Contrato de alquiler de vivienda con garantía adicional (depósito)

Contrato de alquiler de vivienda con garantía adicional (depósito)

Obtén el modelo de contrato de alquiler de vivienda con cláusula especial de garantía adicional de dinero, además de la fianza legal.

Hola lector, bienvenido como siempre a «Modelos y Contratos».

¿Vas a alquilar tu vivienda o piso y quieres pedir al inquilino una cantidad de dinero extra (además de la fianza) para cubrirte ante daños y/o impagos?

Si la fianza (un mes de renta) te parece insuficiente para garantizar el cumplimiento del contrato, puedes pedir una garantía adicional al arrendatario, como una cantidad de dinero en depósito.

Hoy veremos un modelo de contrato de alquiler con garantía de dinero, adaptado a la necesidad del casero, cada vez mayor, de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del inquilino mediante una garantía adicional.

 

Descargar modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con garantía adicional (entrega de dinero).

✅ A continuación podrás descargar un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con cláusula especial de garantía adicional (entrega de dinero) además de la fianza, para asegurar el cumplimiento de la obligaciones por el arrendatario.

modelo de contrato de alquiler con garantía adicional (dinero)

 

El depósito de dinero (además de la fianza) como garantía del cumplimiento del inquilino.

Anteriormente en esta web, hemos explicado la diferencia que existe entre la fianza legal y la garantía adicional del alquiler.

Hemos visto que actualmente, la ley limita a UN MES de renta el importe de la fianza legal que se exige al arrendatario para los alquileres que se destinen al uso de vivienda habitual del inquilino.

Pero por otro lado, la ley permite que, el casero e inquilino, pacten cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones contractuales, además de la fianza en metálico.

⚠️ Con la última reforma de la LAU de marzo de 2019, en el caso del arrendamiento de vivienda, en contratos de hasta cinco años de duración, o de hasta siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de dos mensualidades de renta.

 

Entre las garantías adicionales más comunes, el depósito de dinero resulta uno de los más prácticos y económicos, siendo el importe libremente acordado por las partes, pero teniendo en cuenta la limitación de 2 meses de renta.

 

Tu contrato de alquiler con cláusula depósito como garantía adicional.

Este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda con cláusula de depósito como garantía, dispone de una serie de cláusulas que, según las necesidades de las partes y sus circunstancias, pueden ser modificadas o eliminadas (recuerda que el modelo se descarga en Word, para que puedas editarlo con tus datos).

Sin embargo, hay cláusulas que considero muy importantes para los intereses del propietario.

Veamos cuales son.

 

Duración mínima legal establecida.

Este modelo de contrato se ha redactado siguiendo lo dispuesto en la LAU, en relación a la duración mínima del arrendamiento.

Por defecto, se ha dispuesto en el modelo de contrato una duración de UN AÑO, aunque éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de CINCO AÑOS años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

En cualquier caso, la duración del contrato de alquiler puede ser libremente pactada por las partes.

Podrás modificar la duración del contrato (el modelo se descarga en «Word») ajustándola a lo acordado entre las partes.

 

Pago de la renta por meses adelantados.

Si el propietario quiere cobrar la renta por mensualidad anticipadas debe establecerlo en el contrato, así como la forma del pago de la renta y sus actualizaciones.

 

Cláusula de fianza legal.

La exigencia de un fianza en metálico es obligatoria en el contrato de alquiler.

En los alquileres que se destinen al uso de vivienda habitual del inquilino, el importe de la fianza legal coincidirá con 1 mes de renta.

 

Cláusula de depósito como garantía del cumplimiento de las obligaciones del inquilino.

En este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda, de conformidad con el artículo 36.5 de la LAU, se establece una cláusula donde el inquilino entrega al casero un depósito de dinero como garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias.

El depósito de dinero (efectivo, transferencia bancaria, etc.) será restituido al inquilino, al término del contrato, siempre que el arrendatario haya cumplido con sus obligaciones de pago y haya entregado la vivienda al propietario en las mismas condiciones que ésta tenía cuando la recibió al inicio del arrendamiento.

✔️ La exigencia de una garantía adicional es siempre aconsejable.

Si la fianza legal es insuficiente o no representa una cantidad deseable para cubrir cualquier eventualidad como impagos, averías, desperfectos, etc., las partes podrían acordar el establecimiento de una garantía adicional en el contrato de alquiler.

Recuerda que con la reforma de la LAU, a partir del 6 de marzo de 2019, en todos los contratos de arrendamiento de alquiler de vivienda, la garantía adicional no podrá ser superior a 2 meses de renta.

En este modelo de contrato me he decantado por la garantía adicional en forma de depósito de dinero, por ser la más utilizada y demandada entre los propietarios.

Sin embargo se pueden establecer otros tipos de garantía contractual como por ejemplo el aval bancario, el aval personal, o el seguro de protección al alquiler.

 

Cláusula de indemnización a favor del casero en caso de desistimiento del inquilino.

Esta cláusula permite al arrendador asegurarse el cobro de una indemnización -legalmente establecida- en caso de que el inquilino desista del contrato antes de tiempo.

 

Derecho del arrendador de recuperar la vivienda por necesidad.

Se establece en este modelo de contrato una cláusula que permite al propietario recuperar la vivienda por razones de necesidad, para vivir en ella él y/o su familia.

De todas formas, existe un plazo mínimo, y no puede plantearse la resolución del arrendamiento por causa de necesidad sino hasta que haya transcurrido el primer año del contrato.

Además, se deberá notificar mediante escrito al inquilino la necesidad de viviendacon una antelación de dos meses antes de la fecha en que se vaya a necesitar la vivienda.

 

Obligaciones del inquilino en materia de obras y conservación.

En relación a las obras de conservación de la vivienda, además de lo que establece la Ley, en este modelo de contrato se acuerda la prohibición de realización de cualquier obra sin previa autorización del arrendador, aunque no se altere la configuración de la vivienda ni la resistencia de los materiales en ella empleados.

Para evitar daños indeseados, en este modelo de contrato se prohíbe expresamente al inquilino la realización de agujeros o perforaciones en las paredes de la vivienda.

Todas aquellas pequeñas reparaciones que se deban realizar para mantener la vivienda en buen estado serán a cargo del inquilino.

 

Cláusula de prohibición de cesión o subarriendo.

En este modelo de contrato se establece que el inquilino tiene prohibido ceder o subarrendar la vivienda a terceras personas.

 

Cláusula de renuncia a los derechos de tanteo y retracto.

En este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda, el arrendatario hace expresa renuncia a los derechos de tanteo y retracto recogidos en el artículo 25 de la LAU.

En caso de venta de la vivienda, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de UN MES a la fecha de formalización del contrato de compraventa.

 

El destino de la vivienda: uso exclusivo del inquilino y su familia.

Para evitar que la vivienda se convierta en una «pensión», en este modelo de contrato se establece una cláusula por la cual las partes acuerdan que la vivienda se destinará exclusivamente al uso de vivienda habitual del inquilino y de su familia, no pudiéndose variar dicho uso sin consentimiento escrito del arrendador.

El incumplimiento de este precepto será motivo de resolución del contrato.

 

De los gastos a cargo del inquilino.

Además de los gastos que comúnmente suelen corresponder al inquilino (agua, luz, gas, teléfono, etc.) se establece en este modelo de contrato que el inquilino pague los recibos de recogida de basura u otros análogos.

Se trata en todo caso de una cláusula abierta para que las partes acuerden a quien corresponde cada gasto (por ejemplo otros gastos como: comunidad, impuesto de bienes inmuebles, etc.).

 

Si todavía tienes alguna duda con el tema de la garantía o fianza adicional en el contrato de alquiler, no dudes en enviarme tus comentarios más abajo. ⬇️

Tu abogado online.

Deja tu comentario

3 comentarios

  • Hola Tito, soy propietario y estoy a punto de alquilar un piso y lo que quiero es pedir más dinero por si acaso. Mi pregunta es si es legal pedirle al inquilino un depósito aparte de la fianza de un mes, muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Oscar, en respuesta a tu consulta, sí es legal exigir un depósito de dinero al inquilino, además de la fianza. Pero debes tener en cuenta que por ley, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de dos mensualidades de renta.
      Es decir, en total podrás pedir tres mensualidades (una de fianza legal y dos de garantía adicional).
      El modelo de contrato de alquiler de vivienda de este post, está adaptado para que el propietario pueda pedir este depósito de dinero (garantía adicional a la fianza).
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Muchas gracias

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...