¿Qué son Vicios Ocultos en una Compraventa y Cómo Reclamar?

Analizamos qué son los vicios ocultos en una compraventa y cómo se reclama al vendedor.

¡Hola lector! En este post de Modelos y Contratos te voy a explicar qué son los vicios ocultos y qué hacer si descubres defectos en el producto adquirido después de realizar una compraventa con un vendedor particular.

Anteriormente, en este blog, ya hemos hablado acerca de los vicios ocultos al tratar la reclamación en una compraventa de coche con averías y también al analizar el contrato de compraventa de producto de segunda mano, donde explicábamos como eximir al vendedor de vicios ocultos después de la entrega del bien.

Ahora, si tienes problemas con el producto que acabas de adquirir, o eres el vendedor y te reclaman por la venta de una cosa defectuosa, sigue leyendo… El artículo de hoy lo dedicaré a explicar detalladamente el concepto de «vicios ocultos» en una compraventa.

Empezamos.

 

¿Qué son los vicios ocultos?

Un vicio oculto es aquel defecto de un producto que el comprador desconoce en el momento de la compraventa, ya que se encuentra oculto y no es apreciable a simple vista. 

Por este motivo se dice que el vicio no puede estar a la vista. Debe tratarse de un «vicio oculto».

Pongamos un ejemplo. En una compraventa de un coche de segunda mano, sería difícil reclamar vicios ocultos al vendedor por el desgaste de los neumáticos, ya que el estado de las ruedas es apreciable por cualquiera, no está oculto.

El vicio oculto debe ser grave o tener una relevancia significativa de tal manera que, de conocerlo el comprador en el momento de la compraventa, no lo habría comprado.

O de haberlo adquirido, pagaría menos por el producto, debido a que la presencia del vicio disminuye el valor del bien.

Otro elemento interesante, es que, aunque el vendedor del producto desconozca la existencia del vicio oculto, sería responsable de todas formas.

Por tanto, no se requiere que el vendedor mienta, ya que el comprador podrá reclamar por los vicios ocultos aunque el vendedor no los conozca.

El engaño del vendedor o la ocultación de la avería del producto, permite al comprador reclamar una indemnización por daños y perjuicios, además de la reclamación propia por los vicios ocultos. Incluso, podría enfrentarse el vendedor a un delito de estafa, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Lo que sí será necesario para que haya vicio oculto, es que el desperfecto exista con anterioridad a la compraventa del producto.

La consecuencia de la existencia de vicios ocultos es la obligación del vendedor de responder de ellos ante el comprador. En Derecho esta obligación se conoce como «saneamiento».

Vamos a ver a continuación cuáles son los requisitos de los vicios ocultos.

 

Requisitos de los Vicios Ocultos.

Para poder exigir responsabilidad al vendedor por vicios ocultos, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

 

  • El vicio debe estar oculto.

Tiene que tratarse de un vicio oculto, un defecto del producto que no esté a la vista y que el comprador no puede conocer.

 

  • El vicio debe ser grave.

La gravedad de la avería debe hacer impropio el producto para su uso normal y habitual, o debe hacer disminuir su utilidad. Lo que significa que la gravedad del vicio oculto puede invalidar total o parcialmente el uso del producto.

 

  • El vicio oculto debe ser preexistente.

El defecto del producto debe existir con anterioridad a la compraventa. Una avería nueva o un defecto que producido después de la compraventa no es un vicio oculto.

 

  • El comprador no puede ser un perito.

El comprador no puede ser un perito o un profesional en la materia.

Por ejemplo, un mecánico de coches tendrá más difícil exigir al vendedor la reparación de una avería, ya que por su oficio debía conocer fácilmente la existencia de averías en el vehículo al momento de la compraventa, aunque el defecto estuviera oculto.

 

  • Plazo de 6 meses para reclamar.

El plazo para reclamar al vendedor los vicios ocultos es de seis meses, a contar desde el momento de la entrega del producto.

Es decir, si después de la compraventa del vehículo, de la vivienda o del producto adquirido, se detecta un fallo o defecto, y no han transcurrido seis meses desde la entrega, el comprador tendrá derecho a exigir al vendedor la devolución del dinero o una rebaja en el precio.

Este plazo de tiempo supone que, si en 6 meses desde la compraventa no hemos exigido judicialmente el saneamiento (la obligación del vendedor de responder de los vicios ocultos), el comprador pierde el derecho a exigirlo.

 

¿Qué se puede reclamar cuando hay vicios ocultos?

Cuando el comprador descubre vicios ocultos en el bien adquirido, y todavía se encuentra dentro del plazo legal, puede ejercer su derecho de saneamiento, o lo que es lo mismo, obligar al vendedor a responder por los vicios ocultos.

El comprador tiene dos opciones para reclamar por vicios ocultos:

 

1. Exigir la devolución del dinero: «Acción redhibitoria»

Mediante esta opción, el comprador lo que pretende es desistir del contrato de compraventa del bien y devolver al vendedor la cosa con vicios ocultos.

El vendedor estaría obligado a reembolsar el precio del producto más los gastos que haya tenido el comprador.

Esta acción se la conoce como «acción redhibitoria».

Por ejemplo, en la compra de un coche de segunda mano defectuoso, con esta acción el comprador podría resolver el contrato de compraventa de vehículo en caso de vicios ocultos.

Además, si el comprador pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe -conocía los vicios ocultos o los defectos del bien y no los manifestó al comprador-, también podrá exigir daños y perjuicios, además de la acción redhibitoria.

 

2. Exigir una rebaja en el precio: «Acción quanti minoris»

Esta opción del comprador sirve para exigir al vendedor una rebaja del precio, conservando el producto adquirido en la compraventa.

Esta acción se la conoce como «acción quanti minoris» y consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Es decir, si comprador y vendedor no se ponen de acuerdo en la rebaja, la ley establece que la valoración de los vicios ocultos será a juicio de peritos.

 

¿Cómo reclamar al vendedor por vicios ocultos?

Ante una compraventa entre particulares no existe una garantía propiamente dicha, como en el caso de los vendedores profesionales.

Pero la ley sí establece una obligación de saneamiento por los defectos o vicios ocultos de la cosa vendida.

Esto significa que el comprador estará legitimado para reclamar al vendedor, siempre y cuando la avería o el daño existiera con anterioridad a la compraventa. Como hemos visto, no es posible reclamar vicios ocultos si la avería es nueva, posterior a la entrega.

Entonces, el comprador puede exigir responsabilidad al vendedor, por ejemplo, por entregar un coche con una avería en el motor o un móvil con batería defectuosa que haga impropio su uso.

Ahora que ya tenemos claro qué son los vicios ocultos, el mayor problema para el comprador es demostrar que el producto adquirido presenta defectos ocultos.

Si se hace una reclamación por vicios ocultos a vendedor profesional, el comprador lo tendrá bastante más fácil. El concesionario o el compraventa está obligado a otorgar una garantía de, cómo mínimo, un año.

Además, en esos casos, el comprador tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.

 

…Pero cuando el vendedor es un particular la cosa cambia.

Si no hay un acuerdo amistoso entre el comprador y el vendedor que permita la resolver la controversia, lo siguiente sería la reclamación judicial.

El comprador debe probar la existencia de los vicios ocultos que reclama y no al revés.

Es decir, la carga de la prueba recae sobre el que reclama, en este caso el comprador.

Para que prospere la reclamación judicial, es de vital importancia contar con pruebas que acrediten la existencia de los vicios ocultos en la cosa adquirida.

Y para ello, la mejor forma de probar un vicio oculto es mediante un perito, que examinará el objeto en cuestión y en su informe pericial determinará la existencia del desperfecto o vicio oculto y la relevancia que este defecto tiene sobre el bien -que el vicio haga la cosa impropia para el uso que se destina o que reduzca considerablemente su valor-.

El perito deberá acreditar ante el juez que el vicio oculto en el producto comprado tiene una defecto o una avería grave, que de haberlo conocido el comprador no lo hubiera comprado o hubiera pagado menos de haberlo sabido.

Resumiendo… Si has adquirido un producto de segunda mano defectuoso o con vicios ocultos, y no has podido llegar a ningún acuerdo con el vendedor, deberás acudir a un perito para que haga un informe con el que poder demostrar en un juicio la gravedad del vicio y que el desperfecto tiene su origen con anterioridad a la compra.

Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, en el contrato de compraventa de producto de segunda mano las partes acuerdan eximir al vendedor de responsabilidad ante la presencia de vicios ocultos.

Esta cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos entre particulares es perfectamente legal, y libera al vendedor de futuras reclamaciones por averías o vicios ocultos que el comprador pueda descubrir en el vehículo después de la entrega.

 

Los vicios ocultos en la Ley.

En nuestro Derecho español, el tema de los vicios ocultos viene regulado en el Código Civil, dentro del capítulo de las «obligaciones del vendedor», al tratar el saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida.

De dicha normativa, destacan los siguientes artículos:

 

Artículo 1461.

El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.

 

Artículo 1474.

En virtud del saneamiento a que se refiere el artículo 1.461, el vendedor responderá al comprador:

1.º De la posesión legal y pacífica de la cosa vendida.

2.º De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

 

Artículo 1484.

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

 

Artículo 1485.

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

 

Artículo 1486.

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

 

Artículo 1490.

Las acciones que emanan de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

Ejemplos de vicios ocultos.

Para finalizar, me gustaría dejarte algunos ejemplos de vicios ocultos, que nos servirán para aclarar un poco este concepto.

  • En la compraventa de una moto, después de la entrega el comprador se queja de problemas en el motor con pérdida de potencia.
  • Un comprador que adquiere un ordenador a un particular y que tiene problemas de software, lo que hace que no funcione correctamente.
  • Un teléfono móvil cuya cámara de fotos está defectuosa o un Iphone con un problema grave de batería.
  • Una PlayStation que tiene problemas en la alimentación de uno de los mandos, y éste no funciona.
  • Una bicicleta que tiene un problema grave en los cambios.
  • Un coche de segunda mano con un fallo en la caja de cambios; una rotura del motor; con problemas en el sistema de navegación; una alteración del cuentakilómetros.
  • Una vivienda de segunda mano que presenta humedades por filtraciones, las cuales no se apreciaban en el momento de la entrega del piso.

 

Se tratan de averías o desperfectos que el comprador no había reconocido en el momento de la compraventa, y que se descubren después de la entrega del producto.

 

Espero que esta información te haya sido útil.

¿Todavía tienes alguna duda? Déjame tus comentarios justo aquí abajo.

Si buscas un modelo de contrato, accede a la sección de documentos legales redactados por abogados.

Nos vemos online.

Entradas relacionadas

55 comentarios

  • Hola, he vendido una moto con un contrato de compraventa entre particulares sin garantía. Ahora el comprador me reclamé que se le ha roto la caja de cambios, me dice que es un vicio oculto y que se lo tengo que pagar. Que hago? Lo tengo que pagar? Es una moto de 2005.

    • A

      Hola Emilio, si el contrato lleva pactado que el vendedor se exime de responsabilidad por vicios ocultos, no estarías obligado a pagar la avería que ahora el comprador te reclama, pues se ha acordado que no lo haría.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • En el contrato pone: El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega.
        Pero aún así el me dice que me va a llevar a los tribunales.
        Quién lleva razón el o yo?

  • Hola Tino!, hace 5 mese compré un coche nuevo en el concesionario, tiene 9300 kilómetros, actualmente está en taller desde el lunes 14, me dicen que parece un problema en el catalizador pero que tienen que abrir el motor para ver si hay algo más y estiman un tiempo en la reparación de un mes. Mi pregunta es que si a pesar de que la avería la cubre la garantía de la marca yo podría reclamar al concesionario la devolución del coche por entender que es un vicio oculto o problemas de fábrica y como consecuencia de ello la pérdida de valor del mismo. Gracias.

    • A

      Hola Ana, teniendo en cuenta que se trata de un coche nuevo (no es un producto de segunda mano) y el vendedor es un empresario, se aplica la ley de consumidores y usuarios. Además deberás exigir el cumplimiento de la garantía de la marca y la que te de el concesionario.
      Un saludo.

  • Encarni Ruiz

    Hola Tito,

    Me gustaría hacerte una consulta. Sé que, por lo general, no se considera como vicio oculto el mal estado de los neumáticos, ya que se debe al uso durante su vida útil.
    Mi pregunta es si podría entenderse como tal cuando, trascurrido un mes desde su compra con menos de 900 km de diferencia en el kilometraje, el estado de los neumáticos es tal que al mecánico no le cabe duda de que el cambio de neumáticos era más que necesario antes de la compra del vehículo.
    La garantía se desentiende. Puedo reclamar por vicios ocultos?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Encarni, en mi opinión, el estado de los neumáticos no se considera vicio oculto pues se trata de un elemento del vehículo que está a la vista y es fácilmente apreciable y reconocible por el comprador.
      Falta un requisito fundamental, la avería debe estar oculta.
      Yo, como abogado, no reclamaría al vendedor los vicios ocultos, por lo que te acabo de comentar.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola,

    Hace dos meses adquirí un vehículo de segunda mano, que en el momento de hacer la transacción parecía funcionar perfectamente.

    Hoy, dos meses después se ha roto el embrague, y evidentemente es una reparación cara.

    Mi pregunta es, ¿Se considera el embrague como vicio oculto? Y otra pregunta, al firmar el contrato de compraventa firmé una clausula que exoneraba al vendedor de cualquier reclamación ( hice esto pues el abogado de la gestoría me dijo que uno no puede renunciar a un derecho, por lo que era indiferente firmar esa claúsula) Y ahora veo en tu anterior comentario dices que si es válida, pero no me queda claro si se puede reclamar o no.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo,

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Iker, para determinar si la rotura del embrague es responsabilidad del vendedor, esta avería ya debería existir en el momento de la compraventa.
      No será un vicio oculto si, por el contrario, se trata de una avería a causa del uso normal o por desgaste habitual que hace el comprador del vehículo.
      Sin embargo, teniendo en cuenta que has firmado un contrato de compraventa exonerando al vendedor del saneamiento por vicios ocultos, será mucho más complicado exigir responsabilidades. Siento no estar de acuerdo con la opinión de tu abogado, pero la ley permite que las partes eximan al vendedor de esta responsabilidad.
      En una compraventa de coche de segunda mano, si el vendedor es un particular, no existe ningún derecho de garantía para el comprador. Lo que sí regula la ley es un mecanismo para denunciar los vicios ocultos en el plazo de 6 meses. Pero habéis renunciado a esto.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, en el contrato de compraventa de una plaza de parking la empresa que me la vende me pone “el Interesado (yo) renuncia desde ahora a nada reclamar por vicios ocultos a la Propiedad, en caso de que llegue a formalizarse la compraventa”. ¿Eso es legal que me lo ponga en el contrato de compraventa? ¿si lo acepto y lo firmo luego no puedo reclamar nada? ¿si por este párrafo no acepto comprar la plaza de parking me tienen que devolver la señal que he dado por dicha plaza?. Gracias.

    • A

      Hola Gabriel, la cláusula a la que te refieres es legal. El vendedor puede eximirse de vicios ocultos en el contrato de compraventa.
      Si aceptas esto no significa que no puedas reclamar por nada, tan solo que si descubres un vicio oculto que ya existía en el momento de la compraventa, te será más complicado reclamarlo, pues has aceptado que el vendedor se exima de responsabilidad por vicios ocultos.
      Por otra parte, si las arras o señal son penitenciales (generalmente es así) perderás lo entregado.
      Este tipo de señal funciona de la siguiente manera: el futuro comprador se compromete a adquirir el inmueble en el plazo y condiciones estipuladas en el contrato de arras o señal. El comprador podrá desistir de la compraventa perdiendo la cantidad entregada como arras o señal. En caso de que sea el vendedor quien quiera desistir del contrato, como penalización, deberá devolver por duplicado la cantidad percibida como arras o señal.
      Tu abogado online.

  • Buenas he vendido un atv y después de la entrega de le enciende una luz, lo lleva al mecánico y la reparación de una pieza quemada me ha salido por 300 euros, mno creo k sea un vicio oculto pues cuando compro la moto iba perfecta y por eso la compro, pero bueno la pagué yo, ahora resulta que sale al campo y me dice k sale mucha calor cosa que le advertí porque ese modelo es así y me dice que el atv se le paró de repente y no arrancaba, después de dejarlo enfriar arranca y se vuelve a su casa y dice k le ha salido un ruido en el motor lo lleva al mecánico y dice k la avería puede ser cara, yo entiendo k no es vicio oculto puesto k iba bien cuando lo compro, me reclama la devolución del dinero, pero entiendo k yo no estoy dentro del motor, las cosas se averian y ya está pienso yo, me podrías ayudar a ver tu opinión,gracias.

    • A

      Hola José Manuel, en este caso, dependerá del comprador si puede demostrar que la avería del motor de la moto es un vicio oculto. Hasta ese momento, yo no haría nada, y esperaría a recibir un informe de su mecánico o perito en el que se constate que la avería es anterior a la compraventa de la moto.
      Es decir, es el comprador quien tiene que demostrar que la avería es un vicio oculto.
      Tu abogado online.

  • Hola
    El mes pasado vendí mi coche con 19 años y 330000km y la semana pasada me llama el chico diciendo que el motor se ha parado en marcha que lo llevo a un taller y le han dicho que el motor se se ha bloqueado y hay que cambiarlo. Me pide el dinero de la reparación.yo vendí el coche por 700€.
    Tengo que pagar el cambio de motor?
    Mi coche funcionaba bien cuando se lo entregue
    Eso es un vicio oculto?

    • A

      Hola Miguel, si el comprador puede demostrar que la avería del motor del coche es un vicio oculto (que existía en el momento de la compraventa), tendrás la obligación de reparar o pagar el coste de la reparación.
      De todas formas, tratándose de un coche viejo, el cambio del motor puede resultar antieconómico (más caro de lo que cuesta el vehículo), por lo que una de las soluciones sería anular el contrato de compraventa.
      Tu abogado online.

  • Ionut bogdan

    hola buenos días tengo una pregunta a ver si me podéis ayudar con un consejo:he comprado un coche de segunda mano de un compraventa a pocos días se me encendió el testigo en el cuadro de la pantalla me fui a un taller me metieron una máquina y le ha salido una avería pues he cambiado la pieza después de otras cuántos días se me encendió otra vez he cambiado otra pieza pero el coche después de otras días se le ha encendido otra vez la luz pues he decidido hablar con el que me vendió el coche y me han dicho que no se hace cargo de nada que el coche cuando lo compre fue en buenas condiciones aparte de esto cuando yo fui a mirar el coche el vendedor me esperaba con el motor encendido diciéndome que eso para cargarse la batería que lleva mucho tiempo parado pero el día siguiente cuando arranque el coche hacía un ruido raro al arrancar o sea que en caliente no se oía nada mi pregunta es si lo puedo denunciar por vicios ocultos cómo puedo demostrar eso muchas gracias un saludo

    • Hola Tito hace 3 meses acabo de vender un coche de segunda mano soy particular a un chico y ahora me dice que el coche hacía un ruido lo llevo a un taller y la reparación vale 1845€ para cambiar la cadena ,pero antes de vender el coche le envío un vídeo con el coche y había este ruido el no reclamo nada el comprador ha venido a comprarlo después de unos días incluso yo le enseñé los arañazos y los defectos que tenía el coche y le propuse vamos a un mecánico a revizar todo para estar tu seguro y le baje de precio el estaba consciente de todo y cuando compró probó el coche y le a gustado fuimos a hacer cambio de nombre,y ahora después de 3 meses y 2 semanas me dice que me va a reclamar porque yo no le quero pagará esta Reparacion de 1800 pero no hay visio oculto el sabía antes de comprar el coche que hacía este ruido lo que pasa que no está puesto en el contacto de compraventa solo puedo demostrar todas las conversaciones por WhatsApp , que problemas puedo tener yo ahora?muchas gracias

    • A

      Hola Lonut, aparentemente, por lo que comentas, se trataría de un caso de vicios ocultos en una compraventa de vehículo de segunda mano.
      Siendo el vendedor profesional, un compraventa, te sugiero enviarle un escrito, reclamando la reparación del coche.
      En el siguiente artículo encontrarás más información, así como el modelo de escrito para reclamar averías al vendedor del coche:
      https://www.modelosycontratos.com/2017/05/reclamacion-vicios-ocultos-vehiculo/
      Tu abogado online.

      • Ionut bogdan

        muchas gracias por responderme como me he dado cuenta de que me podías ayudar con una respuesta pues si no soy mucho canso quería escribir otra cosa más sobre la misma problema es que el compraventa que me vendió el coche me ha dado una garantía pero no de él me ha dado una garantía de una empresa por internet que se llama garantiplus que se dedica a esas cosas yo después que me salió la avería he hablado con la garantía y me han pedido unos papeles luego estuve en un taller particular incluso la casa oficial del coche y los dos me han dicho que ellos no trabajan con esa garantía he intentado también en otro lado y es que no se metía nadie entonces como la distancia entre el vendedor y yo son de unos 400 km decidí arreglarlo por mi cuenta por qué me dijeron que era una cosa que vale alrededor de 150 € lo que pasa que después de cambiar esa pieza el coche ha vuelto a fallar y me cambiaron otra luego ha vuelto otra vez me metieron otra máquina quitaron el fallo y así estoy desde hace más de 3 meses total las facturas 1000 € ni más ni menos pero el coche sigue igual entonces si yo reclamo al compraventa me puede decir,si no has intentado con la garantía que te lo di entonces cómo sabes si te lo arreglaba o no al final he conseguido un taller que han trabajado con esa garantía pero me lo ha dicho bien claro que las cosas que he cambiado y las qué tengo que cambiar seguro que no me lo cubrirá y no me lo van a cubrir la garantía porque tiene experiencia con ellos y me van a decir que son piezas de desgaste entonces mi pregunta es, tengo que intentar por lo menos una vez para demostrarle y si en realidad no me lo cubre tendré que denunciar al vendedor ó aún así lo puedo denunciar porque ahora me puede decir el vendedor para lavarse las manos como he tocado el coche sin llamar a la garantía puede ser que el taller me han hecho las cosas malas y me han jodido el coche y por eso no se hace cargo o eso no tiene nada que ver, por lo menos que me lo arregle de aquí para adelante, otra cosa importante es que a mí después de borrar el fallo y de cambiarme las piezas duraban unos 5-6 dias para fallar otra vez es decir que antes de venderme el coche le ha metido una máquina y ha quitado el fallo y por eso me ha pasado a mí después de un tiempo yo el mismo día que compré el coche he pasado la ITV y a ellos no le han salido ningún fallo o sea que puede demostrar que el coche estaba bien, sobre el ruido del motor todos los mecánicos me han dicho que el motor suena mal,al arrancar muy ruidoso después se oye menos pero se oye y eso se trata de la distribución y habrá que cambiar la distribución entera qué vale un montón lo que pasa que el coche arranca y va bien pero claro tiene un ruido que no lo tenía que hacerlo, puede decir tanto el vendedor como la garantía que hasta que no se rompa el motor o si no arranca entonces no se considera una avería,es que aquí viene mi duda no sé si el taller tienen que desmontar el motor para demostrarlo ó será suficiente de que un mecánico me lo diga qué el motor suena mal,lo que quiero yo en realidad es que el vendedor me devuelva el dinero y yo el coche en las mismas condiciones que me lo vendido incluso estoy dispuesto que se quede a mi cargo lo que me costó hasta ahora en intentar arreglarlo muchas gracias y un saludo.

        • A

          Hola Lonut, debes tener en cuenta que la carga de la prueba de los vicios ocultos recaen sobre el comprador. En mi opinión, con un informe del taller mecánico donde se acredite la existencia de los vicios ocultos en el motor, sería prueba suficiente para demostrarlos frente al vendedor.
          Tu abogado online.

  • Humberto Gutiérrez

    Hola buen día, me pasa que compre un modelo SEAT Córdoba 2003 apenas el día de ayer, lo que pasa es que hoy que lo probé unos 30mins después el volante se quedó muy duro y no se movía a ningún lado, el mecánico que checo el auto me dijo que es la caja hidraulica y tiene un costo muy alto, mi duda es: le puedo devolver el auto al dueño aunque la factura este ya a mi nombre?!
    Se puede hacer responsable el dueño anterior por los gastos en dado caso que no quiera el auto devuelta?!.
    Después de esto solo me gustaría mi dinero de vuelta.
    Espero su respuesta, gracias

  • Hola, verás tengo el coche con averia registrada en la marca del coche, el coche funciona correctamente, pero no voy tranquilo, he ido a otro concesionario misma marca y me lo han tasado y he adquirido otro nuevo, según he leído al ser vendido a un concesionario a mi perjudicar al ser ellos profesionales,es asi?

  • Hola buenas !
    Yo he vendido un móvil averiado ( un iPhone ) en todo momento he sido sincero y he dicho los desperfectos que tenia y que el móvil estaba roto. Lo he enviado y el chico se ha puesto en contacto conmigo diciéndome desperfectos que yo desconocía y que cuando yo tenia el móvil no existían. Ahora amenaza con demandarme y exigiendo que le devuelva el dinero por vicios ocultos. Que opinas de esto?

    Un saludo y muchas gracias !

    • A

      Hola Alejandro, si es como comentas, el comprador tendrá difícil demostrar que los desperfectos del iPhone eran anteriores a la compraventa. Además, los daños que ya existían en el móvil eran conocidos por él.
      Por tanto, no se cumplen los requisitos para reclamar responsabilidad al vendedor por vicios ocultos.
      No obstante, deberás esperar a que el comprador formule una reclamación formal para ver el alcance de su petición.
      Tu abogado online.

  • Buenas tardes,
    Hace un mes compre un coche (peugeot 206) hicimos contrato de compra venta y mi sorpresa fue a los 3 días, que al llevar el coche al taller para pasar la ITV, el mecánico me ha dicho que hay que cambiar los frenos, una cosa del motor que contamina algo de mariposa y las luces de vez en cuando se ve que fallan y hay que cambiar todo el mando entero subiendo la factura a unos 750 euros aproximadamente. Ademas me pareció ver en el informe de la dgt al hacer el cambio de nombre que habia sufrido un siniestro y el dueño no me dijo nada.
    Por lo que me he estado informando por internet y demás puedo reclamar vía burofax al antiguo dueño estos gastos como vicios ocultos, ya que son cosas que no se detectan a la vista del usuario. Es correcto?
    Gracias
    Saludos

    • A

      Hola Victor, en mi opinión, las averías que han aparecido en el coche son vicios ocultos. Es decir, se tratan de daños que existían en el momento de la compraventa del vehículo, pero que el comprador no las reconoció hasta después de la entrega. Estos vicios ocultos disminuyen el precio del coche o lo hacen impropio para el uso que le quiera dar el comprador, y por tanto, tienes derecho a reclamar al vendedor la reparación de las averías.
      Si tienes dudas con el escrito para reclamar vicios ocultos al vendedor particular, podrás descargar mi modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/descargar-carta-reclamar-averia-coche/
      Es aconsejable enviar la reclamación por Burofax.
      Nos vemos online.

  • Hola,
    Hace una semana compré un coche de segunda mano.
    Está mañana he ido con el al taller porque me resultaba incomoda la conducción por tener el punto de embrague muy alto, y lo lleve para que me lo ajustaran, pero resulta que no se puede, que lo que pasa es que está gastado, muy gastado.
    Mi duda es, este desgaste se considera un vicio oculto? Puedo reclamar a la vendedora que me pague el cambio?
    Muchas gracias

  • Hola,hace 20 días compré un coche por 6000€
    A los pocos días se le a detectado una avería de 1900€, el vendedor me dice k no se hace responsable por k en el compraventa renuncio a denunciar por vicios ocultos
    Puedo hacer algo?
    Gracias

  • Alejandro Navarro

    Hola, hace poco compre una vivienda de segunda mano i al solicitar el boletín eléctrico para cambiar el contrato de electricidad con la compañía eléctrica, el electricista me comunicó que la instalación no cumplia la normativa, incluso no tenia toma de tierra, por lo que he tenido que hacer toda la instalación de nuevo, incluso para hacer menos costosa la obra he tenido que bajar algunos techos con placas de pladur.
    Esto seria un vicio oculto supongo, pues en ningún sitio se aviso del problema. Puedo reclamar los costos de la obra?
    Gracias de antemano

  • Hola . Hace unos dias vendi un auto con tubo de gnc de 9 años de antigüedad en Argentina. El comprador lo vino a ver con un mecánico y lo revisaron. Pasado unos dias me dice que el auto tiene una pérdida de gas y que hay que cambiar el embrague y otras cosas … y me paso un valor exorbitante por los arreglos. Yo desconocía esos arreglos para mi el auto funcionaba correctamente y al momento de venderlo el comprador firmo contrato con una cláusula que indica que no admito reclamos porque se reviso previamente. Que debo hacer ?? Corresponde que me haga cargo de esos gastos ? No confío en el taller donde llevo a reparar … me dice que me va a denunciar y no puedo dialogar con el comprador.

  • Hola Tito. Primero gracias por tu labor de informacion y asesoria.
    Yo compré en febrero de este año, un coche segunda mano en un taller mecánica., En junio le tocaba el cambio de aceite y la ITV , y bien , lo llevo al taller que me lo vendió para eso y de paso unas cosas que observé sin importancia desde la compra como, poner gas al aire acondicionado, una vibracion insignificante. Lo llevé un 26/6/18, y, que si tengo mucho trabajo, que si las vacaciones , que si pitos y flautas , lo recojo un 29/8/18 (DOS MESES), vale, aunque me fastidió dos meses sin coche, no pasa nada hay que ser “comprensivo”. Por fin en septiembre disfruto de mi coche, tengo que decir que lo uso para ir por ciudad solo, mis trayectos son cortos, y no lo uso ni siquiera todos los días , y tengo que añadir los 2 meses de verano que estuvo parada, ergo, el coche se ha usado muy poco
    Entonces el 12/10/18 cojo el coche en un semaforo veo que me sale humo blanco del capó, paro inmediatamente, llamo grua, me lo llevan a casa y antes de llevarlo al taller un amigo entendido de coches me abre capó y no tenia ni gota de liquido refrigerante, compro ese liquido se lo pongo , y pese a eso el coche se calienta mucho y empieza a salir humo. Lo llevo al taller, no me llama para darme diagnostico, siempre llamo yo, da largas.no se pone al telf.
    Un mes casi desde que se lo lleve le envié un wass diciendole que me sentia estafada y que queria una solución. Al seguir sin noticias me presento en taller y como un energumeno me dice que, no me devuelve dinero, ni me arregla el coche, que solo tengo 6 meses de garantia, que YO me he cargado algo llamado la junta de culata, que el liquido se puede perder en 1 minuto y que a ver si no me denuncia él por haberle llamado estafador.. Creo que me ha vendido un coche con averia oculta con dolo y mala fe.. Me siento estafada y encima tengo yo la culpa…… Que puedo hacer??, que modelo debo descargar?
    Gracias de antemano
    Estefanía

    • A

      Hola Estafanía, no me queda claro si el vendedor es un profesional que se dedica a la venta de coches de segunda mano, o si es un particular que además tiene un taller mecánico. Si me respondes a esta pregunta te explico como realizar la reclamación.
      Nos vemos online.

  • Muchas gracias Tito, le agradezco su voluntad de responder a mi consulta.

    Cordialmente.

  • Buenas noches;
    Compramos un PH en un 1° piso de segunda mano a través de un crédito hipotecario del Banco Ciudad a una inmobiliaria, cuando escrituramos y tomamos posesión en agosto del 2018 nos encontramos con un fuerte olor a gas en la entrada de la vivienda que a veces se sentía en el living ubicado en el 1° piso, el vendedor como así también la inmobiliaria nos informó que la vivienda estaba en perfectas condiciones de uso.
    La semana pasada cuando volvimos del trabajo nos encontramos que Metrogas empresa de gas en Argentina) había roto la vereda en la puerta del nuestro ph y nos habían cortado el gas con una notificación de observación en instalación interna de clientes que informaba “cerrado por seguridad”.
    Realizamos el reclamo para la reconexión de gas y cuando vinieron de Metrogas para la reconexión el inspector nos observó que había conexiones no adecuadas para reconectar el suministro nuevamente.
    Un gasista matriculado nos informo que para poder volver a tener gas debemos primero realizar una prueba de hermeticidad de la cañería y luego reparar las observaciones declaradas por el inspector de Metrogas para que volvamos a tener gas nuevamente.
    La consulta es: si la prueba de hermeticidad tiene como resultado que hay perdida en la cañería y las reparaciones a realizar las debemos reclamar al vendedor/inmobiliaria para que se hagan cargo de la solución o que debemos hacer?
    Muchas gracias

  • Hola¡ muy buen post¡ Enhorabuena me ha resuelto todas mis dudas.En m8 caso compro hace menos de 6 meses un vehículo de segunda mano directamente al propietario.Todo perfecto.me Dic e que se ha gastado más de 1000€ en ponerlo al día pero casualmente me dice que olvido decirme que rellenara el aceite.eso lo tengo por escrito.Cuando mo había hecho ni 800km me salta el chivato de presión de aceite y yo ya lo había cambiado nada mas decírmelo el vendedor.Lo llevo al taller y me dicen que por alguna razón el motor quema el aceite,no lo pierde,lo quema directamente pero hasta desmontar el motor y alguna cosa mas no se va a saber el motivo.ahora el aceite lo quema a los 100km más o menos lo que implica que puede terminar en una avería que acabe con el vehículo en el desguace.Entiendo que es avería o vicio oculto y que además el vendedor lo sabía.A estas alturas de la historia yo al coche le puse un buen equipo de sonido,altavoces y varios accesorios para móvil,para llevar a mis perros ,alfombrillas y protectores nuevos,pomo de cambio de marchas…puedo reclamar esas cosas que he comprado por mínimas que sean?puedo reclamar las garrafas de aceite gastadas?Y el seguro contratado?
    Y quisiera pedir además daños y perjuicios pero no sé cómo se determina la cantidad a reclamar.Podrias orientarme? En caso de negativa al superar los 3000€ tengo que contratar abogado y procurador o hay otra alternativa?
    Mil gracias por tu atencion y dedicación.
    Saludos

  • HOLA BUENAS TARDES COMPRE UNA CASA ESTA TENIA UN ÁRBOL EN MEDIO PATIO Y HABÍA ROTO LA BARDA DE LA CALLE, YO ACCEDI A COMPRAR ASÍ, DE HECHO EL VENDEDOR SOLICITO EL PERMISO PARA EL DERRIBO DEL ÁRBOL Y EL DERRIBO DE LA BARDA, PARA POSTERIORMENTE LEVANTARLA NUEVAMENTE, PERO LA HACER ESTO EL VECINO INFORMO QUE SU CASA TENIA UN AGRIETAMIENTO POR CAUSA DEL ÁRBOL, RECLAMANDO LA RESTAURACIÓN DE LA MISMA, AHORA NO PUEDO SEGUIR CON LA RESTAURACIÓN DE LA BARDA NI EL RETIRO DEL TOCÓN DEL ÁRBOL, POR QUE CON SEGURIDAD SE DAÑARÍA AÚN MÁS LA CASA DEL VECINO, DESDE LUEGO ESTO NO LO CONOCÍA YO, NI ESTABA A LA VISTA, DE HABERLO SABIDO NO SE HUBIERA REALIZADO LA COMPRA, SE PUEDE TRATAR COMO VICIO OCULTO?, LO MALO ES QUE AHORA NI PUEDO LEVANTAR LA BARDA, LE AGRADECERÍA EL COMENTARIO.

    • A

      Hola Alberto, habría que analizar detenidamente si esos daños pueden considerarse vicios ocultos, teniendo en cuenta que el árbol ya existía con anterioridad a la compra de la vivienda y el comprador conocía de la existencia de algunas roturas en la vivienda. Además, por ese motivo el anterior propietario mandó a derribar el árbol.
      A priori, no lo consideraría un vicio oculto.
      Nos vemos online.

  • Hola buenas tardes,

    Hace poco compré un coche de segunda mano, a los dos días,aparco para hacer algunas cosas y al intentar salir, se sale la rueda delantera izquierda,según el mecánico, era la rótula y no se qué mas, no sé si eso es un vicio oculto. A los pocos días empieza a sonar a lata, le he tenido que cambiar el catalizador. Al salir del taller, sigue sonando raro, lo revisan de electrónica y el error da P0410 , algo del aire secundario, ahora lo voy a llevar a la Peugeot para que lo arreglen. Vamos que me he gastado 400€ y pico en un catalizador nuevo, 100€ y algo en el arreglo anterior mas lo que me digan el miercoles. ¿Puedo exigir al dueño anterior que me pague el dinero que he gastado? ¿ Que me recomiendas que pueda hacer? . Muchas gracias

    • A

      Hola Carlos, en mi opinión es conveniente comunicar las averías al vendedor antes de realizar las reparaciones en el coche. Ahora bien, en tu caso ya están reparadas, pero eso no quita que el anterior dueño deba hacerse cargo, porque tal y como comentas, se tratarían de vicios ocultos.
      Si necesitas ayuda con el escrito, puedes descargarte un modelo para reclamar vicios ocultos al vendedor en esta sección: https://www.modelosycontratos.com/tienda-de-descargas/
      Nos vemos online.

  • Buenas noches Tito:

    No me queda claro lo de vicios ocultos en caso de un ordenador (mi caso como vendedor de un equipo de segunda mano).
    Vendí un ordenador de segunda mano que funcionaba perfectamente, y tengo constancia del comprador por varios emails recibidos que funcionaba perfectamente cuando lo recibió. Después de unos meses tengo noticias que se le ha estropeado y en un servicio técnico le han dicho que hay que cambiar la placa base.

    Ahora me reclama el comprador que me haga cargo de la avería. ¿Entraría como vicio oculto el que, por ejemplo, se le queme un circuito integrado y deje de funcionar?

    Muchas gracias de antemano.

  • Hola Tito, en mi caso me ha llegado un burofax a mi casa por un vehículo le que vendí a un particular. El vehículo tiene 18 años y se vendió por una pequeña cantidad. El vehículo lo vendí con la ITV en vigor y en condiciones de circular, es decir, no tenía ningún problema que impidiese su uso cotidiano.
    Al parecer, el comprador de mi vehículo lo llevó a un cadena de talleres en el que le dice un mecánico que hay que cambiar varias cosas como dos de las ruedas, líquido de frenos, discos de freno… y algunas cosas más, ascendiendo la factura del taller a más de la mitad de por lo que vendí el vehículo.
    Ahora el comprador me manda un burofax (él particularmente a mí casa), diciendo que si no le pago la reparación o le devuelvo el dinero, me denunciará en tres días ya que le he vendido un vehículo averiado, y que estoy en la obligación de sanearlo
    En mi opinión el coche no está averiado (funciona y tiene ITV), y que todo lo que me dice son piezas de desgaste. Ni siquiera lo ha visto un perito “oficial”, si no un taller que a saber…
    La cosa es que no sé si debería contestarle a burofax, o por el contrario esperar a una denuncia, ya que no sé si se podría ni si quiera denunciar por ello.
    Espero que puedas ayudarme.
    Gracias

    • A

      Hola Beatriz, coincido contigo en que algunas cosas que te reclama el comprador no son vicios ocultos y que más bien, son daños o desgastes que se pueden reconocer a simple vista, como es el caso de las ruedas del coche.
      Y este punto es esencial, ya que para reclamar averías por vicios ocultos el daño no puede estar a la vista.
      Tampoco me parece acertada la reclamación del liquido de frenos y del disco de frenos; en mi opinión no se pueden considerar averías por vicios ocultos.
      Lo que yo haría sería esperar a que el comprador presente la demanda, porque la carga de la prueba le corresponde y debe ser él quien tiene que demostrar que las averías que reclama son vicios ocultos.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito,

    ¿Puedo reparar el coche después del peritaje? ¿O tengo que esperar a que se resuelva la reclamación/juicio?

    Gracias

  • Hola e comprado una furgoneta y al mes empezó a patinar el embrague puedo reclamar

  • Buenas,

    Después de leer tu articulo sobre ¿Que son vicios ocultos en una compraventa y como reclamar? me surge una duda, que ocurre si como vendedor aplico un descuento en el precio de venta solicitado por el comprador, por si hay que hacer reparaciones, sean vistas u ocultas, y el vendedor a posteriori reclama el pago de una factura por avería según el como vicio oculto?

    Hay que abonar esa factura?

    Teniendo en cuenta que no ha sido revisado por un perito, como puedo saber que no me esta engañando? el taller es de su confianza, y aprovecha esta para realizar el mantenimiento del vehículo, cambio de aceites y filtros.

    Gracias y un saludo.
    Jordi

    • A

      Hola Jordi, para evitar ese tipo de reclamaciones te recomiendo realizar un contrato de compraventa sin responsabilidad para el vendedor en caso de defectos o vicios ocultos en el vehículo. De esta forma, el comprador ya no podría reclamar si descubre averías en el coche después de la entrega.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito, muchas gracias por hacer que se entienda esto de los vicios ocultos ya que estaba un poco confundida. El caso es que compré un movil a un particular pero uno de los botones del volumen no funciona y el vendedor no quiere hacerse cargo. Tengo alguna opción? Muchas gracias de nuevo.

    • A

      Hola Tini, si ese defecto del móvil ya existía en el momento de la compraventa y tu no lo sabías, el vendedor debe responder del vicio oculto, al menos que hayáis firmado un contrato de compraventa que exima al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos.
      Nos vemos online.

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...