En Alquiler, Cartas y Escritos

[Inquilino] ¿Quieres terminar el contrato de alquiler antes de tiempo? Descarga el modelo de escrito y comunica al propietario, de forma legal, tu voluntad de desistir del contrato.

Hola lector, hoy te traigo un post muy interesante, que será tu ayuda si necesitas finalizar un contrato de arrendamiento de manera anticipada.

Además, podrás descargarte el modelo de escrito para desistir del contrato y notificar al arrendador tu decisión.

 

Descargar modelo de escrito para desistir de un contrato de alquiler de vivienda.

✅ Con este modelo de escrito podrás comunicar al dueño, tu voluntad de finalizar el contrato antes de plazo, sin tener que esperar a que el contrato finalice.

Modelo para desistir del contrato y marchar antes del piso.

 

⚠️ Este modelo de escrito de desistimiento de contrato, te sirve tanto si tienes que pagar indemnización al propietario o no.
(Solo tendrás que borrar el párrafo que no corresponda).

 

¿Cómo hacer para que inquilino finalice un contrato de alquiler antes de tiempo?

Lo primero que debes hacer, es enviar un escrito al arrendador comunicando tu decisión de poner fin al contrato en una fecha determinada.

El envío del escrito deberás realizarlo, al menos, con 30 días de antelación a la fecha en la que tendrá lugar el desistimiento (el contrato se resuelve).

En dicho escrito (ver modelo) se notifica expresamente al propietario tu voluntad de ejercer el derecho de desistimiento previsto en la ley.

Una de las formas más recomendadas para enviar el escrito es mediante Correos (redactar burofax), ya que de esta forma quedará constancia del envío y del contenido, tal y como te explico en el post del enlace.

También es posible entregarlo personalmente al arrendador, siempre que te quedes una copia firmada por él, para acreditar la recepción del escrito.

Si en el contrato de alquiler de vivienda se han declarado los correos electrónicos de las partes, entonces podrás enviarle el escrito por email.

 

¿Tengo que pagar penalización si me marcho del piso antes de tiempo?

El desistimiento anticipado del inquilino puede tener consecuencias de penalización.

A continuación te explico cuándo el inquilino deberá pagar una indemnización al propietario por abandonar el piso antes de tiempo.

En primer lugar, el derecho de penalización a favor del propietario deberá figurar expresamente en el contrato de arrendamiento del piso, en virtud del artículo 11 de la LAU:

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador

 

Por tanto, si existe pacto en el contrato, el inquilino deberá indemnizar al propietario por marcharse antes del piso.

 

¿Cuál es la penalización por dejar el piso antes de que termine el contrato?

Como te vengo explicando, si las partes han acordado una indemnización en caso de desistimiento anticipado del inquilino, el precio de la penalización no podrá ser superior a una cantidad equivalente a una mensualidad, por cada año que reste por cumplir.

El arrendatario debe indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

 

Por tanto, solo existirá penalización si se ha pactado en el contrato, de lo contrario, el propietario no podrá exigir al inquilino una indemnización por abandonar antes el piso.

Y dicha penalización, si corresponde, será cómo máximo de 1 MENSUALIDAD por cada año que reste por cumplir de contrato, siendo la parte proporcional cuando reste menos de un año.

 

¿A partir de cuándo puedo terminar el contrato de alquiler?

El inquilino podrá desistir del contrato de alquiler en cualquier momento, cuando se hayan cumplido 6 meses contrato.

La LAU obliga al inquilino a permanecer un mínimo de 6 meses en el arrendamiento de vivienda.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días

 

Lo que viene a decir este precepto es que, el derecho de desistimiento se puede ejercer en cualquier momento por parte del inquilino, pero es necesario que hayan transcurrido los primeros seis meses, de lo contrario la penalización será mayor en favor del propietario.

 

¿Cuál sería la consecuencia de marchar antes de los 6 meses previstos en la ley?

Si te marchas del piso antes de los 6 meses, tendrás que pagar una penalización equivalente a todas las mensualidades hasta alcanzar los seis meses, y una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir, proporcional en períodos inferiores.

Pero recuerda, no habrá indemnización si no se acordó previamente en el contrato, salvo la correspondiente al cumplimiento de la duración mínima de 6 meses que establece la LAU.

Una vez recibida la notificación por el propietario, el próximo y último paso será firmar un documento de finalización de contrato de alquiler entre las partes.

 

Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras. ⬇️

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.