Documento de Reserva o Señal de Vivienda de Alquiler
4 (80%) 7 votos

El documento de reserva de una vivienda en alquiler aporta garantías, tanto para el futuro inquilino como para el propietario.

En este artículo de Modelos y Contratos, lector, te explicaré en que consiste la reserva o señal de una casa o un piso y cuáles son los datos que no pueden faltar en este documento.

Además, podrás acceder a un modelo de documento de señal de vivienda de alquiler, también llamado contrato de arras, para dejar por escrito las condiciones de la paga y señal y del futuro contrato de alquiler de vivienda.

 

¿Para qué sirve el documento de arras o señal de vivienda de alquiler?

El contrato de arras o señal es un documento privado celebrado entre el propietario de un piso o una casa y el futuro inquilino. Podríamos decir que se trata de un precontrato.

Por un lado tenemos al reservante o futuro inquilino, que es la persona que entrega una cantidad -señal- para reservar el alquiler de una vivienda. Y por el otro al arrendador o dueño de la vivienda, quien recibe dicha señal. 

De esta forma, por medio de este documento de señal de alquiler, ambas partes acuerdan la reserva de un futuro arrendamiento de vivienda –un piso, una casa, un apartamento, un duplex, un chale– y sus condiciones.

Si quieres ver un modelo de contrato de señal para compraventa de vivienda sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

 

¿Qué datos deben figurar en un documento de reserva o señal?

Si eres propietario o futuro inquilino y vas a pactar una reserva para el alquiler de una vivienda, debes tener en cuenta los aspectos más importantes que no pueden faltar en un documento de reserva o señal.

  • Identificación de las partes: el arrendador y el reservante.
  • Descripción del objeto: en este caso será un inmueble. Describir la vivienda en arrendamiento.
  • La reserva o señal: establecer la cantidad que se entrega en ese concepto, especificando que las mismas se entienden a cuenta de la fianza o de la renta.
  • Plazo: muy importante, definir la fecha límite para celebrar el contrato de alquiler de vivienda.
  • Arras penitenciales: lo más importante de este documento, creo yo. El reservante o futuro inquilino podrá desistir o renunciar al alquiler, perdiendo la cantidad entregada como reserva. En caso de que sea el propietario quien incumple lo pactado, como penalización, deberá devolver por duplicado la cantidad percibida como señal.
  • Condiciones del arrendamiento: en este documento de reserva es conveniente dejar ya preestablecidas las cláusulas esenciales que regirán el futuro arrendamiento, como por ejemplo: renta, fianza, duración, etc. De esta forma evitaremos sorpresas con cláusulas inesperadas o desconocidas cuando se realizó la reserva.

 

Documento de reserva o señal de vivienda de alquiler.

A continuación puedes acceder a la información completa del modelo de documento de reserva o señal para alquilar una vivienda –un piso, una casa, un apartamento, un duplex, un chale– entre el propietario del inmueble y el futuro inquilino, también llamado reservante.

DOCUMENTO DE RESERVA DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

En la ciudad de […] a […] de […] de […]

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] mayor de edad, y con domicilio en la ciudad de […] y dirección en […], con D.N.I. Nº […], actuando como parte reservante.

Y de otra, D/Dª […] mayor de edad, y con domicilio en la ciudad de […] y dirección en […], con D.N.I. Nº […], actuando como parte propietaria.

INTERVIENEN

Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho y se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente contrato de arras o señal de vivienda en alquiler, lo que llevan a efecto bajo los siguientes,

ANTECEDENTES

I.- Que D/Dª […] es dueño/a de la vivienda sita en la ciudad de […] y con dirección en […].

La vivienda, siendo perfectamente conocida por los intervinientes, consta de:

[…] superficie en metros cuadrados.

[…] habitaciones.

[…] baños.

[…] cocina.

II.- Que la parte propietaria ha convenido con la parte reservante llevar a cabo la reserva de la vivienda antes descrita, con las siguientes,

CONDICIONES

PRIMERO: D/Dª […], como parte reservante, entrega en este acto a D/Dª […], parte propietaria, la cantidad de […] euros (números y letras) en concepto de reserva de alquiler de la vivienda señalada en el antecedente primero.

SEGUNDO: La cantidad señalada en la condición primera se entrega a cuenta y como arras o señal del alquiler de la vivienda antes descrita.

TERCERO: La reserva tendrá validez [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
Artículos sugeridos
Muestra 12 comentarios
  • Javier
    Responder

    Quisiera saber si tras hacer una reserva de 500€ por el alquiler de un piso, y por diversos motivos personales me echo atrás, puedo recuperar ese dinero o parte de él, teniendo en cuenta que lo hago en un plazo inferior a 24h.

    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Javier, la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva dependerá de las condiciones pactadas con el propietario en el documento de arras o señal. Saludos.

      • MANUEL
        Responder

        Y si no se pacta nada, tan solo se entrega un recibo?

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Manuel, si en el recibo no viene ningún tipo de penalización en caso de arrepentimiento del inquilino, el arrendador debería devolver los 500 euros de la reserva menos los perjuicios que éste haya sufrido y sea capaz de probar.

          Para evitar conflictos, es muy importante establecer las condiciones por escrito, en un documento de reserva de arrendamiento como se ve en este post, donde además de fijar la cantidad de la señal, se establezcan también la fecha de caducidad de la reserva, la penalización para la parte que incumple su compromiso, y las cláusulas del futuro contrato de alquiler (renta, fianza, duración, etc.). Saludos.

  • BELEN
    Responder

    hola Manuel,yo firme un papel donde ponia que dejaba una señal de 500 euros en concepto de señal y reserva para un piso de alquiler y que quedaba condicionada a un estudio de viabilidad por parte de compañia asegura designada por el propietario y en caso de respuesta negativa se devolveria dicha señal.Al dia siguiente me dijeron que todo estaba bien y la compañia del propietario nos daba el visto bueno…al cabo de 3 o 4 dias me puse en contacto con ellos para decirles que habia encontrado algo que se ajustaba mas a mis posibilidades y me dicen que no se me devuelve esa señal.¿es legal que hagan esto?ya que en el tiempo que estabamos esperando hasta que firmaramos tenian que pintar el piso…

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Belén, en mi opinión, tendrías derecho a reclamar la señal si en el contrato o documento que firmaste no figura otra cosa distinta. Si existen condiciones pactadas, entonces si que sería legal retener la señal. Pero por lo que comentas no hay nada de esto. Nos vemos online.

  • Beatriz
    Responder

    Buenas tardes. Quería preguntarte qué pasa si tras dejar la señal rechazan tu perfil como inquilino aun habiendo entregado toda la documentación (dos nóminas + aval). La inmobiliaria justificando que otra pareja se ajusta mas al perfil. ¿No deben dejar de enseñarse el piso? ¿Pueden seguir buscando o aceptar a personas que han ido antes que nosotros a ver el piso aun que no hayan dejado señal? Gracias por tu labor.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Beatriz, la verdad que no me parece que sean buenas prácticas inmobiliarias, pero entiendo que no hay ninguna ilegalidad en ello.
      Nos vemos online.

  • Mb
    Responder

    Hola podria reclamar devolución de señal si sólo aparece la cantidad con error en la cantidad y además el arrendador firma con un solo apellido siendo español y no consta ninguna parte otros datos personales suyo y sin fecha limite de cláusula. También no se celebró la firma del arrendamiento porque en contrato exigía el arrendador visita mensual en el domicilio. Gracias por la información

  • Mb
    Responder

    Además no se me informó ni aparece en el documento posibilidad de perder señal si no se celebra cláusula

  • Mb
    Responder

    Contrato queroquero decir

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Mb, el domicilio es inviolable, y el arrendador sólo puede entrar en la vivienda con el consentimiento del inquilino. Además de esta cláusula, entiendo que tendrías derecho a reclamar la devolución de la señal si no se ha establecido previamente las condiciones en caso de renuncia por parte de cualquiera de las partes.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas