Elecciones 26-J: Cómo Renunciar a la Mesa Electoral

Elecciones 26-J: Cómo Renunciar a la Mesa Electoral
¿Presidente, Vocal o Suplente? Elecciones 26-J

Todos los españoles tenemos una nueva cita con las urnas, para votar en las próximas elecciones generales del 26 de junio de 2016.

A partir del día 28 de mayo se iniciarán los sorteos para la composición de las mesas electorales en todos los ayuntamientos de España, y tu puedes ser el próximo elegido como miembro de la mesa electoral de tu barrio.

Si recibes en tu buzón la designación como Presidente, Vocal o Suplente, tienes la obligación de acudir el 26J a la mesa asignada, a no ser que tengas la excusa perfecta para evitar ser miembro de la mesa electoral.

Si quieres saber cómo hacer para renunciar a la mesa electoral, en este post de Modelos y Contratos te lo explico.

 

¿Cómo hacer para renunciar a la mesa electoral del 26-J?

Como te decía, el cargo de Presidente de Mesa y Vocal de Mesa es de obligado cumplimiento (lo mismo ocurre para los suplentes de mesa), al punto de que está considerado como delito no concurrir a la mesa asignada durante la jornada electoral, con penas de prisión que van desde los 3 meses hasta 1 año.

Sin embargo, los ciudadanos también tenemos nuestros derechos frente a esta designación. Existen determinadas causas que se pueden alegar a la Junta Electoral para evitar acudir a la mesa el día de las elecciones.

Por ejemplo, puedes eludir dicha responsabilidad si eres una madre o padre que tiene que estar al cuidado de tu hijo durante toda la jornada electoral, si estás embarazada o tienes que hacerte pruebas médicas, o tienes un bebé en período de lactancia, si eres candidata o candidato político en las elecciones del 26-J, si tienes cualquier baja o incapacidad o causa médica grave justificada que te impida acudir a la mesa electoral, si tienes una boda o cualquier otro evento de parientes cercanos, si tienes más de 70 años, si eres monja de clausura, entre otras excusas que se pueden alegar para renunciar a la mesa electoral en las elecciones del 26 de junio 2016.

 

Descargar un modelo de carta para renunciar a la Mesa: Elecciones generales 2016.

Si en las próximas elecciones generales de 2016 no puedes ejercer el cargo como Presidente, Vocal o Suplente de la mesa electoral, tienes que presentar un escrito a la Junta Electoral de tu zona formulando excusas.

Pincha en la caja azul para bajar un ejemplo de carta para renunciar a la mesa electoral de los comicios del 26J.

 

¿Cómo se designan a los miembro de una mesa electoral?

Pueden ser miembros de una mesa electoral, como Presidente o Vocal, o suplente, todas las personas menores de 70 años que sepan leer y escribir.

Para el cargo de presidente, se requiere al menos el título de bachiller.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

Así pues, los integrantes de las mesas electorales son designados por los Ayuntamientos, mediante sorteo público, y cada mesa electoral debe estar compuesta por tres personas -el presidente y dos vocales- con sus respectivos suplentes.

 

¿Cómo se constituye la mesa electoral?

Las personas designadas y los suplentes están obligados a presentarte, el día de las elecciones, a las 8 de la mañana, en sus mesas para que éstas puedan constituirse.

En caso de que el Presidente y/o Vocal titular no se presente, pasará a ocupar su puesto el suplente correspondiente.

Cuando los tres cargos estén en la mesa y ésta ya se encuentre constituida, el resto de los suplentes quedarán liberados de sus obligaciones para con la mesa electoral y podrán volver a sus casas.

Deja tu comentario

45 comentarios

  • Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

    • Tito Petrizzo

      Hola lector, muchas gracias por enviar tus comentarios.
      Nos vemos online.

  • Hola. Acabo de regresar a España después de pasar 3 meses haciendo un voluntariado en África y me he encontrado en el buzón un papel de formación de mesas electorales de las elecciones del pasado junio para recoger en Correos… Puedo tener algún problema a estas alturas? Debo justificar de algún modo que no me presentase o que ni tan siquiera recogiese la notificación? Pueden sancionarme de algún modo o se considera no notificado sin más repercusión? En Correos me han dicho que no pasa nada pero me gustaría asegurarme porque la semana que viene me vuelvo a marchar otros tres meses. Gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo

      Hola Mónica, para evitar disgustos, podrías ponerte en contacto con la Junta Electoral de tu zona para comentarles tu caso. Saludos.

  • Hola, en Galicia hay elecciones ahora en septiembre y me nombraron presidenta el 24/08/2016 pero me la entregaron el 29/08. Soy madre de un bebé de casi 6 meses y necesitaba saber si los 7 días para renunciar son desde el día que me lo entregan o desde la fecha de nombramiento. Muchas gracias

  • Tengo artrosis degenerativa lumbar y depresión si me llaman de una mesa que tengo que hacer para no ir.? Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Paco, en ese caso deberías enviar a la Junta Electoral de Zona la carta de renuncia a Mesa electoral por motivos de enfermedad o dolencia, adjuntando informe médico. En el post que escribí en este blog acerca de los Miembros de la mesa electoral encontrarás más información. Saludos.

  • Gracias a ti, un saludo y gracias por aceptarme.en fb

  • De eso ya hace años, ahora te dan un impreso que tienes que rellenar con tus datos bancarios, sabes algun teléfono donde pueda preguntar ?

    • Tito Petrizzo

      Puedes ponerte en contacto con la Junta Electoral de Zona. Si en la notificación recibida no tienes el teléfono, puedes solicitarlo en tu ayuntamiento. Igualmente, muchas gracias por tu aportación. Saludos.

  • Cuanto se tarda en cobrar los miembros de la mesa electoral del pasado 26 de junio ??

    • Tito Petrizzo

      Hola Carmen, el pago de dietas a los miembros de la mesa Electoral suele hacerse el mismo día de las elecciones y en efectivo. Saludos.

  • Hola, el dia 30 me dierón el papel ese para asistir a la mesa electoral de presidente, yo todos estos días e estado mirando de buscar con quién dejar a mi hija de dos años y medio y no tengo a nadie que se la pueda quedar… E ido esta mañana con la niña y me han dicho que la niña no puede estar ahí… Así que lógicamente me e ido y me han dicho que informarán al juzgado correspondiente de mi zona y que me supondrá una sanción no estar ahí…

    Me molesta esto porque Yo tenía intención de asistir pero con la niña pensando que no sería incompatible pero mr han dicho claramente que ella ahí no podía estar entonces no e tenido otra opción .

    Yo e leído que puedo presentar al juez un certificado de servicios sociales de que tengo la niña y de que me hago cargo de ella las 24 horas del día y eso me salvará de dicha multa o cárcel, es así?? Grácias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Alexandra, aunque se informe al Juzgado sobre los hechos que comentas, esto no significa que ya te vayan a sancionar. Cuando seas citada por el Juzgado o el órgano competente para resolver este asunto, tendrás oportunidad de alegar todo lo que sea necesario para probar el motivo por el cuál no has podido ocupar tu cargo en la Mesa electoral.

      Para futuras elecciones, y para otras personas que se vayan a encontrar en tu misma situación, lo recomendable en estos casos, cuando eres designada, es enviar la carta de renuncia a la Mesa electoral, solicitando excusas, por el cuidado de un menor a cargo, ya que esto está amparado por Ley.

  • Buenos días,

    Ayer 21/06/2016 me dejaron una notificación en el buzón de “Formación de mesas electorales 2016” ya que no estaba en casa, ¿Que pasa si no voy a por ella? Ya que me lo han notificado 5 días antes de las elecciones.

    Muchas gracias. Saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola Maria, ¡vaya sorpresa de ultima hora! Aunque la notificación se produzca tarde este motivo no invalida la designación al cargo de la Mesa electoral. Para evitar posibles sanciones por no acudir a la Mesa electoral, podrías enviar la carta de renuncia a la Junta Electoral de Zona. Saludos.

  • Hola Tito, muchas gracias por la explicación, de verdad.
    No tengo ni idea, jamás he votado. El caso es que llevo un año viviendo fuera, me fui sin notificar absolutamente nada. Ayer me escribió mi madre y me dijo que la policía había ido a casa a dejar “la carta”
    Me toca ser segunda vocal en una mesa…
    Necesito saber qué hacer, ya que logicamente no puedo ir, vivo en UK y trabajo…
    He intentado llamar esta mañana al consulado de Londres pero ocupado todo el tiempo.
    Esto me tiene un poco preocupada, sobretodo porque no tengo ni idea.
    Gracias de antemano, un saludo

    • Tito Petrizzo

      Hola Angela, puedes enviar a la Junta Electoral de Zona (los datos estarán en la notificación) un escrito para excusarte de la mesa electoral adjuntando cualquier documento/s que acredite que estás viviendo y trabajando en el extranjero. El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma puede ser motivo de renuncia, así que en tu caso más aún. Gracias por tus palabras, y suerte! Saludos.

  • Hola Tito,

    He recibido una notificación de Correos para recoger una carta certificada donde pone claramente “Formación de mesas electorales 2016” que intentaron entregarme el día 10. El aviso lo he recogido el fin de semana y se ha pasado el plazo para ir a recogerla. Además vuelvo a salir de viaje, por lo que probablemente se repita la situación.

    ¿Qué ocurre en este caso? Supongo que de momento no tengo que hacer nada. ¿Qué ocurre si finalmente no recojo la carta?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Tito Petrizzo

      Hola Victor, la verdad que llega tarde ese aviso, pero como comentaba en el artículo sobre los miembros de Mesa electoral, si dicha notificación llega más tarde (después de los tres días previstos), el retraso no será causa invalidante de la designación. Para quedarte tranquilo, podrías contactar con la Junta Electoral de Zona, o consultar en tu Ayuntamiento, si todavía estás designado para el cargo. Saludos.

  • Buenos dias alguien me puede decir ke pasaria si ese dia me presento en las mesas electorales con mis 3 hijos menores??ya ke presentado dos cartas de excusas y aun asi me lan denegado y no tengo con kien dejarlos muxas gracias un saludo.

    • Tito Petrizzo

      Hola Esther, no se entiende la resolución de la Junta Electoral, cuando la Ley dice que el cuidado de menores durante la jornada electoral es una causa que puede justificar la renuncia a la Mesa, siempre que se acredite que el otro progenitor o los abuelos no puedan ocuparse. Si no tienes más remedio acude igualmente a la Mesa antes de enfrentarte a una posible multa por delito electoral. Saludos.

  • Hola Tito soy de madrid y hoy me ha llegado una notificacion a casa y no la he podido recoger, en el papel de correos no pone del organismo que viene y tengo un viaje programado para la semana se las votaciones, crees que hoy día 9 de junio es posible que sea la notificación de la mesa electoral? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Ivan, me parece bastante tarde para notificar un cargo de mesa, teniendo en cuenta que los sorteos se realizaron entre los días 25 y 30 de mayo, y tienen 3 días para notificarlo. Saludos.

  • Hola, a mi me ha tocado de presidente pero llevo seis meses de baja medica y tiene para largo. Hoy llame para informarme como enviarles la alegacion y solo me preguntaban si para el 26 aun estaria de baja, yo les informo que seguro y aun asi me han dicho que presente un escrito de mi medico notificando que en mi condicion no podre estar presente en la mesa. Es eso logico? No valia unicamente con la correspondiente baja/confirmacion?.

    • Tito Petrizzo

      Hola Jordi, con el historial que comentas deberían aprobar tu excusa sin inconvenientes. Envía la carta de renuncia junto con los informes médicos que acrediten la baja. Como explicaba en el post sobre cómo se eligen los miembros de la Mesa electoral, la situación de baja médica temporal es una causa que justifica la renuncia. Saludos.

  • Hola, ahora vivo en otra ciudad y aunque nadie ha recibido la notificacion me han llamado por telefono para notificarlo.tiene valor de notificación la llamada?
    puedo enpadronarme en la ciudad donde vivo y eso me sirve para evitar presidir la mesa?

    • Tito Petrizzo

      Hola jeny, desconocía esa forma de notificación. De todas formas podrías enviar la carta de renuncia solicitando excusas por residir en otro lugar. Puedes adjuntar a la carta todas los documentos y pruebas que desees. Suerte con la renuncia! Saludos.

  • Muchas gracias por la respuesta y perdona que te haga otra
    Si queda como no notificado que pasaria?muchas gracias de antemano

  • Hola.yo ya no vivo en el domicilio donde me podrían mandar la notificación. Como darán conmigo?

    • Tito Petrizzo

      Hola Miguel, si sales elegido te notificarán el cargo de Mesa en el domicilio que figure en el censo electoral. Si no vives allí y nadie está para recoger la comunicación, se entiende como no notificado. Saludos.

  • Hola, es 6 de junio, estoy salvado ya de la designación o todavia no

    • Tito Petrizzo

      Hola Ramón, buena pregunta… Dependerá de cuando se hizo el sorteo en tu municipio. Por si acaso, espera un par de días antes de hacer planes 🙂 Saludos.

  • Hola, es probable que me vaya a trabajar fuera de mi ciudad estos proximos dias , si me tocara en mesa electoral…no me libraria por trabajar fuera? podria sustituirme algun familiar, hermanos, padres?

    • Tito Petrizzo

      Hola Jesus, si vas a residir a otra Comunidad Autónoma por motivos laborales tienes una excusa perfecta, aunque debes igualmente solicitar la renuncia a la Junta Electoral de Zona y esperar su resolución. En cuanto a la sustitución del cargo, lo que comentas no es posible, ya que los miembros son elegidos por sorteo público. Saludos.

  • Hola, me ha tocado ser suplente de vocal, en el momento que se constituye la mesa, ya puedo irme del colegio, pero puedo viajar fuera de la provincia o tendría que quedarme en casa?
    Otra cuestión, tengo reservado con señal para ese finde un apartamento vacacional, pero no hay contrato de por medio, solo la reserva y emails con el propietario. Eso vale para alegar el no poder asistir a la mesa?
    Gracias,

    • Tito Petrizzo

      Hola Sonia, desde el momento que se constituye la mesa con los vocales titulares (supongamos a las 8:30), ya quedas liberada del cargo y puedes marcharte donde quieras. En cuanto a la reserva del alojamiento, cualquier documento que acredite dicha reserva es válido para realizar las alegaciones. Suerte con la renuncia! Saludos.

  • Una pregunta… Como se si soy presidente de una mesa en las elecciones? Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Peter, cuando recibas una notificación en tu domicilio sabrás si has sido elegido presidente de una mesa electoral en tu localidad. En el caso de las próximas elecciones generales en España 26-J, las notificaciones empezarán a recibirse a finales de mayo. Saludos.

  • Y si tienes un viaje contratado con dos meses de antelación?? Y con el voto por correo ya solicitado??

    • Tito Petrizzo

      Hola Jasita, un viaje, aunque sea contratado con antelación, no figura en la Ley como causa para excusarse de la mesa electoral. No obstante, si eres notificado como presidente, vocal o suplente, puedes intentarlo, presentando una solicitud en la Junta Electoral de tu zona, formulando excusas, adjuntando la documentación que dispongas (pasajes, reservas de hotel, recibos de pagos, etc..). Saludos.

  • Muy útil para evitar multas si no vas a la mesa cuando te toca.

    • Tito Petrizzo

      Hola Carmen, así es, mejor comunicar la renuncia a la Junta Electoral antes que recibir multas inesperadas. Un saludo.

  • Tito Petrizzo

    Hola Miguel, es una situación que debe decidir la Junta Electoral de Zona. Muchas gracias a ti por comentar. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...