Plantillas de Contratos de Alquiler 2016 para Particulares
4.1 (81.67%) 12 votos

¿Buscas una plantilla de contrato de alquiler de vivienda? ¿Ofreces tu casa de vacaciones y quieres un formato de contrato? ¿Alquilas a estudiantes? Sigue leyendo este artículo para acceder a los tipos de plantillas de contrato de arrendamiento.

Hoy me propongo facilitarte la búsqueda y que encuentres rápidamente la plantilla de contrato que necesitas. Recuerda que puedes acceder a todos los tipos de contratos en la sección modelos de contratos

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Plantillas de contratos de alquiler actualizados 2016.

Desde el inicio de este blog hemos venido hablando acerca de los tipos y modelos de alquileres. Hemos dedicado varios artículos a explicar cómo se hace un contrato de arrendamiento y cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un contrato de alquiler.

Con estas plantillas uno mismo puede redactar un contrato, aunque si existe cualquier tipo de duda lo más aconsejable es acudir a un abogado o asesor.

Cómo decía, ya hemos visto todo tipo de plantillas: Contrato de alquiler de vivienda, arrendamiento por temporada, alquiler de vacaciones, alquiler para estudiantes, alquiler de plaza de garaje, de habitación, etc.

A continuación podrás acceder a cada uno de estos contratos y descargarte el que más se ajuste a tus necesidades.

 

Plantilla de contrato de alquiler de vivienda (casa, piso, apartamento, etc.).

Se trata de una plantilla de contrato para alquilar una vivienda para residencia habitual de su inquilino, como una casa, piso, apartamento, o cualquier otro tipo de inmueble.

Si estás pensando en alquilas tu vivienda a otra persona o estás buscando un inmueble para arrendar y vivir de forma permanente en él, es importante dejar por escrito todas las condiciones y estipulaciones del arrendamiento. 

Esta plantilla ha sido actualizada y adaptada a los nuevos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU) modificada parcialmente por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en relación al período mínimo de alquiler, al desistimiento anticipado y la libertad de pactos entre las partes.

 

Plantilla de contrato de alquiler de vivienda con opción a compra.

Este contrato de alquiler lleva incluida una cláusula especial de derecho de opción a compra sobre la vivienda alquilada. Es el contrato tipo si estás pensando en alquiler una vivienda con opción a compra.

En él se regulan las condiciones del alquiler de la vivienda y, al mismo tiempo, se fija una cláusula especial que da derecho al inquilino a ejercer una opción de compra del inmueble arrendado. Es decir, el propietario e inquilino formalizan un contrato de alquiler sobre una vivienda, y al mismo tiempo, estipulan unas condiciones para que el inquilino pueda comprar dicha vivienda en un plazo determinado, mientras dure el arrendamiento.

 

Plantilla de contrato de alquiler de apartamento o vivienda para vacaciones.

Este tipo de contrato es el más idóneo para dejar por escrito las condiciones del alquiler de un apartamento para vacaciones

En esta plantilla se recogen varias cuestiones que se deberían tener en cuenta para evitar cualquier controversia entre el propietario y el turista, con las particularidades de los arrendamientos de vacaciones (día de entrada, día de salida, horarios, formas de pago, etc.).

Si tienes una vivienda que dedicas al turismo y la alquilas en verano o en cualquier otra época, no dejes de fijar las condiciones del alquiler por escrito.

Además se incluye un modelo de recibo de pago, tanto para el anticipo de la reserva como las cantidades pendientes que tiene que pagar el viajero.

 

Plantilla de contrato de alquiler por temporada (uso distinto de vivienda).

Se trata de un modelo de contrato para el alquiler de un inmueble por temporada, para uso distinto de vivienda o residencia permanente del inquilino. Es el caso de los alquileres por temporada. 

Este tipo de contrato de alquiler para uso distinto de vivienda se rige igualmente por Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994.

Una de las particularidades de este contrato es que el propietario o arrendador autoriza expresamente al inquilino la cesión o subarriendo de la vivienda.

Podemos imaginar una empresa o particular que alquila una vivienda para luego destinarla al alquiler de vacaciones. Es decir, el propietario autoriza al inquilino a alquilar el inmueble a terceras personas.

 

Plantilla de contrato de alquiler a estudiantes (casa, piso, apartamento, etc.).

A diferencia del contrato de alquiler de vivienda para uso habitual, el contrato de arrendamiento para estudiantes es sólo para la temporada o curso de estudios universitarios.

Como digo, se trata de una plantilla de contrato para dejar por escrito las estipulaciones que regirán el arrendamiento de una vivienda para estudiantes, y solo por motivos de estudios. No se puede variar el uso de la vivienda sin consentimiento del propietario.

 

Plantilla de contrato de alquiler de habitación.

Se trata de un modelo de contrato de alquiler de una habitación de vivienda. Es decir, el arrendamiento de un dormitorio dentro de una casa o un piso.

Es el contrato tipo para aquellos propietarios que recurren a alquilar una o varias habitaciones de su casa, para estudiantes, trabajadores y extranjeros.

Esta plantilla recoge los aspectos y particularidades más importantes del alquiler de una habitación dentro de un inmueble.

 

Plantilla de contrato de alquiler de plaza de garaje.

Si alquilas tu plaza de garaje o buscas una plaza de aparcamiento para tu coche, este es el modelo de contrato que necesitas.

Es importante dejar por escrito las condiciones en un contrato de alquiler de la plaza de garaje, como el precio, la forma de pago, el uso de la misma, etc. 

 

Si eres autónomo o tienes una empresa…

Más adelante veremos las plantillas de contratos de arrendamiento para empresas o autónomos.

Espero que esta guía te haya sido de utilidad. 🙂

Si quieres proponer otro tipo de contrato de alquiler o te interesa que hable sobre algún arrendamiento en particular, envíame tus comentarios más abajo.

Y recuerda, ante cualquier duda legal consulta con tu abogado.