Documento para Resolver o Anular un Contrato de Compraventa de Vehículo

Última Actualización
Este contenido ha sido actualizado en el año 2023, conforme a las últimas modificaciones del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aplicable en España.

¿Buscas un documento de resolución de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano? ¿Quieres dejar sin efecto y anular la compraventa, devolviendo el comprador el coche y el vendedor el dinero? 

Hola lector. Hoy vamos a retomar el tema de la compraventa de vehículos de segunda mano, pero no para comprar o vender, sino para cancelar el contrato de compraventa y finiquitar la relación contractual entre vendedor y comprador.

Anteriormente, en «Modelos y Contratos» hemos visto:

Para exigir el pago de las reparaciones o una rebaja en el precio.

Sin embargo, en ocasiones, las partes acuerdan dejar sin efecto la compraventa. Es decir, el comprador devuelve el coche al vendedor y éste restituye al comprador el dinero que había pagado por el vehículo. El contrato se extingue, se resuelve y queda sin ningún efecto.

Al final de este artículo podrás acceder a un modelo de documento para dejar sin efecto un contrato privado de compraventa de vehículo de segunda mano, realizado entre particulares.

Empezamos.

 

Modelo resolución de contrato de compraventa de mutuo acuerdo

✅ A continuación podrás acceder al modelo de escrito (en Word) de resolución del contrato de compraventa de un vehículo de segunda mano, realizado entre particulares, y de esta manera dejar sin efecto alguno el contrato celebrado entre las partes, de mutuo acuerdo.

Modelo para dejar sin efecto un contrato de compraventa de vehículo.

 

¿Cómo hacer para anular o cancelar un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano?

Con frecuencia, en la compraventa de vehículos usados nos exponemos a posibles averías o daños que el coche pudiera tener después de realizada la operación, los llamados vicios ocultos, que son aquellos defectos que puede tener un coche de segunda mano y que no son reconocibles en el examen del coche por el comprador en el momento de la entrega.

Es aquí cuando el vendedor se enfrente al temido burofax por vicios ocultos en un coche.

Pero también, la resolución de un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano puede tener otras causas, distintas de las averías o vicios ocultos.

Así pues, puede suceder que el comprador y vendedor acuerden poner fin a la compraventa por muchos motivos. Por ejemplo, porque el comprador necesite el dinero -por un imprevisto- o el vendedor quiera recuperar el vehículo -por arrepentimiento-.

En cualquier caso, lo recomendable es dejar constancia por escrito de la restitución de las cosas (el dinero y el coche) en un documento de resolución para dejar sin efecto y anular la compraventa del vehículo.

 

El comprador entrega el coche y el vendedor devuelve el dinero

La única forma de resolver un contrato de compraventa de vehículo (evitar un juicio) es llegando a un entendimiento con la otra parte.

Es decir, vendedor y comprador se ponen de acuerdo en romper el contrato de compraventa y devolverse recíprocamente el dinero y el vehículo.

El comprador entrega el vehículo.

El vendedor devuelve el dinero.

De otro modo, no sería posible, a menos que una de las partes acuda al juez para pedir que declare resuelto dicho contrato por las causas que se aleguen (vicios ocultos, incumplimiento contractual, estafa, etc.).

Por lo tanto, si el comprador y vendedor acuerdan cancelar el contrato de compraventa, como digo, lo aconsejable es dejar por escrito el pacto de resolución de contrato, para dejar sin efecto la compraventa del vehículo.

 

Así se hace un documento de rescisión de contrato de compraventa de coche de segunda mano

El escrito o documento de rescisión para poner fin y dejar sin efecto el contrato de compraventa de vehículo deberá tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Identificación de las partes: nombre, dirección y DNI del comprador y del vendedor.
  • Capacidad legal: las partes deberán tener plena capacidad legal y estar legitimados para actuar.
  • Contrato original: indicar claramente cuál es el contrato que se desea dejar sin efecto.
  • Anexo: acompañar al documento de resolución, como anexo, el contrato de compraventa.
  • Vehículo: describir las características del vehículo, marca, tipo, modelo de vehículo, número de bastidor.
  • Cláusulas: mencionar expresamente los pactos del nuevo acuerdo, como la devolución del vehículo al vendedor, la devolución del dinero al comprador, etc.
  • Gastos: si la rescisión del contrato de compraventa genera algún tipo de gastos, indicar quien asume dicho coste.
  • Derecho de propiedad: el vendedor recupera el derecho de propiedad sobre el vehículo.
  • Renuncia de acciones legales: las partes de forma expresa renuncian mutuamente al ejercicio de acciones legales que pudieran derivarse de aquella compraventa. Es decir, no habrá nada que reclamarse del contrato que se resuelve.
  • Lugar, fecha y firma: del comprador y del vendedor.

 

¿Tienes problemas con la compraventa de tu vehículo? Contacta conmigo por privado para preparar el envío de burofax por abogado.

⬇️ Si todavía tienes alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios.

Entradas relacionadas

213 comentarios

  • Hola!
    antes de todo, gracias por la información.
    Quería preguntar si se puede solicitar una rescisión de contrato de compraventa de un vehiculo que resulta fue siniestrado anteriormente y no pasa los estandares de seguridad de la casa oficial (aun habiendose reparado).
    La compra fue hace 4 meses a un concesionario que acepta la rescisión pero devolviendo solo el 90% de lo pagado, alegando que se ha disfrutado de el vehiculo, y por eso descuenta 10%. Puede devolver solo el 90%? se considera vicio oculto?

    • Hola el viernes adquirí un coche,en el trayecto a casa le salió un fallo,hablé con el comprador y el quiere arreglarlo,pero yo quiero desistir el contrato porque a la largae va a causar problemas el fallo ,el no está de acuerdo.hay alguna solución

    • A
      Tito Petrizzo

      Hola María, si la compra se realizó en un compraventa, no se reclaman vicios ocultos, sino directamente las faltas de conformidad de la Ley de Consumidores y Usuarios que establece que el comprador podrá exigir la resolución del contrato si la reparación del vehículo no fuese posible o no se puede realizar en un plazo justificado. Además, la reclamación será gratuita para el comprador, por lo que no podrán cobrarte nada por este concepto.
      Si la empresa alega que el 10% se corresponde al uso que ha tenido el vehículo, te lo deberá acreditar de alguna manera.
      Espero que esta respuesta te sirva de ayuda y resuelva tus dudas.
      Un saludo

  • Victor manuel

    Buenas, compre hace año y medio un Peugeot 3008 de segunda mano con 1 uño y medio, el coche ha entrado en taller por cuarta vez por problemas en la bomba aforador y cada vez que entra tengo que quedarme sin coche durante semanas o incluso dos meses, viendo el historico del coche vimos que antes de adquirir el
    Vehículo ya daba problemas en el aforador, ahora habiendo mandado un perito a revisar el coche nos ha dicho que no es normal y qie tiene que deberse a algún problema mas que tiene que tener el coche.. mi pregunta es.. es motivo suficiente para poder resolver el contrato? Puesto que ya no nos fiamos y la garantía expira en 5 meses, un saludo

    • A
      Tito Petrizzo

      Hola Victor, teniendo en cuenta las graves averías que presenta el vehículo, la opinión del perito y que, además, ha pasado por el taller varias veces sin que puedan repararse definitivamente, te recomiendo enviar un escrito al vendedor para exigir la resolución del contrato de compraventa, conforme a lo establecido en la Ley de Consumidores y Usuarios (LGDCU).
      Un saludo

  • Hola tengo un problema he adquirido un vehículo de segunda mano y si el míos cambio quería recuperar mi coche y el vendedor me está dando largas diciéndome que tiene otra persona interesada en el coche sino me quiere devolver mi coche puedo hacer un desistimiento del contrato

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Lorena, salvo que la compraventa se haya hecho a distancia, no se aplica el derecho de desistimiento en los contratos celebrados en establecimiento o concesionario.
      Un saludo

      • Hola soy Erick tengo un vehiculo que tiene doble contrato de compra y venta y no me permite mayricular ami nombre que debo hacer en esos casos

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Erick, posiblemente se trata de una estafa de doble venta. Si el vendedor no te da ninguna solución, podrás poner la denuncia en la Guardia Civil.
          Un saludo.

  • Buenas,

    Hace 7 días que “compré” una moto el dueño recibió el dinero yo la moto y se efectuó el pago de compraventa en hacienda pero la el dueño esta teniendo problemas en efectuar la carta verde… mi pregunta es ¿Cuánto tiempo para cancelar la compra venta en hacienda? Muchas gracias.

    Un saludo

    • Enric Esteban

      Hola,
      Estoy en proceso de la devolución del coche por vicios ocultos. Resulta que le reclamé al vendedor la devolución antes de hacer el cambio de titularidad. Parece que el proceso va a tardar mas de 1 mes, mi pregunta es ¿Tengo que efectuar el cambio de nombre?

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Enric, yo no haría el cambio de titularidad teniendo en cuenta que el vehículo será devuelto al vendedor. Si existe cualquier problema con el coche durante el tiempo que está en tu poder, se acredita la posesión del vehículo con el contrato de compraventa.
        Un saludo

        • BUENAS TARDES,Y SI YA ESTUVIERA HECHO EL CAMBIO DE TITULARIDAD, CUAL SERÍA EL PROCESO

          GRACIAS

          • A
            Tito Petrizzo, abogado

            Hola Jorge, en este caso, después de firmar el documento para resolver la compraventa, habrá que comunicarlo a la DGT para volver a realizar el cambio de titularidad a nombre del vendedor.
            Un saludo

        • Buenos días señor, he llegado a un acuerdo para anular el contrato compraventa de mi BMW de ocasión comprado en el consecionario BMW oficial de Vitoria después de muchos vicios ocultos y engaños a la hora de venderlo como decirme que es de único propietario y era yo el séptimo, y tenía vicios graves como cadena de distribución y frenos etc.. lo que pasa que me bajan el valor del coche 2070€ dicen que tengo que pagar las 2 transferencias (de compra y de anulacion) + la garantía + 200€ al mes por tener el coche y hacerle 7000km, aparte de que el coche se quedó 2 meses más o menos!!
          Es legal pagar estos gastos de mi parte

          • Perdone señor Tito, quería decir que el coche quedó en las instalaciones de BMW 2 meses más o menos para reparación! Es legal cobrarme esto, garantía 200€ al mes por tener coche y 2 transferencias?
            Si no voy a Necesitar vuestra ayuda porfavor.
            Gracias
            Saludos cordiales

            • A
              Tito Petrizzo, abogado

              Hola Medi, todos los gastos derivados por la falta de conformidad del comprador serán gratuitos para éste, así lo establece la LGDCU.
              Puedes pedirme cita a través del enlace para tener una consultoría conmigo y así poder revisar la documentación y estudiar posibles vías de reclamación al vendedor:
              https://www.modelosycontratos.com/consultoria-legal/
              Un saludo

  • Buenos días, este pasado sábado, día 3 de junio, compré un vehículo que aparecía anunciado en coches.net. Se trata de un T Roc que según el anuncio tenía 74000 km. En el contrato de compra venta que me envió el profesional también indica 74000 km y en el contrato del seguro de 1 año también. La sorpresa fue (error mío no haber mirado el panel al coger el coche) que a mitad de camino de vuelta a mi comunidad, compruebo que el coche tiene 78141 km (no son 100/ 500o 1000 km de diferencia, son 4000 km más!!!) Se lo acabo de comunicar al vendedor, pero me gustaría saber si con esto tendría derecho a pedirle una reducción del precio o la anulación del contrato por completo.

  • Buenas tardes, he comprado un coche de segunda mano con garantia. El coche pude probarlo e iba bien, al entrar a la oficina a firmar el contrato y volver al mismo arrancaba pero se apagaba y encendia luz de motor, cosa que antes de firmar el contrato no hacia. Me dijeron que deje el coche que lo iba a ver un mecanico y a dia de hoy una semana despues no tengo ni una sola llamada de ellos diciendome que tiene el coche, tampoco atienden las llamadas y me encuentro a pie, lo que afecta mi dia a dia para ir a trabajar y para otras labores que debo hacer.
    Les he pedido de buena manera reolver el contrao y no acceden. No soy el unico al que le hacen esto, no dan soluciones y no pude utilizar el coche ni un minuto.
    Quiero resolver el contrato y la devolucion del dinero, que debo hacer?
    Muchas gracias.

  • Yo hice un contrato de compraventa de un tractor el pasado 22 de julio, pero el comprador no ha venido a por el todavia. No se ha hecho ningun papel de transferencia ni nada, pero no se si el contrato sigue teniendo validez o puedo ponerlo de nuevo a la venta. Le llamo y hace un par de meses me dijo que seguia interesado en el, pero no viene.

    • Angela Martínez

      Compré un vehículo,y dejé un millón a papeles,pero el vehículo a tenido demasiados daños y no he podido efectuar el pago del millón, ahora el antiguo propietario está amenazado con reportarlo robado,y quiero saber si puedo anular el contrato y que me devuelvan mí dinero más lo que le e invitado

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Fernando, si el comprador no ha pagado el tractor y el contrato no se ha formalizado, la compraventa no se ha perfeccionado y por tanto el vehículo sigue siendo tuyo y puedes disponer de él.
      Un saludo.

  • Hola! En el contrato de compraventa de vehículo, cláusula adicional “el vehiculo se entrega para su desguace. Exento de cualquier tipo de garantía”. Es legal? No va al desguace ya que voy a circular con él, normalmente. Gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Moisés, evidentemente el vendedor ha puesto dicha cláusula para eximirse de responsabilidad, pero si es un profesional deberá prestar igualmente garantía al menos 1 año, y si es particular responderá por los vicios ocultos durante 6 meses.
      Un saludo.

      • He vendido un coche a una empresa vieron el estado por fuera e interior del coche. He dejado una señal para otro coche y ahora me dicen que hay una cosa del motor que no les gusta, rayadas y cosas del exterior que ya habían visto y no me lo compran, les digo que me descuenten el dinero de la “averia” el coche funciona perfectamente y no quieren comprarlo ahora. Que debo hacer?

  • Buenos días, compre un vehículo, un renault Mégane del año 2004 en noviembre de 2021 a un compraventa, empezó dando unos problemas en batería, ventilador, cosa que me arreglo el vendedor. Pasados unos 9 meses los problemas seguían y esta vez más costosos, tuve que reparar el airbag del volante, alternador con correas de distribución,caja de fusibles porque estaba oxidada, un rodamiento de Rueda trasera y pastillas traseras el vendedor no se hizo cargo de nada de eso en los 9 meses. A día de hoy el coche no me arranca porque me salta en el cuadro Anomalía Inyección, llevo con el coche desde hace 1 año y 4 meses y me siento estafado porque me he gastado mucho dinero en el y el vehículo no cumple su función, puedo exigir una resolución por incumplimiento contractual ya que todos estos daños aparecieron antes de los 2 años y devolver el vehículo y que me devuelvan mi dinero y los gastos de las facturas? Que pasó debo dar en mi situación, muchas gracias

  • LORENZO BENITEZ

    BUENOS DIA,
    EL PASADO 10 DE FEBRERO ADQUIRI UN VEHICULO DE SEGUNDA MANO CON UNAS CARACTERISTICAS QUE PEDI
    AUTOMATICO Y CON CADENA, PUES AL CABO DE UN MES POR CASUALIDAD ME LO REVISO MI MECANICO DE
    CONFIANZA Y ME COMENTO QUE ESE VEHICULO NO LLEVA SISTEMA DE DISTRIBUCION DE CADENA, LLEVA UN SISTEMA
    DE CORREA BAÑADA EN ACEITE, EN EL CONTRATO ELLOS PONEN DE CADENA, HAGO LA RECLAMACION Y SOLICITO LA DEVOLUCON
    HAN PASDO MAS DE 3 SEMANAS Y NADIE ME DA UNA RESPUESTA.
    MI PREGUNTA ES ¿ESTOY EN MI DERECHO DE SOLICITAR LA DEVOLUCION?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Lorenzo, como consumidor tienes derecho a solicitar la resolución del contrato ante esta falta de conformidad.
      Realiza la reclamación, por escrito y preferiblemente por burofax, al vendedor.
      Un saludo.

  • Buenos días. El miércoles por la tarde, fuimos a tasar el coche a compramostucoche. Nos dijeron que si queríamos mantener la oferta teníamos que firmar al momento (ayer por la mañana me informaron por teléfono que tenían que mantenernos la oferta por 7 días naturales, y el empleado de la sucursal se excusa en que a él no le mandan actuar así). Nuestro coche nuevo va a retrasarse más y llamamos para anular una hora y cuarto más tarde de la firma. Pasaron el recado al departamento legal de dicha empresa. En el contrato del coche nuevo, está firmado como entrada el coche viejo desde febrero de 2022; nos explican en el concesionario que tenemos que entregar el coche, que no vale el importe por el que lo teníamos tasado en el contrato. Para la rescisión del contrato primero nos pedían 500€, después como “íbamos a malas” 24000€, en la posterior llamada pasó a 1200€ y en el último correo con el numero de cuenta para hacer la transacción, volvieron a pedir 500€. En el contrato de compraventa no hay cláusulas firmadas para dicho caso y hemos solicitado que nos manden el documento de rescisión de contrato y el detalle económico de esos 500€ por daños y prejuicios; haciendo ellos oídos sordos para no mandarnos esa información. ¿Cómo podemos solucionarlo? Un miércoles por la tarde, en una hora y cuarto que tardamos en llamar para anular, no han podido realizar todo el papeleo para generar semejante gasto. Gracias de antemano

  • Buenas dias ,
    He vendido mi coche a Flexicar el 26 de Enero 2023.Hasta el dia de hoy no fue pagado,he reclamado me han dque habia una reserva de condominio.
    Me puso en contacto con la financiera,me han mandado en seguida el certificado de cancelacion de la reserva de condominio y la mandado a Flexicar . he preguntado si hacian el tramite ellos al registro como tienen todos los papeles .Ahora de me contestan.???

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Gilbert, dado que sería recomendable preparar una reclamación a FLEXICAR, no dudes en comunicarte conmigo por privado para encargarme este asunto.
      Un saludo.

  • Hola he vendido mi coche a flexicar por 15900 euros , llevo 14 dias esperando el pago me envian 2 veces que esta mal el contrato de compra venta se lo firma mi hijo que no es el dueño del vehiculo ,ahora resulta que el coche no esta terminado de pagar y me reclaman una carta de liquidacion de prestamo yo lo niego , les dije que no quiero vender mi coche que me lo devuelvan y tampoco quieren me dicen que no que yo he firmado un contrato. como hago para cancelar el contrato y recuperar mi coche

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Abdel, el problema está en la carga del préstamo del vehículo ya que no será posible el cambio de titularidad, debiendo realizar un contrato de reserva de dominio. Envía por escrito a FLEXICAR tu solicitud para comunicar tu voluntad de cancelar el contrato de compraventa con el fin de que te devuelvan el vehículo.
      Un saludo.

  • Hola,
    Compré un coche en un concesionario en noviembre y todavía no me han hecho el cambio de nombre ni me ha dado comprobante de garantía contratada. El contrato decía que el vendedor estaba a cargo de ello. A lo largo de las semanas me he puesto en contacto con él y me dijo que iban atrasados pero que me lo haría. Sigo esperando y ya no me contesta. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias de antemano.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Josep, te sugiero enviar un burofax al vendedor exigiendo la entrega de la documentación y el cambio de titularidad.
      Si quieres encargarme este trámite no dudes en consultarme por privado.
      Un saludo.

      • Buenas tardes,
        Contrato entre particulares, el comprador dice que se acoge a los 14 días por desistimiento.
        En el contrato figura una cantidad adelantada como reserva.
        ¿El vendedor se puede quedar la reserva o también debe devolverla?
        Añado que ambas partes se pusieron de acuerdo para que con esa cantidad se comprara un recambio para el coche.
        Gracias.

  • Hola, he vendido mi moto, avisando de que tenía un par de caídas, la vino a buscar una empresa de transporte que contrató el concesionario y se la llevó de Barcelona a Zaragoza, ahora me dicen que la moto tiene más daños de los que les había indicado y me dicen que me la devuelven, y quieren que me haga cargo yo tanto de los portes de ida como los de vuelta, en este caso, me pertenece a mi pagarlo? Tanto ida como vuelta? Gracias de antemano!!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Sergio, en tu caso, lo que haría sería responder al comprador que no tienes responsabilidad sobre las averías que ya fueron declaradas en el momento de la compraventa. Si has informado correctamente al comprador de todos los daños deberías oponerte a su reclamación.
      Un saludo.

  • Hola, e comprado un coche de segunda mano, tengo el contrato de compra venga, pero debido a fallos ocultos me e dejado una buena cantidad de dinero en repararlo, y debido a eso no e podido por ahora hacer la transferencia de nombre, el vendedor se a llevado el coche y dice que me e quedado sin el, debido a que no deseo de agravar la situación enfrentándose al vendedor desearía información sobre que puedo acer al respecto. Gracias

  • Buenos días, he comprado un coche de segunda mano el cual desde el momento de sacarlo de la tienda dio problemas graves (no funcionaba la marcha atrás). Quiero desistir del contrato tal y como la ley me ampara por tal motivo, haciéndoles llegar a la empresa un burofax con el desistimiento. Me están dando largas diciendo que es el departamento pertinente el que tiene que decidir lo que hacer. El coche ha sido llevado por la tienda al taller oficial, quedando de momento resuelto el problema. El tema es que el taller me comunica que de momento está bien, pero que si diera de nuevo el fallo habría que cambiar una placa con un coste aproximado de 3.000 €. Yo quiero seguir adelante con el desistimiento del contrato, ya que estoy seguro que esto de la placa no me lo va a informar la tienda pues me he informado directamente por el taller. Evidentemente no me quiero quedar con un coche que aparentemente y de momento está bien, pero que lo más probable es que en breve tenga el mismo fallo. No se como actuar cuando me digan que el coche está arreglado y que lo puedo recoger, pues como le digo quiero seguir con el desistimiento, devolver el vehículo y que me devuelvan el dinero.
    Le agradecería me dijera como proceder. Gracias

    • Encarni quintero

      Hola conpre un coche en la casa diso en huelva la conpra fue todo a la carrera todo muy bonito y rápido bamos liandonos la cosa el vendedor nos lo puso muy bien todo coche revisado pintado todo al día todo mentira empezamos con las pastillas de frenos decían recién cambiadas y Dan problemas luego la batería a los pocos meses luego una pieza cubrecarter se callo sin sujeción casi nos matamos por la carretera nos aseguraron el cambio de los asientos del coche ya que a los 3 días vi que estaban quemados por mucho que pelee no lo han cambiado al año y medio encendio la luz de avería del motor y lo mandé a la casa en la grúa lo normal se encendio pare lleme a la grúa y a la casa de conpra y allí está desde septienbre la garantia al ver que es de motor no se hace cargo la casa que si no lo hace la garantía lo arregle yo ya son muchos problemas en 1 año y medio y no quiero el coche me recomendaron no sacarlo de allí para no perder la garantía estando allí sigue vigente lo estoy intentando solucionar pero la garantia se ríe de lo que les diga y la casa solo quiere que yo me gaste el dinero estoy en llevarlo a los juzgados ya me da igual el coche solo quiero que se quede con el y que ellos hagan lo que quieran con el y que anulen el contrato de financiación que me puedes aconsejar ya no se que hacer más ya no se hasta he estado hospitalizada a causa del estrés que me está causando

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Manu, en este caso habrá que reclamar al vendedor que levante el embargo del vehículo o, en caso contrario, interponer la demanda judicial.
      Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Esperanza, efectivamente, la ley prevé que el comprador pueda resolver el contrato de compraventa si las no conformidades o las averías del vehículo no son resueltas por el vendedor.
      Te sugiero que te pongas en contacto conmigo por privado y continuar, asistida por mí, con la reclamación al vendedor.
      Un saludo.

  • Buenas tardes, no se si ustedes me pueden sacar de dudas.
    En noviembre de 2019 compré un vehículo de segunda mano, el mismo carecía de cargas. Pague el impuesto de transmisiones.
    Pero hasta la fecha no he hecho trasferencia.Cuando e ido a hacerla me dicen que el mismo tiene un embargo del 2021, por lo tanto no puedo hacer transferencia hasta no levantarlo.. Tengo contrato de compraventa y recibo del pago del correspondiente impuesto de fecha noviembre de 2019. Como podría levantar el embargo?..O bien tendría que ejercer una demanda por tercería de dominio?.

    Hay posibilidad que prospere la demanda de tercería?

    Enviado desde la aplicación Outlook Email App para Android

  • Manuel Angel Regueira

    Hola Tito, Te cuento mi caso por si pudieras ayudarme:

    Compre un coche de segunda mano, a un taller que vende coches de acasion. El dia que fiu a verlo a su concesionario y me convenci de comprarlo, firme unos papeles (el supuesto contrato de compraventa), me informo que en unos dias mientras llevaba el coche al taller y le hacia las revisiones y arreglos pertinentes me pasaba el numero de cuenta en la que hacerle un ingreso por el coche de 3.500 euros, pues acordamos pagar una parte por transferencia y el resto en efectivo. El coche me lo vendio por 5450E, por lo que le entregue en mano 1950 euors 1 semana despues cuando me entrego el coche, este dinero lo acordamos en efectivo porque yo lo tenia por la venta de mi motocicleta el dia anterior a firmar la compra del coche con este señor.
    Tras esto y a la entregue del vehiculo y el pago en efectivo, me dijo que en unos dias me daba o hacia llegar todos los papeles. Con lo que tras 2 semanas mando a uno de sus empleados a traerme la documentacion que constaba de: El permiso de circulacion y ficha tecnica (ITV) ambos a mi nombre, y una factura de la venta del coche pero que no ponia los 5450E que pague por el coche, la factura venia con un importe de 3900E. Le dije que donde estaba el contrato de compraventa y el recibo de lo pagado en mano, y el empleado se incogio de hombros. A la semana siguiente el coche me dio problemas, lo lleve al taller y el jefe no estaba, con lo que tuve que dejarlo alli 2 semana para que lo arreglasen, un sensor averiado y dieron por resuelto el problema. Tras mes y medio (la semana pasada) el coche volvio a fallarme si no era lo mismo muy parecido, y fue cuando ya en serio empece a pedirle mi copia del contrato y un recibo de lo pagado en efectivo.
    Este señor ahora que le reclamo todo se hace el ignorante con frases del tipo “yo no tengo que darte nada”, “que contrato ni que contrato”, etc… Y sobre lo pagado en efectivo ahora me dice que lo cobro en B y no puede hacer recibo. Yo le dije que en ningun momento hablamos de pagar nada en B que eso se lo invento el pero bueno el sigue pues con su “acerse el ignorante del tema”, este viernes delante mia y en persona le exigi el contrato y me conto una historia de que no tiene copia, que esta en la DGT y no se que rollos, y luego me dice que su gestoria la tendra, delante mia llama a la gestoria en cuestion por telefono y le dice que le mande a el una copia del “contrato de pago” del coche con matricula “XXX” para supuestamente eviarmelo a mi por wasap, hoy es miercoles y todavia no lo envio, le reclame por wasap que me lo envie o me facilite nombre o telefono de la gestoria que se lo lleva para pedirselos yo. Pero veo que ya ha entrado en la fase de ni contestar llamadas ni mensajes a mi persona.
    Lo que si tengo es una conversacion telefonica con el que grabe y en la que le pregunto por el contrato y los 1950E que le pague en efectivo, terminando dicha conversacion diciendome que no podia hacerme recibo de lo que le pague en mano, y que como ese dia iba a ir yo por el taller a que me reparase la bomba de agua de los limpiaparabrisas ya en persona me explicaba por que no podia hacerme dicho recibo (lo que me dijo fue que eso lo metio en B) a lo que yo le dije que el iciese lo que quiera pero que yo no llegue a ese acuerdo con el.
    Bueno hay mas detalles y temas del asunto pero no me quiero extender mas, si puede darme su opinion de lo que se podria hacer en mi caso, sin el contrato en la mano de compraventa y con este panorama descrito. Tambien si puede o ve algun forma de recuperar lo que me pertenece podria decirme cuanto costaria que usted me llevase todo el tramite con este “señor” visto que a mi ya ni me contesta.

    Un saludo y quedo en espera de su respuesta

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Manuel, en tu caso te invito a que reserves una cita para tener una consultoría conmigo.
      Puedes consultar mi disponibilidad y reservar tu cita en esta página:
      https://www.modelosycontratos.com/consultoria-legal/
      Un saludo

      • Manuel Angel Regueira

        Hola Tito:
        Muchas gracias por tu respuesta, sí, te consultare pues me tiene loco este tema ya, pero una duda, le he dado al enlace y solo me aparece mañana día 30/09 para una cita de consultoría contigo, y no me es posible. De poder tenerla tendría que ser o un sábado/domingo o si puedo arreglarme de alguna manera el próximo lunes, pues por las tardes no estas disponible ¿no?.

        Otra cosa, yo vivo en Bueu-Pontevedra y trabajo en Noia, me es un poco apartado acercarme a donde tienes la consultoría ¿Cómo podríamos gestionarlo?

        Un saludo y muchas gracias

        • Hola Tito, el 6 enero compré en Tarragona un vehículo clásico “en perfectas condiciones”. En el viaje a Barcelona comenzaron a salirle averías que claramente se habían ocultado. Tras mucho discutir con el vendedor he conseguido que acepte cancelar el contrato pero dice que se queda parte del dinero de compra.
          Yo le pido el 100%, ¿Le puedo pedir además algún tipo de indemnización por intentar estafarme?
          Muchas gracias

          • A
            Tito Petrizzo, abogado

            Hola Iván, evidentemente, si existen vicios ocultos el vendedor deberá devolverte todo el dinero más los gastos que esta situación te haya generado (desplazamientos, gestoría, trámites, etc.).
            Todo lo que pidas de indemnización deberá acreditarse con facturas o documentos.
            Un saludo.

  • Carlos García Fernández

    Buenas tardes, el asunto es muy complejo pero resumiendo, una tia mia acaba de adquirir un vehículo de ocasión a vendedor profesional (concesionario oficial de la marca) y entre otros problemas que le han ido poniendo, está que se han quedado con la fianza del vehículo que fue pagado al contado. Esto es, el concesionario vendió el vehículo a 16500 euros que recibió por transferencia y aún no han devuelto los 500 de reserva, osea. Tenemos la factura de 16500 pero ellos tienen en su poder 17.000 euros desde hace casi 20 días. Nos han dicho que no tienen datáfono para devolver la cantidad, lo cual suena muy extraño. En la publicidad que tienen, ofertan un servicio voluntario de suscripción al mantenimiento del vehículo y el comercial le explicó a ella que podía acogerse al programa que quisiera. Cuando va a hacerlo, misteriosamente, sólo le ofertan la suscripción básica que no es lo que ella quería. En la propia publicidad de la marca y en las condiciones de contratación no hay ninguna restricción, de echo, el ejemplo de coche es exactamente el mismo que ella ha adquirido, pero desde el concesionario le dicen que su sistema no les deja, que el vehículo no entra en ese plan de mantenimiento. (a mi entender publicidad engañosa)

    Es una señora de 70 años que no le han advertido del derecho de desistimiento del contrato, ni facilitado el formulario ni la persona dónde poder ejercerlo, por tanto, entiendo que tiene derecho si no me equivoco a desistir durante 12 meses después de la compra, a devolver el bien y recibir el dinero integro que el concesionario oficial se ha quedado)

    No sabemos muy bien como actuar e iba a contactar contigo para que estudiaras el caso, nos dieras tu consejo o la solución más factible que veas para que yo se lo transmita y podamos arreglar el asunto una vez me remitas el coste del servicio que das en función de si ves viable la reclamación tanto del dinero en exceso que se han quedado como la inclusión en el programa que publicitan o el propio desistimiento.

    Es una verguenza porque un concesionario oficial ha tratado de engañar a una señora de 70 años y no hay derecho. Por cierto, le dijeron que el coche era de flota de empresa y luego descubrió que venía de un rent a car a de Madrid.

    Muchas gracias y saludos.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Carlos, el derecho de desistimiento al que te refieres se aplica a compras a distancia, no a las realizadas físicamente en local, al menos que la tienda ofrezca dicha posibilidad de desistir del contrato.
      Lo que sí tienes que reclamar es por la publicidad engañosa y el reembolso de la reserva.
      Si quieres que estudie la viabilidad del caso y me encargue de la reclamación, no dudes en ponerte en contacto conmigo por privado.
      Un saludo.

  • Miguel Ángel Blanco

    Buenas Tito,
    Si he hecho notificación cambio titularidad de un vehículo, y el comprador se hecha para atrás. De puede anular dicha notificación sin necesidad de acabar la transferencia a nombre del comprador??

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Miguel, en tu caso, lo mejor es comunicarse directamente con la DGT para saber si estás a tiempo de paralizar la transferencia a nombre del comprador. De lo contrario, tendrás que realizar una nueva transferencia para que el vehículo vuelva a estar a nombre del vendedor.
      Un saludo.

  • Hola:
    Vendí mi coche y tras 3 meses. El comprador quiere que cancelar el contrato y yo estoy de acuerdo.
    He llamado a tráfico y fui a Hacienda y me dicen que puedo cancelar el contrato pero que a sus efectos tengo que hacer una nueva compraventa invirtiendo los papeles y pagando de nuevo los impuestos correspondientes. Es eso así?
    Por otro lado el comprador ha estado usando mi vehículo durante 3 meses, le puedo pedir dinero por ello ?

    Muchas gracias y un saludo

    • A

      Hola Antonio, en tu caso, como ya está confirmada la transferencia a nombre del comprador, tendrás que pagar las tasas correspondientes para transferir el vehículo a tu nombre de nuevo. Te sugiero que firmes el contrato de anulación de la compraventa y en él que se establezca quien corre con los gastos. Podrás descontar de la devolución el importe que acordéis por el uso del vehículo durante el tiempo que lo ha tenido el comprador.
      Un saludo.

  • Hola,
    El viernes compre un coche y vendí el mío al compraventa era así el trato. A las 2h o antes de firmar el coche que me había vendido rompió , le dije que no quería repararlo sino que me devolviera mi antiguo coche y yo le devolvía el suyo. Acepto, yo tengo mi coche con la ficha técnica y permiso de circulación original a mi nombre. Solo que cuando llegue la gestoría donde hicimos el cambio había cerrado y no fuimos a firmar la cancelación de ambos contratos.
    Me dijo que el llamaría el lunes para anular, yo haré lo propio.
    Tengo todos papeles otra vez y el los suyos. Mi pregunta es si el lunes no llama a la gestoría o se niega a firmar que me ha devuelto mi coche o yo el suyo?
    Tengo incluso el parte de la grúa conforme le entregué su coche en la dirección que me indico por wasap. Y un testigo que me acompaño.
    Otra pregunta cómo fue en viernes compra y anulación , conlleva algún gasto de gestoría? Xk entiendi que al menos las tasas me las devolverán ??

    • Al final hemos llegado a un acuerdo para reducir el precio del vehículo. Tienes un contrato para eso ?

      • Luis Miguel

        Fui a un diller a financiarme un carro y a la semana lo lleve pq tenía problemas ahora no quiero ese carro pero en el diller me dieron otro coche para q me moviera mientras y ahora me quieren cobrar como alquiler el carro q ellos me dieron pa q me moviera dicen q no me van a devolver el down payment

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Luís Miguel, entiendo que has comprado tu coche fuera de España. Te sugiero encontrar ayuda legal en el país donde estás, pues la legislación será diferente a la española.
          Muchas gracias por visitar mi web.
          Un saludo

      • A

        Hola Antonio, concretamente no tengo ningún modelo publicado para este tipo de acuerdo. Si prefieres, ponte en contacto conmigo por privado para encargarme la redacción del escrito de acuerdo.
        Un saludo.

    • A

      Hola Isaac, tienes suficientes pruebas para demostrar que los hechos se han sucedido como los cuentas. En cuanto a la anulación del contrato de compraventa, tendrás que hacer los trámites en tráfico para poner tu coche otra vez a tu nombre. Mira si te lo hace la gestoría y si estás a tiempo de cancelar la transferencia sin tener que pagar las tasas de tráfico.
      Un saludo.

  • Buenos días tengo una duda para hacer la disolución del contrato de compraventa solo tengo q firmar yo como comprador y el firme el vendedor o también tiene q firmar mi esposa xq somos casados

    • A

      Hola Daniel, en el documento para resolver el contrato deberán firmar todos los intervinientes en el contrato de compraventa del vehículo.
      Si tu esposa no ha sido parte del contrato, no hará falta que firme la resolución del mismo.
      Un saludo.

  • Buenos días, compre el vehículo a un autonomo/compraventa, antes del año descubro manipulación de km, posiblemente manipulación de nº bastidor y a saber. Antes de ir por lo penal hemos llegado un acuerdo para resolver el contrato, pero me dice que al resolverlo tengo que hacerle una factura sin IVA y yo digo que al ser una resolución no hace falta factura, solo restitituir el coche y el el dinero (aunque yo compre con una sociedad). Tendría que hacer una factura para que pueda cambiar de titularidad? Muchas gracias

    • A

      Hola Jose, si el permiso de circulación está a nombre del vendedor y tienes un contrato de compraventa en donde diga que el coche es tuyo, entiendo que podrás utilizar el vehículo igualmente hasta que se resuelva el trámite administrativo.
      La otra opción es resolver el contrato y que el vendedor te devuelva el dinero.
      Un saludo.

    • A

      Hola Angel, entiendo que se trata de una anulación de contrato, así que con el documento de resolución de la compraventa sería suficiente para restituir al vendedor como propietario del vehículo.
      Un saludo.

  • Hola buenas noches Tito, me pudieras aconsejar. He comprado un coche de segunda mano entre particulares, el coche no tiene ningún problema y realizamos la compraventa a través de una gestoría que incluía el cambio de nombre, pasado varios días me llaman de la gestoría para decirme que la DGT a paralizado el cambio de nombre porque el antiguo propietario tiene su documento de identidad vencido y como es emigrante necesita para renovarlo el pasaporte de su pais y que también tiene vencido y el tramite tarda como 7 meses. Por lo que el coche no tendría el permiso de circulación a mi nombre, que me recomendaría actuar. Gracias

  • Hola he ido a comprar un vehiculo de segunda mano por 44000 euro tuve que pagarlo financiando con financiera aprobado el vehiculo tiene algunas cosas para mantenimiento y hemos acordado para que me entregen areglados llevo 15 dias y no he podido recoger el vehiculo porque porque cuando yo llego al vendedor para recoger me dicen una vez el personal encargado para este asunto esta con covid otravez con accidente en cevilla y no pueden realizarlo las reparaciones acordadas y el vehiculo esta parado en su lugar y quiero anularlo anularlo la compraventa y el personal no esta disponible y tuve que llamar al financiero para que lo anula y me dicen que tengo que llegar a un acuerdo con el comprador para este caso y la forma de comunicacion es en telefono y no hay manera de comunicar bien con la que atiende el telefono porque es muy anormal con el cliente ¿que me recomiendas para anular la compraventa por su puesto no me entregaron un contrato apropiado par el que no he recibido el coche y como anular con la financiera que van a empesar a cobrar desde el mes marzo?

    • Hola Tito.
      He comprado un coche a un particular, este a notificado a tráfico la venta, en el viaje de vuelta a casa se averió, se lo he devuelto y el ha aceptado, hemos hecho un contrato para anular el contrato de compraventa, si gestor lo ha mandado a tráfico pero dice que cree que no se pueda cancelar la notificación de venta y que tendré que ponerlo a mi nombre y despues vendérselo a el, pagando los pertinentes impuesto.
      Esto es así?
      No hay manera de cancelar una notificación de venta si yo tadavia no he hecho el cambio de nombre ni he pagado el ITP?
      Saludos

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Andrés, consulta directamente con Tráfico, pues si no ha habido cambio de titularidad entiendo que se puede cancelar la solicitud.
        Un saludo.

    • Hola buenas, a ver esta semana fui a un lugar de compramos tu coche alli lo revisaron me dijeron cuanto me daban por el y procedimos a un contrato de compra venta haciendose quedr ellos con la ficha tecnica de la itv original, me dijeron que en 7 dias se terminaba la oferta, fui jueves a venderlo y puesto que el coche es mio pero esta a nombre de otra persona la cual se niega a firmarme para hacer la venta ayer sabado me presente en dicho lugar para retirar la ficha tecnica de la itv original a lo cual me dicen que para ello he de pagar de 200 a 300 euros sino no me la darán, esto es cierto?

      • Me ha pasado el mismo caso, has podido resolverlo?

        • A

          Hola Gemma, efectivamente, el contrato podría resolverse por falta de legitimidad para actuar en nombre de otra persona, pero lo tendría que resolver un juez.
          En cualquier caso, te sugiero que les comuniques por escrito a “compramos tu coche” tu reclamación y exijas devolución de la documentación del vehículo.
          Un saludo.

      • A

        Hola Laura, revisa las condiciones del contrato de compraventa con compramostucoche, pues si no dice nada, no tendrías que pagar ninguna penalización.
        Un saludo.

        • marina70marina@hotmail.com

          Hola, quisiera saber si una vez firmado el contrato de compraventa de un vehículo, es posible rescindir ese contrato por parte del vendedor. El comprador ha dado una señal por transferencia, pero no se ha realizado ningún documento donde figure.

        • Yo también firmé contrato compraventa con vendemos tu coche aunque el titular es otra persona y yo no llevaba ni poder notaria ni dni del titular para actuar en representación cosa que ellos sabían!
          Posteriormente de la firma el titular no quiere vender a ese precio (en el contrato pone vinculante a falta de acreditar titularidad del vehículo) ahora tienen la ficha de inspección técnica original del vehículo y dicen que para dármela tendría que pagar 75 euros. Es eso legal? No sería nulo el contrato por incapacidad de obligarse de una de las partes?
          Un saludo, gracias

    • A

      Hola Girma, en tu caso, visto que el vendedor no responde o esquiva el asunto, te sugiero enviar un requerimiento exigiendo la entrega del vehículo reparado o bien la anulación del contrato de compraventa.
      Este escrito es conveniente enviarlo por burofax para dejar constancia fehaciente de la reclamación.
      Si tienes alguna duda o quieres que me encargue personalmente de preparar y enviar el requerimiento, puedes consultarme por privado.
      Un saludo.

      • Hola buenas noches . Compre a un compra venta un mini y dinos 5000 euros de entrada y 300€ de señal . Al ir a verlo el coche estaba bien pero a recogerlo tenía daños y ya teníamos firmada la financiación . No quiero el coche ya y. No se nos ha hecho entrega aún de él mismo . Podemos echarnos atrás en la compra ? Un saludo y gracias

      • Buenas noches Tito, te expongo mi tema, resulta que fui a uno de estos sitios que compran tu coche a vender mi coche. Llegamos a un acuerdo con el precio y expuse que si yo tenía que pagar mi coche financiado completamente antes de venderlo pues no me interesaba, el vendedor me dijo que el me lo miraba y me dijo que no había ningún problema que si podía, el mismo día por la noche me llama y me dice que tráfico no le dejan cambiarlo de nombre por un problema de dominio de la financiera y que para eso tengo que pagar lo que me queda de préstamo. En ese momento le dije que entonces no lo quiero vender (ellos ya tienen el coche) y aun no me han echo la transferencia y ahora me dicen que el contrato no se puede romper que si quiero el coche hay que ir a juicio, como puedo rescindir o romper el contrato, muchas gracias

  • Lidia López

    Hola Tito,
    La empresa de compra-venta me ha llamado hoy para decirme que van a quedarse el coche si les entrego el informe de la ITV y las facturas de mantenimiento, después de varios que si si y otros tantos no no, aunque hay ciertos aspectos que me generan bastantes dudas y que paso a detallarte.
    Me citan en su sede para firmar un nuevo contrato, ¿para? según me indican han vuelto a trasferir el coche a mi nombre, hecho que mañana comprobaré.
    ¿Como pueden trasferirlo sin mi firma ni consentimiento y sin haber acordado un contrato de resolución o desistimiento?
    Muchas gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Lidia, probablemente te citen para firmar el contrato de resolución de contrato de compraventa del vehículo, para después proceder al cambio de titular.
      Espero que resuelvas este caso lo antes posible.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Lidia López

    Hola buenos días,
    Vendí mi coche mediante contrato a una empresa de compra-venta y entrega de este para que ser revisado por su taller. En la revisión detectan un pequeña fuga sin importancia y acordamos mediante nuevo contrato una rebaja de 500€ sobre el precio acordado. Una vez han efectuado la transmisión en DGT pero no al pago acordado quieren anular la compra-venta porqué en la ficha tècnica del coche y en la información que facilita la ITV hay una discordancia de kilometraje entre dos inspecciones(la primera indica 103.000km y la segunda 101.000km) con la observación de que se puede tratar de una manipulación del cuentakilómetro, que no es cierta y puedo demostrar con las facturas del taller donde efectué las revisiones periódicas, o una mala transcripción de la propia ITV.
    Es cierto que en el contrato hay una cláusula sobre esto pero a pesar de que pueda demostrar la no manipulación de cuentakilómetros quieren desistir de la compra.
    ¿Como crees que debería actuar?
    Muchas gracias

    • Sergio Muñoz

      Hola,hace 5 días vendí mi coche y ne arrepiento mucho, ya llevamos los papeles a la gestoria y firmamos el cambio de nombre, aun así podría recuperarlo? Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Lidia, entiendo, después de leer tu comentario, que no hay motivos para resolver el contrato de compraventa, si tenemos en cuenta que la diferencia de kilometraje es mínima y bien puede deberse a un error de la ITV.
      Lo que te recomiendo es enviar al comprador un burofax adjuntando las facturas del taller donde se acredite los kilómetros reales del vehículo, dejando constancia fehaciente del contenido.
      Si quieres que me encargue personalmente de realizar este servicio, no dudes en contactarme por privado.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Lidia López

        Hola Tito,
        Creo que tienes razón en que no hay motivos para resolver el contrato pero en cuanto al kilometraje, por lo que comentas, creo no haberme explicado bien.
        Intento detallarlo mejor:
        2015: ITV 103000Km – Factura taller 75000Km
        2017: ITV y Factura taller 101000Km.Lo mismo.
        Hoy me he acercado a la ITV con la cronología kilométrica de revisiones realizadas en mi taller y además de reconocerme su error, se han comprometido a redactarme una carta admitiendo que el error es suyo y no una manipulación de cuentakilometros.
        Con ello, voy a intentar que me paguen lo acordado porqué creo que es mejor llegar a un entente amistoso antes que enviar un burofax. Quiero presuponer su buena fe y no violentarlos ya que verme obligado a demandarlos me acarrearía tiempo y un dinero que tendría que descontar a lo que me deben. No te parece?
        Muchas gracias

        • A
          Tito Petrizzo, abogado online

          Hola Lidia, pues ahora si que queda claro. Precisamente, el envío del burofax se utiliza para resolver los asuntos amistosamente. Pero también le da seriedad y cierto formalismo a la comunicación. Por otra parte, sirve para dejar prueba fehaciente de lo que notificamos a la otra parte, por si, como dices tú, te vieras obligada a meterte en un juicio.
          Si ves que no puedes arreglar con el comprador, no dudes en contactarme para preparar el burofax.
          Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
          Un saludo.

  • Hola buenas yo compré un veiculo a particular el pasado viernes 07/01/22 a las 12 con la correspondiente transferencia en curso por gestoria y a las 12:30 tuve una avería llame a anterior propietario y le exigí la devolución del dinero , accediendo este a él reintegro de mi dinero incluida los gastos de transferencia,El problema viene ahora que el veiculo sigue a mi nombre por que la chica de la gestoria dice que no se puede hacer nada asta que llegue la targeta de circulación a mi nombre para poder transferir otra vez a su antiguo propietario u a otro. Esto es cierto ? Hay alguna otra manera de disolver mi transferencia,? El veiculo lo tiene su anterior propietario pero a mi nombre , Que puedo hacer

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Charlie, es correcto. Pero no te preocupes, ya que si tienes firmado un contrato de cancelación de la compraventa, no tendrás problemas, hasta que la gestoría pueda transferir el vehículo a nombre del vendedor otra vez.
      Un saludo.

  • BUENOS DIAS DR.LO FELICITO POR SU LINEA.
    YO DI UN ALQUILER VENTA DE MI AUTO EL 2016 Y NO CUMPLE CON LA CANCELACION..DESEO ANULAR EL CONTRATO ALKILER VENTA Y K ME DEVUELVA MI CARRO….TIENE INFRACCIONE…
    QUE HAGO…
    GLADYS

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Gladys, te agradezco que me envíes tu consulta, pero los artículos de esta página están dirigidos a los usuarios en España.
      Siento no poder ayudarte con tu caso, pues entiendo que la normativa de tu país será distinta de la española.
      Un saludo.

      • Hola buenas. Entregué 4000 euros para reservar compra de vehículo. Este llegará para mayo .puedo anular dicha reserva y recuperar la totalidad del dinero

        • A
          Tito Petrizzo, abogado online

          Hola Francisco, lo primero que deberás hacer es mirar el contrato de reserva para ver las condiciones y qué sucede en caso de desistimiento anticipado del comprador.
          Si tienes alguna otra consulta, por aquí me encuentras.
          Un saludo.

  • Buenas tardes,
    yo compre un vehiculo de segunda mano a un particular hace 3 semanas por valor de 1700€. Durante este tiempo he detectado con la ayuda de varios talleres que hay que cambiar el embrague (1300€), un rodamiento de la rueda trasera y las ruedas delanteras desgastadas por el interior por culpa de este rodamiento (450€), y me quede sin direccion asistida y tive que cambiar la bomba de la direccion (165€),
    Le mande un burofax al vendedor diciendo que tenia que pagarme la reparacion del embrague, y este me contesto por telefono que solo me pagaria la mitad de la reparacion del embrague o sino le devolviera el coche . Y en cualquiera de las dis opciones no me iba a pagar las reparaciones ya realizadas.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Diego, a la vista de que el vendedor no quiere hacerse cargo de la reparación del vehículo, te sugiero realizar la reclamación por medio de abogado. Que el burofax esté redactado y firmado por abogado con las advertencias legales oportunas, en caso de que el vendedor no repare los vicios ocultos del vehículo.
      Si quieres encargarnos este servicio, no dudes en contactarme.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola de nuevo, si hay contrato de compraventa, la probaron y se la llevaron, una semana despues me llaman y me dicen que la moto hacia un ruido raro que la han abierto y que estaba inudada y tenia daños ocultos, al pedir las fotos me dicen que solo han abierto la tapa del carter pero siguen sin mandarme fotos, y me dicen que ya me diran si se la quedan o no.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola de nuevo, pues en ese caso, y como te comenté más arriba, tendrás que esperar noticias del comprador. El hecho de que le pidas información y no te la envíe, no aparenta bien. Pero si finalmente queréis cancelar el contrato de compraventa de la moto, podrás utilizar el modelo de documento para anular la compra y recuperar la moto.
      Un saludo.

  • Hola, me han comprado una moto y ahora me llamam y me dicen que hay daños ocultos, les e pedido fotos ya que me han dicho que han abierto motor y no me las mamdan, han pasado 7 dias ya, hasta cuando pueden devolvermela y si no estoy deacuerdo que debo hacer? Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Carmela, el comprador, antes de abrir el motor o llevar el coche a su taller, debería haber comunicado la avería o los vicios ocultos al vendedor, ya que de otra manera, el motor o las piezas pudieron haber sido manipuladas por terceras personas.
      Por otra parte, sin en el contrato de compraventa se exime al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos, lo tendrá el comprador más difícil para reclamar.
      Por tanto, te sugiero esperar a conocer cuales serán las acciones emprendidas por el comprador antes de tomar alguna decisión.
      Cancelar el contrato de compraventa se puede realizar en cualquier momento, no existe ningún plazo para ello, siempre que las partes estén de acuerdo.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola Tito quisiera saber si hay posibilidad de anular un contrato de compra venta de un vehículo por voluntad propia de las personas relacionadas en el contrato y si hay algún costo .

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Alex, si las partes del contrato de compraventa tienen voluntad para anular la compraventa, entonces no habrá ningún problema. La resolución en si no supone ningún coste, bastará con firmar el vendedor y comprador el documento de anulación del contrato de compraventa del vehículo.
      Un saludo.

  • También me gustaría saber si puedo reclamarle el doble del dinero que me debe por no cumplir plazos aunque no pueda ejercer el derecho de desistimiento por haber firmado contrato de resolución. Gracias de nuevo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Jesús, en tu caso, una vez firmado el documento de resolución de contrato de compraventa del coche, lo que te sugiero en estos momentos es enviar un burofax al vendedor para exigirle de forma fehaciente que te devuelva el dinero inmediatamente, con la advertencia legal de acciones judiciales contra él en caso de no hacerlo.
      En cuanto a tu pregunta si es posible reclamar el doble, la respuesta es que no. Este derecho es válido para las compras online.
      Si quieres que me encargue de enviar la reclamación al vendedor, envíame tu consulta por privado.
      Un saludo.

  • Hola Tito,

    He comprado un vehículo (viernes 10/09/21). Al segundo día (12/09/21) probé el coche y tenía un fallo grave. Llame al vendedor (un compraventa profesional) y le pedí que no transfiriera el vehículo y que quería hacer uso del derecho de desistimiento que aparecía en el contrato. Le envié un email certificado en el que pedía hacer uso del derecho de desistimiento para que quedará constancia. Lo devolví al día siguiente (lunes 13/09/21) y firme con ellos un contrato de resolución en el que les entregaba el vehículo y ellos se comprometían a devolverle el dinero en 4 días máximo. Se que fue un fallo no firmar un documento de desistimiento el lunes, pero bueno. El caso es que a día de hoy todavía no me ha devuelto el dinero no me da señales de querer pagar. Le escribo al whatsapp y le llamó y siempre me dice que sí, pero luego no me manda el dinero ni el justificante de ingreso. Quiero saber cómo proceder. Con el derecho de desistimiento hubiera tenido derecho a reclamarle legalmente ya el doble de la cantidad adeudada. Pero ahora no sé si tengo derecho a reclamar desistimiento porque lo notifique a los dos días o perdí el derecho al firmar el contrato de resolución o al no haber cumplido el vendedor la parte de devolverle el dinero en tiempo puedo reclamar el derecho de desistimiento la haberlo notificado a los dos días mediante email certificado. A ver si puedes ayudarme. Mil gracias

  • Hola hemos hecho un contrato de compra venta entre particulares pero no ha habido pago ni entrega del vehículo ni de documentación,por falta de interes del comprador, tenemos alguna obligación en hacerlo alguna de las partes o se puede volver hacer otro contrato de compraventa a otro posible comprador

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Alex, en tu caso, te sugiero que, antes de celebrar un nuevo contrato de compraventa, firmes con la otra parte el documento de resolución de contrato anterior, para que se rompa definitivamente la relación entre ambos y evitar así cualquier tipo de reclamación futura.
      Un saludo.

  • Víctor Sánchez

    Buenos días,
    Hace 4 meses compré una furgoneta de segunda mano a una compraventa. Me dieron garantía de un año y a los 2 meses se rompió la caja de cambios. Pues bien, lleva 2 meses en el taller y la garantía me sigue dando largas, el taller también, no sé qué hacer pues me hace mucha falta para trabajar y estoy gastando mucho dinero en vehículos de alquiler. ¿Podría resolver el contrato de compra? Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Victor, en tu caso, lo que yo haría, sería enviar un escrito al compraventa exigiendo la inmediata reparación del vehículo, la sustitución por otro de la misma clase, en caso de que la reparación no se pueda llevar a cabo o, de lo contrario, la resolución del contrato de compraventa.
      Te sugiero que este escrito lo envíes al vendedor mediante burofax, para que quede constancia del envío y del contenido.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Buenos días,

    Quería dejarte una consulta.

    He cogido un coche de segunda manos por una compañía online.
    Me han aceptado la financiación y les he dado 2000 euros de entrada. Les pido por favor que me contesten cuando me entregan el coche y no me contestan.
    Puedo cancelar y que me devuelvan el dinero.
    Estoy muy descontenta con la atención.
    Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Yolanda, si todavía no han transcurrido 14 días desde el momento de la compra, podrás ejercer tu derecho de desistimiento, tratándose de una compra online a distancia.
      Entiendo que como todavía no existe contrato de compraventa, el vendedor estará obligado a devolverte el dinero, al menos que haya contrato de arras que estipule otra cosa.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, mi caso es el siguiente.
    Puse una moto a la venta.
    Un hombre la quiere me ingresa 500 euros de señal y señal y se la reservo, todo esto por teléfono y WhatsApp.
    Transcurrido unos 10 dias me dice que por circunstancias personales no puede quedarse con la moto, y yo he podido perder otros posibles vendedores.
    Estoy obligado a devolvérselo?
    Gracias!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Eugenio, si no existe ningún documento donde se establezcan las condiciones de la reserva (arras), entiendo que deberás devolverlas al comprador, ya que tampoco hay contrato de compraventa que se pueda resolver.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, tengo que mandar un burofax y no sé qué poner. Mi caso es que me dijeron que tenía que reservar un coche para ir a verlo en otra ciudad y si no me gustaba me devolvían el importe, el caso es que he ido a verlo y la realidad no se apreciaba en las fotos, el coche estaba peor de cómo me lo habían enseñado. Me quise echar para atrás y me dijo que no pasaba nada. Que me devolvían el importe, hasta que hablo con su otro socio y el otro socio no quiso devolverme el importe entregado. Que tengo que poner en el burofax. Se que es algo de desestimiento o algo así.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Sara, en tu caso no se trata de aplicar el derecho de desistimiento puesto que no ha habido ninguna compra.
      En todo caso, sería reclamar al vendedor el reembolso de la reserva por incumplimiento de contrato (te han dicho que si no te gustaba el vehículo te devolvían el dinero).
      Entiendo que tampoco has firmado ningún contrato de arras, por lo que el vendedor estará obligado a devolverte el dinero de la reserva.
      Si quieres que me encargue de redactar tu burofax y enviarlo al vendedor, contáctame por aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/burofax-online-abogado/
      Un saludo.

  • Hola, yo vendí un vehículo e informe al comprador que no estaba en la ciudad para finalizar con los papeles pero le entregué el boleto compra venta, y me ofrecí a firmamos el resto cuando regrese, el accedió y al otro día me exigió la devolución del dinero porque quería ya los papeles. Tengo que devolverle todo el dinero o se puede hacer algún recargo? Mí problema es que el pueda haber realizado algo con el vehículo ya sea cambio de respuestos o algo ilícito.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Cristina, no termino de entender cuál es el motivo para que el comprador quiera devolverte el coche. En todo caso, si aceptas la exigencia del comprador, deberás firmar un documento de resolución de contrato de compraventa, donde quede reflejado el importe del reembolso del dinero y la devolución del vehículo por parte del comprador. En estos casos, cuando se resuelve un contrato de compraventa, se devuelve el importe íntegro.
      Un saludo.

  • Buenos días Tito, compre un coche hace apenas dos meses y haciendo una revisión en la casa oficial me detectan un vicio oculto y una modificación de la centralita, el vendedor me dice que se encarga de la reparación, pero poniéndome claro una pieza de desguace…. Me niego y le digo que la pieza a de ser nueva, y el me dice que no me la va a poner nueva porque a parte de ser cara en un coche de segunda mano no me va a poner una pieza nueva, por lo que no estoy conforme, ahora mi duda es puedo rescindir el contrato directamente? Cuanto tiempo tendría para devolverme el dinero??en todo momento el me dijo que no tendría problema en rescindir el contrato, pero ahora que se lo estoy reclamando ya ha empezado con las largas… Y no se si seguir con un acuerdo de palabra o si debería mandar un burofax…. Y si decidiera bajarme de la página un modelo de contrato lo tendría en el momento? Y tendría validez el contrato descargado de esta página? Gracias por tu trabajo tito

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Aitor, aparentemente está claro que se trata de un caso de vicios ocultos, máxime si dicha avería ha sido detectada por la casa oficial del vehículo.
      Si el vendedor no está en situación de pagar la pieza original del coche, y quieres exigir la resolución del contrato, podrás descargarte el modelo correspondiente desde aquí (es perfectamente válido) debiendo ser firmado por ambas partes.
      Este documento se adjunta al contrato original y a partir del momento de la firma, dicha compraventa queda anulada.
      Si tienes cualquier duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Vendi mi coche con contrato de compra venta, ya hace tres meses, y sige a mi nombre, que puedo hacer.

    • Buenas noches, vendí mi coche hace un mes pero el comprador no lo ha puesto a su nombre. Él tiene el contrato original y yo solo una foto. Lo he denunciado en la guardia civil pero si no lo pone a su nombre, tendré que demandarle?
      Cómo podría solucionarlo?

      • Isabel Parra Trejo

        Hola, firmé un contrato compraventa de un coche particular,en el que acepto no reclamar vicios que pudiera tener(firmé sin entender bien qué era eso). El caso que el coche ha resultado tener una avería en la caja de cambios,solo son 75€,pero el vendedor no se quiere hacer cargo,gracias a ti haber firmado ese contrato. Hay alguna forma de reclamarle ese dinero?

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Isabel, cuando se firma un contrato con cláusula de exoneración de vicios ocultos, lo que quiere decir esto es que el comprador no podrá reclamar ninguna avería del vehículo existente al momento de la compraventa y descubierta con posterioridad, salvo que el vendedor hubiese obrado de mala fe, lo cual es bastante complicado porque la carga de la prueba recae en el comprador.
          Un saludo.

          • He firmado contrato de comprar carro usado pero al siguiente día sie do festivo desisti x varios motivos y le comunique al vendedor q desistia x motivos distintos .
            Estoy obligada a pagar algo si ni siquiera lo recibí.. gracias.

      • A

        Hola Sandra, en tu caso, te sugiero enviar al comprador un escrito (preferiblemente por burofax) exigiendo realizar el cambio de titularidad, advirtiéndole que de no hacerlo, presentarás la demanda en el juzgado.
        Un saludo.

    • Jose ignacio

      He comprado un coche del 2016 a un compraventa con 139000km, importado de Francia, y mi sorpresa es al llevarlo al concesionario oficial que su última revisión en Francia tenía 325000km en octubre de 2021… llamo al vendedor y ni se ha sorprendido cuando se lo he dicho, me dice primero que es lo que hay, que a él se lo vendieron así, que los chollos no existen y que no me va a devolver un duro… 36500 euros de contrato… ahora ya no me coge teléfono, ni whassap y no se que hacer, ….. investigando ahora por internet veo que son conocidos en Almería por bajar kilómetros a todo lo que venden y van cambiando de nombre… que puedo hacer para recuperar mi dinero y empapelarlos para que no sigan engañando a nadie más, gracias

    • Buenos dias, vendi una autocaravana y el comprador se ha echado para tras sacando mil motivos, mi pregunta es si al anular el contrato de compraventa hay que pagar otra vez los impuestos.

      Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Paco, como vendedor puedes acudir directamente a las oficinas de la DGT y solicitar la transferencia del vehículo. Para ello necesitas el contrato de compraventa.
      Un saludo.

  • Y este contrato debe firmarse antes un abogado o notario para formalizar legalmente el acuerdo?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Ella, el contrato para resolver una compraventa de vehículo no necesita la intervención de abogados ni notarios. Es perfectamente válido si está firmado por el comprador y el vendedor del coche. A partir del momento de la firma del contrato, la compraventa queda anulada y las partes quedan obligadas a devolver el coche y el dinero respectivamente.
      Un saludo.

  • Hola tengo un enorme problema con una empresa de venta de vehículos de segunda mano , lo compré hace 15 días y según me lo traía de madrid a 400km noté que el coche daba unos extraños tirones . Al día siguiente fue al taller y diagnosticaron un avería seria ellos se negaron y dijeron que les estaban engañando . Lo llevaron a otro taller elegido por ellos y tachan más fallos. Han pasado 15 días exactos y yo he mandado un burofax anulando el contrato de compraventa por desconformidad del estado del vehiculo.
    Esta gente no me coge el teléfono , se quieren llevar el coche a madrid para reparar ellos en el mismo lugar donde me hicieron un informe diciéndome que todo estaba correcto y yo quiero devolver este coche que puedo hacer ???

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Ainitze, lamento no haber podido responder antes a tu consulta. El concesionario o compraventa tiene la obligación de darte garantía del vehículo. Espero que a esta altura hayas podido resolver este asunto, de lo contrario, si todavía tienes dudas, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola vendí mi carro, y hicimos un contrato de compraventa pero me incumplió con dinero del pago y ademas ya me apareció una foto multa que puedo hacer para recuperar mi vehiculo

  • Hola, yo compré un coche que estaba en su momento funcionando, llegamos en la movilidad a la casa de más o menos media a 1 hora de recorrido, ese día no lo moví ni salí, al día siguiente sali en la movilidad y se paró y no funcionó, el mecánico me dice que esta todo en mal estado y que hay muchas cosas que cambiar, que solo hicieron algunos parches para venderlo, puedo devolverlo? Y que me entregue el dinero?

  • Muy buenas vendi un vehiculo hace dos años y no hacen mas que llegarme multas e impuestos de circulacion, lo he comprobado en trafico y el vehiculo sigue a mi nombre, la persona a la que yo se lo vendi lo dejo en un taller y ahora lo esta dando uso un tercero el cual niega pagarme las multas e impuestos, yo tengo la posibilidad de reclamar mi vehiculo de vuelta puesto que este tercero no tiene ningun documento que acredite su compra?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Gorka, lo que deberás hacer es notificar al conductor del vehículo en cada sanción que recibas.
      Entiendo que tienes un contrato de compraventa del vehículo, siendo así acude a Tráfico para comunicar el cambio de titular.
      No podrás reclamar la posesión del coche si existe un contrato de compraventa previo, donde tú eres el vendedor.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...