Nuevo contrato de arrendamiento de vivienda para persona jurídica
5 (100%) 4 votos

Nuevo modelo de contrato de arrendamiento de vivienda para persona jurídica (empresa, sociedad, inmobiliaria, etc.) con la última reforma de la ley del alquiler en España (LAU). Cuando el arrendador de la vivienda es una persona jurídica.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos. Hoy te traigo un modelo que será de gran ayuda para aquellas personas jurídicas como empresas, sociedades, inmobiliarias, etc., que son arrendadoras de viviendas.

Se trata de un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda siendo arrendador una persona jurídica.

Este modelo de contrato está adaptado a los nuevos cambios de la ley de arrendamientos urbanos («LAU»), por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo.

 

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda para persona jurídica.

✅ A continuación podrás descargar un modelo de contrato arrendamiento vivienda de persona jurídica (arrendador).

modelo-contrato-arrendamiento-vivienda-empresa-arrendador

 

Modelo de contrato nuevo, adaptado a los cambios de la LAU para personas jurídicas.

Decía al inicio de este post, que con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, se modificaron algunos artículos de la «LAU» y se ha distinguido en diferenciar al arrendador como persona física de aquel que lo hace como persona jurídica.

Principalmente, aquello que afecta a las personas jurídicas (empresas, sociedades, inmobiliarias, etc.) que actúan como arrendador de la vivienda es lo relacionado con la duración del contrato, la prórroga y los gastos de formalización de contrato.

 

Duración mínima del contrato.

La LAU ha cambiado la duración mínima del contratos de alquiler de vivienda.

Ahora, cuando la parte arrendadora es una persona jurídica, el plazo mínimo es de 7 años.

Aunque el arrendatario tiene derecho a decidir continuar o no con el contrato.

Es decir, si el contrato de arrendamiento se establece por un plazo de duración de 1 año, el inquilino puede avisar al arrendador (persona jurídica), con 30 días de antelación a la fecha de finalización del contrato, que no desea renovar.

 

Prórroga del contrato.

Se modifica el artículo 10 de la LAU, estableciéndose que, si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo 7 años de duración, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Hay que tener en cuenta que al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal que existía al momento de la firma del contrato original.

 

Gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

En cuanto a los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización de contrato, la LAU también cambió este concepto, y a partir de ahora estos gastos deberán ser abonados por el arrendador, si se trata de una persona jurídica.

Por tanto, los gastos de la inmobiliaria contratada por el arrendador, los gastos de notario para la escritura pública (en caso de que las partes decidan elevar el contrato a público), los gastos del Registro de la Propiedad, los gastos de gestoría, o los honorarios de abogado por la redacción del contrato, serán por cuenta del arrendador (persona jurídica).

 

Un contrato donde el arrendador es una empresa, sociedad, inmobiliaria.

Este modelo de contrato es el que necesitas para alquilar una vivienda si el arrendador es una persona jurídica.

Es decir, el casero es la empresa y el inquilino un particular.

Si lo que necesitas es un contrato de arrendamiento de vivienda para empresa como arrendataria (cuando la persona jurídica es la inquilina) sigue el enlace.

Por lo general, hay empresas que se dedican a arrendar sus inmuebles y por tanto, actúan en el contrato de alquiler como arrendadores.

Pero también encontramos casos de viviendas individuales que están a nombre de una sociedad, y de la misma forma, cuando se alquila actúan como verdaderos caseros.

 

¿Qué cláusulas incluye el modelo de contrato de alquiler para empresas?

Este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda de empresa, recoge varias cuestiones que son importantes a la hora de la redacción del escrito.

Por ello, este modelo incluye, entre otras, las siguientes cláusulas:

  • Identificación de las partes: Con especial atención al representante de la empresa, que interviene en el contrato de alquiler de inmueble y que actúa en nombre y representación de la sociedad o persona jurídica. En este modelo de contrato el inquilino es un particular.
  • Descripción del inmueble: Indicar la dirección donde está situado el inmueble objeto de contrato de arrendamiento, así como otros datos de referencia tales como, metros cuadrados, referencia catastral, cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética.
  • La renta y la fianza: Se debe fijar el precio del alquiler (en este caso se establece una renta mensual), la forma de pago por parte del inquilino a la persona jurídica, así como la cantidad de fianza que se deposita en ese concepto (al ser un alquiler de vivienda para uso habitual del inquilino, el importe de la fianza es de un mes).
  • Duración del contrato: Se debe establecer el plazo de duración del contrato. Un cambio importante en la LAU es que, siendo el arrendador una persona jurídica, la duración mínima pasa a ser de 7 años.
  • Prórroga del contrato: Se tienen en cuenta los cambios de la LAU en cuanto a la prórroga del contrato. Si las partes no dicen nada, cumplida la duración del contrato, el arrendamiento se prorroga por 3 años más.
  • Gastos, obras y conservación de la vivienda: Son cláusulas que regirán el contrato de arrendamiento, como por ejemplo, en materia de conservación, obras y mejoras en el inmueble, así como los gastos por la instalación y/o mantenimiento de servicios de agua, luz, gas, etc., o la cuota o gastos de comunidad según se acuerde. Otro de los cambios de la LAU, es que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato corren a cargo de la persona jurídica.
  • Inventario: Las partes pueden establecer una relación de bienes que son propiedad del dueño de la vivienda (la empresa), así como aquellos que sean adquiridos por el inquilino (persona física).
  • Derecho de tanteo y retracto: En este ejemplo de contrato de arrendamiento de inmueble, la empresa arrendataria renuncia a este derecho, y el propietario deberá comunicar a la empresa su intención de venta del inmueble con un mes de antelación.
  • Cláusula de desistimiento anticipado: Se establece en el contrato la obligación de indemnizar al arrendador (indemnización legal) en caso de desistimiento anticipado del contrato por parte del inquilino.
  • Prohibición de subarriendo: En este modelo de contrato de alquiler de vivienda, el inquilino no puede, a su vez, alquilar el inmueble a terceras persona. Sin embargo, se puede modificar esta cláusula libremente, permitiendo al inquilino el subarriendo.
  • Legislación aplicable: Este contrato de arrendamiento de vivienda de empresa se rige por la legislación española, en especial la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y modificada por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
  • Jurisdicción: Se establece que los Juzgados y Tribunales donde las partes pueden acudir en caso de que exista cualquier controversia relacionada con el contrato de arrendamiento, serán los que correspondan con la localidad o el lugar donde se encuentre la finca.

 

Recuerda que aquí encontrarás los modelos de contratos que necesitas.

💬 Si tienes cualquier duda o quieres comentarme tu caso, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas