovacion del alquiler con un plazo de 60 dias. No indica nada de penalización.

    Ahora vamos a hacer una prórroga de un año y quiero saber si abandono el piso en ese año y no puedo avisar con tal antelación, que pasa? Podría acogerme a los 30 días de preaviso de la ley o prevalecen los 60 dias? Gracias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Reich, el plazo que prevalece es el acordado por las partes en el contrato de arrendamiento.
      Nos vemos online.

  • Buenos días, tengo un contrato de un año, pero la casa no está en perfectas condiciones, llevo ya 5 meses y el día uno le dije que este sería el último, debería paga la fianza como indemnización. En cuanto tiempo se puede rescindir un contrato

  • En caso que el locatario rescinde antes de los seis meses x problemas personales como expresar el contrato de rescisión perdiendo deposito y multa de dos meses

  • Tengo un piso alquilado desde 1 de febrero de 2016 por un año y el propietario me ha enviado un burofax en diciembre diciendo q no quiere renovarme. La cuestión es si puede hacerlo porque según entiendo estos contratos se renuevan automatico hasta 3 años y sólo en caso de que el propietario lo necesite para su uso puede reclamarlo. Y si es para su uso tiene que dejar que se cumpla el año y darme 2 meses de plazo para irme??
    Son dos preguntas.
    Gracias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Carmen, efectivamente, tienes derecho a permanecer en la vivienda hasta que el arrendamiento alcance los tres años de duración. La segunda cuestión es como dices, el propietario tendría que comunicar la causa de resolución por necesidad con un plazo de dos meses y estaría obligado a ocupar la vivienda en los siguientes tres meses. Saludos.

  • Buenos días, yo alquilé un piso en alquiler el 1 de diciembre. El piso, amueblado, resultó que tenía unas manchas de humedades por varias paredes detrás de los muebles, está muy mal aislado y tiene moho. Todo esto no lo vi al entrar en el piso. El piso lo alquilé mediante una inmobiliaria, a la que pagué un mes de arriendo en concepto de sus servicios. Yo creí que ellos me garantizaban el estado de la vivienda.
    El dueño de la casa dice que limpiará las paredes pero que las ventanas no las va a cambiar. El frío que hace en esa casa es excesivo, la calefacción no calienta la casa por la falta de aislamiento, no se puede vivir allí y el moho me preocupa mucho, creo que puede afectar a mi salud.

    He pagado el mes de enero puntualmente pero quiero dejar el piso al finalizar el mes. Idealmente me gustaría recuperar la fianza, que es un mes de arriendo. También me encantaría que la inmobiliaria me devolviera el dinero que le pagué porque siento que no hicieron bien su trabajo.
    ¿Qué debo hacer para dejar el piso a finales de mes, quedando menos de 30 días y sin que hayan pasado los seis meses mínimos del contrato? ¿Debo enviar un burofax? ¿El burofax a quién se lo mando, a la inmobiliaria, al dueño de la casa? ¿En el burofax debo indicar que dejo el piso porque considero que no es habitable? Sé que la fianza está en el Ivima, ¿crees que podré recuperarla?

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola Fernando, la comunicación hay que efectuarla en todo caso a la persona del arrendador (la persona que figura en el contrato). Habría que enviarle al casero un burofax comunicándole que se resuelve el contrato por no estar la vivienda en condiciones de ser habitable y reclamando la devolución de la fianza. Pero si el arrendador no acepta la resolución correspondería al inquilino demostrar (informe pericial, etc.) la causa de resolución. Es decir, que la vivienda no es habitable. Saludos.

  • Hola una duda en caso de que en arrendatario desida culminar con el contrato pero sin previo aviso incumpliendo con el contrato que me recomienda que puedo hacer y que leyes hay para no perder mi negocio asi de repente

    • Tito Petrizzo

      Hola Benjamín, deberías especificar de que tipo de contrato se trata (vivienda o uso distinto). En cualquier caso siempre debe haber preaviso para finalizar el alquiler. Así, por ejemplo, en los alquileres de vivienda, el inquilino puede desistir del contrato de forma anticipada, cuando el alquiler alcance los primeros 6 meses de duración, previo aviso de 30 días al arrendador. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...