Cómo Reclamar a Propietario Daños en Vivienda de Alquiler
5 (100%) 10 votos

¿Cómo reclamar al arrendador que realice obras de conservación en una vivienda de alquiler? Tú, inquilino, tienes derechos.

Hoy, lector, te traigo un post muy interesante de Modelos y Contratos para tratar un asunto tan frecuente como problemático: La reclamación de daños, averías o desperfectos en una casa alquilada.

Además podrás acceder a un modelo de escrito para reclamar daños en una vivienda arrendada, exigiendo al propietario que realice las obras que sean necesarias.

Empezamos.

 

Reclamación al arrendador para que repare los daños en una vivienda de alquiler.

Anteriormente hemos visto cuáles son los derechos del inquilino en relación a las obras de conservación en una vivienda de alquiler (si todavía no leíste ese post, dedícale 5 minutos).

Sabemos que la ley asiste al inquilino en los casos de averías o daños que afecten a la habitabilidad del inmueble.

Concretamente, el artículo 21.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que:

El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad (…)

Por ejemplo, como decíamos en aquel post, si se rompe una tubería del baño de un piso, el propietario estaría obligado a repararla para que el arrendatario pueda seguir utilizando la vivienda en las condiciones convenidas en el contrato de arrendamiento de vivienda, sin elevar la renta. 

Sería ilegal que, estando obligado el arrendador a realizar una reparación en la vivienda, éste incremente el importe de la renta al inquilino como consecuencia de dicha rotura.

 

Comunicar al propietario que realice obras en la vivienda de alquiler. 

La Ley establece que el inquilino deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones.

Una vez que el inquilino haya comunicado al propietario la necesidad de obras en la casa o el piso arrendado, deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda.

No sería lógico reclamar la reparación de una avería y luego negarle al propietario la entrada a la vivienda para verificar el estado de la misma.

Pero, siguiendo con la reclamación de daños en vivienda arrendada, imaginemos una inundación en el garaje de una casa…

 

¿Qué ocurre en estos casos donde hay que actuar con urgencia?

En casos de urgencia, el inquilino podrá realizar las reparaciones o tomar las medidas que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

La Ley obliga al inquilino, antes de acometer las reparaciones urgentes, que comunique estos hechos al propietario.

Volviendo al ejemplo de la inundación en el garaje, el inquilino podría contratar los servicios de fontanería que sean necesarios para reparar la tubería, achicar el agua del sótano y evitar daños mayores. Inmediatamente después, podrá exigir al arrendador que pague las facturas de dicha reparación.

Si quieres ver un modelo de escrito para solicitar al propietario el pago de las obras realizadas por el inquilino, sigue el enlace.  

 

Modelo de escrito de reclamación de daños en vivienda de alquiler: Exigir al propietario que repare.

A continuación puedes acceder a un formato de carta para reclamar al propietario que realice obras de conservación o mantenimiento en una vivienda de alquiler.

Se trata de reclamar formalmente al arrendador la reparación de unos daños o averías en la casa o el piso alquilado.

Recuerda que, el propietario está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la casa o el piso en condiciones de habitabilidad, para servir al uso de vivienda habitual del inquilino y el de su familia.

Modelo de escrito para reclamar al propietario que realice obras de

conservación y/o mantenimiento en la vivienda de alquiler.

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del dueño o arrendador)

Dirección […]

 

Asunto: Reclamación de obras de conservación y/o mejora en la vivienda de alquiler sita en […].

 

En […] (Lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

En calidad de arrendatario del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd. para comunicarle la necesidad de realización de obras de conservación en el inmueble arrendado, para que éste vuelva a tener las condiciones de habitabilidad necesarias para el uso convenido.

Que, como Vd. ya sabe, la vivienda arrendada requiere urgentemente la realización de obras de conservación consistentes en:

[…] (describir los trabajos que se necesitan realizar)

Dichas obras son necesarias para que el inmueble mantenga las condiciones de habitabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo redactar un Burofax para exigir al propietario que repare los daños en la vivienda.

Si, como me imagino, ya has solicitado verbalmente al propietario que realice obras en tu casa o piso, y éste no te ha hecho ni caso, deberías plantearte enviarle la reclamación por Burofax

Cuando tengas tu escrito preparado, imprímelo, fírmalo y llévalo a la oficina de Correos más cercana. Pide enviar un Burofax con acuse de recibo y copia certificada.

Para saber qué es un Burofax haz click en este enlace, te lo cuento en otro post de Modelos y Contratos.

¿Quieres contarme tu caso? Envíame tus comentarios justo aquí abajo ?

Artículos sugeridos
Muestra 4 comentarios
  • Marta
    Responder

    Hola , tengo un gran problema. Hace dos meses nos mudamos a una vivienda de alquiler. Firmamos un contrato sin estar de acuerdo y bajo presión, ya que eran las 11 de la noche y veníamos de un viaje largo y de intentar llegar a un acuerdo con el arrendador de más de hora. Al día siguiente nos dimos cuenta que las contraventanas del salón no cierran, es imposible que cierren completamente ya que son cortas y si cierras una fuerza la otra y se abre. Se comunico al arrendador. Dos meses después sigue sin arreglarse.

    La ventana de otra habitación tampoco cierra.

    La casa huele muy muy mal debido al mal olor que desprenden todos los desagües de la casa.

    La lavadora desprende óxido que se pega a la ropa y la estropea.

    El lavavajillas también suelta óxido que se pega a los cubiertos y no lava el menaje, sale sucio o con restos y con grasa.

    Los grifos de las bañeras no regulan el agua caliente. Tenos agua fría o agua caliente.

    La reja exterior al día siguiente de estar en la casa se desprendió, tenia tanto óxido que estaba corroidas las bisagras. Cambio las bisagras de esa reja dejando el resto igual y estan todas la verjas de acceso a la terraza totalmente oxidadas, extremo que me parece peligroso para la salud de mis dos hijos. Todo esto se puso en conocimiento del arrendador y no se negó de palabra de arreglarlo pero no hace nada. El arrendador se defiende diciendo que el mantenimiento de la vivienda correspondiente de al arrendatario, pero esos deterioros ya estaban antes de entrar nosotros a vivir en esa casa y muchos de ellos o todos no se apreciaron en el momento de visitar la vivienda.

    ¿A quien le corresponde arreglar todo eso?

    ¿puedo cancelar el contrato de arrendamiento sin perjuicio para mi por negarse a reparar los desperfectos?

    En caso de poder cancelar el contrato ¿cuanto tiempo tengo que esperar desde que comunico los desperfectos hasta que puedo abandonar la vivienda por su no reparacion?

    Agradecería una respuesta.

    Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, según lo que se desprende de tu comentario, la obligación de efectuar todas esas reparaciones serían a cargo del arrendador. Efectivamente, estaríamos ante un incumplimiento contractual por parte del casero, lo que daría derecho a la resolución unilateral del contrato. Si el propietario no se aviene a resolver el contrato, no quedaría más remedio que acudir a la vía judicial.
      Nos vemos online.

  • Rosario
    Responder

    Hola mi duda es la siguiente yebo 2 años rentando una casa y yo comenté a la dueña que ya era necesario pintar y propuse compartir los gastos por mitad pero ella se negó dijo q era mi responsabilidad darle mantenimiento, y bueno pinte de mi bolsillo, la casa tiene gas estacionario y se terminava super rápido y le comenté a la señora que tenía una fuga y igual me dijo q ella estaba segura q no la entregó bien que nosotros hiciéramos nuestras revisiones y pagaríamos para reparto y lo hicimos ,ahora el boiler ya no sirve y dice que no sabe que tenemos que hacernos cargo la casa ya tiene más de 10 años de antigüedad y yo creo q el mantenimiento de la misma corresponde ayudar o no???

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rosario, las obras de conservación para mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda corresponden al propietario. La pintura, si ya se encontraba en mal estado, le correspondería al dueño esa responsabilidad. Así como la fuga de gas, también son reparaciones que debe asumir el casero.
      Te recomiendo la lectura de este artículo donde trato el tema de las obras de conservación en los arrendamientos con más profundidad: https://www.modelosycontratos.com/2015/09/obras-en-vivienda-de-alquiler-obligaciones-y-derechos/
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas