Elecciones 26-J: Cómo Renunciar a la Mesa Electoral
5 (100%) 13 votos

Todos los españoles tenemos una nueva cita con las urnas, para votar en las próximas elecciones generales del 26 de junio de 2016.

A partir del día 28 de mayo se iniciarán los sorteos para la composición de las mesas electorales en todos los ayuntamientos de España, y tu puedes ser el próximo elegido como miembro de la mesa electoral de tu barrio. 

Si recibes en tu buzón la designación como Presidente, Vocal o Suplente, tienes la obligación de acudir el 26J a la mesa asignada, a no ser que tengas la excusa perfecta para evitar ser miembro de la mesa electoral.

Si quieres saber cómo hacer para renunciar a la mesa electoral, en este post de Modelos y Contratos te lo explico.

 

¿Cómo hacer para renunciar a la mesa electoral del 26-J?

Como te decía, el cargo de Presidente de Mesa y Vocal de Mesa es de obligado cumplimiento (lo mismo ocurre para los suplentes de mesa), al punto de que está considerado como delito no concurrir a la mesa asignada durante la jornada electoral, con penas de prisión que van desde los 3 meses hasta 1 año.

Sin embargo, los ciudadanos también tenemos nuestros derechos frente a esta designación. Existen determinadas causas que se pueden alegar a la Junta Electoral para evitar acudir a la mesa el día de las elecciones.

Por ejemplo, puedes eludir dicha responsabilidad si eres una madre o padre que tiene que estar al cuidado de tu hijo durante toda la jornada electoral, si estás embarazada o tienes que hacerte pruebas médicas, o tienes un bebé en período de lactancia, si eres candidata o candidato político en las elecciones del 26-J, si tienes cualquier baja o incapacidad o causa médica grave justificada que te impida acudir a la mesa electoral, si tienes una boda o cualquier otro evento de parientes cercanos, si tienes más de 70 años, si eres monja de clausura, entre otras excusas que se pueden alegar para renunciar a la mesa electoral en las elecciones del 26 de junio 2016.

 

Descargar un modelo de carta para renunciar a la Mesa: Elecciones generales 2016.

Si en las próximas elecciones generales de 2016 no puedes ejercer el cargo como Presidente, Vocal o Suplente de la mesa electoral, tienes que presentar un escrito a la Junta Electoral de tu zona formulando excusas.

Pincha en la caja azul para bajar un ejemplo de carta para renunciar a la mesa electoral de los comicios del 26J.

 

¿Cómo se designan a los miembro de una mesa electoral?

Pueden ser miembros de una mesa electoral, como Presidente o Vocal, o suplente, todas las personas menores de 70 años que sepan leer y escribir. 

Para el cargo de presidente, se requiere al menos el título de bachiller.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

Así pues, los integrantes de las mesas electorales son designados por los Ayuntamientos, mediante sorteo público, y cada mesa electoral debe estar compuesta por tres personas -el presidente y dos vocales- con sus respectivos suplentes.

 

¿Cómo se constituye la mesa electoral?

Las personas designadas y los suplentes están obligados a presentarte, el día de las elecciones, a las 8 de la mañana, en sus mesas para que éstas puedan constituirse.

En caso de que el Presidente y/o Vocal titular no se presente, pasará a ocupar su puesto el suplente correspondiente.

Cuando los tres cargos estén en la mesa y ésta ya se encuentre constituida, el resto de los suplentes quedarán liberados de sus obligaciones para con la mesa electoral y podrán volver a sus casas.