En Alquiler, Cartas y Escritos

El propietario no me quiere renovar el alquiler, ¿qué hago si el contrato del piso se termina antes de que se cumplan los cinco años? ¿Tengo derecho a quedarme en la vivienda y prorrogar el contrato?

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, donde hoy te traigo un artículo muy interesante, que está al corriente del día, ya que se trata de un tema que trae de cabeza a muchos inquilinos que se ven forzados a dejar el piso o la vivienda alquilada antes del plazo que establece la nueva ley del alquiler.

Así que hoy, además de explicarte cuales son los derechos del inquilino cuando el contrato se termina, te dejaré un modelo para «obligar» al propietario a prorrogar el contrato, como mínimo hasta 5 años.

 

Mi casero no me renueva el contrato ¿puedo quedarme en el piso?

Para responder a esta pregunta, que es la que tú estás buscando, habrá que saber una cosa muy importante.

¿Cuál es la fecha del contrato?

Si la fecha de tu contrato de alquiler de vivienda es posterior al 6 de marzo de 2019, entonces sí tendrás derecho a quedarte en el piso hasta 5 años, como mínimo.

En la mayoría de los casos, en el contrato de alquiler de establece una duración de un año, renovable.

Pues bien, al cumplir un año (en muchos contratos, a esta fecha ya se están cumpliendo), aunque el dueño no quiera renovar, tú tienes derecho a permanecer en el piso o en la vivienda por el tiempo que marca la ley.

Este derecho prevalece.

Te recuerdo que antes de la última modificación de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), el plazo mínimo legal era de 3 años (no de 5 años como ahora). Si este tu caso, sigue el enlace para acceder al modelo de prórroga obligatoria de 3 años.

Es por este motivo que deberás estar atento a la fecha de firma del contrato de alquiler.

Para entenderlo mejor, te sugiero la lectura del siguiente artículo sobre la duración del alquiler según la fecha de contrato, seguro que te quedará mucho más claro después de haber leído dicho post.

 

¿Qué hago si el casero no me quiere renovar y todavía no pasaron 5 años?

También esta pregunta tiene respuesta, y es rotundamente favorable al inquilino.

Como decía, al momento de escribir estas líneas (hoy es 27 de marzo de 2020 y estamos en plena crisis por el coronavirus) ya existen contratos que han cumplido el primer año de duración con la nueva ley, y por tanto, tienen todo el derecho a ser renovados hasta, como mínimo, por 4 años más.

La ley es clara.

Artículo 9.1 de la LAU actual: «La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica…»

Entonces,

⁉️ a la pregunta: ¿qué hago si el casero no me quiere renovar y todavía no se cumplen los 5 años?,

la respuesta: que hagas valer tus derechos como inquilino, comunicar al casero tu voluntad de quedarte en la vivienda, y por tanto prorrogar el contrato obligatoriamente.

Antes de pasar al siguiente título, me gustaría aclararte una duda que me consultan los lectores de Modelos y Contratos.

Cuando comunicamos al propietario que nos quedamos en la vivienda y, por tanto, forzamos la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, no quiere decir en ningún caso que estamos obligados a cumplir el plazo de 5 años.

Es decir, que si le decimos al dueño que queremos prorrogar el contrato (él está obligado a aceptar) no tienes que quedarte obligatoriamente hasta que se cumplan los 5 años, podrás marcharte antes si quieres.

 

¿Qué ocurre cuando el arrendador es una inmobiliaria, agencia o profesional?

Te explicaré brevemente que ocurre cuando el arrendador es una persona jurídica, o lo que es lo mismo, una agencia, inmobiliaria, empresa, profesional, etc.

Más derechos para el inquilino.

Si has leído el artículo 9.1 de la LAU que copié más arriba, habrás visto que el plazo de duración mínima del contrato de alquiler de vivienda se amplía hasta los 7 años.

Si tu casero no es un particular, sino que es una persona jurídica, como por ejemplo una inmobiliaria, tendrás derecho a quedarte en el piso hasta 7 años.

En la práctica funcionaría exactamente igual que con el plazo de los cinco años, solo que en este caso, podrás prorrogar el contrato hasta un mínimo de siete años.

Se trata, pues, de otra de las modificaciones que trajo la nueva ley del alquiler, y que favorece a los intereses del inquilino.

Ahora si, vamos con el modelo que necesitarás para comunicar al casero (particular o profesional) que quieres prorrogar «obligatoriamente» el contrato de alquiler y que, por ende, te quedas en el piso.

 

Modelo para comunicar al propietario la prórroga obligatoria del contrato (5 años).

A continuación podrás descargarte el modelo para comunicar al propietario prorrogar el contrato de alquiler hasta 5 años (7 años si el arrendador es persona jurídica).

⚠️ Este modelo te servirá tanto si el casero es un particular o una inmobiliaria, empresa, agencia o profesional.

La diferencia entre uno y otro, es que si el arrendador es un particular, se puede obligar a la prórroga del contrato hasta los 5 años de duración. En cambio, si es una persona jurídica, este plazo se amplía a 7 años.

¿Que hago si el casero no me quiere renovar antes de los 5 anos?

 

¿Cómo envío al propietario la comunicación para «obligarle» a prorrogar el contrato?

Por lo general, sobre estos asuntos, recomiendo el envío por burofax.

El uso del burofax es muy importante, ya que deja constancia del contenido de la comunicación, la recepción o no por parte del propietario y la fecha de envío.

Es lo que conocemos como una notificación fehaciente.

Ahora bien, en este tema que estamos tratando, para comunicar al arrendador la voluntad del inquilino de quedarse en la vivienda alquilada hasta que se cumpla el plazo mínimo legal, y por tanto, obligar a que se respete la prórroga forzosa, no considero necesario el envío por burofax o de forma fehaciente.

Sencillamente, bastará un correo electrónico, whatsapp, o carta postal, para comunicar al casero que tiene obligación de prorrogar el contrato, según establece la ley del alquiler.

 

¿Puede el casero rechazar prorrogar el contrato al inquilino?

¡Cómo poder, puede!

Otra cosa es que el casero tenga derecho a rechazar la prórroga obligatoria del contrato de alquiler.

O dicho de otra forma, si el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato, el propietario no tendrá más remedio que aceptarlo.

La única manera que tiene el propietario de echarte del piso es si tiene causa de necesidad de vivienda.

Es decir, la ley permite que el casero recupere la vivienda alquilada por necesidad, para vivir él o alguien de su familia.

Por tanto, si el arrendador no tiene causa justificada y el inquilino cumple con sus obligaciones asumidas en el contrato de alquiler de vivienda, no podrá negarse a prorrogar el arrendamiento, pues está obligado.

 

🔹🔹Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta👇🏽.

Tu abogado online.

Muestra 13 comentarios
  • Félix
    Responder

    Buenas,veras,a mi pareja no le quieren renovar el contrato de alquiler,lleva 11 años en la vivienda y nunca tuvimos problemas ni impagos, no podemos irnos a ningún piso ahora por problemas económicos, nosotros seguimos pagando todos los meses,tenemos.algun derecho para poder permanecer en el piso actual? Nos pueden echar?
    Gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Felix, en el caso de tu pareja, si el contrato o la prórroga ha llegado a su fin, el propietario tiene derecho de no renovar el arrendamiento.
      Es decir, que si recibes una notificación del casero para no renovar el contrato, no tendrás derecho de prórroga.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Félix
    Responder

    Gracias por tu respuesta,el casero ya nos dijo que tenemos que abandonar el piso,entonces nos van a desahuciar?y cuanto tiempo tenemos antes del desahucio? Gracias de antemano por tu colaboración.

  • El viernes del cielo por las tormentas esta tarde después del paro
    Responder

    Tengo una casa en alquiler que firmamos el contrato el 15 de diciembre del 2014 este año en el mes de agosto me llegó recibo por impago de agua cuando me presente en la casa me encontré con que había otras personas a las que yo no había alquilado me dijeron que el inquilino se había ido a Marruecos y les había dejado a ellos, quiero rescindir el contrato por subarriendo, pues antes de irse a Marruecos primero los empadrono y él no sé por qué razón no aparece en el padrón de la casa, el alega que no les está cobrando más que los suministros pero no tienen cómo justificar dan el dinero en mano y que no es subarriendo porque no están pagando alquiler me gustaría arreglar la situación y dejar a los que están, le he mandado una carta por whatsapp diciendo que le rescindo el contrato por incumplir lo ,y él dice que va a volver a la casa que no está en la casa porque se fue a pasar 2 meses a Marruecos y que le han cerrado las fronteras y que no puede venir y lleva allí ya 2 años

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola lector, en tu caso, te sugiero enviar un burofax al inquilino (a la dirección de la vivienda alquilada) notificando la resolución del contrato por incumplimiento, motivado por el subarriendo de la vivienda.
      No puede excusarse en que ahora se encuentra en Marruecos, ya que la vivienda está siendo habitada por terceras personas que no figuran en el contrato de alquiler.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Alberto
    Responder

    Hola, ¿con cuanto tiempo tienen que avisar que no renuevan el contrato? con 1 mes es suficiente o tienen que ser 4 como he leído en algún sitio. A unos familiares no quieren renovarles y les han avisado con 1 mes de antelación, llevan 12 años en la vivienda al corriente de pago. Además son 2 personas de 82 y otra de 92 años de edad. Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Alberto, el preaviso de los 4 meses es nuevo y solo se acogen los contratos celebrados a partir del 6 de marzo de 2019. Para los contratos anteriores, es válido el plazo de 30 días para el aviso de no renovación de contrato.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Coral
    Responder

    Un contrato de alquiler de una habitación en un piso compartido, donde la casera ha metido a un inquilino sin responsabilidad de sus credenciales y me ha agredido reiteradlas veces… y dice q de aquí a 2 meses de acabar mi contrato y no me renueva…..
    realmente tengo derecho xq hoy hago 11meses aunq el pré-aviso me da hasta marzo.
    Me sirven los plazos ?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Coral, en tu caso, el contrato de habitación se rige por lo estipulado en el contrato de alquiler. Si el contrato se termina en dos meses y la propietaria no quiere renovar, estará en su derecho, salvo que se haya estipulado otra cosa.
      En cuanto a las agresiones que estás recibiendo, te sugiero que acudas a la Guardia Civil a poner la denuncia, ya que lo que comentas podría tratarse de un delito.
      Un saludo.

    • Arantxa
      Responder

      Hola tengo 2 años que en febrero hace tres como inquilina en una vivienda hace un año el propietario cambio el modelo de contrato por que puso la casa en venta añadiendo clausula de que si la vendia me iba en tres meses.. el caso es que no vende la casa y ha contratado a un gestor el cual dijo que la casa necesita un arreglo para que la venda por el precio que pide. Han estado viniendo a ver la casa interesados y yo he cedido y hoy a menos de un mes de renovar el contrato ya que lo hacemos anualmente me manda un audio diciendome que en tres meses me tengo que ir por que necesita la vivienda y no la necesita por que el vive en otro sitio y por que la tiene en venta justo hoy subio un anuncio a fotocasa de la vivienda en venta despues de decirme que la vivienda la necesita el.. se que el dice esto por que es la unica manera que tiene de poder sacarme de la casa pero como puedo demostrar que el no va a venirse aqui a vivir me voy a tener que ir de la casa obligatoriamente ?

      • Tito Petrizzo, abogado online
        Responder

        Hola Arantxa, evidentemente el propietario no tiene necesidad de vivienda, pues como comentas, ha subido un anuncio de venta a fotocasa.es.
        Lo que te sugiero es que envíes un escrito comunicando al propietario tu permanencia en la vivienda hasta que se cumpla el plazo mínimo legal.
        Si tienes dudas o quieres encargarme el escrito, no dudes en comunicarte conmigo.
        Un saludo.

  • Rayan
    Responder

    Hola, llevo viviendo en el piso desde el 2014. Al principio tenía contratos anuales que no han sido declarados, el último ha sido de 3 años, cumplirá finales de febrero 2022 . Ayer recibí un burofax avisándome que el 31 de enero a las 12 recupera la vivienda y que no va renovar el contrato.Me gustaría saber cuáles son mis derechos? tengo la posibilidad de permanecer en la vivienda? ya que
    No encuentro otro piso, tengo 2 niños y siempre cumplo con los pagos. El casero tiene otra vivienda No tiene hijos y según el quiere vender .

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Rayan, entiendo tu caso, pero el propietario tiene derecho de no renovar el contrato al finalizar la duración pactada de 3 años.
      Por lo que comentas, tu casero te ha realizado el preaviso en tiempo y forma, con un burofax, por tanto, lo veo correcto.
      En mi opinión, podrás permanecer en la vivienda hasta el día en que finaliza el contrato, sin que puedas tener derecho a prórroga.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..