Mi casero no me renueva el contrato, ¿tengo derecho a prórroga de 5 años?
5 (100%) 1 voto

El propietario no me quiere renovar el alquiler, ¿qué hago si el contrato del piso se termina antes de que se cumplan los cinco años? ¿Tengo derecho a quedarme en la vivienda y prorrogar el contrato?

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, donde hoy te traigo un artículo muy interesante, que está al corriente del día, ya que se trata de un tema que trae de cabeza a muchos inquilinos que se ven forzados a dejar el piso o la vivienda alquilada antes del plazo que establece la nueva ley del alquiler.

Así que hoy, además de explicarte cuales son los derechos del inquilino cuando el contrato se termina, te dejaré un modelo para «obligar» al propietario a prorrogar el contrato, como mínimo hasta 5 años.

 

Mi casero no me renueva el contrato ¿puedo quedarme en el piso?

Para responder a esta pregunta, que es la que tú estás buscando, habrá que saber una cosa muy importante.

¿Cuál es la fecha del contrato?

Si la fecha de tu contrato de alquiler de vivienda es posterior al 6 de marzo de 2019, entonces sí tendrás derecho a quedarte en el piso hasta 5 años, como mínimo.

En la mayoría de los casos, en el contrato de alquiler de establece una duración de un año, renovable.

Pues bien, al cumplir un año (en muchos contratos, a esta fecha ya se están cumpliendo), aunque el dueño no quiera renovar, tú tienes derecho a permanecer en el piso o en la vivienda por el tiempo que marca la ley.

Este derecho prevalece.

Te recuerdo que antes de la última modificación de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), el plazo mínimo legal era de 3 años (no de 5 años como ahora). Si este tu caso, sigue el enlace para acceder al modelo de prórroga obligatoria de 3 años.

Es por este motivo que deberás estar atento a la fecha de firma del contrato de alquiler.

Para entenderlo mejor, te sugiero la lectura del siguiente artículo sobre la duración del alquiler según la fecha de contrato, seguro que te quedará mucho más claro después de haber leído dicho post.

 

¿Qué hago si el casero no me quiere renovar y todavía no pasaron 5 años?

También esta pregunta tiene respuesta, y es rotundamente favorable al inquilino.

Como decía, al momento de escribir estas líneas (hoy es 27 de marzo de 2020 y estamos en plena crisis por el coronavirus) ya existen contratos que han cumplido el primer año de duración con la nueva ley, y por tanto, tienen todo el derecho a ser renovados hasta, como mínimo, por 4 años más.

La ley es clara.

Artículo 9.1 de la LAU actual: «La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica…»

Entonces,

⁉️ a la pregunta: ¿qué hago si el casero no me quiere renovar y todavía no se cumplen los 5 años?,

la respuesta: que hagas valer tus derechos como inquilino, comunicar al casero tu voluntad de quedarte en la vivienda, y por tanto prorrogar el contrato obligatoriamente.

Antes de pasar al siguiente título, me gustaría aclararte una duda que me consultan los lectores de Modelos y Contratos.

Cuando comunicamos al propietario que nos quedamos en la vivienda y, por tanto, forzamos la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, no quiere decir en ningún caso que estamos obligados a cumplir el plazo de 5 años.

Es decir, que si le decimos al dueño que queremos prorrogar el contrato (él está obligado a aceptar) no tienes que quedarte obligatoriamente hasta que se cumplan los 5 años, podrás marcharte antes si quieres.

 

¿Qué ocurre cuando el arrendador es una inmobiliaria, agencia o profesional?

Te explicaré brevemente que ocurre cuando el arrendador es una persona jurídica, o lo que es lo mismo, una agencia, inmobiliaria, empresa, profesional, etc.

Más derechos para el inquilino.

Si has leído el artículo 9.1 de la LAU que copié más arriba, habrás visto que el plazo de duración mínima del contrato de alquiler de vivienda se amplía hasta los 7 años.

Si tu casero no es un particular, sino que es una persona jurídica, como por ejemplo una inmobiliaria, tendrás derecho a quedarte en el piso hasta 7 años.

En la práctica funcionaría exactamente igual que con el plazo de los cinco años, solo que en este caso, podrás prorrogar el contrato hasta un mínimo de siete años.

Se trata, pues, de otra de las modificaciones que trajo la nueva ley del alquiler, y que favorece a los intereses del inquilino.

Ahora si, vamos con el modelo que necesitarás para comunicar al casero (particular o profesional) que quieres prorrogar «obligatoriamente» el contrato de alquiler y que, por ende, te quedas en el piso.

 

Modelo para comunicar al propietario la prórroga obligatoria del contrato (5 años).

A continuación podrás descargarte el modelo para comunicar al propietario prorrogar el contrato de alquiler hasta 5 años (7 años si el arrendador es persona jurídica).

⚠️ Este modelo te servirá tanto si el casero es un particular o una inmobiliaria, empresa, agencia o profesional.

La diferencia entre uno y otro, es que si el arrendador es un particular, se puede obligar a la prórroga del contrato hasta los 5 años de duración. En cambio, si es una persona jurídica, este plazo se amplía a 7 años.

¿Que hago si el casero no me quiere renovar antes de los 5 anos?

 

¿Cómo envío al propietario la comunicación para «obligarle» a prorrogar el contrato?

Por lo general, sobre estos asuntos, recomiendo el envío por burofax.

El uso del burofax es muy importante, ya que deja constancia del contenido de la comunicación, la recepción o no por parte del propietario y la fecha de envío.

Es lo que conocemos como una notificación fehaciente.

Ahora bien, en este tema que estamos tratando, para comunicar al arrendador la voluntad del inquilino de quedarse en la vivienda alquilada hasta que se cumpla el plazo mínimo legal, y por tanto, obligar a que se respete la prórroga forzosa, no considero necesario el envío por burofax o de forma fehaciente.

Sencillamente, bastará un correo electrónico, whatsapp, o carta postal, para comunicar al casero que tiene obligación de prorrogar el contrato, según establece la ley del alquiler.

 

¿Puede el casero rechazar prorrogar el contrato al inquilino?

¡Cómo poder, puede!

Otra cosa es que el casero tenga derecho a rechazar la prórroga obligatoria del contrato de alquiler.

O dicho de otra forma, si el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato, el propietario no tendrá más remedio que aceptarlo.

La única manera que tiene el propietario de echarte del piso es si tiene causa de necesidad de vivienda.

Es decir, la ley permite que el casero recupere la vivienda alquilada por necesidad, para vivir él o alguien de su familia.

Por tanto, si el arrendador no tiene causa justificada y el inquilino cumple con sus obligaciones asumidas en el contrato de alquiler de vivienda, no podrá negarse a prorrogar el arrendamiento, pues está obligado.

 

🔹🔹Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta👇🏽.

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas