Opiniones Tripadvisor: Eliminar Comentarios Falsos

¿Te han puesto una opinión falsa en Tripadvisor?

Este post va dirigido a los hoteles y restaurantes que tienen que lidiar muy a menudo con las opiniones que se publican en Tripadvisor.com, una red social donde las personas recomiendan y comparten sus impresiones de los lugares, hoteles y restaurantes que visitan.

¿Tu hotel ha recibido un comentario muy negativo? ¿La opinión en Tripadvisor es falsa? Si quieres saber cómo puedes eliminar una opinión falsa de tu hotel o restaurante en Tripadvisor sigue leyendo este artículo.

Hace un tiempo, un cliente me hacía esta misma consulta… ¿Cómo puedo eliminar una opinión falsa de mi hotel en Tripadvisor? He solicitado a Tripadvisor, en varias ocasiones, que retiraran el comentario pero no me hacen caso…

La respuesta que esta persona recibió de Tripadvisor fue que “la opinión cumple con las especificaciones de publicación y que el comentario seguirá apareciendo publicado en Tripadvisor.” Y aún más, le recomendaban al hotel publicar una respuesta de la Dirección… “Le animamos a que utilice la función Respuesta de la dirección, que le permite responder y contar su versión de los hechos.” Recomendación muy poco satisfactoria, teniendo en cuenta que el daño ya estaba hecho y que la opinión en cuestión era falsa.

En la web de Tripadvisor puede verse como presumen de la autenticidad de las opiniones vertidas por los usuarios, pero por lo visto hay muchos comentarios fraudulentos, principalmente los publicados por personas que no han puesto un pie en las instalaciones o por aquellos generados por la competencia para perjudicar la imagen de un determinado hotel o restaurante. Pero ¡Atención! También ocurre a la inversa, es decir, opiniones fantásticas publicadas por los propios dueños de los hoteles. Estamos hablando de “la compra de comentarios positivos”.

Así que si tu hotel, restaurante o negocio ha sido víctima de un comentario fraudulento, no te va a quedar otra que sentarte, remangarte y redactar un escrito solicitando a Tripadvisor que borre del perfil de tu establecimiento la opinión falsa, injuriosa, difamatoria o alejada totalmente de la realidad.

 

¿Cómo eliminar opiniones falsas de Tripadvisor?

A continuación podrás acceder al modelo de escrito para reclamar a Tripadvisor que elimine una opinión falsa.

A TRIPADVISOR

[DIRECCIÓN DE RECLAMACIONES (ver modelo completo)]

ESTABLECIMIENTO [hotel, restaurante, negocio]

Dirección […]

Teléfono […]

 

En [lugar y fecha]

 

De nuestra consideración:

Me dirijo a Vds. en relación a la opinión [ref: nº / título de la opinión] que se ha publicado en Tripadvisor.com acerca de nuestro establecimiento el día [fecha].

Que dicha opinión es falsa o no se corresponde con la realidad. Que no se puede acreditar [sigue]

Accede al modelo completo para solicitar a Tripadvisor que borre una opinión fraudulenta.

 

El caso que he comentado en este post ha podido resolverse y Tripadvisor eliminó la opinión falsa del perfil del hotel perjudicado.

Mira también: Como he conseguido borrar una opinión falsa de TripAdvisor en 24 horas.

¿Has sufrido alguna opinión falsa sobre tu  hotel, restaurante o negocio en Tripadvisor? Recuerda que puedes dejar tus comentarios y compartir tu experiencia justo aquí abajo.

Tu abogado online.

Entradas relacionadas

20 comentarios

  • Hola, y si es al revés? Yo he dejado un comentario de una casa que era como la casa de los horrores y el propietario me está coaccionando para que lo borre y no he querido y me he llevo la sorpresa de que de toprural ha desaparecido… en ningún momento mentí sólo describí al detalle nuestra experiencia. Gracias

  • Hola, he visto que se ha publicado una opinión falsa en mi perfil de tripadvisor. Yo nunca comí en ese establecimiento. Y aunque comiera no suelo hacer comentarios de restaurantes. Me gustaría borrarlo y no sé como hacerlo. He enviado una notificación directamente a tripadvisor para hacerlo. Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Alex, gracias por compartir tu experiencia en Tripadvisor con nosotros. Espero que se resuelva pronto.
      Nos vemos online.

  • Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola lector, muchas gracias por dejar tu comentario.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito, en mi caso después de mandar el escrito me respondieron que no lo borraban y que si queria podia reclamar al departamento jurídico en Estados Unidos. Que opinas? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Fonseca, muchas gracias a ti por compartir tu experiencia. Es una respuesta muy genérica que envían a los usuarios cuando deciden mantener el comentario. En mi opinión deberías continuar con la reclamación, enviando el escrito al departamento jurídico de Tripadvisor.
      Nos vemos online.

  • Así es. Después de haber tenido dos "pésimos" comentarios en mi restaurante, he reclamado y los han borrado. Ali.

    • Tito Petrizzo

      Hola, un comentario puede ser pésimo pero cierto. Entiendo que la razón para que eliminaran esas reseñas tuvo que ser otra (falsedades, injurias, difamaciones, etc.). Saludos

  • María Ángeles

    No sé que tiene de sorprendente. Ahí tienes el ejemplo que ha salido éstos días con la web de relaciones, la mayoría de los perfiles de mujeres eran falsos. Algo previsible. Si tú "trabajas" con una web de restaurantes, vamos que "pasas por caja", e incluyen reseñas, las malas duran lo que tardes en avisarles. Así era cuando trabajábamos con una de éstas webs hace años. Si las críticas son muy malas, la gente no reserva y ellos no cobran su comisión por reserva. Cuando había una, les avisabas y te la quitaban. Trip tiene otro método. O tenía. Creo que ahora también se ha sumado a las opción de reservar tras adquirir El tenedor. Es paradójico que el pasado año les impusieran una multa de medio millón de euros, a TripAd, en el país que todo el mundo asocia a la mafia por las reseñas falsas.

  • María Ángeles

    No eliminan todos los comentarios porque ellos escriben algunos. El tenedor y 11870 son empresas "filiales" de TA que ofrecen "servicios" a los negocios que abren página en su webs. Por ejemplo, gestionar y llevarte las redes sociales por una cantidad mensual. Si no accedes a ser "su cliente" al poco de ignorar sus correos "aparecen" reseñas muy negativas en TA. Entre otras críticas recibidas, una el día antes de haber pasado, presuntamente, por nuestro negocio. Criticar el servicio de un empleado que estaba de vacaciones. Aparecer por nuestro local un comercial de ellos, rechazar los servicios ofrecidos, y aparecer una crítica a un camarero, "el de las gafas", que desde 2 días antes de la visita del comercial llevaba gafas de ver y la critica se refería a una supuesta visita del supuesto cliente dos semanas antes, cuando aún no las llevaba.

    • Tito Petrizzo

      Hola María Ángeles, gracias por aportar tu comentario (sorprendente) y por pasarte por el blog. Un saludo.

  • Excelente artículo, muy util. En la carta ya viene una dirección para mandar la reclamación a tripadvisor. PedroL. de Lleida.

  • Buenas, gracias por contestar.

    Ya probé esa forma y no puede eliminar el comentario.

    En el comentario se nos acusa de un delito ( creo q eso no se puede comentar tan a la ligera) y es todo falso. Esos hechos no ocurrieron.

    Nose si habría otros caminos para actuar

    Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Oscuel, que razón te han dado para no eliminar el comentario? Sigue insistiendo ya verás como lo consigues! Un saludo.

  • Buenas, me gustaría saber a que correo electrónico envió su mensaje.

    Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Oscuel, gracias por tu visita al blog. Prueba con enviarlo a través del formulario de contacto. Un saludo.

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...