Documento para Resolver un Contrato de Compraventa de Vehículo
4.6 (92.73%) 22 votos

¿Buscas un documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano? ¿Quieres dejar sin efecto la compraventa, devolviendo el comprador el coche y el vendedor el dinero? 

Hola lector. Hoy vamos a retomar el tema de la compraventa de vehículos de segunda mano, pero no para comprar o vender, sino para rescindir el contrato de compraventa y finiquitar la relación contractual entre vendedor y comprador.

Anteriormente, en este blog hemos visto cómo reclamar al vendedor averías en un vehículo de segunda mano, para exigir el pago de las reparaciones o una rebaja en el precio.

Sin embargo, en ocasiones, las partes acuerdan dejar sin efecto la compraventa. Es decir, el comprador devuelve el coche al vendedor y éste restituye al comprador el dinero que había pagado por el vehículo. El contrato se extingue, se resuelve y queda sin ningún efecto.

Al final de este artículo podrás acceder a un modelo de documento para dejar sin efecto un contrato privado de compraventa de vehículo de segunda mano, realizado entre particulares.

Empezamos.

 

¿Cómo resolver un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano?

Con frecuencia, en la compraventa de vehículos usados nos exponemos a posibles averías o daños que el coche pudiera tener después de realizada la operación, o los llamados vicios ocultos, que son aquellos defectos que puede tener un coche de segunda mano y que no son reconocibles en el examen del coche por el comprador en el momento de la entrega.

Para evitar sorpresas desagradables, debes asegurarte y seguir aquellos consejos que te servirán como guía para comprar un coche de segunda mano.

Pero también, la resolución de un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano puede tener otras causas, distintas de las averías o vicios ocultos.

Así pues, puede suceder que el comprador y vendedor acuerden poner fin a la compraventa por muchos motivos. Por ejemplo, porque el comprador necesite el dinero -por un imprevisto- o el vendedor quiera recuperar el vehículo -por un arrepentimiento-.

En cualquier caso, lo recomendable es dejar constancia por escrito de la restitución de las cosas (el dinero y el coche) en un documento de resolución para dejar sin efecto la compraventa del vehículo.

La única forma de resolver un contrato de compraventa de vehículo -sin juicios de por medio- es llegando a un entendimiento con la otra parte. Es decir, vendedor y comprador se ponen de acuerdo en romper el contrato de compraventa y devolverse recíprocamente el dinero y el vehículo.

De otro modo, no sería posible, a menos que una de las partes acuda al juez para pedir que declare resuelto dicho contrato por las causas que se aleguen.

Por lo tanto, si el comprador y vendedor acuerdan disolver el contrato de compraventa, como digo, lo aconsejable es dejar por escrito los pactos alcanzados.

 

¿Cómo redactar un documento de resolución contractual en una compraventa de coche de segunda mano?

El escrito o documento para poner fin y dejar sin efecto el contrato de compraventa de vehículo deberá tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Identificación de las partes: nombre, dirección y DNI del comprador y del vendedor.
  • Capacidad legal: las partes deberán tener plena capacidad legal y estar legitimados para actuar.
  • Contrato original: indicar claramente cuál es el contrato que se desea dejar sin efecto.
  • Anexo: acompañar al documento de resolución, como anexo, el contrato de compraventa.
  • Vehículo: describir las características del vehículo, marca, tipo, modelo de vehículo, número de bastidor.
  • Cláusulas: mencionar expresamente los pactos del nuevo acuerdo, como la devolución del vehículo al vendedor, la devolución del dinero al comprador, etc.
  • Gastos: si la rescisión del contrato de compraventa genera algún tipo de gastos, indicar quien asume dicho coste.
  • Derecho de propiedad: el vendedor recupera el derecho de propiedad sobre el vehículo.
  • Renuncia de acciones legales: las partes de forma expresa renuncian mutuamente al ejercicio de acciones legales que pudieran derivarse de aquella compraventa. Es decir, no habrá nada que reclamarse del contrato que se resuelve.
  • Lugar, fecha y firma: del comprador y del vendedor.

 

Documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo usado.

A continuación podrás acceder a un modelo de escrito para dejar constancia de la resolución del contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano, realizado entre particulares, y de mutuo acuerdo.

Documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo usado, por mutuo acuerdo, entre particulares.

En […] (lugar y fecha)

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […], mayor de edad, vecino de […], domiciliado en […], con DNI número […], en lo sucesivo el VENDEDOR, y

De la otra parte, D/Dª […], mayor de edad, vecino de […], domiciliado en […], con DNI número […], en lo sucesivo el COMPRADOR.

INTERVIENEN

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho. Ambas partes, en las respectivas calidades con que actúan, se reconocen mutua y recíprocamente plena capacidad legal para cuanto pasan a manifestar y convenir, y de sus libres y espontáneas voluntades,

MANIFIESTAN

I- Que las partes, con fecha […], suscribieron el contrato de compraventa de vehículo a motor usado, con la siguiente identificación: tipo […], marca […], modelo […], matrícula Nº […] y con bastidor serie y número […].

<<Se acompaña copia del citado contrato de compraventa como ANEXO al presente documento.>>

II- Que las partes reconocen que el vehículo objeto de la citada compraventa, en el momento actual, presenta averías consistente en […], que ya tenía en el momento de la firma del contrato, pero que no habían sido identificadas por el COMPRADOR en el momento de la compraventa (o exponer otro motivo) y por consiguiente,

ACUERDAN

Dar por resuelto y extinguido el referido contrato de compraventa de vehículo a motor usado, en los términos fijados en los siguientes,

PACTOS

PRIMERO: Ambas partes (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

🌐Nos vemos online

Artículos sugeridos
Muestra 60 comentarios
  • Manuel-Martinez
    Responder

    yo soi el propietari del auto entre el comprador un contrato mutuo facil, el no me dio dinero alguno quedemos acuerdo mutuo de el cprador se hacia cargo de avonar los impuestos y las haberias que salieran ,se comprovo el auto y estuvo de acuerdo que se hacia cargo de las averias y los impuestos , ya que innorando por mi parte los impuesto que se devia, yo le dige hantes de los acuerdos que se venderia por 600er. y pagaria los impuestos que se deviese me nego y medio su palabra , que el se haria cargo de todo con no avonarme nada de dinero yo le crei.me niega dandome solo 300er. yo no estoi conforme . me puede decir que devo hacer

  • Victor Paredes
    Responder

    El pasado sábado 21 de enero compré el documento pero todavía no lo he recibido ¿ se pueden por favor poner el contacto conmigo para comentarme qué ha podido pasar ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Víctor, encontrará el enlace de descarga en el correo electrónico (pedido) que ha recibido automáticamente después de la compra. Haga click en dicho enlace para descargar el modelo de documento en su equipo. Nos vemos online, saludos.

  • Victor Paredes
    Responder

    Muchas gracias por la rápida respuesta. Se lo agradezco y volveré a confiar en su blog en una próxima ocasión.

    Saludos

  • Jesús
    Responder

    Hola buenas.cuanto tiempo tiene el vendedor profesional de firmar la garantía? Si pasa un tiempo se podría anular el contrato? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jesús, la garantía va implícita en el contrato de compraventa. Desde el momento en que se celebra la compraventa del vehículo ya existe garantía.
      Nos vemos online.

  • Nadia
    Responder

    Hola,he comprado un coche e puesto en nombre de mi novio y tengo una problema no puedo sacar el seguro por que el no tiene 25 año,a él le sale mui caro,tenemos 2dias con el coche puedo anular l transferencia p poner en nombre de su padre sin tener que pagar otra ves.gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Nadia, si la transferencia está tramitada no se puede cambiar el titular, al menos que se celebre otro contrato de transmisión de dominio.
      Nos vemos online.

  • Julian
    Responder

    Hola, el mes pasado compré un vehículo aparentemente en buen estado, sin embargo, hace unos días (habrá pasado ya un mes) me han indicado en el taller que el vehículo tiene un motor de desguace.
    El problema viene a que quisiera devolver el vehículo por vicios ocultos, dado que no me informó en su momento ni me ha facilitado documentación sobre la modificación y ahora me preocupa que pueda decir que el cambio se lo he realizado yo en este mes. ¿Cómo me recomendarías proceder?
    un saludo y gracias

  • Karla Solís
    Responder

    Hola compré un vehículo de segunda mano y a los 4 días me presentó un problema de aceleración y quiero rescindir el contrato pero el vendedor se niega que debo hacer? Gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Karla, si el vendedor se niega a resolver el contrato de compraventa, puedes enviarle un Burofax exigiendo la reparación de las averías o vicios ocultos del coche. En este post explico en detalle cómo reclamar https://www.modelosycontratos.com/2015/09/como-reclamar-una-averia-de-un-coche-de-segunda-mano-al-vendedor/
      Nos vemos online.

      • Pedro
        Responder

        Hola Tito, yo compré un coche, y ahora este coche tiene un problema en el cambio que no me dijo. El vendedor me incluyo una cláusula en el contrato de compraventa en la que exime de toda responsabilidad al vendedor por los vicios o defectos ocultos que pudieran surgir con posterioridad a la entrega. El contrato está firmado por ambas partes.
        La pregunta es, si le reclamos de manera judicial me dará la razón o con esta cláusula le dará la razón al vendedor y no recuperaré el dinero???

  • Israel
    Responder

    Hola hace 3 meses compramos un vehículo en una tienda multimarca y resulta que en el taller oficial han visto que el motor esta manipulado y el coste asciende a 4000 €, es posible rescindir el contrato de compraventa o hay que denunciarlo en algún sitio… Un saludo y gracias de antemano

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Israel, siento no haberte respondido durante las vacaciones. Por si todavía estamos a tiempo, si el vendedor está de acuerdo en cancelar el contrato de compraventa, firmáis el documento de resolución y listo.
      También te sugiero la lectura de este artículo para reclamar al taller o concesionario las averías del coche o exigir la resolución del contrato:
      https://www.modelosycontratos.com/2017/05/reclamacion-vicios-ocultos-vehiculo/
      Nos vemos online.

  • Jorge jose
    Responder

    Compre un coche a una tienda multimarca con taller propio,en 20 dias lo he tenido yo 2 dias y los 2 dias han sido de pesadilla,ambos dias el coche acabo en el taller,con averias,la 2 ver turbo rebentado,no quiero el coche quiero rescindir la compra,el taller dice que me lo repara pero que no me devuelve el dinero.
    Ya he hablado con el por las buenas.
    Como actuo ahora?

  • Lizeth
    Responder

    Hola mira yo deje mi carro en un lote de compra venta me dieron 10 mil pesos de anticipo dijeron que a la 3 día me depositarían lo demás lo cual se niegan a pagar el contrato dice la fecha de trámite para liquidar mi coche pero no me lo pagaron ya que puedo hacer al parecer no soy a la única persona que le han echo esto es al parecer una manera de operar de estos charlatanes lo peor es que es deverdad un negocio establecido.

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Lizeth, de tu comentario se deduce que te encuentras en un país distinto de España. Este blog se refiere exclusivamente a legislación española.
      Nos vemos online.

  • Beatriz
    Responder

    Hola, mi caso es el siguiente, fui a ver un coche usado, y me gusto firme un contrato de compraventa en el cual di de fianza 500 euros para “reservar” el coche, después de una hora y media exacta sucedió un imprevisto y me vi obligada a escribirle al vendedor diciendo que no podría comprarle el coche y que si era tan amable de regresarme los 500 euros, a lo que este me dijo que no, que ya fianza no sé podía devolver por ley, aunque solo hubiese pasado una hora desde que le di el dinero en la mano, después de hablar durante dos horas con el vendedor me dijo que me haría el favor el favor devolverme 200 euros pero que eso no se debía hacer. Mi duda es ¿ Hay alguna forma legal de anular el contrato de compraventa y que me devuelvan los 500 euros?
    Yo comprendo que los gastos del gestor por hace el contrato deba de pagarlos en ese caso solo serian 25 euros, no 300.
    Agradezco la respuesta

    • Responder

      Hola Beatriz, si se firmó un contrato de compraventa, cada una de las partes asumió sus obligaciones, el vendedor de entregar el vehículo y el comprador de pagar el precio. En consecuencia, el incumplidor está sujeto a la indemnización de daños y perjuicios.
      Desde mi punto de vista, si se resuelve el contrato sin causa, de forma unilateral, el vendedor tendría derecho a reclamar una indemnización por los perjuicios ocasionados.
      Nos vemos online.

  • Detelina Borisova
    Responder

    Hola! En octubre 2016 vendí mi coche. Tengo contrato compraventa con el comprador que me ha pagado la mitad del coche y me debe dinero. El coche sigue con mi nombre porque no esta pagado entero. Ahora me entran multas porque el impuesto del coche por año 2017 no esta pagado, el coche estaba circulando sin seguro y lo se por dos multas (como mínimo) por mal aparcamiento. Que debo hacer en este caso? No pienso pagar por culpa que no esta mía, también no estoy rica para dejar el coche. Con los consejos de un amigo (ex poli) me fuy y sin papeles podría dar el coche de baja temporal. El comprador ahora esta con otro coche y yo no se donde esta mi coche. En el trafico me dicen que si el hace algo con el coche (por ejemplo vender) o le utiliza eso es ilegal. Pero como puedo solicitar la problema? Un año esa persona estaba disfrutando con el coche, acumulando multas y ahora no quiere pagar me el coche y hacer la transferencia, tampoco no quiere devolver el coche. Me dice que por las multas me paga cuanto tiene dinero. La resulta es que ahora mis cuentas están embargadas y estoy de un Parágrafo 22 .

    • Responder

      Hola Detelina, lo que debes hacer es comunicar a la Policía o a Tráfico (según de donde vengan las multas) que el coche fue vendido y aportar una copia del contrato de compraventa del vehículo.
      Nos vemos online

  • Chris
    Responder

    Hola. Yo he vendido una autocaravana con matricula extranjera hace 3 meses y ahora el comprador dice que tiene que pagar una homologenizacion y quiere que yo lo pago si no quiere romper el contrato. Tiene derecho a hacer esto? Despues de 3 meses?

    • Responder

      Hola Chris, el comprador tendría derecho a exigirte el dinero por los impuestos, gastos, transferencias, etc., si en el contrato se estableció así. Debes leer el contrato de compraventa y comprobar sus cláusulas.
      Nos vemos online.

  • xavi sarda garcia
    Responder

    Hola necesito ayuda urgente fui a una casa de compra de vehículos compramostucoche.com y me lo pasaron bien pero en ese momento no podía entregarlo por lo que me hicieron firmar un contrato de compraventa aplazando la entrega del vehículo en una semana pero no me dieron nada de dinero en concepto de paga y señal o sea que no recibido nada al final no quiero vender el coche pero ellos no amenazan con denunciarme por daños y perjuicios por no entregar les el coche y me reclaman que les pague 150 € en concepto de indemnización o me van a demandar es legal esto al no haber dinero por el medio

    • Responder

      Hola Xavi, para saber si la indemnización que te reclama el concesionario es legal, deberías mirar el contrato de compraventa del vehículo y ver cuáles son las condiciones o la penalización acordada en caso de no entregar el vehículo. Si no tienes copia del contrato de compraventa, solicita que te entreguen un ejemplar.
      Nos vemos online.

  • Alejandro
    Responder

    Hola. Ayer hicimos mi pareja y yo, entre nosotros, un cambio de titularidad de vehículo usado mediante contrato de compraventa entre particulares y pagamos el ITP correspondiente. El caso es que hoy nos arrepentimos y preferimos dejar el coche como estaba, es decir, a mi nombre. No he indicado el cambio de titularidad a tráfico pero quisiera saber si es posible solicitar devolución del pago de ITP a Hacienda. También saber si para que conste a mi nombre es necesario de nuevo realizar otro contrato de compraventa entre nosotros y de nuevo pagar ITP.
    Un saludo

  • Laura
    Responder

    Hola Tito te felicito por toda la ayuda que ofreces en esta web. Mi pregunta es si hay posibilidad de cancelar una compraventa de coche si el vendedor no esta de acuerdo.

    • Responder

      Hola Laura, para poder cancelar una compraventa de coche de segunda mano, las dos partes tienen que estar de acuerdo. Es decir, si se decide resolver el contrato de forma amistosa, se firma un documento de resolución de compraventa, y acto seguido, el comprador entrega el coche y el vendedor devuelve el dinero.
      En tu caso, si el vendedor no está por la labor de devolverte el dinero, tendrás que recurrir a la vía judicial para instar la resolución del contrato.
      Nos vemos online.

  • Elba gomez
    Responder

    Hola firmamos un contrato en una consecuencia los promotores nos dijeron el precio de la cuota después nos llamaron que la cuota es un poco más queremos anular se puede anular

    • Responder

      Hola Elba, para anular un contrato de compraventa de vehículo es necesario que comprador y vendedor estén de acuerdo. Es la manera de resolver el contrato de forma amistosa.
      En caso de que el vendedor se oponga a la anulación del contrato, tendrás que acudir a la vía judicial para defender tus derechos.
      Nos vemos online.

  • Juantxo
    Responder

    Hola Tito
    He comprado un turismo a un particular. A los cinco meses de la compra, llevo el coche al taller para cambio de aceite, fuga de refrigerante y revision. Me encuentro que el chivato de frenos estaba trampeado y las pastillas totalmente gastadas. Pero la peor noticia es que la junta de culata esta rajada y hay que cambiarla. He hablado con el vendedor y me ha dicho que no tenia ni idea que el chivato estaba trampeado. Le he comentado lo de la culata y me ha dicho que vaya faena. Por mi parte lo de los frenos no lo quiero reclamar pero lo de la culata si seria posible me gustaria reclamarlo. El tema es un poco complicado porque el vendedor es amigo. Tu como lo ves Tito?

  • Angel
    Responder

    Buenas tardes:
    Hace una semana escasa vendí mi coche a una empresa dedicada a la compra de vehículos usados.
    Hoy, por un problema de tipo familiar sobrevenido, he notificado por teléfono a la empresa compradora que retiro el coche de la venta.
    En el contrato de compraventa, cuya copia obra en mi poder, no figura por ningún lugar ninguna cláusula de penalización para el vendedor en caso de desistimiento. Es más, se me dejó un plazo máximo para la entrega del coche hasta el próximo 17 de enero, ya que no deseaba quedarme sin vehículo hasta entonces.
    Ahora la empresa compradora, que según me indican desde la oficina en la que el coche fue tasdado, me quiere cobrar 300 euros en concepto de “gastos de tasación y administrativos”, cuando no han hecho ABSOLUTAMENTE ningún trámite, excepto 4 fotos del coche y de la documentación y una prueba del mismo de unos cinco minutos de duración. En caso de que no les venda el vehículo, me amenazan con reclamarme por vía judicial.
    Las conversaciones han sido telefónicas, pero les solicité que me lo comunicaran por escrito a través de correo electrónic, lo que finalmente acaban de hacer.

    ¿Estoy realmente obligado a pagar esa burrada de dinero potr no venderles mi coche?. Insisto en que en el contrato firmado no se dice nada al respecto.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Responder

      Hola Angel, si no se ha pactado ninguna cláusula de penalización en el contrato de compraventa o en cualquier otro documento anexo, entiendo que no tienes obligación de hacer frente a los gastos que te exigen por desistir del contrato de compraventa.
      Otra cosa distinta es que tengas o no derecho a resolver unilateralmente el contrato de compraventa de vehículo.
      Nos vemos online.

      • Angel
        Responder

        Muchas gracias Tito.
        He comprobado que no existe ninguna cláusula de penalización, pero ellos insisten en que si no les entrego el vehículo en la fecha límite señalada me reclamarán judicialmente la entrega del coche. No lo entiendo, porque tampoco dice nada al respecto el contrato y ellos no me han dado absolutamente ninguna entrega a cuenta.
        En realidad yo he pecado de pardillo por querer ser honrado con ellos. No debí llamarles para contarles mi problema. Debería de haber dejado que llegara la fecha máxima prevista de entrega y no haberme presentado, sin más.
        ¿Pueden realmente reclamarme la entrega del coche si yo me niego a hacerlo?. Por ninguna parte se habla de desistimiento ni por el lado del comprador ni por el del vendedor.
        Gracias de nuevo y un cordial saludo.

        • Responder

          Hola Angel, si comprador y vendedor se obligan por contrato a la compraventa de un coche, si una de las partes incumple su obligación (en este caso la de entregar el vehículo) la otra estaría en su derecho de reclamar judicialmente que se cumpla el contrato.
          Nos vemos online.

          • Angel

            Muchas gracias Tito.

            Un cordial saludo.

  • belen krebs
    Responder

    Buenos días:
    En un contrato verbal compre un coche a un particular, le envié 500 por transferencia a cuenta compra vehiculo, después me entero por la DGT que no era del año que el vendedor me dijo, y que tenía incidencias. Por este motivo le escribo que quiero rescindir el contrato verbal, pero en vendedor me dice que no me hace la devolución de mi entrega a cuenta. Puedo hacer algo? o ya lo doy por perdido.
    Gracias y un saludo

    • Responder

      Hola Belén, habría que saber si esa entrega se hizo en concepto de señal o «arras», o por el contrario es un adelanto de parte del precio total.
      Teniendo en cuenta que se trata de un contrato verbal, entiendo que no se ha pactado nada al respecto, y en caso de arrepentimiento, el comprador perdería ese dinero.
      Ahora bien, en mi opinión, por lo que comentas, podríamos estar ante una posible estafa del vendedor.
      Otra opción sería reclamar al vendedor por vicios ocultos, si esas averías a las que te refieres ya existían en el momento de la compraventa del vehículo.
      Para firmar un documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo, las partes deberán estar de acuerdo.
      Por tanto, te recomiendo volver a hablar con el vendedor, y en caso de que mantenga su negativa, interponer la demanda judicial correspondiente para resolver el contrato.
      Nos vemos online.

  • Veronica mendoza
    Responder

    Hola. Necesito ayuda urgente.. compre un chevette con detalles de uso y falta la bomba de freno el vendedor me dice q puedo frenar con el freno de mano. Acepto y le pago lo acordado. El vendedor no me entrego los documento ddl vehiculo y tampoco he firmado los papeles. Luego de traerme el vehículo me doy cuenta q no frena muy bien con el freno de mano le informo al vendedor q quiero devolverle el carro solo de haber pasado un dia y el se niega ha hacerlo…. q debo hacer?

  • Francisco
    Responder

    Hola Tito, quisiera comentarte mi caso, verás en agosto de 2017 compré un vehículo a un particular por un precio de mercado con arreglo al año de su primera matriculación y kmtros. que indicaba el cuentakilómetros y que así se reflejaban en la inspección técnica del vehículo, y desde que se lo compré no he dejado de tener problemas con el, mayormente con el turbo y frenos en concreto, hasta el punto que incluso llegué a plantearme antes de los 6 meses reclamarle por vicios ocultos, algo que finalmente no hice y de lo que me arrepiento, he tirado como he podido con el coche reparando lo que le ha ido saliendo creyendo que solo era cuestión de mala suerte. Finalmente ya tuve un problema serio con el turbo en abril de 2019 y decidí comprar uno nuevo. Me daban por el muy poco en el concesionario, y decidí que lo mejor era no entregarlo para venderlo yo por mi cuenta para ver si le sacaba más dinero, pero mi sorpresa cuando he ido a venderlo, aún averiado y con problemas, pero sin garantía, que un interesado que lo vió y le gustó, pidió un informe a CARFAX (y muy bien que hizo), me ha informado que el kilometraje no era el que marcaba el cuentrakilómetros y que tenía más -me pasó una copia incluso-, por tanto me he quedado petrificado porque mis expectativas de venta se han ido al garete, porque solo he tenido problemas con el coche de continuo pidiendo favores porque el coche cada dos por tres estaba con problemas. Resumiendo, el coche no tiene los kmtros que marca y por otra parte mis expectativas de venta se han ido por el desagûe, me consta que el que me lo vendió no fue el que lo hizo, sino quien se lo vendió a él. Ahora no lo puedo vender con los kmtros. que marca porque si no me podrían denunciar por estafa, y me encuentro en un laberinto. Lo que si te digo, es que yo lo pagué de acuerdo al precio de mercado y por los kmtros. que tenía, por lo que me siento un poco mal porque de saberlo no lo hubiera comprado, y él puede defenderse de que tampoco lo sabía. Mirando por internet he visto que podría solicitar la resolución del contrato y que tengo tres años para hacerlo, pero me gustaría saber tu opinión especializada, para saber si podría tirar por ahí, porque la verdad el coche ha sido una hucha rota, y no estoy dispuesto a que me tomen el pelo. Las averías reparadas rondan los 2000 euros, y si tuviera que repararlo yo ahora es una cantidad indeterminada.
    Puede alegar la parte contraria que desconocía el problema y exonerarse de responsabilidad?
    Gracias de antemano.

    • Responder

      Hola Francisco, de tu comentario se desprende que has sido víctima de un presunto delito de estafa, habiendo el comprador alterado el kilometraje del coche -engañando al comprador- con ánimo de lucro.
      Este tipo de delitos donde la pena es inferior a 5 años (Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años), tienen un plazo de prescripción de 5 años.
      Por tanto, en defensa de tus intereses, todavía estás a tiempo de interponer una demanda judicial contra el vendedor del coche de segunda mano.
      No obstante, como paso previo al juzgado, te recomiendo resolver el contrato de compraventa de vehículo por la vía amistosa, enviando un escrito al vendedor del coche donde se le exija la devolución del dinero, por entender el comprador que ha sido presuntamente estafado, habiendo pruebas que así lo acreditan.
      En dicha notificación se le advierte al vendedor de las consecuencias legales que puede tener si no reembolsa el dinero al comprador.
      Si necesitas ayuda con la redacción del escrito no dudes en contactarme por privado.
      Nos vemos online.

      • Francisco
        Responder

        Tito pero mi temor es quien me vendió el vehículo a mi no fue quien alteró los kms, sino quien se lo vendió a él, y declare que tampoco lo sabía. Y por tanto archiven la denuncia, sin más.

  • JUAN CARLOS LOPEZ AGUILAR
    Responder

    Hola, hace una semana vendí un coche, ahora el comprador me dice que no puede matricularlo a su nombre porque cuando lo compré me hicieron descuento de familia numerosa y me pide que pague la liquidación a hacienda. En este punto quisiera rescindir el contrato devolviéndole el dinero y recuperando el vehículo ya que desconocía que debía hacer este desembolso. Le hice un descuento que de saberlo no lo hubiera hecho. Que puedo hacer para resolver esta situación?
    Gracias.

  • Roberto
    Responder

    Buenos días:
    Hace menos de 3 meses que compre un coche, el vendedor debería haber cambiado el titular a su nombre ya que viene de una herencia, pasado este tiempo no a realizado el cambio de titular, ademas el coche dio una avería grave (caja cambio automatica) al dia siguiente de la compra. Mi pregunta es si se puede denunciar por incumplimiento de contrato ya que han pasado casi 3 meses de la compra y no ha hecho el cambio de titular, desde la gestoría llevan desde entonces intentando localizar al señor y que asi se rompa el contrato y me devuelva el dinero?

    • Responder

      Hola Roberto, lo primero que debes saber es que tienes 6 meses para reclamar al vendedor las averías ocultas del coche.
      Si dicha avería es tan grave (lo hace inservible), y de haberlo sabido en el momento de la compraventa no lo hubieras comprado, podrás exigir la resolución del contrato de compraventa de vehículo, devolviendo el vendedor el dinero que pagaste por el coche.
      Para ello, envía al vendedor un burofax reclamando vicios ocultos y exigiendo la devolución del dinero.
      Si tienes dudas con la redacción del escrito, podrás descargar mi modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/descargar-carta-reclamar-averia-coche/
      Nos vemos online.

  • Alex
    Responder

    Buenas tardes, Titto, soy Alex, el problema que tengo es que hace un año he comprado un coche a un conocido mio al cual le fallece la mujer y el me lo vende añadiendo al contarato de compra venta que esta pendiente de cambio del titular por el tema de aceptacion de herencia. Ha pasado un año y todavia no he podido poner el coche a mi nombre, por que el todavia no tiene aceptada la herencia por completo, habia bastantes cosas. Que acciones legales debo tomar par recuperar mi dinero?
    Un saludo

    • Responder

      Hola Alex, si lo que quieres es resolver el contrato de compraventa de vehículo de segunda mano, el vendedor deberá estar de acuerdo. Es decir, este modelo para cancelar la compraventa del coche solo sirve si las dos partes están de acuerdo. Como consecuencia, el comprador devuelve el coche al vendedor y éste el dinero al comprador.
      Este sería el primer paso para recuperar, de forma legal y amistosa, el dinero de la compra del coche.
      Tu abogado online.

  • Javier Pavón
    Responder

    Hola señalice con 300 euros un coche y después de probarle y mirar detenidamente los consumos, me parecen muy altos, por lo cual y habiendo surjido un problema le dije al vendedor que no podía hacer frente al pago. Y quiero saber si tengo derecho a la devolución de la señal

  • Miren
    Responder

    Hola!
    Apalabré con una compradora la venta de mi coche (a mediados de agosto) y a primeros de septiembre me dio 500€ como adelanto de la venta y yo a cambió le dí y firmé todos los papeles para que hiciese el cambio de titular. Las llaves del coche me quedé yo. Hizo el pago de la compraventa en hacienda y sólo le quedaba llevar los papeles a tráfico, ya que no tenía cita hasta el viernes, día 20 de septiembre. Hoy me ha llamado que se echa para atrás y ya no sigue con los trámites. No hay contrato de compraventa porque todo fue apalabrado.
    Ante esta situación, ¿qué tengo que hacer? ¿le tengo que devolver el dinero? ¿está obligada a comprar el coche?Desde el día que apalabramos la venta no he movido el coche, y mucho menos cuando ya le dí todos los papeles y el coche estaba indocumentado. La única vez que lo movimos fue con la compradora porque quería volver a probarlo.
    ¡Muchísimas gracias de antemano!

    • Responder

      Hola Miren, en este caso, el comprador perdería la señal.
      La entrega de de señal o arras, viene regulado en el artículo 1454 del Código Civil y dice que:
      «Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.»
      Tu abogado online.

  • Miren
    Responder

    Muchísimas gracias Tito, me ha resultado muy útil tu respuesta.

  • Med
    Responder

    Hola, Buenas he comprado hace un par de días el coche de un concesionario, hemos hecho un contrato de compra y venta poniendo en el la garantía y una señal , y resulta cuando han pasado unos días cuando me lo ha entregado
    Que el mismo día que me lo ha entregado si escucha un sonido dentro del coche creo que es un vicio oculto!! , le he hablado al vendedor y me ha dicho que el coche está en perfecto estado y ahora quiero deshacer de la compra y la venta y quiero que me informarais como lo hago.?
    Tengo que pagar algo para que me devuelva el dinero??
    Encima me dice que está desconfiado de mi y que te le he dado con todos los trámite hecho y ITV ect..
    Quiero resolver el tema antes que termine el plazo.
    no se si hay o no!!!

    Que tengo que hacer por favor!!
    O lo demando con notificación del juzgado?
    O tengo que hablar con el??

    El día que voy a quedar con el tengo que llevar algo papel para que no me engañe??
    Espero vuestra respuesta.
    Gracias.
    Un saludo

    • Responder

      Hola Med, lo primero que te sugiero hacer, es enviar un burofax al vendedor exigiendo la reparación de las averías o la devolución del dinero con entrega del vehículo.
      Si esta reclamación extrajudicial no es fructífera, tendrás que presentar una demanda judicial.
      Tratándose de un concesionario, para la reclamación de vicios ocultos o averías en el coche tienes, como mínimo, un año de plazo.
      Si tienes dudas con el escrito para reclamar al vendedor del coche, podrás descargar el modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/descarga-reclamacion-averias-vehiculo/
      Tu abogado online.

  • Nestor arbelaez
    Responder

    Buenos días,mi caso es que fui a una compraventa de autos de segunda mano el coche salía en 14.800euros incluido traspaso,le dejé documentos firmados para solicitar el crédito,me llego un correo del banco diciendo que el credito fue aprobado por 16.800euros lo Leo y me doy cuenta que esta 2000euros por encima de la cifra del coche en unas paginas más adelante dice que 500 euros apertura de crédito y 1500 seguro de vida para mi lo cual el accesor no me informó.mi pregunte es¿puedo no aceptar el crédito ya que el coche aún está en el concesionario? de segunda mano.gracias

    • Responder

      Hola Nestor, habría que mirar qué dice el contrato de compraventa de vehículo en caso de desistimiento por alguna de las partes. En principio, leyendo tu comentario, entiendo que podrás reclamar la resolución del contrato por incumplimiento del vendedor, quien no informó correctamente de las condiciones de la compraventa, siempre que la financiera sea del concesionario.
      Tu abogado online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas