En Alquiler, Viajes y Turismo

Particularidades legales de Airbnb sobre los arrendamientos con fines turísticos.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

¿A quién no le provoca tomarse unas merecidas vacaciones?

¡Mucho más ahora que el verano ya está aquí!

Y vamos, que a nadie le cae mal un dinerillo extra, más si tienes una propiedad en una ciudad que se preste muy bien para el postureo de verano.

La globalización ha permitido que ciudadanos de diferentes latitudes tengan la oportunidad de arrendar la casa o el apartamento de sus sueños para pasar una temporada de vacaciones o simplemente tomarse un break del trabajo, el estrés y los quehaceres del día a día.

 

¿Necesito hacer contrato cuando alquilo por airbnb?

Como muchos de nosotros sabemos, hoy en día es posible vivir la realidad, de que con un solo «click» conseguimos el espacio ideal para pasar las vacaciones, ajustado a el presupuesto y expectativas que llevamos en mente.

Sin embargo, esta relación entre arrendadores y arrendatarios, por más que sea de carácter temporal, no se escapa de las reglas del derecho, para normar las conductas de todas las partes involucradas en el negocio.

Uno de los sitios más populares para arrendar un inmueble de forma temporal es Airbnb.

En este sitio, los «anfitriones» (arrendadores y propietarios) pueden colocar su inmueble en línea para que sea arrendado por los «huéspedes», previo registro en el sitio web.

Airbnb cuenta en su plataforma con unos términos y condiciones a los que deben apegarse, los usuarios que desean ser anfitriones, entre ellos destacan el cumplimiento de ciertos requisitos legales, que van a variar de comunidad en comunidad.

En esta entrega, queremos mostrarte cuales son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de arrendar tu inmueble turístico por medio de una plataforma digital en línea, como lo es Airbnb, independientemente de cual sea tu comunidad y cuál es la diligencia debida requerida.

Lo primero que debemos hacer, es leer los términos y condiciones que se encuentran en el sitio web de Airbnb y por supuesto buscar ayuda de expertos legales y fiscales si se te presentan dudas.

 

¿Cómo define la normativa legal, el arrendamiento con fines turísticos?

En el caso de la Comunidad de Madrid, la ciudad dispone de una regulación legal para dar cumplimiento a una serie de normas para inmuebles con renta de fines turísticos.

De acuerdo con las normativas de la Comunidad de Madrid, se consideran viviendas de uso turístico «aquellos pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio».

De esta forma en el Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, hace una distinción entre los apartamentos turísticos y la vivienda de uso turístico.

En tal efecto se consideran apartamentos turísticos los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamientos y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual por sus propietarios o representantes, al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente para los usuarios, mediante precio y cumplan con el principio de unidad de explotación.

Y por el contrario vivienda de uso turístico aquellos pisos, estudios, apartamentos o casas que, de forma habitual, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, para ser cedidos en su totalidad con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio.

Ahora bien, para el caso de Cataluña, los apartamentos turísticos se definen como alojamiento temporal en edificios o conjuntos residenciales continuos constituidos en su totalidad por apartamentos o estudios, como establecimientos únicos o como unidades empresariales de explotación, con los servicios turísticos correspondientes. Ninguna de las unidades de alojamiento puede ser vivienda. Todo el edificio debe tener el uso de apartamento turístico.

Cada comunidad tiene sus propias reglas y resoluciones, que tienden a ser unas más estrictas que otras, sin embargo, como podemos observar la característica principal que establece la ley, es que no sean de carácter residencial permanente, sino eventual, mediante un contrato de arrendamiento por temporada.

Otro de los aspectos esenciales, es evitar la discriminación, no es válido alegar ningún tipo de sesgo basado en edad, sexo, pertenencia a algún grupo social o discapacidad, para no permitir el arrendamiento al huésped.

 

Impuestos.

La fiscalidad es otro de los aspectos resaltantes, que hay que conocer si deseas colocar tu inmueble para arrendamiento de fines turísticos. En algunos casos, si quieres colocar tu inmueble en arrendamiento temporal es posible que debas especificar los impuestos que vas a cobrar en tu anuncio, sin embargo, es menester,  que consultes con la Agencia Tributaria de España, para conocer los casos en los que aplica la declaración de los ingresos que has obtenido producto del arrendamiento del inmueble a los huéspedes.

 

Impuesto al Valor Agregado IVA.

Debes consultar las normas de la Agencia Tributaria, para saber los casos en los que aplica o no el cobro del IVA.

 

Licencias Comerciales para la explotación turística.

Es necesario verificar si la comunidad donde se encuentra ubicado tu inmueble solicita algún tipo de licencia comercial para la explotación del turismo como actividad económica.

 

▷ Descargar modelo de contrato para un Airbnb.

La relación jurídica entre el sitio web, los anfitriones y los huéspedes, se encuentra regulada por los términos y condiciones (contrato de adhesión) de la página de Airbnb, pero es de suma importancia, reconocer, que la relación jurídica entre el huésped y el anfitrión se encuentra normada por el contrato suscrito entre ambas partes, ya que Airbnb se deslinda legalmente de los danos y perjuicios que puedan sufrir las partes, durante el término del arrendamiento.

✅ A continuación podrás descargar el modelo de contrato para alquiler un piso airbnb.

descargar modelo de contrato airbnb.

 

¿Puedo subarrendar mi piso con fines turísticos?

Por último, en esta entrega, responderemos otra interrogante que es muy común.

¿Se puede subarrendar un piso airbnb?

Ello va a depender de lo que hayas establecido en tu contrato de alquiler, si el mismo te permite subarrendar, puedes hacerlo sin ningún problema, ya quedaría de parte de la normativa de la comunidad, la junta de condominios, verificar si efectivamente permiten el alquiler del inmueble con carácter de «arrendamiento con fines turísticos» en tu edificio.

Entendemos, si hasta ahora todo te ha parecido un poco complicado legal y fiscalmente hablando, sin embargo, en modelosycontratos.com estamos para hacer tus trámites legales más rápidos y menos engorrosos, si quieres arrendar tu inmueble en Airbnb, consulta con nosotros, quienes gustosamente realizaremos la redacción de tu contrato personalizado.

 

Esto es todo lector, si tienes alguna duda te espero en los comentarios. ⬇️

Un saludo,

Tito Petrizzo, abogado.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.