Compraventa Eximiendo al Vendedor de Responsabilidad por Averías
4.4 (88.89%) 18 votos

Modelo de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano con cláusula de exoneración de responsabilidad al vendedor por averías o vicios ocultos.

Hola lector, si estás leyendo estas líneas es porque probablemente te propongas vender o comprar un vehículo de segunda mano a un particular. 

Hoy en Modelos y Contratos volvemos con un nuevo artículo sobre la compraventa de coches usados que seguro te resultará muy interesante, sobre todo si eres vendedor.

Con frecuencia, después de una compraventa, el comprador reclama al vendedor la existencia de averías en el coche, que en el momento de la compraventa no se apreciaban. Es lo que se conoce como reclamación al vendedor por vicios ocultos

Para evitar este tipo de reclamaciones, las partes pueden pactar en el contrato de compraventa que el vendedor no tenga que responder por los defectos ocultos que tuviera el coche.

 

¿Está obligado el vendedor a dar garantía en una compraventa de vehículo usado?

Ante esta pregunta debemos diferenciar entre aquella compraventa donde interviene un vendedor profesional y aquella operación realizada entre particulares

De acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, si la compraventa se realiza con un profesional, en un concesionario por ejemplo, el vendedor está obligado a dar una garantía de al menos 1 AÑO para los vehículos usados.

La situación cambia cuando el comprador y el vendedor son particulares, como veremos a continuación.

 

¿Existe una garantía en la compraventa de vehículos entre particulares?

Cuando una compraventa se realiza entre particulares, ley establece un plazo de 6 MESES para que el comprador pueda exigir del vendedor el saneamiento por los defectos o vicios ocultos que pueda tener el vehículo.

En estos casos donde vendedor y comprador son particulares, no existe una garantía propiamente dicha, como la dada por los vendedores profesionales, sino que la ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por vender un coche con una avería o un defecto oculto, que ya existía en el momento de la compraventa.

En este sentido, el comprador podría reclamar al vendedor particular por los vicios ocultos, si descubre que el vehículo tiene una avería que no había sido descubierta en el momento de la compraventa.

El plazo para exigir responsabilidad al vendedor por vicios ocultos es de 6 meses desde la fecha de entrega del vehículo.

Por ejemplo, estaríamos ante un vicio oculto si el comprador adquiere un vehículo con un problema de motor, que en el momento de la compra no pudo detectar, y el vendedor no le informó sobre dicho defecto o vicio. 

El comprador podría optar por exigir una rebaja en el precio, la reparación de la avería, o la devolución del vehículo al vendedor y la resolución del contrato de compraventa.

Sin embargo, no podrá reclamar el comprador por una avería nueva o que ya conocía, es decir, aquella que se produce en el vehículo después de la compraventa.

Por ejemplo, si el comprador compra un coche con un faro estallado, visible en el momento de la compraventa, no es un vicio oculto.

Para evitar este tipo de situaciones es recomendable que el comprador vaya acompañado de un mecánico y se informe previamente sobre los trámites de una compraventa de coches.

 

¿Cómo eximir al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos?

En una compraventa entre particulares se puede pactar que el vendedor no será responsable en caso de existir averías o vicios ocultos.

Para eximir al vendedor de toda responsabilidad por los vicios o defectos ocultos que surjan con posterioridad a la entrega, las partes deben estipularlo en el contrato de compraventa, siempre que el vendedor haya actuado de buena fe y no conociera la existencia del vicio en el vehículo.

Artículo 1485 del Código Civil.

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Cómo vemos, una cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos entre particulares es perfectamente legal, y libera al vendedor de futuras reclamaciones por averías o vicios ocultos que el comprador pueda descubrir en el vehículo después de la entrega.

 

Modelo de contrato de compraventa de vehículo exonerando al vendedor de responsabilidad por averías o vicios ocultos. 

A continuación podrás acceder a un modelo de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano entre particulares, que incluye una cláusula para exonerar de responsabilidad al vendedor por defectos o vicios ocultos.

 

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO A MOTOR DE SEGUNDA MANO

 

En […] (lugar y fecha)

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] (VENDEDOR), estado civil […], mayor de edad, profesión […], vecino de […] (localidad), con domicilio en la calle […] nº […] piso […], y con D.N.I. Nº […], en adelante el vendedor.

Y de otra, D/Dª […] (COMPRADOR), estado civil […], mayor de edad, profesión […], vecino de […] (localidad), con domicilio en la calle […] nº […] piso […], y con D.N.I. Nº […], en adelante el comprador.

 

INTERVIENEN

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO; y a tal efecto, actuando ambos en su propio nombre y derecho, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones, De mutuo acuerdo,

 

EXPONEN

I.- Que D/Dª […] (VENDEDOR) es propietario del vehículo a motor que se describe a continuación:

  • MARCA Y MODELO:
  • Nº BASTIDOR:
  • Nº MATRICULA:
  • FECHA PRIMERA MATRICULACIÓN:
  • KILOMETRAJE:

 

II.- Que el vendedor está interesado en la venta del vehículo de segunda mano descrito en el Expositivo anterior, encontrándose en la actualidad al corriente en el pago de todas las tasas e impuestos que le son de aplicación, y revisado con las correspondientes inspecciones técnicas que igualmente le sean aplicables.

 

III.- Que interesando a D/Dª […] (COMPRADOR) la compra del vehículo propiedad del vendedor descrito en el Expositivo I, por medio del presente documento llevan a cabo dicho CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO, en base a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Que D/Dª […] (VENDEDOR) vende a D/Dª […] (COMPRADOR), que compra, el vehículo a motor descrito en el Expositivo I, que declara ser de su legítima propiedad.

El precio de la citada compraventa se pacta de común acuerdo por la cantidad de […] € (números y letras).

En el precio de la compraventa no están incluidos los impuestos correspondientes que pudieran ser de aplicación, los cuales deberán ser abonados por el comprador.

 

SEGUNDA.- El comprador entrega al vendedor la cantidad pactada descrita anteriormente, al momento de la firma del presente contrato de compraventa.

El vendedor manifiesta recibir del comprador la cantidad pactada, a su completa satisfacción.

 

TERCERA.- El vendedor, por su parte, en este mismo acto, hace entrega al comprador del vehículo objeto de contrato, que adquiere como nuevo propietario, haciéndose éste último responsable, desde la fecha del presente documento, de cuantas obligaciones pudieran derivarse de su propiedad, tenencia y/o uso.

 

CUARTA.- El vendedor manifiesta que no pesa sobre el vehículo ningún gravamen, arbitrio, impuesto ni débito de clase alguna pendiente de liquidación a la fecha de extensión de este contrato.

Declara el vendedor que el vehículo objeto de la presente compraventa se encuentra revisado reglamentariamente por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de la ciudad de […] en la fecha […], estando prevista la próxima inspección técnica en […].

 

QUINTA.- El comprador manifiesta expresamente que, desde la fecha de celebración del presente contrato, mantendrá indemne al vendedor de toda clase de reclamación, sanción, responsabilidad y/o cualquier obligación que le pudiera ser reclamada y/o impuesta por cualquier concepto relacionado con el vehículo objeto de la compraventa.

 

SEXTA.- El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, y haberlo probado, personal y directamente, a su entera satisfacción, y realizado todas las pruebas que libremente ha estimado pertinentes, manifestando su conformidad con el conjunto del mismo, con sus elementos mecánicos y demás componentes fundamentales, así como de su antigüedad y kilometraje.

 

SÉPTIMA.- Que, siguiendo lo dispuesto en el artículo 1.485 del Código Civil, el comprador exonera de manera expresa al vendedor (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas