Carta para Reclamar a Inquilino Daños en Vivienda

Carta para Reclamar a Inquilino Daños en Vivienda
Del ex-inquilino y los daños (parte II).

Modelo de carta para reclamar al arrendatario daños en una vivienda de alquiler. Envía un Burofax al inquilino para que pague los desperfectos. 

Después del post teórico sobre cómo reclamar al ex-inquilino los daños en vivienda, llega el turno de la práctica.

Hoy, lector, veremos un modelo de escrito para comunicar los daños y reclamar al inquilino el pago o la indemnización correspondiente.

Estás en «Modelos y Contratos». Empezamos.

 

Modelo de carta (Burofax) para reclamar a ex-inquilino daños en vivienda.

Cómo comentábamos en la parte teórica de este post, uno de los problemas más frecuentes en los alquileres es la reclamación por daños al (ex) inquilino.

A continuación podrás acceder a un modelo de carta o Burofax para reclamar a inquilino una indemnización por los daños provocados en la vivienda alquilada.

Modelo de Burofax para reclamar a (ex) inquilino daños o desperfectos en la vivienda arrendada.

D/Dª […] (Nombre y apellidos del propietario/arrendador)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino/arrendatario)

Dirección […]

 

Asunto: Daños ocasionados en vivienda de alquiler sita en […].

 

En […] (Lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

En calidad de arrendador del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd., por medio de la presente, para reclamarle expresamente por los daños encontrados en el citado inmueble, y en consecuencia exigirle la indemnización correspondiente.

Que el día […], al finalizar el arrendamiento, he accedido a la vivienda para comprobar su estado, encontrando graves desperfectos [sigue]

 

Cómo enviar un Burofax a inquilino para reclamar daños.

Para notificar fehacientemente al inquilino el reclamo de una indemnización por los daños provocados en la vivienda alquilada, se recomienda el envío por Burofax.

Aunque hayas mantenido con el inquilino algún contacto verbal o por escrito para intentar un acuerdo y que pague las roturas de la casa o el piso, para tener mayor seguridad jurídica notifícalo por escrito y envíalo por Burofax, con acuse de recibo y copia certificada.

Si quieres saber cómo enviar una carta por Burofax, sigue el enlace, te lo cuento en otro post.

 

Reclamar daños al inquilino al término del alquiler.

Si el inquilino se ha marchado de la vivienda dejando daños en inmueble o mobiliario (ventanas, suelos, paredes, muebles, electrodomésticos, etc) debes pasar a la acción, reclamando el abono de los desperfectos por escrito, preferentemente por Burofax.

La carta de reclamación debe contener, como mínimo, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del inquilino.
  • Dirección para notificaciones (o aquella establecida en el contrato de alquiler).
  • Datos personales del propietario.
  • El asunto de la reclamación e identificación de la vivienda de alquiler.
  • Lugar y fecha.
  • Descripción de los hechos, detallando uno por uno los daños encontrados en la vivienda.
  • Valoración de tales daños (facturas, presupuestos, informe pericial, etc.).
  • Intentos previos de solución amistosa por parte del casero.
  • Exigencia de pago en un breve plazo de tiempo.
  • Apercibimiento de inicio de acciones legales si el inquilino no hace efectivo el pago.
  • Firma del arrendador.

Como decíamos en el post teórico, cuando el contrato de alquiler de vivienda llega a su fin, y el arrendador descubre los daños provocados por el ex-inquilino, es muy importante recabar pruebas sobre el estado del inmueble, para poder demostrar que dichas averías han sido causadas por el arrendatario.

Hacer fotos, ir con testigos a reconocer la vivienda, llevar un perito o un notario, todo lo que haga falta para que no haya dudas de que los daños fueron realizados durante el arriendo.

De esta forma, si la reclamación extrajudicial (conversaciones, escritos, cartas, burofax, etc) no funciona y el casero tiene que demandar al inquilino, tendrá pruebas suficiente para demostrar los daños causados por el arrendatario.

 

¿Qué puedo reclamar al inquilino si se rompe algo?

No todo lo que se rompe en la vivienda lo tiene paga el inquilino.

Tanto el casero como el inquilino tienen sus obligaciones para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

Así, por ejemplo, el inquilino debería pagar todo lo que rompe, como sería el caso de una ventana o un cristal, pero también debe costear las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso normal de la vivienda, como cambiar bombillas fundidas, reparar una persiana, etc.

Por otra parte, el casero está obligado a realizar todas aquellas reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda habitable, para servir al destino pactado. Por poner un ejemplo, si se rompe una tubería del baño, el propietario estaría obligado a repararla para que el inquilino pueda seguir utilizando el baño con normalidad.

Si todavía no sabes qué puedes reclamar al inquilino, te recomiendo la lectura de la primera parte de este artículo, donde repasamos casa una de las obligaciones que tiene el arrendatario en materia de daños durante el alquiler.

Deja tu comentario

5 comentarios

  • BUENAS TARDES
    Puse mi vivienda en alquiler en Airbnb el pasado noviembre en principio era para un mes pero por las cosas que la señora me decía por telf tuve que hacerla desalojar con la policía.
    entraron en mi casa como dije ante por la plataforma Airbnb eran tres personas y me dijeron que eran de Miami el con las llamadas de esta señora pude comprobar q no era Americana sino peruana y el segundo día pude ir a mi alojamiento pq me pidió varias cosas y se las llevé.
    cuan fue mi sorpresa que eran peruanos no americanos como me dijo en primer momento y me dice la señora q no le gustaba la casa y que si podía devolverle el dinero que habían pagado por estar un mes allí puesto que se esperaban que era mas grande la casa , lo cual le dije que no podía hacer la cosas así.
    Al día siguiente me llama la señora diciéndome que a su marido le había dado un infarto y el medico le dijo que le hacia falta un recibo de luz o de agua de mi casa puesto que en la farmacia no le daban la medicación,( saltaron mis alarmas ) cosa q le dije q en España no se le niega a nadie la medicación y siendo extranjero menos que si hacia falta yo misma se las compraba, al rato de hablar me dijo q la asistenta social se lo había pedido con lo que le conteste no me a dicho que fue el medico? me fui a comisaria y comunique lo que me había dicho y ya puesto poner la denuncia previa llame a la pág. de Airbnb y me dijo q se les cancelaba y q al día siguiente tenían q salir de la vivienda llame y no me abrían y subí para la planta de mi casa tampoco me abrían y metí la lave y la señora se estaba duchando ,le dije que tenia q abandonar la vivienda, que ella no sabia nada q su marido no estaba q estaba en Madrid lo cual le dije señora si me dijo ayer q le dio un infarto como me dice q esta en Madrid? le dije q no q ya se termino el tiempo de la vivienda cual es mi sorpresa q el marido estaba allí escondido ,cuando lo vi me quede….. no me dijo q estaba malo q le dio un infarto ayer y hoy me dice q le de mas tiempo pq esta en Madrid definitivamente es usted una mentirosa compulsiva
    llame a la policía para q me diera la documentación de estas personas q habían entrado en mi vivienda y para nada eran las personas que me habían echo la reserva en la pág.( ni los nombres eran los mismos)
    A día de hoy estoy batallando para que me paguen los desperfectos daños roturas destrozos y robo de una maleta con ropa que se han llevado de mi vivienda y solo me están poniendo pegas con facturas y con las denuncias asciende a 3200 euros y me dicen q me pagan 1415 euros lo cual no me están pagando ni la mitad de los daños causado en la vivienda y los daños morales sobre mi persona puesto que los inquilinos me están amenazando y con ello la baja laboral puesto q no estoy en condiciones psicológicas ni para afrontarlos gastos que me esta suponiendo reparar todo lo que me han echo en la casa

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Yolanda, lamento esta situación por la que está pasando, pero te recomiendo poner en manos de un abogado experto en arrendamientos para defender tus intereses. Si quieres tener una consultoría conmigo, no dudes en pedir cita (ver menú).
      Un saludo.

  • Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente:

    En mi vivienda de alquiler tengo una puerta de corredera de 1,20 y de repente se estalló de repente por un agujerito que se fue estallando todo el cristal, se lo comuniqué de inmediato al propietario pidiéndole por favor que me mandase al seguro o perito y este se ha negado, me ha hecho caso omiso a lo que le he comunicado, diciéndome que el no estaba en domicilio y que es mi culpa. VIVO CON UN MENOR DE EDAD y este cristal va a más, además de estar al exterior, puerta del balcón que está al aire libre. Me comenta además que ya ese cristal no se puede poner porque se puso antes de la fabricación del edificio y que no se podría ni con una grúa, está actuando de mala fé y no me manda ni al seguro ni al perito comentando que no tiene seguro. Estoy desesperada, que debo hacer?
    Saludos

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Raque, lo primero que debes saber es que «el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad», y por tanto, antes un rotura como esta, de la que no tiene culpa el inquilino, el dueño debe responsabilizarse.
      Seguidamente, la ley del alquiler establece que «el arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.»
      En tu caso, entiendo que la rotura del cristal de la ventana exterior te está causando «una incomodidad grave» (como pone la ley) y por tanto, tienes derecho a repararla y exigir al propietario el pago de la factura correspondiente.
      Si una vez reparada, quieres que me encargue de la redacción del escrito para reclamar el importe al arrendador, escríbeme a tito@modelosycontratos.com.
      Un saludo.

  • Hola Tito
    Tengo una vivienda alquiladay el domingo termina el contrato y el inquilino quieres que revise la casa delante suya y le devuelva la fianza al momento, yo considero que necesito un tiempo para revisar bien y con detalle la casa. Comprobar electrodomésticos etcétera Y por otro lado todavía no me ha llegado la factura de este mes por lo que considero que debo quedarme una parte de la fianza como garantía del pago de facturas.
    No sé qué es lo que debo hacer
    Gracias

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...