Reclamar por burofax vicios ocultos en vehículo. Después de una compraventa de coche, moto, furgoneta, etc., nos podemos encontrar con averías que no habían sido reconocidas en la entrega: ¿Cómo reclamar a vendedor por vicios ocultos en vehículo de segunda mano? 

Hola lector, aquí me tienes de nuevo, escribiendo para ti en Modelos y Contratos.

En este post quiero tocar un asunto que está al orden del día: Los vicios ocultos en la compraventa de vehículos.

Voy a explicarte cómo actuar ante la aparición de algún vicio oculto en tu coche, moto o furgoneta.

Y tendrás a disposición el modelo de burofax para reclamar los vicios ocultos.

Vamos a separar la explicación en dos bloques, según el tipo de vendedor.

  1. Vicios ocultos en compraventa con vendedor particular.
  2. Vicios ocultos en compraventa con vendedor profesional.

 

1. ¿Cómo reclamar vicios ocultos a vendedor particular?

Empezamos hablando de los vicios ocultos o averías en la compraventa de vehículo a vendedor particular.

Lo primero que debes saber es que, si la compraventa de un vehículo de segunda mano, sea un coche, una moto, una furgoneta, etc., se realiza entre particulares, no se aplica la Ley de Consumidores y Usuarios, dado que no existe un empresario en el contrato.

En estos casos, no existe una garantía como tal, que cubra las averías del vehículo, como sí están obligados a dar los concesionarios, compraventas y vendedores profesionales en general.

 

Entonces, ¿cómo puedo reclamar al vendedor si no hay garantía?

Ante la aparición de vicios ocultos en un coche, moto, furgoneta.., el Código Civil establece que el vendedor estará obligado a responder por cualquier defecto o avería, el llamado «vicio oculto», que tuviera el vehículo usado antes de la entrega.

Para poder reclamar un vicio oculto al vendedor, existen una serie de requisitos que se deben cumplir, los cuales te explicaré a continuación.

El vicio oculto no es reconocible por el comprador.

Los vicios ocultos, son los defectos o averías del vehículo (coche, moto, furgoneta, etc.) que no son reconocibles por el comprador en el momento de la entrega.

Ejemplos de vicios ocultos en vehículo:

  • Fallo en la caja de cambios.
  • Rotura del motor.
  • Defecto en el sistema de navegación.
  • Perdida de potencia.
  • Fallo del aire acondicionado.
  • Fuga de líquidos, aceite, agua.
  • Problemas de embrague…

El vicio oculto no puede estar a la vista.

El vicio debe ser oculto. En este sentido, no sería posible reclamar al vendedor una avería que esté a la vista, como por ejemplo el desgaste de los neumáticos.

El vicio oculto debe ser grave.

La avería descubierta deberá tener una relevancia significativa. Es decir, que en el momento de la compraventa, de haber conocido el comprador la avería, no habría comprado el vehículo, o hubiera pagado menos por él.

El comprador no puede ser profesional o perito.

La Ley establece expresamente que, si el comprador es un perito o profesional no podrá reclamar vicios ocultos.

Por ejemplo, un mecánico de coches tendrá más difícil exigir al vendedor la reparación de vicios ocultos, dado que por razón de su oficio debía fácilmente conocerlos.

El vicio oculto deberá ser preexistente. 

Se trata de un requisito imprescindible, que el vicio oculto exista con anterioridad a la entrega del coche.

Aunque el vendedor del coche no conozca la existencia de la avería o defecto será responsable de todas formas.

Plazo 6 meses para reclamar.

El plazo para reclamar un vicio oculto en vehículo es de 6 meses, a contar desde que se entrega el coche, moto, furgoneta, etc.

Es decir, si después de la compraventa del vehículo, se detecta un fallo o defecto, y no han transcurrido seis meses desde la entrega, el comprador tendrá derecho a exigir al vendedor el saneamiento por vicios ocultos.

Por tanto, el comprador cuenta con el plazo de seis meses para enviar al vendedor el burofax reclamando vicios ocultos (reclamación amistosa) o interponer la demanda en el juzgado (reclamación judicial).

La ley permite que las partes acuerden un contrato compraventa para eximir al vendedor de vicios ocultos.

Esto es legal.

La mayoría de compradores desconoce que en el contrato de compraventa está firmando una cláusula de exención de responsabilidad para el vendedor.

Con esto, el comprador se obliga a no reclamar al vendedor los vicios ocultos que pudiera descubrir en el vehículo después de la compraventa.

Esta exención de responsabilidad de la que hablamos, solo puede otorgarse al vendedor particular (los profesionales están obligados a otorgar garantía).

 

He descubierto vicios ocultos en mi vehículo, ¿qué puedo hacer?

Cuando el comprador, después de la compraventa, descubre vicios ocultos en su vehículo (coche, moto, furgoneta, etc.), puede ejercer su derecho de saneamiento, o lo que es lo mismo, obligar al vendedor a responder por los vicios ocultos.

Para ello, y de acuerdo con la ley, el comprador del vehículo de segunda mano tiene 2 opciones para reclamar por vicios ocultos:

👉🏽 a) Desistir del contrato de compraventa.

Si el comprador opta por esta acción, lo que sucederá es que se resuelve el contrato de compraventa. Se devuelve el vehículo al vendedor y éste el precio de la compraventa (más los gastos ocasionados).

Se trata de una acción aplicada a aquellos casos más graves, donde la reparación del vicio oculto resulta antieconómica para el vendedor.

En Derecho se conoce como «acción redhibitoria»

👉🏽 b) Rebajar el precio del vehículo.

En este caso, el comprador solicita al vendedor una rebaja del precio de la compraventa del vehículo, con lo que cubrir los gastos de reparación de los vicios ocultos.

A esta acción se la conoce como «acción quanta minoris»

Cierto es que, en muchos casos, el vendedor decide reparar el vicio oculto del vehículo en su taller de confianza, abonando éste directamente la factura de la reparación.

Para ello, el primer paso «formal» será comunicar por escrito al vendedor particular (preferiblemente por BUROFAX) la aparición de vicios ocultos en el vehículo, exigiendo responsabilidades, esto es, el arreglo del vehículo, una rebaja o la resolución del contrato de compraventa.

De esta manera, no solo quedará constancia de haber notificado al vendedor los vicios ocultos del coche, de la moto o de la furgoneta, sino que, además, se exigirá su responsabilidad.

 

Modelo de burofax para reclamar vicios ocultos a vendedor particular.

⬇️ Si tienes que reclamar vicios ocultos al vendedor de tu vehículo, a continuación te dejo un enlace para adquirir mi modelo de escrito.

Una vez que lo hayas cubierto con tus datos, envíalo por burofax (recomendado) al vendedor particular.

Modelo de burofax vicios ocultos (vendedor particular)

 

2. ¿Cómo reclamar vicios ocultos a vendedor profesional?

Continuamos ahora con el caso de los vicios ocultos en la compraventa de vehículo de segunda mano interviniendo un vendedor profesional.

Si la compraventa de tu coche, moto o furgoneta fue realizada con un vendedor profesional (concesionario, compra-venta, etc.) sigue la siguiente explicación para saber cómo reclamar.

Existe una gran diferencia legal (a los efectos de reclamación) entre un vendedor particular y profesional.

Cuando la compra del vehículo de segunda mano se realiza en un concesionario, local, taller, etc., el comprador recibe una garantía que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos.

La diferencia más importante es que, en estos casos, se aplica la Ley de Consumidores y Usuarios (LGDCU) y por tanto, la cobertura legal para el comprador es más completa.

 

¿Qué puedo reclamar al vendedor profesional si descubro vicios ocultos?

La ley establece que el comprador de un vehículo de segunda mano tiene derecho «a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.»

El vendedor profesional está obligado a cumplir el contrato de compraventa de vehículo.

Pero si el comprador detecta en el vehículo alguna disconformidad, avería o vicio oculto después de realizada la compraventa, el vendedor profesional tiene la obligación de responder.

El comprador tiene derecho:

👉🏽 A la reparación del vicio oculto o avería.

👉🏽 A la sustitución del vehículo por otro de iguales características.

👉🏽 A que se le aplique una rebaja en el precio.

👉🏽 A que se le devuelva el importe de la venta.

 

¿Cómo actuar si tengo vicios ocultos en mi vehículo?

Ahora que ya sabes cuales son tus derechos como comprador de un vehículo de segunda mano con vicios ocultos, te explicaré cómo reclamar al vendedor para que responda de las averías del coche, moto o furgoneta.

 

La reparación o la sustitución del vehículo.

Primero, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir al vendedor la reparación o la sustitución del vehículo.

✅ El comprador decide la opción.

La reparación o sustitución del coche, moto o furgoneta con averías o vicios ocultos es una decisión del comprador y el vendedor deberá atenerse a ella.

✅ Es gratis para el comprador.

Los gastos de envío del vehículo los paga el vendedor. También serán de cuenta del vendedor los gastos por mano de obra, piezas y materiales necesarios para reparar el coche.

 

La rebaja del precio o la resolución del contrato.

En segundo lugar, si el comprador no puede exigir la reparación o la sustitución del vehículo (coche, moto, furgoneta, etc.), podrá optar por la rebaja del precio y la resolución del contrato de compraventa.

✅ El comprador decide la opción.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del comprador del vehículo, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el comprador.

✅ La rebaja será proporcional. 

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega

✅ El vicio oculto tiene que ser grave.

La resolución del contrato de compraventa del vehículo no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

Si el comprador opta por la resolución del contrato (porque las demás opciones no se pueden llevar a cabo) las partes se restituyen las cosas, el comprador devuelve el coche al vendedor y éste el dinero, mediante un contrato de resolución de compraventa.

Se recomienda que el escrito de reclamación de vicios ocultos sea enviado por BUROFAX al vendedor.

 

¿Cuál es el plazo de garantía para reclamar vicios ocultos?

A diferencia de lo que ocurre en una compraventa con un vendedor particular, en el caso de los profesionales la ley establece una garantía de 2 años para el comprador, desde el momento de la entrega del vehículo.

🔴 ¡Pero atención comprador!

Este plazo de garantía puede reducirse a un año, siempre que sea pactado entre comprador y vendedor.

La garantía nunca podrá ser inferior a 1 año. 

En resumen, la compra de un vehículo de segunda mano, realizada a un vendedor profesional (concesionario, compraventa, taller, etc.), estará siempre protegida por una garantía, mediante la cual el vendedor responde de las averías o vicios ocultos que tuviera el vehículo adquirido por el comprador.

 

Modelo de burofax para reclamar vicios ocultos a vendedor profesional.

⬇️ Si tienes que reclamar vicios ocultos al vendedor de tu vehículo, a continuación te dejo un enlace para adquirir mi modelo de escrito.

Una vez que lo hayas cubierto con tus datos, envíalo por burofax (recomendado) al vendedor profesional.

Modelo de burofax reclamar vicios ocultos vehículo (vendedor profesional)

 

Muchas gracias lector por utilizar Modelos y Contratos.

Si todavía tienes alguna duda, envíame tu consulta por los comentarios. ⬇️

Tu abogado online.

Artículos sugeridos
Muestra 4 comentarios
  • Rosi
    Responder

    Hola Tito, compré un coche hace menos de un mes, el coche tiene una avería en el motor que se calienta, no es normal y llamé varias veces al vendedor pero me da largas, dice que eso no le pasaba, que puedo hacer, muchas gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Rosi, no lo pones en tu comentario, pero entiendo que el vendedor es un particular. Teniendo en cuenta que el vendedor pasa del tema, te sugiero que le envíes un escrito (por burofax) para reclamar la avería o vicios ocultos del vehículo (ver modelos). En el escrito deberás exigir al vendedor la reparación del coche o una rebaja del precio de la compraventa proporcional al coste de la reparación.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Sheila
    Responder

    Hola. Yo compre un coche el 16 de Junio de 2020 a un particular y de segunda mano. Una semana después de la compra del vehículo el coche viene dando problemas, se encendió un piloto en el que la máquina de diagnóstico del mecanico indicaba que se debía al filtro de partículas.
    Se lo comunique al vendedor y me informo que lo dejase estar que se me iría si le meto caña al coche y se limpia solo las partículas.

    Meses después (aún con el piloto encendido) se me encendió otro piloto distinto y fue cuando decidimos llevarlo a un mecánico. Lo desmotó y vio que el filtro tenía agujeros y posiblemente manipulado. Tenemos dos informes de dos mecánicos distintos detallando lo que se han encontrado.

    El problema que veo son los límites de tiempo de garantía para presentar una demanda. Se nos acaba el 16 de diciembre y me gustaría saber si enviando ya un burofax se paraliza la garantía o aunque no tengamos respuesta antes del 16 de diciembre entraría en garantía la reclamación

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Sheila, en tu caso, dado que ya estás al borde del plazo, te sugiero acudir a un abogado de forma presencial para interponer una demanda judicial antes de que se cumplan los 6 meses que establece la ley.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con tu modelo de contrato o escrito? Pregúntame.