Modelo de Escrito de Desistimiento de un Seguro Contratado

Modelo de Escrito de Desistimiento de un Seguro Contratado

Última Actualización
Este contenido ha sido actualizado en el año 2023, conforme a la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, aplicable en España.

Modelo de escrito para cancelar un seguro después de haberlo contratado a distancia (derecho de desistimiento).

Hola lector, ¿te has arrepentido y quieres anular tu póliza de seguro?

No te preocupes, puedes cancelar tu seguro ejerciendo tu derecho de desistimiento.

En este post de «Modelos y Contratos», te explico cómo cancelar un seguro una vez contratado, y cuál es el plazo para comunicar a la aseguradora el desistimiento de la póliza contratada a distancia o por internet.

 

Escrito para cancelar un seguro contratado a distancia

En la mayoría de los contratos de seguro celebrados a distancia (por internet o por teléfono), se reconoce a los tomadores la posibilidad de desistir del contrato durante un período de tiempo.

Es decir, una vez contratado el seguro de hogar, seguro de coche, seguro de salud, etc., el tomador puede anular dicha contratación en un plazo general de 14 días, a contar desde el momento en que se notifique al tomador que el contrato de seguro se ha celebrado, o desde la recepción de la información contractual si ésta fuese posterior.

Para los seguros de vida, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento se amplía a 30 días.

 

Modelo para desistir de un seguro después de contratarlo

✅ A continuación puedes acceder al modelo de escrito para ejercer el derecho de desistimiento de un contrato de seguro contratado a distancia.

D/Dª. […] (nombre y apellidos del tomador)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

COMPAÑÍA DE SEGUROS […] (nombre de la aseguradora)

Sitio web […]

Dirección postal […]

Correo electrónico […]

 

Asunto: Ejercicio del derecho de desistimiento.

Nº de póliza: […] (número de póliza que se pretende cancelar)

 

En […] (lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

Me dirijo a Vd., por medio de la presente, en relación al contrato de seguro […] (señalar la modalidad del seguro contratado), cuyo número de póliza viene reflejado en este escrito, siendo Vd. el asegurador, y quien suscribe, el consumidor y usuario.

Que, el día […] (fecha de contratación) suscribí con su compañía el citado contrato de seguro, siendo el importe total de la prima de […] euros.

Dicha contratación se celebró a distancia, a través de su sitio web […] (indicar si se realizó por Internet, por teléfono u otro medio a distancia) (sigue)

 

El derecho de desistimiento en los seguro contratados por internet

Como te venía diciendo, casi todos los seguros se pueden anular después de la contratación.

Es lo que conocemos como derecho de desistimiento, o lo que se lo mismo, la facultad del usuario para decidir no seguir adelante con un contrato de seguro celebrado a distancia -por teléfono, por internet, etc.-, sin tener que indicar los motivos, es una decisión libre del consumidor y por lo tanto no hay que justificar nada.

Por su parte, la compañía no podrá negarse u oponerse a la decisión de cancelación ni tampoco podrá penalizar al consumidor por ejercer el derecho de desistimiento.

Por lo tanto, en caso de arrepentimiento, o de no estar conforme con la póliza, el tomador podrá ejercitar su derecho de desistimiento.

La comunicación de la cancelación del seguro debe ser por escrito, de forma que quede constancia de la notificación. El escrito puede ser enviado por carta, correo electrónico, fax, notificación por burofax, o cualquier otro medio que deje constancia.

Una vez efectuada la comunicación de anulación del seguro, la póliza quedará anulada como si nunca hubiese existido.

En cambio, si lo que quieres es comunicar la baja del seguro, para no renovar la póliza a su vencimiento, sigue el enlace.

 

Plazos para cancelar un seguro una vez contratado

El artículo 10 de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, establece cuáles serán los plazos para desistir del seguro:

 

Plazo general de 14 días para desistir del seguro

El consumidor dispondrá de un plazo de catorce días naturales para desistir del contrato a distancia, sin indicación de los motivos y sin penalización alguna.

El plazo para ejercer el derecho de desistimiento empezará a correr desde el día de la celebración del contrato.

Este plazo de 14 días es el general para la práctica totalidad de los seguros contratados a distancia.

Si quieres saber cuál es el plazo para dar de baja un seguro, sigue este enlace (en ese artículo te explico cuáles son los plazos para no renovar un seguro).

 

Plazo de 30 días para desistir del seguro de vida

Para el caso de los contratos de seguro de vida, el plazo para cancelar la póliza será de treinta días naturales.

El plazo comenzará cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado.

En ambos casos, si el consumidor no hubiera recibido la información contractual, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada documentación.

 

Seguros de Vida no contratados a distancia

Además, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, reconoce que, para los seguros de vida no contratados a distancia -por ejemplo, en la oficina de la compañía- los tomadores puedan ejercer el derecho de resolver unilateralmente el contrato sin indicar los motivos y sin penalización alguna.

La comunicación para resolver el seguro debe realizarse dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

 

Seguros que no permiten la cancelación o desistimiento

Como te decía, en la práctica totalidad de los contratos de seguro se permite la anulación del mismo una vez contratados, tal es el caso del seguro de hogar, seguro de coche, seguro de vida, seguro de salud, etc.

Sin embargo, existen algunas excepciones que veremos a continuación.

El derecho de desistimiento no se aplicará a los contratos relativos a:

  • Contratos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato.
  • Contratos de seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes.
  • Pólizas de seguro que tenga una duración inferior al plazo previsto para desistir.
  • Seguros obligatorios para el tomador.
  • Planes de previsión asegurados.

 

¿Me puede cobrar la aseguradora en caso de desistimiento?

Cuando das marcha atrás y desistes del seguro, la aseguradora puede cobrarte sólo la parte proporcional al servicio prestado antes de tu comunicación de desistimiento.

La ley establece que el consumidor que cancele el seguro después de contratarlo, solamente estará obligado a pagar el servicio prestado por el proveedor hasta el momento en que se comunica el desistimiento.

El consumidor que ejerza el derecho de desistimiento solamente estará obligado a pagar, a la mayor brevedad, el servicio financiero realmente prestado por el proveedor de conformidad con el contrato, hasta el momento del desistimiento.

El importe que el consumidor deba pagar no rebasará el importe proporcional de la parte ya prestada del servicio comparada con la cobertura total del contrato, ni será en ningún caso de tal magnitud que equivalga a una penalización.

 

Es decir, cuando el tomador ejerce el derecho de desistimiento debe pagar la parte del seguro correspondiente al periodo durante el cual el contrato estuvo en vigor (desde el momento de la confirmación del seguro hasta la fecha de desistimiento).

El consumidor no estará obligado a pagar la parte proporcional si la aseguradora no hubiese informado al tomador de la existencia del derecho de desistimiento, o si hubiese comenzado a ejecutar el contrato sin haberlo solicitado el tomador.

El plazo para que la compañía de seguros reembolse al consumidor el importe de la póliza es de 30 días.

 

Ahora ya sabes cómo cancelar tu seguro si quieres dar marcha atrás con el seguro de hogar, seguro de coche, seguro de salud, seguro de vida, etc.

Si todavía tienes dudas o quieres contarnos tu caso, puedes enviar tus comentarios justo aquí abajo.

Deja tu comentario

29 comentarios

  • Quiero aperturar una cuenta en banco bbva me exigen q tengo q contratar con ellos un seguro de sanitas para poder abrir la cuenta, puedo solicitar la baja del seguro al día siguiente de haber aperturado la cuenta? Y como sería el procedimiento, agradecido desde ya Tito

  • Cristina Ruiz Peris

    El caso es diferente en mi situación. Me queda 1 mes y 1 día para poder dar de baja una póliza de seguro de hogar y el tema es que no es seguro que no la necesite. Es decir, quiero cumplir con el mes para avisar de mi baja pero a lo mejor sigo con ellos. La compañía de seguros (la chica de atención al cliente) me ha comentado que hay una frase estilo, “quiero dar de baja salvo que….”. Es decir, que en principio me doy de baja pero puedo retractarme y seguir con ellos.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Cristina, comunica a tu seguro la baja preventiva dentro del plazo legal y si más tarde quieres seguir con la póliza comunica tu voluntad de renovación.
      Un saludo.

  • Hola,

    si la contratación del seguro es presencial, ¿se puede rescindir el seguro de coche haciéndoselo saber a la aseguradora ese mismo día?

    Un saludo y gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Lucía, si la contratación del seguro es física en oficina, no están obligados a cancelar el contrato de seguro, aunque te animo a que lo comuniques a tu aseguradora por escrito para esperar esa cancelación.
      Un saludo.

  • Buenas tardes.
    Estos plazos, ¿funcionan de la misma manera para las renovaciones? A 13 días para la renovación de la póliza de salud (hoy es 18-dic y se renueva el 1-ene), nos mandan un e-mail con el incremento mensual que se va a aplicar, con el que no estoy de acuerdo.
    ¿Estoy en el derecho de darme de baja, tratándose de una renovación? ¿O estos plazos son únicamente para nuevas contrataciones?
    Muchas gracias!

  • El 16 de septiembre entró en vigor mi nuevo Multiseguro Hogar CASER pero hoy, 21 de octubre he tenido una avería urgente en un baño y CASER no lo considera urgente, mi baño no se reparará hasta el martes y yo tendré molestias hasta entonces. Mi intención es devolver el recibo al banco -el mediador en este caso- y solicitar que anulen en mi nombre la póliza, del mismo modo que la contrataron. Estoy dispuesta a pagar la parte proporcional, 36 días de vigor de la póliza. Se avendrán a mis deseos? Mi argumento es que no estoy satisfecha con el servicio que prestan. He anulado el parte, por supuesto.

  • Buenas, tengo contratado un seguro y me gustaría desistir ya que estoy en plazo, pero he abierto un parte y el perito ha ido a verlo, mi pregunta es, en caso de querer desistir me pueden reclamar alguna cuantía por dicho servicio y podría desistir aún habiendo un parte abierto???, Gracias

  • Hola buenos días.
    Me entere hace unos días que el banco me cobraba hace 1 año una Poliza de seguro Mapfre que yo no contrate. puedo Anularla y pedir el reintegro por desconocimiento?
    Muchas gracias

  • Edgar Belda

    Hola Tito,
    te comento mi caso. Hoy mismo (10/06/2019) he contratado una póliza de seguro de coche con la compañía Qualitas Auto que entraría en vigor a partir del próximo día 20/07/2019. Después, he llamado a mi compañía actual (Mutua Madrileña) y me han mejorado la oferta por lo que he decidido volver a llamar a Qualitas Auto para desistir el contrato que acababa de contratar.
    Y es aquí donde viene mi cuestión: me han dicho que no hay problema (ya que estoy en plazo) pero que esta cancelación tiene unos gastos de gestión que ascienden a 34.99€ sin IVA (42.34€ con IVA). Información que también aparece al final de su página web (https://www.qualitasauto.com/productos-servicios/)

    Según lo que leo aquí, veo que esto no debería ser así e iría en contra de la ley. ¿Me podrías dar tu opinión?

    Muchísimas gracias.

    • A

      Hola Edgar, si la contratación del seguro con Qualitas Auto se realizó a distancia, por internet o por teléfono, tienes derecho a desistir del contrato durante el plazo de 14 días. A mi entender, el cobro por gastos de gestión no se ajusta a la ley. Lo que establece la norma es que, cuando das marcha atrás y desistes del seguro, la aseguradora puede cobrarte sólo la parte proporcional al servicio prestado antes de tu comunicación de desistimiento. Pero nada más.
      Nos vemos online.

      • Buenas tardes,
        Me encuentro en la misma situación con Qualitas Auto. Cuando te cobran la cantidad cual seria el modo de proseguir gracias.

  • Hola, contraté un seguro con línea directa, han pasado los 14 días del plazo de desestimiento, el seguro todavía no ha entrado en vigor, tampoco me informaron de los 14 días para desistir, he leído que tienes el derecho de que te informen a través de un documento sobre el derecho de desestimiento, gracias

  • Aclaro que no es un seguro a distancia,tengo el derecho al desistimiento?

    • A

      Hola Leandro, para desistir del contrato de seguro una vez contratado y que te devuelvan el dinero de la póliza, el plazo de 14 días se aplica a las contrataciones a distancia o por internet.
      Te sugiero que acudas a la oficina donde contrataste el seguro para solicitar la cancelación de la póliza y esperar a ver que responden desde la compañía aseguradora.
      Nos vemos online.

  • Hola, contrate un seguro ayer y lo quiero cancelar. Lo pagué y la póliza me llega mañana, puedo Cancelarlo y que me devuelvan el dinero? Desde ya muchas gracias

  • Hola Tito , resulta que yo estaba en línea directa pero encontré un seguro más economico, llamé para que el día q me caducaba el de línea directa fuesen ellos los que me asegurarán, bien pues luego llamé a línea directa con más de un mes de antelación i les dije que no me interesaba renovar con ellos, me dijeron que no había problema pero resulta que me cobran el primer pago fraccionado, reclamé i me mandaron una carta de cancelacion, la firme y la envié! Me devolverán el dinero? Será necesario abonar al seguro completo? En caso de devolverlo que tardarían?

    • A

      Hola Rubén, lo que yo haría sería devolver el recibo de la póliza por ser nula, ya que has realizado la baja correctamente y la compañía de seguros tiene constancia de tu voluntad de cancelación. De esta manera no tendrías necesidad de esperar a que te reembolsen el dinero.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes,
    Hoy he contratado un seguro de coche por telefono. Un rato despues me he arrepentido y he llamado para anularlo y me han comentado que no habia problema y que anulaban la visita del perito al concesionario. Pero mi sorpresa es que me ha llegado un mensaje por la noche confirmando la visita del perito. Deberia notificar por mail mi deseo de desestimiento? Si me cargan el recibo puedo devolverlo?, Pueden reclamarme los gastos de ir el perito? Aunque he avisado al concesionario para que no lo atiendan.

    Gracias!
    Ester

    • A

      Hola Esther, te sugiero enviar un escrito de desistimiento al seguro para cancelar la póliza contratada.
      De esta forma, no quedarán dudas sobre el contenido de la comunicación y la fecha en que se realizó.
      Si tienes dudas con la redacción del escrito, en este post podrás descargarte el modelo de desistimiento para cancelar el seguro contratado.
      Después de enviar el escrito a la aseguradora, podrás rechazar el recibo, y solo estarías obligada a pagar el servicio prestado por la compañía hasta el momento en que se comunica el desistimiento.
      Nos vemos online.

  • Buenos días,
    La compañía de seguros me ha subido la póliza de 41€ a 57€ sin previo aviso. Llevo desde septiembre hablando con el intermediario a través del cual lo contraté para que me dé una explicación. Mes y medio más tarde, me dicen que lo han subido y que hasta septiembre de 2019 no puedo darme de baja. Es esto cierto? O puedo darme de baja? Gracias

    • A

      Hola Nuria, la compañía está obligada a comunicar cualquier cambio en la póliza con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento del contrato.
      Desde mi punto de vista, tienes derecho a resolver el contrato de seguro por incumplimiento de la aseguradora.
      Nos vemos online.

  • Alfonso Delgado

    Buenas tardes, el día 09/07/2018 contraté telefónicamente un seguro de coche con mapfre, un seguro que entraría en vigor el día 01/09/2018. A dia 16/08/2018 decido que no quiero ese seguro, se lo comunico telefónicamente y por email a la compañía, y me dicen que no se puede anular de ninguna manera la póliza. A mi si me mandaron las condiciones contractuales el mismo dia 09/07/2018, pero las he leído y no pone nada de mi derecho de desistimiento, además que nunca se las he de devuelto firmada. Me están tocando un poco la moral. Mi pregunta es si tengo derecho a desistir de esa póliza de seguro de coche que aún no ha entrado en vigor?
    Saludos.

    • A

      Hola Alfonso, tienes derecho a desistir del seguro de coche de Mapfre en el plazo de 14 días desde la fecha de contratación, sin necesidad de tener que dar explicaciones o justificar el motivo de la cancelación.
      En mi opinión, si has dirigido tu escrito de desistimiento al email de la compañía (por ejemplo respondiendo al mismo email donde te enviaron las condiciones) es suficiente para comunicar tu voluntad.
      Y ahora que el contrato de seguro ya está en vigor, Mapfre solo debe cobrarte la parte proporcional de la póliza.
      Nos vemos online.

  • Buen día tengo una consulta, hace tiempo venia cargado en mi targeta un seguro, pensé que era por si me robaban a la salida de un cajero, luego me entere cuando contrate un seguro para el auto que este anterior era un seguro para el hogar. Nunca contrate ni firme nada de eseseguro y la empresa aseguradora en mi carga de datos puso un domicilio anterior. Sufri un siniestro en mi casa y por ese error no quieren hacerse cargo de los gastos. Hice reclamo y lo unco que recibi como conteatacion es que me cambiaron la dirección del hogar asegurado, no se que hacer ya van 3 años que me descuentan este seguro y no se hacen cargo del siniestró.
    Que puedo hacer? Tengo que exigir que me muestran el contrato de donde contate ese seguro con una dirección que no es en donde vivo?

    • A

      Hola Gusela, pues si, lo mejor sería pedir a la compañía de seguros que te envíen una copia de la póliza del seguro de hogar contratada, para así verificar que tipo de seguro tienes contratado y cuál es la vivienda asegurada.
      Nos vemos online.

  • Albert Davins

    Buenos días,

    Tengo una consulta. Quiero anular una póliza de seguro de automóvil que contraté para el 27 de junio, o sea con dos meses de antelación y que todavía no me han efectuado ningún cobro, pero me dicen que el período de desistimiento ha acabado porque lo contraté hace más de 14 días (10 de abril), y por lo tanto no se puede anular y me van a cobrar. ¿Se aplica el derecho de desisitimiento si aún no ha entrado en validez la póliza?

    Gracias y saludos,

    Albert D.

    • A

      Hola Albert, efectivamente la ley establece el plazo de 14 días para poder desistir de un contrato de seguro. Pero la ley dice también que si el consumidor no hubiera recibido las condiciones y la información contractual, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada información. Por tanto, si la compañía no te ha enviado las condiciones de lo que has contratado, todavía estarías a tiempo de poder ejercer tu derecho de desistimiento del seguro.
      Nos vemos online.

  • A

    Hola Jesús, en este caso, el plazo de los 14 días para desistir de la póliza contratada comenzaría a contar desde que recibes la información del contrato de seguros en tu domicilio.
    Nos vemos online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...