Compraventa Eximiendo al Vendedor de Responsabilidad por Averías
4.4 (88.89%) 36 votos

Modelo de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano con cláusula de exoneración de responsabilidad al vendedor por averías o vicios ocultos.

Hola lector, si estás leyendo estas líneas es porque probablemente te propongas vender o comprar un vehículo de segunda mano a un particular.

Hoy en Modelos y Contratos volvemos con un nuevo artículo sobre la compraventa de coches usados que seguro te resultará muy interesante, sobre todo si eres vendedor.

Con frecuencia, después de una compraventa, el comprador reclama al vendedor la existencia de averías en el coche, que en el momento de la compraventa no se apreciaban. Es lo que se conoce como reclamación al vendedor por vicios ocultos.

Para evitar este tipo de reclamaciones, las partes pueden pactar en el contrato de compraventa que el vendedor no tenga que responder por los defectos ocultos que tuviera el coche.

 

¿Está obligado el vendedor a dar garantía en una compraventa de vehículo usado?

Ante esta pregunta debemos diferenciar entre aquella compraventa donde interviene un vendedor profesional y aquella operación realizada entre particulares.

De acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, si la compraventa se realiza con un profesional, en un concesionario por ejemplo, el vendedor está obligado a dar una garantía de al menos 1 AÑO para los vehículos usados.

La situación cambia cuando el comprador y el vendedor son particulares, como veremos a continuación.

 

¿Existe una garantía en la compraventa de vehículos entre particulares?

Cuando una compraventa se realiza entre particulares, ley establece un plazo de 6 MESES para que el comprador pueda exigir del vendedor el saneamiento por los defectos o vicios ocultos que pueda tener el vehículo.

En estos casos donde vendedor y comprador son particulares, no existe una garantía propiamente dicha, como la dada por los vendedores profesionales, sino que la ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por vender un coche con una avería o un defecto oculto, que ya existía en el momento de la compraventa.

En este sentido, el comprador podría reclamar al vendedor particular por los vicios ocultos, si descubre que el vehículo tiene una avería que no había sido descubierta en el momento de la compraventa.

El plazo para exigir responsabilidad al vendedor por vicios ocultos es de 6 meses desde la fecha de entrega del vehículo.

Por ejemplo, estaríamos ante un vicio oculto si el comprador adquiere un vehículo con un problema de motor, que en el momento de la compra no pudo detectar, y el vendedor no le informó sobre dicho defecto o vicio.

El comprador podría optar por exigir una rebaja en el precio, la reparación de la avería, o la devolución del vehículo al vendedor y la resolución del contrato de compraventa.

Sin embargo, no podrá reclamar el comprador por una avería nueva o que ya conocía, es decir, aquella que se produce en el vehículo después de la compraventa.

Por ejemplo, si el comprador compra un coche con un faro estallado, visible en el momento de la compraventa, no es un vicio oculto.

Para evitar este tipo de situaciones es recomendable que el comprador vaya acompañado de un mecánico y se informe previamente sobre los trámites de una compraventa de coches.

 

¿Cómo eximir al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos?

En una compraventa entre particulares se puede pactar que el vendedor no será responsable en caso de existir averías o vicios ocultos.

Para eximir al vendedor de toda responsabilidad por los vicios o defectos ocultos que surjan con posterioridad a la entrega, las partes deben estipularlo en el contrato de compraventa, siempre que el vendedor haya actuado de buena fe y no conociera la existencia del vicio en el vehículo.

Artículo 1485 del Código Civil.

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Cómo vemos, una cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos entre particulares es perfectamente legal, y libera al vendedor de futuras reclamaciones por averías o vicios ocultos que el comprador pueda descubrir en el vehículo después de la entrega.

 

Modelo de contrato de compraventa de vehículo exonerando al vendedor de responsabilidad por averías o vicios ocultos.

A continuación podrás acceder a un modelo de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano entre particulares, que incluye una cláusula para exonerar de responsabilidad al vendedor por defectos o vicios ocultos.

 

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO A MOTOR DE SEGUNDA MANO

En […] (lugar y fecha)

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] (VENDEDOR), estado civil […], mayor de edad, profesión […], vecino de […] (localidad), con domicilio en la calle […] nº […] piso […], y con D.N.I. Nº […], en adelante el vendedor.

Y de otra, D/Dª […] (COMPRADOR), estado civil […], mayor de edad, profesión […], vecino de […] (localidad), con domicilio en la calle […] nº […] piso […], y con D.N.I. Nº […], en adelante el comprador.

INTERVIENEN

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO; y a tal efecto, actuando ambos en su propio nombre y derecho, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones, De mutuo acuerdo,

EXPONEN

I.- Que D/Dª […] (VENDEDOR) es propietario del vehículo a motor que se describe a continuación:

  • MARCA Y MODELO:
  • Nº BASTIDOR:
  • Nº MATRICULA:
  • FECHA PRIMERA MATRICULACIÓN:
  • KILOMETRAJE:

II.- Que el vendedor está interesado en la venta del vehículo de segunda mano descrito en el Expositivo anterior, encontrándose en la actualidad al corriente en el pago de todas las tasas e impuestos que le son de aplicación, y revisado con las correspondientes inspecciones técnicas que igualmente le sean aplicables.

III.- Que interesando a D/Dª […] (COMPRADOR) la compra del vehículo propiedad del vendedor descrito en el Expositivo I, por medio del presente documento llevan a cabo dicho CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO, en base a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Que D/Dª […] (VENDEDOR) vende a D/Dª […] (COMPRADOR), que compra, el vehículo a motor descrito en el Expositivo I, que declara ser de su legítima propiedad.

El precio de la citada compraventa se pacta de común acuerdo por la cantidad de […] € (números y letras).

En el precio de la compraventa no están incluidos los impuestos correspondientes que pudieran ser de aplicación, los cuales deberán ser abonados por el comprador.

SEGUNDA.- El comprador entrega al vendedor la cantidad pactada descrita anteriormente, al momento de la firma del presente contrato de compraventa.

El vendedor manifiesta recibir del comprador la cantidad pactada, a su completa satisfacción.

TERCERA.- El vendedor, por su parte, en este mismo acto, hace entrega al comprador del vehículo objeto de contrato, que adquiere como nuevo propietario, haciéndose éste último responsable, desde la fecha del presente documento, de cuantas obligaciones pudieran derivarse de su propiedad, tenencia y/o uso.

CUARTA.- El vendedor manifiesta que no pesa sobre el vehículo ningún gravamen, arbitrio, impuesto ni débito de clase alguna pendiente de liquidación a la fecha de extensión de este contrato.

Declara el vendedor que el vehículo objeto de la presente compraventa se encuentra revisado reglamentariamente por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de la ciudad de […] en la fecha […], estando prevista la próxima inspección técnica en […].

QUINTA.- El comprador manifiesta expresamente que, desde la fecha de celebración del presente contrato, mantendrá indemne al vendedor de toda clase de reclamación, sanción, responsabilidad y/o cualquier obligación que le pudiera ser reclamada y/o impuesta por cualquier concepto relacionado con el vehículo objeto de la compraventa.

SEXTA.- El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, y haberlo probado, personal y directamente, a su entera satisfacción, y realizado todas las pruebas que libremente ha estimado pertinentes, manifestando su conformidad con el conjunto del mismo, con sus elementos mecánicos y demás componentes fundamentales, así como de su antigüedad y kilometraje.

SÉPTIMA.- Que, siguiendo lo dispuesto en el artículo 1.485 del Código Civil, el comprador exonera de manera expresa al vendedor (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
Artículos sugeridos
Muestra 21 comentarios
  • juan gonez
    Responder

    Hola vendi una furgoneta con 255.387 kilometros hace mas de un mes me acaba de llamar diciendome que la culata se habia dañado cuando vendi el coche estaba en exelentes condiciones teniendo en cuenta que no se hizo contrato de compraventa que puedo hacer ?? El me habla de demandas y todo eso quedo pendiente gracias

  • Nes
    Responder

    Buenas, quería hacer una consulta. He comprado una moto del 2005 con 31.000kms. Me la vendían más barata especificando que daba un error en el cuadro “FI” y que cortaba en altas,que lo hacía aluna vez suelta. No pude probarla porque estaba sin itv y seguro. Ahora al probarla bien, corta en seguida y lo hace siempre, y el fallo del cuadro al conectar un cable que estaba suelto se ha quitado (raro que estuviese suelto). En el contrato específico de puño y letra el vendedor que “compraba con avería de fallo FI”, evidentemente no con una avería que aparenta ser mucho más de lo que me dijo que era. La tengo en el taller sin meterle más mano porque el mecánico me ha dicho que la moto se ve que la han intentado mirar para arreglar pero que no deben haber dado con ello, y que si nos metemos puede ser un chorreo. No es lo mismo comprarla fallando veces esporádicas y encima en revoluciones altas, a que realmente no pueda pasar casi de bajas (inconducible). ¿Tengo alguna opción de reclamar? El vendedor se agarra a que “sabía que compraba una moto averiada y que es problema mío”, además de no poder probarla más que 2 minutos en 20metros en una acera, y quiso hacer el trámite directamente en la gestoria en ese mismo momento, ahora me explico porque.. alguna opción tengo? Gracias

  • Eva
    Responder

    Hola. Voy a adquirir un coche en una empresa de compra-venta. Me dicen que van a poner una cláusula en el contrato para no darme garantía del vehículo. Esto es legal? Si pasa algo puedo reclamarles porque deberían darme un año de garantía? O tendría que pagar yo la reparación en el caso que la hubiera. Muchas gracias.

    • Responder

      Hola Eva, una cláusula que deje sin efecto la garantía en una compraventa de vehículo usado, cuando el vendedor es un profesional o concesionario, es ilegal.
      Por ley, el vendedor está obligado a dar garantía de 2 años, aunque puede reducirse a 1 año si se establece por escrito.
      Es decir, como consumidor tienes, como mínimo, un año de garantía.
      Sin embargo, cuando la compraventa de vehículo de segunda mano se realiza entre particulares (el vendedor es un particular) sí que se puede eximir de responsabilidad al vendedor en caso de averías o defectos ocultos en el coche.
      Nos vemos online.

  • Jose
    Responder

    Hola me hicieron una revisión y un informe en un taller antes de vender mi coche en el cual dice q todo esta perfecto a los dias de venderlo me dice el comprador que tiene mal el turvo tengo que pagar la avería que no tenia al venderlo?

    • Responder

      Hola Jose, entiendo que la revisión y el informe del taller es suficiente para probar que el coche no tenía ninguna avería en el momento de la compraventa. Como dices, el vehículo estaba en perfecto estado cuando se lo entregaste al comprador.
      En caso de que el comprador te reclame el arreglo de la avería, tendrá que demostrar que el desperfecto o vicio oculto ya existía cuando compró el coche. Lo cual lo tendrá bastante difícil, teniendo en cuenta las pruebas que confirman el buen estado del vehículo.
      Nos vemos online.

  • Wilyraptor
    Responder

    Hola! Voy a comprar un coche en un concesionario y me dice que no me da garantía si no la contrato o me pone una clausula de coche con averia de motor y caja de cambio,esto es legal o debo de recular y no darle la señal del coche.
    En el anuncio pone el nombre de la compraventa pero me quiere hacer un contrato de particular.
    Gracias por todo

    • Responder

      Hola Wilyraptor, exige la garantía que por ley te corresponde como comprador de un vehículo en un concesionario. Tienes derecho a una garantía de 2 años, aunque en el contrato de compraventa se puede rebajar a 1 año como máximo.
      A mi entender, lo que hace el vendedor es un fraude de ley, simulando ser un vendedor particular para evitar dar garantía al comprador.
      En estas circunstancias, yo no compraría el coche.
      Nos vemos online.

  • Jacobo
    Responder

    Buenas! Tengo una consulta. Hace cerca de 1 mes adquirí una motocicleta de un rent a car. Ellos me hicieron firmar una factura como que por antigüedad y kilometraje se daba sin garantía. Quería saber si esto puede ser así o me están engañando. Si me estuvieran engañando y al ser un rent a car (tipo profesional) y al no haber especificado nada por escrito, que tendría hasta 2 años de garantía? Aún no he tenido por suerte ningún percance ni avería con la motocicleta, pero para saber a que me tengo que atener si tuviese alguna avería grave. Muchas gracias de antemano y un saludo!

    • Responder

      Hola Jacobo, si el rent a car está actuando como un vendedor profesional, y no habiendo en el contrato de compraventa ninguna cláusula sobre la garantía, tendrías derecho a 2 años de garantía.
      Por tanto, si tienes cualquier tipo de avería cubierta por la garantía, el vendedor deberá responder durante ese tiempo.
      Ahora bien, si quien te vendió la moto es un trabajador del rent a car o es una persona que actúa simplemente como un particular, la cobertura por vicios o averías ocultas tiene un plazo de 6 meses.
      Espero haberte ayudado.
      Nos vemos online.

      • Jacobo
        Responder

        Hola de nuevo, gracias por la respuesta. En la ficha técnica y el permiso de circulación consta el nombre de empresa del rent a car y la factura que yo firmé es a nombre del rent a car también. Ahora bien, teóricamente se gestionó el traspaso a través de una gestoría y se tuvo que ir y cambiar el tipo de vehículo al registro mercantil o algo así me dijeron. Hecho de esta manera figuraría como que se gestionó a través de un profesional? Y en ese caso si tengo algún problema o avería podría gestionarla sin problemas? En caso de darse, supongo que debería ponerme en contacto con ellos y si no responden debería presentar una denuncia? Muchas gracias!

        • Responder

          Hola Jacobo, teniendo una factura a nombre de la empresa vendedora, se entiende que se trata de un profesional. En caso de tener cualquier inconveniente con el vehículo, lo primero será ponerse en contacto con el vendedor para exigir la reparación, y en caso de oponerse, presentar demanda en el juzgado correspondiente.
          Nos vemos online.

  • ODRA ALEJANDRA SHAIN MERCADO
    Responder

    buenas tardes… tengo una duda, compre un carro de segunda mano de particular a particular firme un contrato de compra venta de los ya establecidos donde dice: siendo las 8 hras del día 2 de abril del 2019 el comprador manifiesta que recibe a su entera satisfacción y conformidad el vehículo arriba descrito, en el estado que se encuentra, así como los documentos originales descritos con antelación, aceptando a partir de esta fecha, toda responsabilidad civil, penal o de transito, que pudiera ocasionar con el vehículo, el vendedor no se hace responsable por descomposturas o defectos del vehículo que al momento de la operación no sean detectados , así como fallas mecánicas posteriores debidas a omisiones del comprador. pero el carro presenta fallas importantes, reclame al día siguiente al vendedor, pero no me hace caso, puedo hacer algo por la vía legar?

    • Responder

      Hola Odra, muchas gracias por enviar tu comentario en el artículo dedicado al contrato de compraventa de vehículo para eximir al vendedor de responsabilidad en caso de averías ocultas.
      Después de leerte, entiendo que te encuentras fuera de España, y para tu información, los artículos de esta web están basados en la legislación española.
      Siento no poder responderte, aunque te animo a seguir buscando un foro de abogados de tu país para recibir la ayuda que necesitas.
      Nos vemos online.

  • García
    Responder

    Estoy a punto de vender mi coche… tengo un precio establecido con traspaso y la garantía establecida por ley de 6 meses entre particulares. Doy la opción de negociar el precio pero ya a cambio no ofrezco ni traspaso ni garantía. Lo entrego con revisión del servicio oficial y permito que sea revisado por mecánico del comprador. Obviamente el comprador quiere la rebaja de precio. Si lo especifico en el contrato de compra-venta que se ha pactado un precio inferior y por lo tanto no doy garantía. Quedo exento de ser responsable de posteriores averías? Sobre todo me interesa porque cuando el interesado hizo la prueba del vehículo le vi muchas malas costumbres como arrancar el coche sin esperar sus pautas a pesar de avisarle de ello en distintas ocaciones. Un saludo.

    • Responder

      Hola García, legalmente, en una compraventa de coche entre particulares no existe una garantía como tal, sino un mecanismo jurídico para poder reclamar al vendedor averías o vicios ocultos durante 6 meses.
      Con este modelo de contrato de compraventa quedarás exento de responsabilidad por vicios ocultos, aceptando el comprador el estado actual del vehículo y obligándose a no reclamar al vendedor en caso de que en el coche aparezcan averías que estaban ocultas en el momento de la entrega del vehículo.
      Nos vemos online.

  • Yago campos casares
    Responder

    Hola Tito compre un polo 1.9 diesel basic del año 1996 cuando lo fuimos a ver yo y mi padre k mi era mecánico el motor sonaba a nuevo con 250.000km y no echaba nada de humo por el escape lo k empeze a desconfiar k le habían echado aditivos Al motor para k sonara bien y no echara humo por el tubo de escape así k de alli a 3 semanas me revento el motor. Que hago ahora? El coche me valio 650€ pero yo tuve que meterme en un préstamo para poder comprarlo

    • Responder

      Hola Yago, dime, ¿el vendedor del coche es un particular o un concesionario?
      Deberás reclamar al vendedor la avería del coche, pero dependiendo de si éste es un particular o profesional, la forma para reclamar es distinta.
      Ya me cuentas.
      Nos vemos online.

  • Responder

    Hola,
    He adquirido un vehículo de sengunda mano a un profesional. El vehículo viene con un año de garantía con una empresa ajena a la compra-venta. Tengo una avería y la garantía no me la cubre.( Hace un mes de la compra). ¿Puedo reclamarle al concesionario?.
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas