Documento de Reserva o Señal de Vivienda de Alquiler
4.3 (86.67%) 6 votos

El documento de reserva de una vivienda en alquiler aporta garantías, tanto para el futuro inquilino como para el propietario.

En este artículo de Modelos y Contratos, lector, te explicaré en que consiste la reserva o señal de una casa o un piso y cuáles son los datos que no pueden faltar en este documento.

Además, podrás acceder a un modelo de documento de señal de vivienda de alquiler, también llamado contrato de arras, para dejar por escrito las condiciones de la paga y señal y del futuro contrato de alquiler de vivienda.

 

¿Para qué sirve el documento de arras o señal de vivienda de alquiler?

El contrato de arras o señal es un documento privado celebrado entre el propietario de un piso o una casa y el futuro inquilino. Podríamos decir que se trata de un precontrato.

Por un lado tenemos al reservante o futuro inquilino, que es la persona que entrega una cantidad -señal- para reservar el alquiler de una vivienda. Y por el otro al arrendador o dueño de la vivienda, quien recibe dicha señal. 

De esta forma, por medio de este documento de señal de alquiler, ambas partes acuerdan la reserva de un futuro arrendamiento de vivienda –un piso, una casa, un apartamento, un duplex, un chale– y sus condiciones.

Si quieres ver un modelo de contrato de señal para compraventa de vivienda sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

 

¿Qué datos deben figurar en un documento de reserva o señal?

Si eres propietario o futuro inquilino y vas a pactar una reserva para el alquiler de una vivienda, debes tener en cuenta los aspectos más importantes que no pueden faltar en un documento de reserva o señal.

  • Identificación de las partes: el arrendador y el reservante.
  • Descripción del objeto: en este caso será un inmueble. Describir la vivienda en arrendamiento.
  • La reserva o señal: establecer la cantidad que se entrega en ese concepto, especificando que las mismas se entienden a cuenta de la fianza o de la renta.
  • Plazo: muy importante, definir la fecha límite para celebrar el contrato de alquiler de vivienda.
  • Arras penitenciales: lo más importante de este documento, creo yo. El reservante o futuro inquilino podrá desistir o renunciar al alquiler, perdiendo la cantidad entregada como reserva. En caso de que sea el propietario quien incumple lo pactado, como penalización, deberá devolver por duplicado la cantidad percibida como señal.
  • Condiciones del arrendamiento: en este documento de reserva es conveniente dejar ya preestablecidas las cláusulas esenciales que regirán el futuro arrendamiento, como por ejemplo: renta, fianza, duración, etc. De esta forma evitaremos sorpresas con cláusulas inesperadas o desconocidas cuando se realizó la reserva.

 

Documento de reserva o señal de vivienda de alquiler.

A continuación puedes acceder a la información completa del modelo de documento de reserva o señal para alquilar una vivienda –un piso, una casa, un apartamento, un duplex, un chale– entre el propietario del inmueble y el futuro inquilino, también llamado reservante.

DOCUMENTO DE RESERVA DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

En la ciudad de […] a […] de […] de […]

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] mayor de edad, y con domicilio en la ciudad de […] y dirección en […], con D.N.I. Nº […], actuando como parte reservante.

Y de otra, D/Dª […] mayor de edad, y con domicilio en la ciudad de […] y dirección en […], con D.N.I. Nº […], actuando como parte propietaria.

INTERVIENEN

Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho y se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente contrato de arras o señal de vivienda en alquiler, lo que llevan a efecto bajo los siguientes,

ANTECEDENTES

I.- Que D/Dª […] es dueño/a de la vivienda sita en la ciudad de […] y con dirección en […].

La vivienda, siendo perfectamente conocida por los intervinientes, consta de:

[…] superficie en metros cuadrados.

[…] habitaciones.

[…] baños.

[…] cocina.

II.- Que la parte propietaria ha convenido con la parte reservante llevar a cabo la reserva de la vivienda antes descrita, con las siguientes,

CONDICIONES

PRIMERO: D/Dª […], como parte reservante, entrega en este acto a D/Dª […], parte propietaria, la cantidad de […] euros (números y letras) en concepto de reserva de alquiler de la vivienda señalada en el antecedente primero.

SEGUNDO: La cantidad señalada en la condición primera se entrega a cuenta y como arras o señal del alquiler de la vivienda antes descrita.

TERCERO: La reserva tendrá validez [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.