Modelo de Escrito de Desistimiento de un Seguro Contratado
5 (100%) 4 votos

Modelo de escrito para comunicar desistimiento de un seguro después de haberlo contratado a distancia.

Hola lector, ¿te has arrepentido y quieres anular tu póliza de seguro?

No te preocupes, puedes cancelar tu seguro ejerciendo tu derecho de desistimiento.

En este post de Modelos y Contratos, te explico cómo cancelar un seguro una vez contratado, y cuál es el plazo para comunicar a la aseguradora el desistimiento de la póliza contratada a distancia o por internet.

 

Escrito desistimiento de un seguro contratado a distancia.

En la mayoría de los contratos de seguro celebrados a distancia, por internet, por teléfono, etc., se reconoce a los tomadores la posibilidad de desistir del contrato durante un período de tiempo.

Es decir, una vez contratado el seguro de hogar, seguro de coche, seguro de salud, etc., el tomador puede anular dicha contratación en un plazo general de 14 días, a contar desde el momento en que se notifique al tomador que el contrato de seguro se ha celebrado, o desde la recepción de la información contractual si ésta fuese posterior.

Para los seguros de vida, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento se amplía a 30 días.

A continuación puedes acceder al modelo de escrito para ejercer el derecho de desistimiento de un contrato de seguro contratado a distancia.

D/Dª. […] (nombre y apellidos del tomador)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

COMPAÑÍA DE SEGUROS […] (nombre de la aseguradora)

Sitio web […]

Dirección postal […]

Correo electrónico […]

 

Asunto: Ejercicio del derecho de desistimiento.

Nº de póliza: […] (número de póliza que se pretende cancelar)

 

En […] (lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

Me dirijo a Vd., por medio de la presente, en relación al contrato de seguro […] (señalar la modalidad del seguro contratado), cuyo número de póliza viene reflejado en este escrito, siendo Vd. el asegurador, y quien suscribe, el consumidor y usuario.

Que, el día […] (fecha de contratación) suscribí con su compañía el citado contrato de seguro, siendo el importe total de la prima de […] euros.

Dicha contratación se celebró a distancia, a través de su sitio web […] (indicar si se realizó por Internet, por teléfono u otro medio a distancia) (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

El derecho de desistimiento en los seguro contratados por internet.

Como te venía diciendo, casi todos los seguros se pueden anular después de la contratación.

Es lo que conocemos como derecho de desistimiento, o lo que se lo mismo, la facultad del usuario para decidir no seguir adelante con un contrato de seguro celebrado a distancia -por teléfono, por internet, etc.-, sin tener que indicar los motivos, es una decisión libre del consumidor y por lo tanto no hay que justificar nada.

Por su parte, la compañía no podrá negarse u oponerse a la decisión de cancelación ni tampoco podrá penalizar al consumidor por ejercer el derecho de desistimiento.

Por lo tanto, en caso de arrepentimiento, o de no estar conforme con la póliza, el tomador podrá ejercitar su derecho de desistimiento.

La comunicación de la cancelación del seguro debe ser por escrito, de forma que quede constancia de la notificación. El escrito puede ser enviado por carta, correo electrónico, fax, notificación por burofax, o cualquier otro medio que deje constancia.

Una vez efectuada la comunicación de anulación del seguro, la póliza quedará anulada como si nunca hubiese existido.

En cambio, si lo que quieres es comunicar la baja del seguro, para no renovar la póliza a su vencimiento, sigue el enlace.

 

Plazos para cancelar un seguro una vez contratado.

El artículo 10 de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, establece cuáles serán los plazos para desistir del seguro:

 

Plazo general de 14 días para desistir del seguro.

El consumidor dispondrá de un plazo de catorce días naturales para desistir del contrato a distancia, sin indicación de los motivos y sin penalización alguna.

El plazo para ejercer el derecho de desistimiento empezará a correr desde el día de la celebración del contrato.

Este plazo de 14 días es el general para la práctica totalidad de los seguros contratados a distancia.

Si quieres saber cuál es el plazo para dar de baja un seguro, sigue este enlace (en ese artículo te explico cuáles son los plazos para no renovar un seguro).

 

Plazo de 30 días para desistir del seguro de vida.

Para el caso de los contratos de seguro de vida, el plazo para cancelar la póliza será de treinta días naturales.

El plazo comenzará cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado.

En ambos casos, si el consumidor no hubiera recibido la información contractual, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada documentación.

 

Seguros de Vida no contratados a distancia.

Además, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, reconoce que, para los seguros de vida no contratados a distancia -por ejemplo, en la oficina de la compañía- los tomadores puedan ejercer el derecho de resolver unilateralmente el contrato sin indicar los motivos y sin penalización alguna.

La comunicación para resolver el seguro debe realizarse dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

 

Seguros que no permiten la cancelación o desistimiento.

Como te decía, en la práctica totalidad de los contratos de seguro se permite la anulación del mismo una vez contratados, tal es el caso del seguro de hogar, seguro de coche, seguro de vida, seguro de salud, etc.

Sin embargo, existen algunas excepciones que veremos a continuación.

El derecho de desistimiento no se aplicará a los contratos relativos a:

  • Contratos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato.
  • Contratos de seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes.
  • Pólizas de seguro que tenga una duración inferior al plazo previsto para desistir.
  • Seguros obligatorios para el tomador.
  • Planes de previsión asegurados.

 

¿Me puede cobrar la aseguradora en caso de desistimiento?

Cuando das marcha atrás y desistes del seguro, la aseguradora puede cobrarte sólo la parte proporcional al servicio prestado antes de tu comunicación de desistimiento.

La ley establece que el consumidor que cancele el seguro después de contratarlo, solamente estará obligado a pagar el servicio prestado por el proveedor hasta el momento en que se comunica el desistimiento.

El consumidor que ejerza el derecho de desistimiento solamente estará obligado a pagar, a la mayor brevedad, el servicio financiero realmente prestado por el proveedor de conformidad con el contrato, hasta el momento del desistimiento.

El importe que el consumidor deba pagar no rebasará el importe proporcional de la parte ya prestada del servicio comparada con la cobertura total del contrato, ni será en ningún caso de tal magnitud que equivalga a una penalización.

 

Es decir, cuando el tomador ejerce el derecho de desistimiento debe pagar la parte del seguro correspondiente al periodo durante el cual el contrato estuvo en vigor (desde el momento de la confirmación del seguro hasta la fecha de desistimiento).

El consumidor no estará obligado a pagar la parte proporcional si la aseguradora no hubiese informado al tomador de la existencia del derecho de desistimiento, o si hubiese comenzado a ejecutar el contrato sin haberlo solicitado el tomador.

El plazo para que la compañía de seguros reembolse al consumidor el importe de la póliza es de 30 días.

 

Ahora ya sabes cómo cancelar tu seguro si quieres dar marcha atrás con el seguro de hogar, seguro de coche, seguro de salud, seguro de vida, etc.

Si todavía tienes dudas o quieres contarnos tu caso, puedes enviar tus comentarios justo aquí abajo.

Nos vemos online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas