Plantillas de Contratos de Alquiler 2016 para Particulares

Plantillas de Contratos de Alquiler 2016 para Particulares
¿Qué plantilla de alquiler estás buscando?

¿Buscas una plantilla de contrato de alquiler de vivienda? ¿Ofreces tu casa de vacaciones y quieres un formato de contrato? ¿Alquilas a estudiantes? Sigue leyendo este artículo para acceder a los tipos de plantillas de contrato de arrendamiento.

Hoy me propongo facilitarte la búsqueda y que encuentres rápidamente la plantilla de contrato que necesitas. Recuerda que puedes acceder a todos los tipos de contratos en la sección modelos de contratos.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Plantillas de contratos de alquiler actualizados 2016.

Desde el inicio de este blog hemos venido hablando acerca de los tipos y modelos de alquileres. Hemos dedicado varios artículos a explicar cómo se hace un contrato de arrendamiento y cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un contrato de alquiler.

Con estas plantillas uno mismo puede redactar un contrato, aunque si existe cualquier tipo de duda lo más aconsejable es acudir a un abogado o asesor.

Cómo decía, ya hemos visto todo tipo de plantillas: Contrato de alquiler de vivienda, arrendamiento por temporada, alquiler de vacaciones, alquiler para estudiantes, alquiler de plaza de garaje, de habitación, etc.

A continuación podrás acceder a cada uno de estos contratos y descargarte el que más se ajuste a tus necesidades.

 

Plantilla de contrato de alquiler de vivienda (casa, piso, apartamento, etc.).

Se trata de una plantilla de contrato para alquilar una vivienda para residencia habitual de su inquilino, como una casa, piso, apartamento, o cualquier otro tipo de inmueble.

Si estás pensando en alquilas tu vivienda a otra persona o estás buscando un inmueble para arrendar y vivir de forma permanente en él, es importante dejar por escrito todas las condiciones y estipulaciones del arrendamiento.

Esta plantilla ha sido actualizada y adaptada a los nuevos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU) modificada parcialmente por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en relación al período mínimo de alquiler, al desistimiento anticipado y la libertad de pactos entre las partes.

 

Plantilla de contrato de alquiler de vivienda con opción a compra.

Este contrato de alquiler lleva incluida una cláusula especial de derecho de opción a compra sobre la vivienda alquilada. Es el contrato tipo si estás pensando en alquiler una vivienda con opción a compra.

En él se regulan las condiciones del alquiler de la vivienda y, al mismo tiempo, se fija una cláusula especial que da derecho al inquilino a ejercer una opción de compra del inmueble arrendado. Es decir, el propietario e inquilino formalizan un contrato de alquiler sobre una vivienda, y al mismo tiempo, estipulan unas condiciones para que el inquilino pueda comprar dicha vivienda en un plazo determinado, mientras dure el arrendamiento.

 

Plantilla de contrato de alquiler de apartamento o vivienda para vacaciones.

Este tipo de contrato es el más idóneo para dejar por escrito las condiciones del alquiler de un apartamento para vacaciones.

En esta plantilla se recogen varias cuestiones que se deberían tener en cuenta para evitar cualquier controversia entre el propietario y el turista, con las particularidades de los arrendamientos de vacaciones (día de entrada, día de salida, horarios, formas de pago, etc.).

Si tienes una vivienda que dedicas al turismo y la alquilas en verano o en cualquier otra época, no dejes de fijar las condiciones del alquiler por escrito.

Además se incluye un modelo de recibo de pago, tanto para el anticipo de la reserva como las cantidades pendientes que tiene que pagar el viajero.

 

Plantilla de contrato de alquiler por temporada (uso distinto de vivienda).

Se trata de un modelo de contrato para el alquiler de un inmueble por temporada, para uso distinto de vivienda o residencia permanente del inquilino. Es el caso de los alquileres por temporada.

Este tipo de contrato de alquiler para uso distinto de vivienda se rige igualmente por Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994.

Una de las particularidades de este contrato es que el propietario o arrendador autoriza expresamente al inquilino la cesión o subarriendo de la vivienda.

Podemos imaginar una empresa o particular que alquila una vivienda para luego destinarla al alquiler de vacaciones. Es decir, el propietario autoriza al inquilino a alquilar el inmueble a terceras personas.

 

Plantilla de contrato de alquiler a estudiantes (casa, piso, apartamento, etc.).

A diferencia del contrato de alquiler de vivienda para uso habitual, el contrato de arrendamiento para estudiantes es sólo para la temporada o curso de estudios universitarios.

Como digo, se trata de una plantilla de contrato para dejar por escrito las estipulaciones que regirán el arrendamiento de una vivienda para estudiantes, y solo por motivos de estudios. No se puede variar el uso de la vivienda sin consentimiento del propietario.

 

Plantilla de contrato de alquiler de habitación.

Se trata de un modelo de contrato de alquiler de una habitación de vivienda. Es decir, el arrendamiento de un dormitorio dentro de una casa o un piso.

Es el contrato tipo para aquellos propietarios que recurren a alquilar una o varias habitaciones de su casa, para estudiantes, trabajadores y extranjeros.

Esta plantilla recoge los aspectos y particularidades más importantes del alquiler de una habitación dentro de un inmueble.

 

Plantilla de contrato de alquiler de plaza de garaje.

Si alquilas tu plaza de garaje o buscas una plaza de aparcamiento para tu coche, este es el modelo de contrato que necesitas.

Es importante dejar por escrito las condiciones en un contrato de alquiler de la plaza de garaje, como el precio, la forma de pago, el uso de la misma, etc.

 

Si eres autónomo o tienes una empresa…

Más adelante veremos las plantillas de contratos de arrendamiento para empresas o autónomos.

Espero que esta guía te haya sido de utilidad. 🙂

Si quieres proponer otro tipo de contrato de alquiler o te interesa que hable sobre algún arrendamiento en particular, envíame tus comentarios más abajo.

Y recuerda, ante cualquier duda legal consulta con tu abogado.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

11 comentarios

  • Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.

  • He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola Madrid, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que hayas encontrado en mi web la información legal o el documento que estabas necesitando.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito, necesitaría que los dueños del piso en el que vivía hace un par de años , me firmen un poder como que yo he vivido allí el año del 2015 y he pagado las diferentes mensualidades ( me lo pide hacienda en un requerimiento y al haber pasado dos años no tengo acceso a los extractos bancarios) Sería posible descargarlo de algún sitio, ( como los contratos modelo) o basta con que lo haga yo de puño y letra con los datos necesarios.Supongo que valdría pero me gustaría tener uno más profesional.
    Muchas Gracias por toda la información.

  • Hola Tito, mi duda es la siguiente : tengo un piso alquilado y el contrato cumple en breve los tres años establecidos. Aunque se que se podría renovar automáticamente por un año mas, el inquilino me ha pedido que formalicemos un nuevo contrato, y a mi me parece bien. Mi idea era copiar el modelo original, modificando las fechas, pero me surgen las siguientes dudas :
    – Hay que hacer referencia en el nuevo contrato al contrato anterior?
    – Como redacto el párrafo referente a la fianza y a la primera mensualidad? En el original se hace referencia a que en la firma del contrato se hace entrega de la primera mensualidad y la fianza (que tengo depositada), lo que no sucedería en este caso, ya que seguiríamos con el pago mediante transferencia y como fianza utilizaríamos la ya depositada.
    Tienes algún “párrafo modelo para estos casos”?
    Gracias de antemano!

    • Tito Petrizzo

      Hola Laura, si haces un nuevo contrato de alquiler el inquilino adquiere nuevos derechos y estarías obligada a una duración mínima de 3 años. Siendo así, no hay que hacer ninguna referencia al contrato anterior.
      Además deberíais firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves para que quede constancia de la devolución de la fianza, y el inquilino, a su vez, debería abonarla de nuevo. Por lo tanto, la fianza habría que depositarla nuevamente.
      Quizás lo conveniente sería continuar con el contrato actual, y dejar que se prorrogue año tras año, sin hacer nada, hasta que alguna de las partes quiera poner fin. Saludos.

  • Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola lector, muchas gracias por tu comentario y mucha suerte con tu blog. Saludos.

  • begoña rodriguez rodriguez

    Tengo en alquiler un pequeño terreno que he destinado a Refugio de gatos ,puesto que perezco a una asociación y en el pueblo donde vivo no hay otro sitio para ello.Este terreno pertenece a la Empresa ADIF(ANTES RENFE) ,el alquiler del mismo es de 200€ al año,al ser una asocioacion sin animo de lucro he intentado hablar con la empresa para que nos hicieran una donacion y su respuesta fue que esta no hace donaciones,entonces les proponer un alquiler a coste cero.¿seria eso posible?.
    Gracias de antemano por su respuesta

    • Tito Petrizzo

      Hola Begoña, lo que propones podría ser un contrato de comodato de inmueble gratuito. El dueño (comodante) realiza la cesión del inmueble sin contraprestación -sin renta que pagar- a cambio de su uso por otra persona (comodatario). Nos vemos online, saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...