Escrito para reclamar a propietario daños en vivienda alquiler
Cómo Reclamar a Propietario Daños en Vivienda de Alquiler
5 (100%) 11 votos

¿Cómo reclamar al arrendador que realice obras de conservación en una vivienda de alquiler? Tú, inquilino, tienes derechos.

Hoy, lector, te traigo un post muy interesante de Modelos y Contratos para tratar un asunto tan frecuente como problemático: La reclamación de daños, averías o desperfectos en una casa alquilada.

Además podrás acceder a un modelo de escrito para reclamar daños en una vivienda arrendada, exigiendo al propietario que realice las obras que sean necesarias.

Empezamos.

 

Reclamación al arrendador para que repare los daños en una vivienda de alquiler.

Anteriormente hemos visto cuáles son los derechos del inquilino en relación a las obras de conservación en una vivienda de alquiler (si todavía no leíste ese post, dedícale 5 minutos).

Sabemos que la ley asiste al inquilino en los casos de averías o daños que afecten a la habitabilidad del inmueble.

Concretamente, el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que:

El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad (…)

Por ejemplo, como decíamos en aquel post, si se rompe una tubería del baño de un piso, el propietario estaría obligado a repararla para que el arrendatario pueda seguir utilizando la vivienda en las condiciones convenidas en el contrato de arrendamiento de vivienda, sin elevar la renta.

Sería ilegal que, estando obligado el arrendador a realizar una reparación en la vivienda, éste incremente el importe de la renta al inquilino como consecuencia de dicha rotura.

 

Comunicar al propietario que realice obras necesarias en la vivienda de alquiler.

La Ley establece que el inquilino deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones.

Una vez que el inquilino haya comunicado al propietario la necesidad de obras en la casa o el piso arrendado, deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda.

No sería lógico reclamar la reparación de una avería y luego negarle al propietario la entrada a la vivienda para verificar el estado de la misma.

Pero, siguiendo con la reclamación de daños en vivienda arrendada, imaginemos una inundación en el garaje de una casa…

 

¿Qué ocurre en estos casos donde hay que actuar con urgencia?

En casos de urgencia, el inquilino podrá realizar las reparaciones o tomar las medidas que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

La Ley obliga al inquilino, antes de acometer las reparaciones urgentes, que comunique estos hechos al propietario.

Volviendo al ejemplo de la inundación en el garaje, el inquilino podría contratar los servicios de fontanería que sean necesarios para reparar la tubería, achicar el agua del sótano y evitar daños mayores. Inmediatamente después, podrá exigir al arrendador que pague las facturas de dicha reparación.

Si quieres ver un modelo de escrito para solicitar al propietario el pago de las obras realizadas por el inquilino, sigue el enlace.

 

Modelo de escrito de reclamación de daños en vivienda de alquiler: Exigir al propietario que repare.

A continuación puedes acceder a un formato de carta para reclamar al propietario que realice obras de conservación o mantenimiento en una vivienda de alquiler.

Se trata de reclamar formalmente al arrendador la reparación de unos daños o averías en la casa o el piso alquilado.

Recuerda que, el propietario está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la casa o el piso en condiciones de habitabilidad, para servir al uso de vivienda habitual del inquilino y el de su familia.

Modelo de escrito para reclamar al propietario que realice obras de

conservación y/o mantenimiento en la vivienda de alquiler.

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del dueño o arrendador)

Dirección […]

 

Asunto: Reclamación de obras de conservación y/o mejora en la vivienda de alquiler sita en […].

 

En […] (Lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

En calidad de arrendatario del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd. para comunicarle la necesidad de realización de obras de conservación en el inmueble arrendado, para que éste vuelva a tener las condiciones de habitabilidad necesarias para el uso convenido.

Que, como Vd. ya sabe, la vivienda arrendada requiere urgentemente la realización de obras de conservación consistentes en:

[…] (describir los trabajos que se necesitan realizar)

Dichas obras son necesarias para que el inmueble mantenga las condiciones de habitabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo redactar un Burofax para exigir al propietario que repare los daños en la vivienda.

Si, como me imagino, ya has solicitado verbalmente al propietario que realice obras en tu casa o piso, y éste no te ha hecho ni caso, deberías plantearte enviarle la reclamación por Burofax.

Cuando tengas tu escrito preparado, imprímelo, fírmalo y llévalo a la oficina de Correos más cercana. Pide enviar un Burofax con acuse de recibo y copia certificada.

Para saber qué es un Burofax haz click en este enlace, te lo cuento en otro post de Modelos y Contratos.

¿Quieres contarme tu caso? Envíame tus comentarios justo aquí abajo.

Nos vemos online.

Artículos sugeridos
Muestra 14 comentarios
  • Marta
    Responder

    Hola , tengo un gran problema. Hace dos meses nos mudamos a una vivienda de alquiler. Firmamos un contrato sin estar de acuerdo y bajo presión, ya que eran las 11 de la noche y veníamos de un viaje largo y de intentar llegar a un acuerdo con el arrendador de más de hora. Al día siguiente nos dimos cuenta que las contraventanas del salón no cierran, es imposible que cierren completamente ya que son cortas y si cierras una fuerza la otra y se abre. Se comunico al arrendador. Dos meses después sigue sin arreglarse.

    La ventana de otra habitación tampoco cierra.

    La casa huele muy muy mal debido al mal olor que desprenden todos los desagües de la casa.

    La lavadora desprende óxido que se pega a la ropa y la estropea.

    El lavavajillas también suelta óxido que se pega a los cubiertos y no lava el menaje, sale sucio o con restos y con grasa.

    Los grifos de las bañeras no regulan el agua caliente. Tenos agua fría o agua caliente.

    La reja exterior al día siguiente de estar en la casa se desprendió, tenia tanto óxido que estaba corroidas las bisagras. Cambio las bisagras de esa reja dejando el resto igual y estan todas la verjas de acceso a la terraza totalmente oxidadas, extremo que me parece peligroso para la salud de mis dos hijos. Todo esto se puso en conocimiento del arrendador y no se negó de palabra de arreglarlo pero no hace nada. El arrendador se defiende diciendo que el mantenimiento de la vivienda correspondiente de al arrendatario, pero esos deterioros ya estaban antes de entrar nosotros a vivir en esa casa y muchos de ellos o todos no se apreciaron en el momento de visitar la vivienda.

    ¿A quien le corresponde arreglar todo eso?

    ¿puedo cancelar el contrato de arrendamiento sin perjuicio para mi por negarse a reparar los desperfectos?

    En caso de poder cancelar el contrato ¿cuanto tiempo tengo que esperar desde que comunico los desperfectos hasta que puedo abandonar la vivienda por su no reparacion?

    Agradecería una respuesta.

    Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, según lo que se desprende de tu comentario, la obligación de efectuar todas esas reparaciones serían a cargo del arrendador. Efectivamente, estaríamos ante un incumplimiento contractual por parte del casero, lo que daría derecho a la resolución unilateral del contrato. Si el propietario no se aviene a resolver el contrato, no quedaría más remedio que acudir a la vía judicial.
      Nos vemos online.

  • Rosario
    Responder

    Hola mi duda es la siguiente yebo 2 años rentando una casa y yo comenté a la dueña que ya era necesario pintar y propuse compartir los gastos por mitad pero ella se negó dijo q era mi responsabilidad darle mantenimiento, y bueno pinte de mi bolsillo, la casa tiene gas estacionario y se terminava super rápido y le comenté a la señora que tenía una fuga y igual me dijo q ella estaba segura q no la entregó bien que nosotros hiciéramos nuestras revisiones y pagaríamos para reparto y lo hicimos ,ahora el boiler ya no sirve y dice que no sabe que tenemos que hacernos cargo la casa ya tiene más de 10 años de antigüedad y yo creo q el mantenimiento de la misma corresponde ayudar o no???

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rosario, las obras de conservación para mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda corresponden al propietario. La pintura, si ya se encontraba en mal estado, le correspondería al dueño esa responsabilidad. Así como la fuga de gas, también son reparaciones que debe asumir el casero.
      Te recomiendo la lectura de este artículo donde trato el tema de las obras de conservación en los arrendamientos con más profundidad: https://www.modelosycontratos.com/2015/09/obras-en-vivienda-de-alquiler-obligaciones-y-derechos/
      Nos vemos online.

  • Antonio miñana
    Responder

    Hola buenos dias
    Tengo un problema de que en este momento he tenido que reparar todas la urjencias como rebentones de tuberias atascos en los baños inundando los baños y la cocina rebentones de las tuberias de las piscinas y riegos causandome muchos problemas de un mal mantenimiento de la casa teniendo que reparar de urjencias desde el tejado de la cochera por goteras importantes y problemas con los suministros de agua
    Siempre avise al propetario y el me respondia es que no conozco ningun fontanero yo le respondo yo lo reparo y luego lo arreglamos siempre lo mismo ha pasado un año y me debe mas de 10.000€ ya que me encontre que el chalet no tiene seguro tuve que hacerme cargo yo siempre al corriente de pago de alquiler y con dos meses de deposito con un alquiler de 650 mesaun falta que me repare la puerta de entrada y la electricidad que no llega a la piscina depuradora
    despues de un año de reclamarle que me de una solucion sin respuesta alguna he decidido no pagarle yo ya que hace un año que creo que deberia habermelo solucionado y he llamado ha la inmobiliaria que debo hacer para solucionarlo
    Estoy en mi derecho de negarme ha pagar ?
    Teniendo en cuenta que ella me debe ami 13.000€

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Antonio, es mi opinión, pero no te recomiendo dejar de pagar el alquiler, ya que el casero podría desahuciarte de la vivienda.
      Ahora bien, el propietario está obligado por ley a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.
      Y en los casos de urgencia, el inquilino puede realizar las reparaciones y exigir de inmediato su importe al casero.
      Te recomiendo la lectura de este artículo relacionado, para que puedas reclamar por escrito al casero advirtiéndole de las consecuencias legales contra él si no paga el importe de las reparaciones: https://www.modelosycontratos.com/2016/03/escrito-reclamar-pago-propietario-obras-vivienda/
      Nos vemos online.

  • Javier
    Responder

    Hola. Buenas tardes era para comentar el caso que me paso con mi arrendador . Se nos estropeo la caldera y despues de insistir al arrendador para que nos mande al tecnico para que arregle la caldera y despues de tres dias sin calefaccion ni agua caliente, me contesta que eso no es cosa suya que tengo que arreglar yo. Al final tengo que llamar yo al tecnico porque se necesita la caldera para ducharse y para la calefacion. Mi pregunta es si el tecnico le puso piezas a la caldera que no fueron por mal uso eso le pertenece a el hacerse cargo de los gastos?. Y si para poder reclamarlo tengo que mandar un burofax reclamando los gastos y si no hace caso en el plazo que le marque puedo descontarlo del alquiler?. Espero fespurstas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Javier, entiendo que la avería de la caldera le corresponde al arrendador. En este caso se trata de una obligación del casero en materia de mantenimiento de la vivienda con el fin de mantener el inmueble en condiciones de habitabilidad. En este post explico cómo reclamar al propietario los gastos de las reparaciones realizadas por el inquilino: https://www.modelosycontratos.com/2016/03/escrito-reclamar-pago-propietario-obras-vivienda/
      Por otro lado te recomiendo no descontar estos gastos de la renta.
      Nos vemos online.

  • aldana
    Responder

    Hola, llevo 3 años alquilando una vivienda que al poco tiempo presentó problemas con la caldera. Ha sido clausurada por gas natural varias veces por emenaciones de monoxido de carbono en la vivienda y luego la han reparado mas de cinco veces pero siempre vuelve a fallar. Asimismo, desde la primera reparacion nos han dicho que hay que cambiarla por una nueva con tiraje al exterior porque el problema del monoxido seguiria persisitendo. Estamos ahora hace mas de diez dias sin calefaccion ni agua caliente y el propietario da vueltas de si reprararla o cambiarla ya que no quiere asumir el coste que representa.
    Como se procede en este caso? Desde ya muchas gracias!

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Aldana, la solución del problema de la caldera es obligación del arrendador. Si procede repararla o poner una caldera nueva, es una cuestión que tendrá que determinar un profesional. Lo primero sería enviar un escrito al arrendador reclamando que realice estas obras de mantenimiento. Y si el casero sigue sin reparar, el inquilino podría realizar la reparación y reclamar el importe del arreglo al propietario.
      Nos vemos online.

  • Rocio Ibañez
    Responder

    Hola buenas tardes, mira tengo un problema y ya no se a quién preguntar. Resulta que ha habido un atasco en el baño de la casa donde vivo, han venido pese a que la casera no ha querido hacerlo en condiciones lo ha realizado a través del seguro de hogar. Estos han realizado el desatasco pero ahora resulta que por lo visto han partido una tubería la cual es de hierro súper vieja y muy oxidada. Llevo con hoy 3 días sin agua ya que sale a caños por la tubería la cual he dicho. Ahora resulta que mi casera no quiere pagarlo ella porque dice que eso lo han partido los otros”” está llamando desde ayer al seguro exigiendo que se lo arreglen gratis”” y yo sigo sin agua y sin poder ducharme y sin poder utilizar el bater. El seguro parece que no para de dar largas. Que debo hacer? Que debo exigir? O a que tengo que esperar?? Esque ya estoy un poco cansada..

    • Responder

      Hola Rocio, tratándose de una reparación urgente, podrías ordenar tu misma su reparación, y posteriormente reclamar al propietario el coste de dicha reparación. Los problemas que tenga el casero con el seguro no deben influirte. Debe ser la casera la quien se entienda con su aseguradora.
      Nos vemos online.

  • Susana Martínez Paredes
    Responder

    Hola, buenas noches
    Hemos alquilado un piso con derecho a compra. El contrato se ha hecho efectivo el día 1de julio.
    En el inmueble habían varias cosas que reparar, cosas que ha visto el chico que les administra la finca ( los propietarios no viven aquí) y personalmente le he enviado al dueño diferentes mails con la descripción de las cosas que no funcionan adjuntando fotos y vídeos al respecto. Se me ha contestado que no me preocupe que todo va a ser reparado, incluso agujeros en la pared, algún enchufe que no funciona, un estor que, en realidad, era la tela pegada con velcro a un riel de cortina ( sin las varillas ni las cuerdas) y obviamente, ni sube ni baja ni se desplaza lateralmente. Otro estor no tiene la cuerda central, luego no recoge como el de la ventana de al lado, el extractor tiene 3 velocidades y sólo funciona la tercera( el propietario dice que como funcionar, funciona, que no lo va a cambiar). Hay tres ventanas que no cierran ( mando vídeo de cada una de ellas), el timbre no funciona, hay una mancha de humedad ya arreglada con anterioridad donde la pintura está desconchada…
    Desde el principio se comprometieron a dejarlo todo en orden antes de que entráramos a vivir pero el administrador no coge el teléfono o dice que va a mandar a alguien y no lo manda… Nos dijeron que había una obra prevista para el verano consistente en alargar la encimera y hacer una especie de despensero y que mandarían al carpintero para que le dijéramos cómo lo queríamos…. Demasiado bonito….
    Hace unos días tuvimos una discusión telefónica bastante fuerte en la que le exigíamos al administrador, puesto que tenía el visto bueno del propietario ( por escrito en mails y mensajes de WhatsApp) que agilizara los arreglos o que nos diera los teléfonos de los operarios que designase para quedar con ellos lo antes posible. Desde entonces, han pasado tres días y ni se ha puesto en contacto con nosotros ni coge el teléfono. Qué debemos hacer?
    Y, una última cosa… La mampara del baño de los niños ( hay otro en la habitación de matrimonio) tenía la mampara rajada. Después de insistir, vino el propio administrador a cambiarla. Cuando hubo terminado me acerqué para ver cómo había quedado y me llevé una no grata sorpresa. La mampara que había era de PVC del tipo biombo que cubría la totalidad de la bañera en toda su longitud y nos la había cambiado por una hoja de vaivén que abre hacia adentro y hacia afuera, quedando la bañera abierta más de su mitad con lo cual, o te duchas en una esquinita sin mover demasiado la alcachofa o acaba todo hecho una charca. Mi pregunta es la siguiente: puedo reclamar una mampara como la que había en el momento de ver el piso y firmar el contrato o tengo que aceptar la que ellos pongan? He mirado en internet y vale menos de la mitad de lo que cuesta la mampara más barata del modelo que había. En el inventario tan sólo pone ” mampara en pvc”.
    Disculpe mi detallada y larga exposición. Le agradeceríamos su opinión y consejo.
    Gracias por atendernos y buenas noches.

  • Rosa flor
    Responder

    Hola,tengo un contrato de alquiler en el que el arrendador es nudo propietario de la vivienda,(Su madre,es usufructuaria).
    Este hecho,no consta en dicho contrato,ni especifica que actúe en nombre o representación de la misma.
    Al firmar dicho contrato,no sabíamos que ésto era así.Lo descubrimos, posteriormente.
    Se podría considerar este contrato nulo?
    Sería un proceso largo y costoso?.
    O bien, podría rescindir el contrato ,y exigir las cantidades abonadas de la renta,que este señor ha percibido?
    Gracias.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas