Carta para Reclamar a Inquilino Daños en Vivienda
5 (100%) 9 votos

Modelo de carta para reclamar al arrendatario daños en una vivienda de alquiler. Envía un Burofax al inquilino para que pague los desperfectos. 

Después del post teórico sobre cómo reclamar al ex-inquilino los daños en vivienda, llega el turno de la práctica.

Hoy, lector, veremos un modelo de escrito para comunicar los daños y reclamar al inquilino el pago o la indemnización correspondiente.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

Modelo de carta (Burofax) para reclamar a ex-inquilino daños en vivienda.

Cómo comentábamos en la parte teórica de este post, uno de los problemas más frecuentes en los alquileres es la reclamación por daños al (ex) inquilino.

A continuación podrás acceder a un modelo de carta o Burofax para reclamar a inquilino una indemnización por los daños provocados en la vivienda alquilada.

Modelo de Burofax para reclamar a (ex) inquilino daños o desperfectos en la vivienda arrendada.

D/Dª […] (Nombre y apellidos del propietario/arrendador)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino/arrendatario)

Dirección […]

 

Asunto: Daños ocasionados en vivienda de alquiler sita en […].

 

En […] (Lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

En calidad de arrendador del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd., por medio de la presente, para reclamarle expresamente por los daños encontrados en el citado inmueble, y en consecuencia exigirle la indemnización correspondiente.

Que el día […], al finalizar el arrendamiento, he accedido a la vivienda para comprobar su estado, encontrando graves desperfectos [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo enviar un Burofax a inquilino para reclamar daños.

Para notificar fehacientemente al inquilino el reclamo de una indemnización por los daños provocados en la vivienda alquilada, se recomienda el envío por Burofax.

Aunque hayas mantenido con el inquilino algún contacto verbal o por escrito para intentar un acuerdo y que pague las roturas de la casa o el piso, para tener mayor seguridad jurídica notifícalo por escrito y envíalo por Burofax, con acuse de recibo y copia certificada. 

Si quieres saber cómo enviar una carta por Burofax, sigue el enlace, te lo cuento en otro post. 

 

Reclamar daños al inquilino al término del alquiler.

Si el inquilino se ha marchado de la vivienda dejando daños en inmueble o mobiliario (ventanas, suelos, paredes, muebles, electrodomésticos, etc) debes pasar a la acción, reclamando el abono de los desperfectos por escrito, preferentemente por Burofax.

La carta de reclamación debe contener, como mínimo, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del inquilino.
  • Dirección para notificaciones (o aquella establecida en el contrato de alquiler).
  • Datos personales del propietario.
  • El asunto de la reclamación e identificación de la vivienda de alquiler.
  • Lugar y fecha.
  • Descripción de los hechos, detallando uno por uno los daños encontrados en la vivienda.
  • Valoración de tales daños (facturas, presupuestos, informe pericial, etc.).
  • Intentos previos de solución amistosa por parte del casero.
  • Exigencia de pago en un breve plazo de tiempo.
  • Apercibimiento de inicio de acciones legales si el inquilino no hace efectivo el pago.
  • Firma del arrendador.

Como decíamos en el post teórico, cuando el contrato de alquiler de vivienda llega a su fin, y el arrendador descubre los daños provocados por el ex-inquilino, es muy importante recabar pruebas sobre el estado del inmueble, para poder demostrar que dichas averías han sido causadas por el arrendatario. 

Hacer fotos, ir con testigos a reconocer la vivienda, llevar un perito o un notario, todo lo que haga falta para que no haya dudas de que los daños fueron realizados durante el arriendo. 

De esta forma, si la reclamación extrajudicial (conversaciones, escritos, cartas, burofax, etc) no funciona y el casero tiene que demandar al inquilino, tendrá pruebas suficiente para demostrar los daños causados por el arrendatario.

 

¿Qué puedo reclamar al inquilino si se rompe algo?

No todo lo que se rompe en la vivienda lo tiene paga el inquilino.

Tanto el casero como el inquilino tienen sus obligaciones para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. 

Así, por ejemplo, el inquilino debería pagar todo lo que rompe, como sería el caso de una ventana o un cristal, pero también debe costear las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso normal de la vivienda, como cambiar bombillas fundidas, reparar una persiana, etc.

Por otra parte, el casero está obligado a realizar todas aquellas reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda habitable, para servir al destino pactado. Por poner un ejemplo, si se rompe una tubería del baño, el propietario estaría obligado a repararla para que el inquilino pueda seguir utilizando el baño con normalidad.

Si todavía no sabes qué puedes reclamar al inquilino, te recomiendo la lectura de la primera parte de este artículo, donde repasamos casa una de las obligaciones que tiene el arrendatario en materia de daños durante el alquiler.

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas