Documento para Resolver un Contrato de Compraventa de Vehículo
4.7 (93.33%) 15 votos

¿Buscas un documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano? ¿Quieres dejar sin efecto la compraventa, devolviendo el comprador el coche y el vendedor el dinero? 

Hola lector. Hoy vamos a retomar el tema de la compraventa de vehículos de segunda mano, pero no para comprar o vender, sino para rescindir el contrato de compraventa y finiquitar la relación contractual entre vendedor y comprador.

Anteriormente, en este blog hemos visto cómo reclamar al vendedor averías en un vehículo de segunda mano, para exigir el pago de las reparaciones o una rebaja en el precio.

Sin embargo, en ocasiones, las partes acuerdan dejar sin efecto la compraventa. Es decir, el comprador devuelve el coche al vendedor y éste restituye al comprador el dinero que había pagado por el vehículo. El contrato se extingue, se resuelve y queda sin ningún efecto.

Al final de este artículo podrás acceder a un modelo de documento para dejar sin efecto un contrato privado de compraventa de vehículo de segunda mano, realizado entre particulares.

Empezamos.

 

¿Cómo resolver un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano?

Con frecuencia, en la compraventa de vehículos usados nos exponemos a posibles averías o daños que el coche pudiera tener después de realizada la operación, o los llamados vicios ocultos, que son aquellos defectos que puede tener un coche de segunda mano y que no son reconocibles en el examen del coche por el comprador en el momento de la entrega.  

Para evitar sorpresas desagradables, debes asegurarte y seguir aquellos consejos que te servirán como guía para comprar un coche de segunda mano.

Pero también, la resolución de un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano puede tener otras causas, distintas de las averías o vicios ocultos. 

Así pues, puede suceder que el comprador y vendedor acuerden poner fin a la compraventa por muchos motivos. Por ejemplo, porque el comprador necesite el dinero -por un imprevisto- o el vendedor quiera recuperar el vehículo -por un arrepentimiento-. 

En cualquier caso, lo recomendable es dejar constancia por escrito de la restitución de las cosas (el dinero y el coche) en un documento de resolución para dejar sin efecto la compraventa del vehículo

La única forma de resolver un contrato de compraventa de vehículo -sin juicios de por medio- es llegando a un entendimiento con la otra parte. Es decir, vendedor y comprador se ponen de acuerdo en romper el contrato de compraventa y devolverse recíprocamente el dinero y el vehículo.

De otro modo, no sería posible, a menos que una de las partes acuda al juez para pedir que declare resuelto dicho contrato por las causas que se aleguen.

Por lo tanto, si el comprador y vendedor acuerdan disolver el contrato de compraventa, como digo, lo aconsejable es dejar por escrito los pactos alcanzados.

 

¿Cómo redactar un documento de resolución contractual en una compraventa de coche de segunda mano?

El escrito o documento para poner fin y dejar sin efecto el contrato de compraventa de vehículo deberá tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Identificación de las partes: nombre, dirección y DNI del comprador y del vendedor.
  • Capacidad legal: las partes deberán tener plena capacidad legal y estar legitimados para actuar.
  • Contrato original: indicar claramente cuál es el contrato que se desea dejar sin efecto.
  • Anexo: acompañar al documento de resolución, como anexo, el contrato de compraventa.
  • Vehículo: describir las características del vehículo, marca, tipo, modelo de vehículo, número de bastidor.
  • Cláusulas: mencionar expresamente los pactos del nuevo acuerdo, como la devolución del vehículo al vendedor, la devolución del dinero al comprador, etc.
  • Gastos: si la rescisión del contrato de compraventa genera algún tipo de gastos, indicar quien asume dicho coste.
  • Derecho de propiedad: el vendedor recupera el derecho de propiedad sobre el vehículo.
  • Renuncia de acciones legales: las partes de forma expresa renuncian mutuamente al ejercicio de acciones legales que pudieran derivarse de aquella compraventa. Es decir, no habrá nada que reclamarse del contrato que se resuelve.
  • Lugar, fecha y firma: del comprador y del vendedor.

 

Documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo usado.

A continuación podrás acceder a un modelo de escrito para dejar constancia de la resolución del contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano, realizado entre particulares, y de mutuo acuerdo.

Documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo usado, por mutuo acuerdo, entre particulares.

En […] (lugar y fecha)

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […], mayor de edad, vecino de […], domiciliado en […], con DNI número […], en lo sucesivo el VENDEDOR, y

De la otra parte, D/Dª […], mayor de edad, vecino de […], domiciliado en […], con DNI número […], en lo sucesivo el COMPRADOR.

INTERVIENEN

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho. Ambas partes, en las respectivas calidades con que actúan, se reconocen mutua y recíprocamente plena capacidad legal para cuanto pasan a manifestar y convenir, y de sus libres y espontáneas voluntades,

MANIFIESTAN

I- Que las partes, con fecha […], suscribieron el contrato de compraventa de vehículo a motor usado, con la siguiente identificación: tipo […], marca […], modelo […], matrícula Nº […] y con bastidor serie y número […].

<<Se acompaña copia del citado contrato de compraventa como ANEXO al presente documento.>>

II- Que las partes reconocen que el vehículo objeto de la citada compraventa, en el momento actual, presenta averías consistente en […], que ya tenía en el momento de la firma del contrato, pero que no habían sido identificadas por el COMPRADOR en el momento de la compraventa (o exponer otro motivo) y por consiguiente,

ACUERDAN

Dar por resuelto y extinguido el referido contrato de compraventa de vehículo a motor usado, en los términos fijados en los siguientes,

PACTOS

PRIMERO: Ambas partes (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
Artículos sugeridos
Muestra 15 comentarios
  • Manuel-Martinez
    Responder

    yo soi el propietari del auto entre el comprador un contrato mutuo facil, el no me dio dinero alguno quedemos acuerdo mutuo de el cprador se hacia cargo de avonar los impuestos y las haberias que salieran ,se comprovo el auto y estuvo de acuerdo que se hacia cargo de las averias y los impuestos , ya que innorando por mi parte los impuesto que se devia, yo le dige hantes de los acuerdos que se venderia por 600er. y pagaria los impuestos que se deviese me nego y medio su palabra , que el se haria cargo de todo con no avonarme nada de dinero yo le crei.me niega dandome solo 300er. yo no estoi conforme . me puede decir que devo hacer

  • Victor Paredes
    Responder

    El pasado sábado 21 de enero compré el documento pero todavía no lo he recibido ¿ se pueden por favor poner el contacto conmigo para comentarme qué ha podido pasar ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Víctor, encontrará el enlace de descarga en el correo electrónico (pedido) que ha recibido automáticamente después de la compra. Haga click en dicho enlace para descargar el modelo de documento en su equipo. Nos vemos online, saludos.

  • Victor Paredes
    Responder

    Muchas gracias por la rápida respuesta. Se lo agradezco y volveré a confiar en su blog en una próxima ocasión.

    Saludos

  • Jesús
    Responder

    Hola buenas.cuanto tiempo tiene el vendedor profesional de firmar la garantía? Si pasa un tiempo se podría anular el contrato? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jesús, la garantía va implícita en el contrato de compraventa. Desde el momento en que se celebra la compraventa del vehículo ya existe garantía.
      Nos vemos online.

  • Nadia
    Responder

    Hola,he comprado un coche e puesto en nombre de mi novio y tengo una problema no puedo sacar el seguro por que el no tiene 25 año,a él le sale mui caro,tenemos 2dias con el coche puedo anular l transferencia p poner en nombre de su padre sin tener que pagar otra ves.gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Nadia, si la transferencia está tramitada no se puede cambiar el titular, al menos que se celebre otro contrato de transmisión de dominio.
      Nos vemos online.

  • Julian
    Responder

    Hola, el mes pasado compré un vehículo aparentemente en buen estado, sin embargo, hace unos días (habrá pasado ya un mes) me han indicado en el taller que el vehículo tiene un motor de desguace.
    El problema viene a que quisiera devolver el vehículo por vicios ocultos, dado que no me informó en su momento ni me ha facilitado documentación sobre la modificación y ahora me preocupa que pueda decir que el cambio se lo he realizado yo en este mes. ¿Cómo me recomendarías proceder?
    un saludo y gracias

  • Karla Solís
    Responder

    Hola compré un vehículo de segunda mano y a los 4 días me presentó un problema de aceleración y quiero rescindir el contrato pero el vendedor se niega que debo hacer? Gracias de antemano.

  • Israel
    Responder

    Hola hace 3 meses compramos un vehículo en una tienda multimarca y resulta que en el taller oficial han visto que el motor esta manipulado y el coste asciende a 4000 €, es posible rescindir el contrato de compraventa o hay que denunciarlo en algún sitio… Un saludo y gracias de antemano

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Israel, siento no haberte respondido durante las vacaciones. Por si todavía estamos a tiempo, si el vendedor está de acuerdo en cancelar el contrato de compraventa, firmáis el documento de resolución y listo.
      También te sugiero la lectura de este artículo para reclamar al taller o concesionario las averías del coche o exigir la resolución del contrato:
      https://www.modelosycontratos.com/2017/05/reclamacion-vicios-ocultos-vehiculo/
      Nos vemos online.

  • Jorge jose
    Responder

    Compre un coche a una tienda multimarca con taller propio,en 20 dias lo he tenido yo 2 dias y los 2 dias han sido de pesadilla,ambos dias el coche acabo en el taller,con averias,la 2 ver turbo rebentado,no quiero el coche quiero rescindir la compra,el taller dice que me lo repara pero que no me devuelve el dinero.
    Ya he hablado con el por las buenas.
    Como actuo ahora?

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas