Documento para Resolver un Contrato de Compraventa de Vehículo
4.6 (92.31%) 13 votos

¿Buscas un documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano? ¿Quieres dejar sin efecto la compraventa, devolviendo el comprador el coche y el vendedor el dinero? 

Hola lector. Hoy vamos a retomar el tema de la compraventa de vehículos de segunda mano, pero no para comprar o vender, sino para rescindir el contrato de compraventa y finiquitar la relación contractual entre vendedor y comprador.

Anteriormente, en este blog hemos visto cómo reclamar al vendedor averías en un vehículo de segunda mano, para exigir el pago de las reparaciones o una rebaja en el precio.

Sin embargo, en ocasiones, las partes acuerdan dejar sin efecto la compraventa. Es decir, el comprador devuelve el coche al vendedor y éste restituye al comprador el dinero que había pagado por el vehículo. El contrato se extingue, se resuelve y queda sin ningún efecto.

Al final de este artículo podrás acceder a un modelo de documento para dejar sin efecto un contrato privado de compraventa de vehículo de segunda mano, realizado entre particulares.

Empezamos.

 

¿Cómo resolver un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano?

Con frecuencia, en la compraventa de vehículos usados nos exponemos a posibles averías o daños que el coche pudiera tener después de realizada la operación, o los llamados vicios ocultos, que son aquellos defectos que puede tener un coche de segunda mano y que no son reconocibles en el examen del coche por el comprador en el momento de la entrega.  

Para evitar sorpresas desagradables, debes asegurarte y seguir aquellos consejos que te servirán como guía para comprar un coche de segunda mano.

Pero también, la resolución de un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano puede tener otras causas, distintas de las averías o vicios ocultos. 

Así pues, puede suceder que el comprador y vendedor acuerden poner fin a la compraventa por muchos motivos. Por ejemplo, porque el comprador necesite el dinero -por un imprevisto- o el vendedor quiera recuperar el vehículo -por un arrepentimiento-. 

En cualquier caso, lo recomendable es dejar constancia por escrito de la restitución de las cosas (el dinero y el coche) en un documento de resolución para dejar sin efecto la compraventa del vehículo

La única forma de resolver un contrato de compraventa de vehículo -sin juicios de por medio- es llegando a un entendimiento con la otra parte. Es decir, vendedor y comprador se ponen de acuerdo en romper el contrato de compraventa y devolverse recíprocamente el dinero y el vehículo.

De otro modo, no sería posible, a menos que una de las partes acuda al juez para pedir que declare resuelto dicho contrato por las causas que se aleguen.

Por lo tanto, si el comprador y vendedor acuerdan disolver el contrato de compraventa, como digo, lo aconsejable es dejar por escrito los pactos alcanzados.

 

¿Cómo redactar un documento de resolución contractual en una compraventa de coche de segunda mano?

El escrito o documento para poner fin y dejar sin efecto el contrato de compraventa de vehículo deberá tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Identificación de las partes: nombre, dirección y DNI del comprador y del vendedor.
  • Capacidad legal: las partes deberán tener plena capacidad legal y estar legitimados para actuar.
  • Contrato original: indicar claramente cuál es el contrato que se desea dejar sin efecto.
  • Anexo: acompañar al documento de resolución, como anexo, el contrato de compraventa.
  • Vehículo: describir las características del vehículo, marca, tipo, modelo de vehículo, número de bastidor.
  • Cláusulas: mencionar expresamente los pactos del nuevo acuerdo, como la devolución del vehículo al vendedor, la devolución del dinero al comprador, etc.
  • Gastos: si la rescisión del contrato de compraventa genera algún tipo de gastos, indicar quien asume dicho coste.
  • Derecho de propiedad: el vendedor recupera el derecho de propiedad sobre el vehículo.
  • Renuncia de acciones legales: las partes de forma expresa renuncian mutuamente al ejercicio de acciones legales que pudieran derivarse de aquella compraventa. Es decir, no habrá nada que reclamarse del contrato que se resuelve.
  • Lugar, fecha y firma: del comprador y del vendedor.

 

Documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo usado.

A continuación podrás acceder a un modelo de escrito para dejar constancia de la resolución del contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano, realizado entre particulares, y de mutuo acuerdo.

Documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo usado, por mutuo acuerdo, entre particulares.

En […] (lugar y fecha)

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […], mayor de edad, vecino de […], domiciliado en […], con DNI número […], en lo sucesivo el VENDEDOR, y

De la otra parte, D/Dª […], mayor de edad, vecino de […], domiciliado en […], con DNI número […], en lo sucesivo el COMPRADOR.

INTERVIENEN

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho. Ambas partes, en las respectivas calidades con que actúan, se reconocen mutua y recíprocamente plena capacidad legal para cuanto pasan a manifestar y convenir, y de sus libres y espontáneas voluntades,

MANIFIESTAN

I- Que las partes, con fecha […], suscribieron el contrato de compraventa de vehículo a motor usado, con la siguiente identificación: tipo […], marca […], modelo […], matrícula Nº […] y con bastidor serie y número […].

<<Se acompaña copia del citado contrato de compraventa como ANEXO al presente documento.>>

II- Que las partes reconocen que el vehículo objeto de la citada compraventa, en el momento actual, presenta averías consistente en […], que ya tenía en el momento de la firma del contrato, pero que no habían sido identificadas por el COMPRADOR en el momento de la compraventa (o exponer otro motivo) y por consiguiente,

ACUERDAN

Dar por resuelto y extinguido el referido contrato de compraventa de vehículo a motor usado, en los términos fijados en los siguientes,

PACTOS

PRIMERO: Ambas partes (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.