Burofax para Exigir la Devolución de la Fianza en el Alquiler
5 (100%) 11 votos

¿Tu casero no te devuelve la fianza? ¿Cómo exigir al propietario la fianza del alquiler? ¿Cuándo se puede solicitar la devolución de la fianza? ¿Cómo se redacta un burofax para exigir la fianza?

Hola lector, si estás leyendo este artículo es porque muy probablemente te encuentres en esta situación: has devuelto el piso de alquiler, pero el casero retiene la fianza y no parece que tenga intención de restituirla.

Así que, para afrontar esta controversia, hoy te traigo un modelo de escrito para exigir al casero la devolución de la fianza.

Como te explicaré más adelante, lo aconsejable es enviar el aviso al arrendador por Burofax, ya que se trata de un medio fehaciente, seguro y económico.

Empezamos con un nuevo post de Modelos y Contratos.

 

Burofax para exigir al casero la restitución de la fianza. 

A continuación podrás acceder a un modelo de escrito para solicitar al propietario la devolución de la fianza del alquiler.

D/Dª […] (nombre del casero)

Dirección […] (domicilio del casero)

Asunto: Solicitud de devolución de fianza.

Referencia: Contrato de arrendamiento de vivienda sita en […] (dirección de la vivienda alquilada), de fecha […] (día de celebración del contrato de alquiler)

En […] (Lugar y Fecha).

Muy Sr. mío:

A través de la presente le requiero a Vd. para que cumpla el mandato del artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y proceda, en consecuencia, a la devolución de la fianza que esta parte le entregó al inicio del alquiler de la vivienda arriba referenciada, y que asciende a un total de […] euros.

Que habiendo concluido dicho contrato de alquiler de vivienda, con fecha […] (poner día de fin de contrato de arrendamiento), y habiendo cumplido esta parte todas sus obligaciones contractuales, no se ha producido desde entonces, a pesar de mis anteriores e infructuosos intentos, la devolución de la mencionada fianza.

Es por ello que, a la vista de los antecedentes, le concedo un plazo de siete días a contar desde (sigue) 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

¿Cómo solicitar la devolución de la fianza al arrendador?

Si ya lo has intentado por teléfono, por email o por carta, y el propietario sigue sin dar señales o utiliza excusas para evitar restituirte la fianza, debes pasar a la acción. 

Reclama la devolución de la fianza por medio de un Burofax.

Una vez que tengas listo el escrito para avisar al propietario, la forma más idónea de notificarlo es a través de Burofax. 

La diferencia que existe entre enviar este escrito por carta normal -o certificada- o hacerlo por Burofax es que sólo éste acredita el contenido de la carta enviada al casero. Para ello debes enviar el Burofax con acuse de recibo y copia certificada. 

Personalmente recomiendo que se envíe siempre con copia certificada, aunque cuesta un poco más, pero de esta forma tendremos una copia exacta y autentificada del aviso al propietario.

Este documento fehaciente, en caso de ser necesario, podrás utilizarlo como prueba ante un eventual juicio frente al casero.

Si quieres saber qué es un Burofax y cómo se envía, sigue el enlace, te lo explico en otro post.

 

¿Cuándo se puede reclamar la devolución de la fianza al propietario?

La respuesta, aunque de forma implícita, la encontramos en la LAU.

Artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Como podemos apreciar, la ley no fija un plazo de restitución de la fianza, ya que viene a decir que el propietario debe devolver la fianza a la finalización del contrato de alquiler de vivienda.

Además la ley establece que a partir de los treinta días de la terminación del contrato de alquiler, la cantidad retenida empezará a devengar el interés legal.

Es decir, si el casero se retrasa más de 30 días en devolver la fianza, el inquilino podrá exigir también los intereses correspondientes.

Desde mi punto de vista, el plazo de 1 mes que tiene el casero para devolver la fianza (sin intereses) tiene su razón, pensando en el tiempo que necesita el propietario para verificar el estado del piso y el cumplimiento de las obligaciones del inquilino. Tiempo más que suficiente, creo yo.

Independientemente de esta apreciación, la ley no señala ningún plazo de devolución de la fianza, pudiendo reclamarse desde el mismo momento en que se termina el contrato de arrendamiento.

Si tu contrato de alquiler incluye garantías adicionales (avales, depósitos, seguros de protección del alquiler, etc), todo aquello referente a su caducidad, extinción o devolución, se estará a lo pactado libremente entre las partes.

 

El casero está obligado a devolver la fianza cuando…

El contrato de alquiler ha llegado a su fin y el inquilino ha cumplido con todas sus obligaciones.

Igualmente, el propietario deberá restituir la fianza al arrendatario aunque existan daños en la vivienda que requieran obras de conservación (obligación del casero) y/o pequeñas averías o desperfectos producidas por el uso normal de la propiedad, como por ejemplo el desgaste de la pintura.

Aunque se aprecien este tipo de daños en la vivienda, el propietario estará obligado a devolver la fianza al inquilino íntegramente.

En la práctica nos encontramos con todo tipo de controversias relacionadas con este asunto, ya que, por un lado, el inquilino cree haber cumplido con todas sus obligaciones, y por el otro, el casero no lo ve tan así. 

Si las partes no llegan a un acuerdo en este sentido, será el juez quien tenga que decidir a quién le corresponde el pago de los daños, y si la retención de la fianza por parte del propietario está justificada o no.

En cualquier caso, el inquilino está legitimado para reclamar la devolución de la fianza al término del alquiler y desde el minuto uno.

La reclamación del inquilino para que la fianza le sea restituida no es exclusiva de los contratos de alquiler de vivienda, sino que sirve también para todos aquellos arrendamientos cuyo destino sea para uso distinto de vivienda, como es el caso de los alquileres turísticos o alquileres vacacionales, comercios, oficinas, bajos, negocios, etc. 

Por último, si quieres ampliar información sobre la fianza, haz click en este enlace para continuar con una lectura recomendada.

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas