¿Puedo Exigir al Inquilino que Cumpla un Año de Contrato?
5 (100%) 9 votos

O dicho de otra manera, ¿se puede obligar al arrendatario a cumplir la duración del contrato de alquiler?

Aunque de forma habitual se establece en los contratos de alquiler que el inquilino debe permanecer como mínimo un año en la vivienda, esta cláusula es ilegal.

En este artículo te explico por qué.

 

La duración del contrato de alquiler: ¿cumplir o no cumplir?

En el año 2013 entró en vigor en España la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el objetivo de flexibilizar el mercado del alquiler.

Lo que se pretende con la reforma de la Ley no es otra cosa que encontrar un equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben tener los propietarios de estas viviendas.

En lo que a alquileres se refiere, podemos decir que, de la reforma de la Ley destacan dos aspectos fundamentales:

  1. Se refuerza la libertad de pactos entre propietario e inquilino, dando prioridad a la voluntad de las partes en los arrendamientos de vivienda.
  2. Y se facilita el desistimiento del contrato de alquiler por parte del inquilino.

 

Así pues, para aquellos contratos de alquiler de vivienda posteriores al 6 de junio de 2013, se establece en la Ley que, el arrendatario tiene derecho a dar por terminado el contrato cuando hayan pasado 6 meses desde el inicio del contrato de arrendamiento.

El inquilino puede abandonar la vivienda cuando se cumplan 6 meses de contrato

Además, si el inquilino abandona la vivienda antes de finalizar el contrato, pero después de haberse cumplido los seis meses de alquiler, el propietario no tendrá derecho a una indemnización, a menos que se establezca por escrito en el contrato de alquiler de vivienda. 

Si quieres saber más acerca de la indemnización por desistimiento de contrato de alquiler sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

 

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013.

Cómo decía, la Ley de Arrendamientos Urbanos ha sido modificada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

El artículo 11, sobre desistimiento del contrato, ha quedado redactado así: 

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

El inquilino de la vivienda podrá desistir o renunciar al alquiler transcurrido al menos seis meses. Pero para que sea posible, deberá comunicarlo al arrendador con una antelación mínima de treinta días.

Antes de la reforma de 2013 sólo se preveía el desistimiento del contrato para los arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, y pasados los primeros cinco años.

 

Modelo de carta o escrito para fin o renuncia del contrato de alquiler.

Si eres propietario o inquilino y estás buscando un modelo de documento para poner fin al contrato de arrendamiento o para renunciar al alquiler, accede al siguiente artículo.

En este post te cuento cómo romper un contrato de alquiler antes de término y qué es el desistimiento en los contratos de arrendamiento.