¿Cómo hacer una prórroga de contrato de préstamo entre particulares?
5 (100%) 1 voto

Si buscas un modelo de documento para prorrogar un contrato de préstamo, sigue leyendo este post. Accede al modelo de contrato de prórroga de un préstamo (con o sin intereses) entre particulares, o con una persona jurídica.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos. En esta ocasión te traigo el modelo de contrato que estás buscando: un contrato para prorrogar un préstamo. 

Este modelo te servirá para prorrogar un préstamo, con o sin intereses. 

Además, el modelo vale tanto entre particulares (el prestamista y el prestatario son personas físicas), o bien si el prestamista es una persona jurídica (fundación, entidad, empresa, sociedad, etc.).

 

✅ Descargar el modelo para aplazar el contrato de préstamo.

Accede a continuación al modelo prórroga contrato préstamo, que podrás descargar en Word y adaptarlo fácilmente a las circunstancias personales de cada una de las partes. Aplaza el préstamo con este modelo.

⚠️ Este modelo de contrato te servirá para prorrogar un préstamo pactado con o sin intereses, entre particulares o interviniendo una persona jurídica.  

modelo de contrato para prorrogar un préstamo con o sin intereses.

 

¿Cómo prorrogar un préstamo de dinero entre particulares, familiares, amigos…?

El préstamo de dinero entre particulares es una práctica muy común. Muchas veces, la persona necesitada de financiación recurre a la familia, algún amigo o a un conocido para pedir dinero prestado.

Mediante este método de préstamo una persona física presta dinero a otra, el prestamista y el prestatario, estableciéndose una serie de condiciones, entre las más importantes: el plazo de devolución y el tipo de interés, si lo hubiera.

  • Prestamista: es la persona que presta el dinero.
  • Prestatario: es la persona que toma o recibe ese dinero.

Cuando se habla de préstamos de dinero entre particulares, nos referimos pues a aquellos préstamos entre personas físicas, en la que no interviene ninguna entidad financiera, banco o plataforma de préstamo con ánimo de lucro.

Por lo tanto, el préstamo entre familia, amigos, etc., se basa en la confianza entre ambas partes.

De todas maneras, aunque exista esa confianza a la hora de acordar un préstamo entre particulares, lo más conveniente es que se formalice mediante un contrato de préstamo de dinero, evitando de esta forma problemas futuros entre las partes.

Ahora bien, basándonos en esta relación de confianza, puede ocurrir (y en la práctica ocurre) que el prestatario no pueda cumplir con los plazos acordados en el contrato de préstamos (puede ser verbal o por escrito).

La causa que impida devolver el dinero al prestamista (con los intereses si lo hubiera) puede ser diversa: un mal momento económico, la pérdida de trabajo, circunstancias excepcionales, etc.

Cuando esto ocurre, y no se puede devolver el dinero en el plazo previsto, se debe recurrir a una prórroga del préstamo.

Para ello, las dos partes deberán ponerse de acuerdo en los nuevos plazos o en la nueva fecha en la que el prestatario deberá devolver al prestamista el dinero.

Es muy importante que este acuerdo se realice por escrito, en un documento de prórroga de préstamo de dinero:

  • Contrato de prórroga de préstamo sin intereses.
  • Contrato de prórroga de préstamo con intereses.

En resumen, una prórroga contrato de préstamo entre particulares continuará basándose en la confianza entre las partes y permitirá al prestatario aplazar el pago de las cuotas o la fecha de devolución del dinero al prestamista.

 

Prórroga de contrato de préstamo interviniendo una persona jurídica.

La diferencia con un contrato de préstamo entre particulares, es que en este caso, el prestamista, quien presta el dinero, es una persona jurídica: empresa, sociedad, fundación, entidad financiera, banco, etc.

De la misma forma, el contrato de préstamo puede tener intereses o no (ver: modelo de contrato de préstamo con intereses).

Evidentemente, si se trata de un banco o entidad financiera, el préstamo, con total seguridad, conllevará unos intereses.

Al igual que ocurre con el contrato de prórroga de préstamo entre particulares, el contrato de préstamo con una persona jurídica se pude prorrogar, excepto que la entidad financiera o el prestamista se oponga a la prórroga.

Debemos tener en cuenta que prorrogar un contrato de préstamo de dinero debe, necesariamente, hacerse de mutuo acuerdo. Las dos partes (prestamista y prestatario) tendrán que estar de acuerdo para poder otorgar una prórroga del préstamo.

También puede ocurrir que la prórroga del préstamo ya venga acordada en el contrato del préstamo. Es decir, que ya en el propio contrato original de préstamo se estipule la prórroga del mismo en caso de cumplirse alguna de las condiciones o requisitos establecidos en el contrato de préstamo.

Por tanto, si existe voluntad de las partes (principalmente del prestamista) no hay ningún impedimento legal para realizar una prórroga del préstamo, sea un préstamo entre particulares o interviniendo alguna persona jurídica de las que ya hablamos.

Y para mantener la confianza que base este tipo de préstamos de dinero, sobre todo en los préstamos entre particulares, lo más recomendable es realizar la prórroga del préstamo en un contrato por escrito, dejando bien claro las nuevas condiciones y los nuevos plazos de pago o fecha límite para saldar el préstamo.

 

🔹Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta👇🏽.

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas